Islandia es un país repleto de maravillas y extrañezas creadas por la Madre Naturaleza. No en vano, la isla comenzó a ser colonizada hace poco más de 1.100 años, cuando el resto de Europa ya poseía ciudades, aldeas y una población considerable. Así, el hombre quedó relegado desde siempre, y esperemos que para siempre, a un segundo plano. Una de esas extrañezas – en este caso, de tipo geológico – la encontramos en los alrededores del lago Mývatn, situado en la mitad norte del país. Se trata de los pseudocráteres de Skútustadir.
Y es que el lago Mývatn no es el punto más visitado del norte de Islandia por ninguna razón. Aquí, además de estos pseudocráteres se halla el cráter visitable más grande del país – Hverfell -. el bello y ancestral bosque de Hofdi, una preciosa cueva que sale en Juego de Tronos, un inmenso y espectacular campo de lava originado por el volcán Krafla, la laguna volcánica de Viti, los campos de fumarolas de Namafjall (y la central geotérmica de Krafla) y el laberinto volcánico de Dimmuborgir. Como puedes ver, tienes varios lugares para entretenerte sin fin.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Los pseudocráteres de Skútustadir son, por tanto, una de las paradas que debes hacer en un completo día de visitas por el lago (quizás necesites dos jornadas para ver todo adecuadamente).
Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión al lago Mývatn desde Akureyri:
Cómo llegar a los pseudocráteres de Skútustadir
Como te comentaba, los pseudocráteres de Skútustadir se encuentran en los alrededores del lago Mývatn. La forma más sencilla – y habitual – de visitarlos es realizando una ruta alrededor del lago con tu propio vehículo de alquiler en Islandia.
La ciudad de cierto calado más cercana al lago Mývatn es Akureyri, que con sus apenas 19.000 habitantes está considerada como la capital del norte de Islandia. Desde ella tendrás que conducir 1 horas y 10 minutos hasta alcanzar los pseudocráteres de Skútustadir. Casi la totalidad del recorrido discurre por la carretera 1 o Ring Road, calzada principal del país.
También puedes visitar los pseudocráteres de Skútustadir viniendo de Húsavik, pueblo encantador con gran tradición pesquera y desde el que, durante la temporada alta, parten buques turísticos de avistamiento de ballenas. La distancia desde Húsavik es de unos 55 km, que pueden ser recorridos en unos 43 minutos por la carretera 87 (que también se encuentra en buenas condiciones, salvo durante el invierno).
Por último, si no quieres complicarte la vida, lo mejor que puedes hacer para disfrutar de los pseudocráteres de Skútustadir es apuntarte a algunas de las excursiones organizadas al lago Mývatn desde Akureyri. Una experiencia con un guía profesional siempre te da una visión distinta de los lugares por los que viajas.
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Cómo se formaron los pseudocráteres de Skútustadir
Los pseudocráteres de Skútustadir no son más que otra de las muchas razones por las que los geólogos encuentran en Islandia un auténtico paraíso.
El nombre de pseudocráter se le da porque la apariencia es de un cráter volcánico, pero no hay magma en su interior y no se ha formado por una erupción volcánica, sino por una explosión originada por la presión y el calentamiento de agua.
Quizás te interesen estos otros artículos sobre Islandia:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Estos cráteres «sin raíces» se forman cuando un fino flujo de lava hirviendo fluye sobre un humedal o áreas pantanosas. La lava hace que hierva el agua de los humedales y la presión del vapor provoca explosiones, creando grupos de pseudocráteres.
Estos pseudocráteres se formaron hace unos 2.300 años en la erupción de los volcanes Lúdentaborgir y Þrengslaborgir. Los grupos de pseudocráteres se asientan sobre un monte de escoria, que solo aparece en este tipo de cráteres.
Visita a los pseudocráteres de Skútustadir
Este lugar es muy sencillo de visitar pues los pseudocráteres de Skútustadir se hallan justo junto a la carretera. Puedes dejar el coche en el aparcamiento del hotel-restaurante que hay allí, o junto a la gasolinera (ambos son gratuitos).
Después tendrás que elegir entre dos posibles circuitos: uno que se puede recorrer en poco más de 20-25 minutos y otro algo más largo, que rodea todos los pseudocráteres y puede llevar una hora.
Los pseudocráteres de Skútustadir, al contrario que los cráteres volcánicos, aparecen todos agrupados, por lo que el recorrido de 20 minutos puede ser más que suficiente para llevarte una buena idea del lugar. Sin embargo, si dispones de tiempo suficiente, no hay muchas moscas (son realmente molestas, sobre todo en verano, y por ellas el lago se denomina Mývatn, «lago de las pequeñas moscas» en castellano) y hace un buen día, te recomiendo que hagas el circuito largo, pues supone un bonito paseo por la naturaleza.
En el circuito corto pasarás por un grupo de 6 o 7 pseudocráteres, pudiendo ascender sobre ellos ayudado de unas escaleras de hierro que conducen a tres o cuatro estupendos miradores sobre el lago Mývatn que regalan unas vistas espectaculares al atardecer. Si visitas el lugar fuera de la época invernal, no solo verás otras personas acompañándote en la ruta sino que es muy probable que también veas unas cuantas lanudas ovejas islandesas alimentándose en los densos pastos que cubren las laderas de los pseudocráteres. No te acerques a ellas, pues son muy asustadizas y no harás más que estresarlas.
Si te gusta observar aves, busca dos especies raras que anidan alrededor del pequeño lago en Skutustadir: el zampullín eslavónico (o zampullín cornudo) y el gran buceador del norte. El buceador anida en la isla del lago.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Y si el día está frío, siempre puedes calentarte en la cafetería de la gasolinera o degustar algunos buenos pescados en el restaurante del hotel. Además, también hay unos baños públicos junto al aparcamiento y una pequeña heladería donde sirven el mejor helado de esta parte del país (eso sí, recuerda que estás en Islandia, no en Florencia ni Jijona).