Los 10 mejores consejos para alquilar un coche en Islandia

Islandia, la tierra del fuego y hielo, solo puede ser explorada de una manera: con tu propio vehículo. Para aquellos que solo pasan unos días viendo Reikiavik y el Círculo de Oro, puede bastarles el transporte en autobús, pero para cualquier otra cosa es imprescidible contar con un coche, caravana o furgoneta camperizada. Por ello, y tras trabajar varios meses como guía de viaje en el país, te voy a dejar algunos útiles consejos para alquilar un coche en Islandia.

Eso sí, recuerda que algunos valientes deciden recorrer parte del país andando, en bicicleta o haciendo autostop. Y es que sobre gustos y opciones, nunca hay nada escrito.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En mi opinión, aunque todas las alternativas tienen su atractivo y son loables, no hay nada como conducir tu coche y poder detenerte en los cientos de lugares que llamarán tu atención en este maravilloso país. A tu ritmo y a tu elección.

Sin más preámbulos, te dejo con algunos de los mejores consejos para alquilar un coche en Islandia.

1. Elige el coche más apropiado para tu ruta en Islandia

Hvitserkur

Uno de los más importantes y fundamentales consejos para alquilar un coche en Islandia es el de elegir el vehículo más adecuado para tu idea de viaje en Islandia.

Y es que, esto dependerá mucho de lo que tienes pensado hacer. Por ejemplo, si tan solo quieres visitar algunos lugares puntuales a los que puedes llegar utilizando, en todo momento, carreteras asfaltadas, quizás te pueda valer con un coche urbano con tracción a dos ruedas. Es decir, el típico coche urbano normalito.

Sin embargo, si tu intención es conocer bien los fiordos, meterte en pistas con gravilla y agujeros, y acceder a lugares más recónditos, entonces necesitarás un coche o SUV con tracción a las 4 ruedas.

Por último, las carreteras para los más aventureros – catalogadas en Islandia con la letra «F» – solo pueden ser exploradas por aquellos que alquilen vehículos 4×4.

Por supuesto, cuanto mejor preparado esté el vehículo, más caro será su precio y por ello es vital tener muy claro qué prestaciones vas a necesitar para disfrutar de tu ruta al máximo, pero sin pasarse de presupuesto.

Si quieres conducir con la casa a cuestas, podrás optar por caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas (la opción más popular en la actualidad), pero a ello le dedicaré un artículo a parte.

2. Reserva con antelación tu coche de alquiler en Islandia

Recuerda que Islandia es un país de poco más de 350.000 habitantes y en el que el turismo, a pesar de haber ganado mucho peso económico en las últimas décadas, aún no está completamente desarrollado. Eso se nota especialmente en sus infraestructuras, siendo alojamientos y alquiler de coches dos puntos que aún deben mejorar ostensiblemente.

Así, en temporada alta (los meses de julio y agosto), se nota cierto desabastecimiento de coches, furgonetas y autocaravanas de alquiler.

Si quieres viajar a Islandia en esas fechas, te recomiendo que hagas tu reserva de alquiler de coche con la mayor antelación posible. Así, no solo te asegurarás un vehículo, sino que además conseguirás un mejor precio y podrás elegir entre una gama más amplia de oportunidades.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. Elige bien los seguros de tu coche de alquiler en Islandia

consejos para alquilar un coche en Islandia

Islandia posee una carretera principal – la 1 o Ring Road – que está completamente (o casi) asfaltada y a través de la cual puedes acceder a las principales atracciones turísticas del país. Sin embargo, para conocer otros preciosos lugares que se encuentran algo más apartados – como los espectaculares fiordos del noroeste y algunas cascadas y cráteres que se alejan algo de la Ring Road -, será necesario circular por carreteras de gravilla, parcialmente asfaltadas y con agujeros.

Por eso, es fundamental contratar un buen seguro a la hora de sopesar un alquiler de coche en Islandia.

Antes de elegirlo, sin embargo, debes tener en cuenta el tipo de viaje que vas a hacer. Si no te vas a mover de la Ring Road, te bastará con un seguro básico. Sin embargo, si vas a recorrer muchas pistas, quizás sea buena idea contratar uno mucho más completo.

Cada compañía tiene sus paquetes de seguro y distintas opciones, pero el de protección contra gravilla (incluso si no vas a salir de a Ring Road) es un auténtico «must», pues es relativamente frecuente que una china suelta te dañe el cristal.

También es aconsejable el de protección contra arena y cenizas, ya que el constante viento que suele azotar la isla puede causarte problemas con estos dos componentes tan comunes en el aire y terreno islandés.

Es indudable que el seguro encarecerá considerablemente el precio del alquiler del vehículo, pero en un destino como Islandia me parece una temeridad arriesgar.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

4. No te preocupes por el seguro de robo

Eso sí, un seguro que es prácticamente inútil en tu alquiler de coche en Islandia es el que te protege contra robos, tanto del vehículo como de las pertenencias que tengas en él.

Islandia es un país ultraseguro y los pocos hurtos que se dan son perpretados por turistas sin escrúpulos. A pesar de ello, siguen siendo unas cifras totalmente anecdóticas.

De hecho, te puedes dejar el coche abierto durante un mes viajando por el país, y te aseguro que nadie te quitará nada.

5. Elige la mejor compañía de alquiler de coche en Islandia

Cascada de Godafoss

Aunque nosotros alquilamos nuestra furgoneta (una Renault Trafic de 9 plazas) en la compañía Blue Car Rental del aeropuerto de Keflavik, lo ideal es que, antes del viaje, te tomes tu tiempo para comparar las prestaciones y precios de cada agencia de alquiler de coches en Islandia.

La gran mayoría de los viajeros suelen escoger una oficina en el aeropuerto de Keflavik o ya en la ciudad de Reikiavik.

Para ayudarte en tu búsqueda te dejamos las mejores ofertas en nuestro comparador de alquiler de coches:

6. La conducción es igual que en España

Islandia es uno de esos países en los que se conduce por el mismo lado que en España, luego eso no será un problema. Además, las señalizaciones están casi todas en inglés (salvo los nombres de los lugares locales, obviamente) y son sencillas de seguir.

De todas maneras, dedicaré un artículo a particularidades de un viaje por carretera en Islandia.

7. ¡Cuidado al abrir las puertas!

consejos para hacer una ruta por carretera por Islandia
Alrededores de Pollurin, fiordos del noroeste

Como he comentado anteriormente, el viento es un sospechoso habitual en las carreteras islandesas. Por eso, uno de los más importantes consejos para alquilar un coche en Islandia es que tengas especial cuidado a la hora de abrir las puertas de tu vehículo.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Todos los años, se dan muchos casos en los que una potentísima ráfaga de viento hace que la puerta se salga de sus goznes. Suena tremendo, pero es así. De hecho, son pocas las agencias de alquiler de coche que te protegen contra esta eventualidad.

8. Respeta los límites de velocidad… O pagarás una multa

En Islandia no hay ninguna carretera en la que puedas pasar de 90 km/h. Sin embargo, conduciendo a esa velocidad máxima he sido adelantado en infinidad de ocasiones por vehículos que rebasaban los 120 km/h.

Como siempre, este tema es una responsabilidad de cada uno, pero debo decirte que hay bastantes radares en las carreteras islandesas y que las multas sí que llegan a las agencias de alquiler, las cuales te harán pagarlas, junto con un recargo de gestión de la multa.

Mi consejo es que disfrutes del paisaje y del viaje con deleite y tranquilidad, y dejes las prisas para tu vida diaria (o ni eso).

9. No alquiles un GPS

El volcán de Geldingadalur

En todas las agencias de alquiler de coches de Islandia te ofrecerán la posibilidad de alquilar un aparato de GPS. Lo cierto es que si tienes un móvil con aplicaciones como Google Maps o Maps.me (que funciona incluso offline si te descargas el mapa de la zona con anterioridad), no es necesario que alquiles un GPS. Un buen ahorro de dinero en un país en el que el presupuesto se abulta rápidamente.

10. Relájate y disfruta

Las carreteras de Islandia no son las más sencillas que me he encontrado en mis viajes, pero no te estreses porque es un viaje que se puede hacer con paciencia y atención en la carretera.

Con estos consejos para alquilar un coche en Islandia y un poco de prudencia y sentido común ya estás listo para comenzar tu aventura en el país.

 

4.7/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
Ruta por el Peloponeso de dos semanas en Grecia

La región del Peloponeso se sitúa a poca distancia de Atenas y en su amplia península ofrece todo aquello que Leer más

Una autocaravana por la carretera hacia el Monte Cook en Nueva Zelanda [Foto: Sébastien Goldberg/Unsplash]
¿Alquilar coche o autocaravana en Nueva Zelanda? Ventajas e inconvenientes

Estas son las ventajas e inconvenientes que tiene alquilar un coche o una autocaravana para viajar por Nueva Zelanda

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.
Los 11 mejores consejos para alquilar un coche en La Palma

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en La Palma, la Isla Bonita. Disfruta de la mejor Leer más

Las Palmas de Gran Canaria desde el Mirador del Cardón
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria

Los mejores consejos de alquiler de coche en Gran Canaria, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

playa fuerteventura
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura

Guía con 12 de los mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura. Cómo explorar la isla de Fuerteventura en Leer más

1 comentario en “Los 10 mejores consejos para alquilar un coche en Islandia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio