Islandia, tierra de leyendas y mitos

Islandia es un país famoso por sus espectaculares espacios naturales, pero también por las historias que ellos inspiran. Así, toda esa magnífica tierra se halla repleta de lugares que guardan leyendas y mitos que merece la pena conocer si te pasas por allí, pues le dará una perspectiva diferente a tu viaje.

Tras varios meses trabajando como guía de viajes en Islandia, he llegado a conocer algunos de esos mitos y leyendas. Por ello, aquí te traigo una pequeña selección de los mejores que conozco.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

1. Asbyrgi y el caballo de Odín

asbyrgi
Cañón de Asbyrgi. Foto © David Escribano

Asbyrgi es un precioso cañón que se encuentra en el norte de Islandia. En él hallarás uno de los pocos ejemplos de bosque autóctono que quedan en la isla.

Merece la pena darse un paseo por el agradable bosque de Asbyrgi, con sus lagunas, sus aves y la pared de aspecto basáltico. Sin embargo, si observas el cañón desde una altura, verás que este posee forma de herradura.

La explicación científica de este fenómeno confirma que Asbyrgi se formó debido a la terrible inundación producida por la erupción de un volcán subglaciar, el cual derritió el hielo y provocó una avalancha de agua que lo horadó e inundó todo.

Sin embargo, hay una explicación mucho más pasional e interesante que esa. Es la que cuenta que la forma de Asbyrgi se produjo porque el caballo de Odín (y mejor equino entre los que habitaron en el mundo de los dioses) tocó tierra con una de sus patas mientras hacía cabriolas con Odín por los cielos de Islandia, contemplando auroras boreales.

¿Verdad o leyenda? Yo me lo creo.

2. Skógafoss y el cofre del tesoro

skogafoss islandia
La cascada de Skógafoss. Foto © David Escribano

La historia que rodea a la potente cascada de Skógafoss es una de las mejores que conozco.

Y es que resulta que, hace ya muchos siglos, un poderoso guerrero y mago que iba a morir sin descendencia, decidió ocultar todas sus riquezas en un macizo cofre.

Después de hacerlo, se acercó a la laguna en la que se precipitan las aguas de la cascada de Skógafoss y tiró allí el cofre. Poco más tarde, murió.

Con el paso del tiempo, se corrió por la zona la noticia de la existencia de un tesoro. Fueron muchos hombres y mujeres los que viajaron a esta zona del sur de Islandia en busca del tesoro, pero sólo hubo un grupo de fornidos hombres que estuvieron a punto de lograr hacerse con él.

Quizás te interesen estos otros artículos que hemos escrito sobre Islandia:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Para ello, ataron una cuerda a la argolla lateral del cofre y tiraron de él con todas sus fuerzas. Cuando por fin parecía que el cofre llegba a la superficie, la argolla se rompió y el cofre cayó a una profundidad tal que ha hecho que no se vuelva a vislumbrar.

La argolla fue, durante muchos años, el pomo de la puerta de la iglesia de la cercana población de Skógar. Después, fue trasladada a su museo etnográfico.

3. Gullfoss y la heroína que la salvó

que ver en gullfoss
Cascada de Gullfoss. Foto © David Escribano

En el caso de la cascada de Gullfoss, hay un par de historias que guardan relación con ella.

Por un lado, hay que hablar de la heroína medio ambiental, Sígridur Tomásdottir, quien consiguió salvar la cascada gracias a su empeño y esfuerzo. Ella había vivido en esas tierras desde su niñez y luchó con todas sus fuerzas para que no se construyera una presa – con capital extranjero – que habría acabado con la espectacularidad de Gullfoss.

Finalmente, lo consiguió y por ello hay un busto suyo junto a la cascada.

Por otro lado, hay una leyenda que habla de dos jóvenes amantes que vivían en las tierras que se hallaban a uno y otro lado de la cascada. Finalmente, el chico quería casarse con la chica y esta le pidió que cruzara el río para encontrarse con ella. A pesar de casi perecer en el intento, finalmente consiguió su objetivo y cruzó para desposarla y vivir felices para siempre.

4. Acantilados de Latrabajarg y el pueblo hambriento

mejores lugares que ver en el norte de islandia
Acantilados de Látrabjarg. Foto © David Escribano

En los espectaculares acantilados de Latrabjarg, situados en el extremo noroeste de la isla, dicen que se hallaban unos extraños seres que robaban la pesca y el ganado a los habitantes de la zona. Además, atacaban a los pescadores.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Finalmente, un párroco decidió tomar cartas en el asunto y se enfrentó a aquellos misteriosos seres, que no resultaron ser más que hombres hambrientos y medio salvajes que tan sólo intentaban alimentar a sus numerosas familias.

El párroco llegó a un acuerdo con ellos y desde entonces quedaron confinados a una zona poco fértil de los acantilados, donde, sin embargo, pudieron vivir en paz.

5. Barnafoss y la trágica historia de dos niños

La potencia de Barnafoss. Foto © David Escribano

La cascada de Barnafoss, una de las protagonistas del Círculo de Plata, esconde una historia bastante trágica.

Esta cuenta que un buen día, los padres de una familia se fueron a misa dejando a sus hijos pequeños en casa. Les dijeron, como cada domingo, que no debían salir hasta que ellos llegaran. Sin embargo, ese día desobedecieron a sus progenitores y se marcharon a dar un paseo.

Así fue como llegaron a la zona donde hoy se encuentra la potente cascada de Barnafoss. Al pasar el puente tendido sobre las movidas aguas del río, los niños miraron hacia abajo y perdieron el equilibrio, cayendo al río y siendo arrastados para siempre.

Su madre lloró desconsolada la pérdida de los hermanos y destruyó el puente. Dicen que el puente de metal que está tendido hoy en día en Barnafoss lo hace en el mismo punto en el que se hallaba el antiguo.

6. Godafoss, la cascada de los Dioses

visita a godafoss islandia
Cascada de Godafoss. Foto © David Escribano

Por último, la cascada de Godafoss – una de las más hermosas y más visitadas de Islandia – también guarda una historia que se entremezcla con la leyenda.

Y es que, según cuentan Godafoss juega un papel importante en la historia de Thorgeir Thorkelsson, un jefe nórdico de elevado estatus, conservada en Islendingabook y escrita por Ari Thorgilsson a principios del siglo XII.

Cuando el cristianismo llegó a Islandia dividió a la gente, aquellos que deseaban seguir venerando a los antiguos dioses nórdicos querían ser bautizados y el país estaba al borde de la guerra interna.

En el Althing (el parlamento islandés que está considerado como el parlamento nacional más antiguo del mundo), en torno al año 999 o 1000, se encontraron dos huestes armadas de defensores del cristianismo y los de los antiguos dioses.

Ambos grupos nombraron a sus propios árbitros, que finalmente acordaron dejar que Thorkelsson resolviera la disputa. Thorkelsson era parte del grupo que veneraba a los antiguos dioses nórdicos, pero ambas partes confiaban en él, ya que se le tomaba por un hombre justo y honorable.

Después de reflexionar sobre el tema durante tres días, Thorkelsson anunció que los islandeses debían ser cristianos, pero creer en los antiguos dioses nórdicos no estaría prohibido, siempre y cuando cada uno los venerara en su propia casa. Todavía se podían celebrar los blót (festivales paganos). Este decreto fue de hecho muy sabio, ya que resolvió el asunto sin antagonizar a ninguno de los grupos y sin derramamiento de sangre.

Según cuenta la leyenda, Thorkelsson regresó a su granja en Ljosavatn, cerca de la cascada Godafoss, y sacó sus ídolos de los dioses nórdicos de su templo, arrojándolos a la cascada. Esto supuestamente enfureció a los dioses, por lo que dividieron la cascada en dos.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio