Las ciudades más pobladas de África

Datos TFW

Al escribir sobre las ciudades más pobladas de África, recuerdo que cuando me topo con un mapa del mundo, mi mirada, automáticamente, se dirige al continente africano. Dentro de mi experiencia viajera, dejé África para el final, como ese postre tan rico que quieres preservar para deleitarte con él con todo el tiempo del mundo.

Tampoco es que conozca a la perfección los otros continentes, pues me queda muchísimo mundo por descubrir, pero lo cierto es que he hecho mis pinitos en Asia, Europa, América y Oceanía.

Cuando le tocó el turno a África, no me defraudó en absoluto. Me fascinaron las aventuras que allí pasé mientras recorría con mi mochila Sudáfrica, Malaui y Mozambique en 2013 y Etiopía en 2015. Desde entonces, no he podido regresar por motivos laborales, pero espero que la situación cambie pronto.

Lo que más me gustó de África es el medio rural. Aunque sí encontré el punto a Addis Abeba (capital de Etiopía), en general, las grandes ciudades africanas son caóticas, sucias y peligrosas. De todas maneras, no me gustan demasiados las grandes urbes de ningún país.

Si te preguntas cuáles son las ciudades más pobladas de África, aquí os dejo un listado actualizado (teniendo en cuenta el área metropolitana completa):

1. Lagos, Nigeria – 21 millones

Lagos es la capital económica de Nigeria, y una de las ciudades que más rápido se está expandiendo en África. Sin embargo, no es una expansión positiva, pues dos tercios de la población de Lagos vive en chabolas que se arremolinan entorno a la ciudad propiamente dicha.

En la ciudad más poblada de África, el ratio de criminalidad en Lagos es totalmente crítico y no es aconsejable salir de noche, pues los robos a mano armada, asesinatos, violaciones y raptos están a la orden del día.

2. El Cairo, 20,4 millones de habitantes

La capital de Egipto produce dos tercios de la riqueza del país y es una de las ciudades más pobladas de África. El Cairo es una ciudad inmensa, con ocho grandes suburbios y una población que lleva creciendo a una tasa cercana al 2,5% desde 2014.

El turismo es uno de los ingresos importantes de El Cairo, pero también la industria del acero, textil y de bienes de consumo. Sin embargo, desde la revolución de la Primavera Árabe, los precios de medicamentos y comida han subido a la par que el desempleo, creando una situación de gran pobreza y elevando las tasas de crimen en la ciudad.

3. Kinshasa, República Democrática del Congo, 13,3 millones de habitantes

La segunda ciudad más grande del mundo francófono se asienta en la ribera del río Congo y su población crece a una tasa del 9,2% desde 2015.

A pesar de las grandes riquezas naturales que atesora la República Democrática del Congo – petróleo, minerales, madera, gas y terrenos agrícolas -, debido a la perenne corrupción y los continuos conflictos armados, la población no se beneficia en absoluto y en Kinshasa la gran mayoría vive bajo el umbral de pobreza. Esto, de nuevo, crea una situación alta de criminalidad en las calles.

4. Luanda, Angola, 6,9 millones

La capital de Angola crece a ritmo rápido y se estima que alcanzará los 9 millones en 2030, subiendo algún puesto en la lista de las ciudades más pobladas de África. Luanda es uno de los puertos más importantes de África Occidental y gracias al petróleo y la minería ha vivido un boom económico del que también se han beneficiado los sectores de la construcción, el turismo, las finanzas y las comunicaciones.

Por ello, durante los últimos años han proliferado los rascacielos y apartamentos de lujo, convirtiendo a Luanda en una de las ciudades más caras del mundo para vivir.

5. Nairobi, Kenia, 6,5 millones de habitantes

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

La capital de Kenia es la ciudad más grande del país. Aproximadamente, el 60% de los habitantes de Nairobi viven en barrios de chabolas y se estima que otros 3 millones de personas viven en los suburbios de la ciudad.

Nairobi es la única gran ciudad del mundo que se encuentra junto a un parque nacional en el que poder disfrutar de animales salvajes: el Parque Nacional de Nairobi.

Es un gran centro económico, tecnológico e industrial, además de poseer el aeropuerto principal del este de África. Sin embargo, es muy insegura y no es recomendable pasear por ella tras la caída del sol.

6. Mogadiscio, Somalia, 6 millones de habitantes

La capital de Somalia es una de las ciudades más pobladas de África y de las más peligrosas del mundo, y por ello no se tienen censos fiables. Se estima que el 73% de la población de la ciudad vive con menos de 2 dólares diarios.

7. Abiyán, Costa de Marfil, 4,7 millones de habitantes

La capital económica de Costa de Marfil ocupa el séptimo puesto entre las ciudades más pobladas de África. Abiyán aglutina el 20% de la población del país y en ella se produce el 50% de su PIB. La mayor parte de sus beneficios provienen del petróleo, el gas natural y el cacao. A pesar de estas importantes fuentes de riqueza, Abiyán sigue apareciendo tomada por niños huérfanos, producto de las pasadas guerras internas.

8. Alejandría, Egipto, 4,7 millones de habitantes

Alejandría es uno de los legados históricos de la Humanidad. Fundada por el gran Alejandro Magno en el 331 a. C., hoy en día aglutina la mitad de la actividad industrial de todo Egipto. Una bella ciudad que merece la pena visitar.

9. Addis Abeba, Etiopía, 4,6 millones de habitantes

Es mi favorita entre las ciudades más pobladas de África.

A pesar de la aglomeración de gente que supone Addis Abeba y del gran caos – y no pequeña pobreza – que se observa en sus calles, debo reconocer que me encontré perfectamente a gusto y seguro en ella. Salí de fiesta por la noche, caminé con mis dos mochilas a las 4 de la mañana buscando un taxi, me monté en muchas furgonetas colectivas y, salvo el típico timo menor al turista, todo lo que encontré fue buena gente.

Iba a estar de paso y acabé quedándome casi 5 días en una ciudad que me encantó. No dejéis de subir a la colina de Entebbe.

10. Johannesburgo, Sudáfrica, 4,4 millones de habitantes

Cerrando el top 10 de las ciudades más pobladas de África se encuentra esta megaurbe sudafricana.

Johannesburgo es una ciudad fascinante, pero también peligrosa. Considerada el centro económico de Sudáfrica y el aeropuerto más importante del sur de África, posee, sin embargo, más de 1 millón de personas pobres.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *