Godafoss, la cascada de los Dioses en Islandia

Islandia

Dicen de Islandia que es la isla del fuego y del hielo, pero también del agua. Tras haber trabajado como guía allí una temporada, tengo elementos de juicio más que suficientes para poder afirmar tal cosa. Y es que me dio la sensación de que la isla es una gran roca, volcánica y porosa, por la que el agua no cesa de filtrarse. Y lo hace de las maneras más variadas y bellas, dando lugar a una miríada de impresionantes cascadas de todos los tamaños, formas, alturas y potencias habidas y por haber. Una de las que más visitantes atrae en el país es la cascada de Godafoss, famosa tanto por su belleza paisajística como por la historia que se esconde tras ella.

Cómo llegar a la cascada de Godafoss

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Quizás, una de los motivos por los que la cascada de Godafoss es una de las más visitadas en cualquier ruta en coche por Islandia es que se encuentra justo a la orilla de la carretera principal que recorre toda la isla: la 1, también conocida con el sobrenombre en inglés de “Ring Road”.

Yo la suelo visitar con mis grupos de viajeros el día que hacemos el traslado entre las poblaciones de Húsavik y Akureyri, para acercarnos, poco a poco, a los míticos, desolados y bellos fiordos del noroeste de Islandia (para mí, la parte más bella del país).

La cascada de Godafoss se encuentra a unos 47,2 km de la ciudad de Húsavik (unos 40 minutos por carretera) y unos 35 km de Akureyri (media hora de conducción si decides pasar por el túnel de peaje, y unos 10-15 minutos más si no lo haces). Se suele visitar desde una de las dos, dependiendo del sentido en el que estés dando la vuelta por la isla.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

Además, es una grata parada, pues allí encontrarás algo que no es tan común en las carreteras islandesas: una cafetería, tienda de artículos islandeses y baños gratuitos.

Aquí te dejo los mapas con las indicaciones para llegar a Godafoss desde ambos lugares (desde Akureyri, lo muestro con la opción del túnel incluida, pero no merece la pena pagar los casi 10 euros de peaje).

La leyenda de Godafoss: la cascada de los Dioses

El origen del nombre de la cascada de Godafoss admite varias interpretaciones y los islandeses, grandes amantes de las leyendas y los mitos, se han decantado por la más impactante de ellas.

visita a godafoss islandia

Cascada de Godafoss

Godafoss juega un papel importante en la historia de Thorgeir Thorkelsson, un jefe nórdico de elevado estatus, conservada en Islendingabook y escrita por Ari Thorgilsson a principios del siglo XII.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Cuando el cristianismo llegó a Islandia dividió a la gente, aquellos que deseaban seguir venerando a los antiguos dioses nórdicos no estaban ansiosos por ser bautizados y el país estaba al borde de una guerra civil.

En el Althing (el parlamento islandés que está considerado como el parlamento nacional, no continuo, más antiguo del mundo), en torno al año 999 o 1000, se encontraron dos huestes de ambos bandos – defensores del cristianimos y de los antiguos dioses -,  hallándose armadas hasta los dientes.

Ambos grupos nombraron a sus propios árbitros, que finalmente acordaron dejar que Thorkelsson resolviera la disputa. Thorkelsson era parte del grupo que veneraba a los antiguos dioses nórdicos, pero ambas partes confiaban en él y se creía que era un hombre justo y honorable.

Visita a Godafoss

Para entender por qué todos estuvieron de acuerdo en que una sola persona decidiera sobre un tema tan relevante, uno tiene que comprender la importancia del honor en ese entonces. Básicamente, cada hombre era medido por su honor y ser honorable significaba todo para la mayoría de las personas. Al leer las sagas y la literatura medieval islandesa, esto es algo que se muestra de manera evidente. Por lo tanto, los cristianos no tuvieron problema en que fuera un firme creyente en Thor, Odín y los otros dioses quien resolviera la disputa.

Después de reflexionar sobre el tema durante tres días, Thorkelsson anunció que los islandeses debían ser cristianos, pero creer en los antiguos dioses nórdicos no estaría prohibido, siempre y cuando cada uno los venerara en su propia casa. Todavía se podían celebrar los blót (festivales paganos) y comer carne de caballo. Este decreto fue de hecho muy sabio, ya que resolvió el asunto sin antagonizar a ninguno de los grupos.

Según cuenta la leyenda, aunque no se menciona esto en Islendingabok, Thorkelsson regresó a su granja en Ljosavatn, cerca de la cascada Godafoss, y sacó sus ídolos de los dioses nórdicos de su templo, los tomó y los arrojó a la cascada. Esto supuestamente enfureció a los dioses, por lo que dividieron la cascada en dos.

Visita a la cascada de Godafoss

Para visitar la cascada de Godafoss puedes optar por dejar tu coche (furgoneta o autocaravana) en cualquiera de los dos aparcamientos habilitados y gratuitos. La distancia entre ambos es de poco más de 100 metros.

Después, puedes realizar un circuito circular en el que podrás apreciar la cascada desde todos los ángulos y perspectivas posibles, así como otros pequeños saltos de agua que jalonan la bajada del río.

Las aguas del río Skjálfandafljót se precipitan aquí desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de unos treinta. La estampa es realmente esplendorosa, sobre todo cuando luce el sol y el arcoiris se forma ayudándose del vapor de agua que se eleva del río.

Para aquellos que quieren caminar un poco más, debo decirles que hay un pequeño sendero que asciende el curso del río en paralelo a la margen derecha del cauce. Puedes avanzar por él durante un rato, rumbo a las tierras altas islandesas.

Para caminar por el lugar existen pasarelas de madera y hay que cruzar un puente para poder admirar la cascada desde ambos lados del río. La visita suele durar, yendo tranquilo, unos 50 minutos o 1 hora. El tiempo suficiente para detenerte a escuchar la llamada, por sobre el estruendo de las aguas, de Odín y Thor, cuyas imágenes, según cuenta la leyenda, reposan en el fondo del río o quizás ya hayan sido arrastradas hasta el océano.

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *