Visitando el estadio de fútbol más antiguo de España, así es la experiencia del Molinón Tour en Gijón

Así es el Tour del Molinón, una completa visita que puedes hacer al Estadio del Sporting de Gijón que incluye el espacio homenaje a su jugador más famoso, Quini.

España

No hace falta ser historiador para entrar en un museo de historia, cuando este nos da un contexto sobre la ciudad o el destino que visitamos. Tampoco hace falta ser creyente para entrar en una iglesia con importancia arquitectónica o artística, pues eso, amigos, también es cultura. Aplicándome ese mismo razonamiento, no hay que ser ni aficionado al fútbol ni socio del equipo para disfrutar y emocionarse realizando la visita guiada al campo del Sporting de Gijón, el Tour del Molinón.

En nuestro artículo sobre 10 planes que hacer en Gijón cuando llueve, ya acertamos al incluirlo como uno de ellos, pero hoy queremos contaros con más detalles cómo es el Tour del Molinón, a dónde se accede en este recorrido guiado y otros datos de interés para preparar una visita al estadio del Sporting de Gijón.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

Actividades en Asturias

Si decides pasar unos días en Asturias, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Gijón, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Gijón
  2. Entrada al Acuario de Gijón
  3. Free Tour por Gijón
  4. Paseo en barco por la Bahía de Gijón
  5. Vuelo en Parapente por Gijón
  6. Tour del queso de Cabrales
  7. Otras actividades interesantes en Gijón

1.- El Sporting y el Molinón, banderas de una ciudad

Aunque existe en España un club de fútbol que tiene como lema “somos más que un club”, no me cabe ninguna duda de que pocos equipos pueden rivalizar con la intensidad del sentimiento de representar a una ciudad y a unos aficionados como el Sporting de Gijón. “La casa” de estos es el estadio de fútbol más antiguo de España, que ya ha cumplido con creces su siglo de existencia,

En 1905 se registra oficialmente el “Sporting Club Gijonés” y dos años después aparece en prensa referencia a un partido contra el Sport Ovetense en la capital asturiana. Lamentablemente, no hay registro oficial de la construcción del estadio que sería su sede y no será hasta 1908 que los periódicos mencionan un partido en él, aunque sí sabemos que su nombre hace referencia a un antiguo molino ubicado muy cerca, en lo que hoy es el Parador de Gijón “Molino Viejo”.

En 1917 afronta la primera de múltiples ampliaciones para adecuarlo a los tiempos que incluyó medio siglo después ser el primer campo de fútbol de España con todas las gradas cubiertas (1969), una reforma para afrontar los partidos del Mundial de Fútbol (1982), la conversión de todo el aforo en plazas sentadas a finales de los 90 y la última, a principios del siglo XXI, que también afectó a la imagen exterior del campo, especialmente en su lado orientado al Río Piles.

En el estadio del Molinón, convertido en escenario, han dado conciertos Tina Turner, los Dire Straits, Bruce Springsteen o los Rolling Stones, pero esa es otra historia.

Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Dónde dormir en Gijón

Si vienes a pasar unos días a Asturias, Gijón ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de turista: apartamentos, hoteles, hostales… A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Gijón:

  • Hotel Abba Playa Gijón, cerca de un extremo de la Playa de San Lorenzo con vistas a ella.
  • Hotel Silken Ciudad de Gijón, al lado de la estación de ferrocarril, a 10 minutos de la Playa de Poniente y a unos 15 minutos del centro de Gijón.
  • Hotel San Miguel, económico pero agradable, céntrico a más no poder, a 150 m de la Playa de San Lorenzo, poco más de 200 m del Savoy y sólo 10 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Puedes buscar el alojamiento en Gijón que mejor se adapte a tus necesidades consultando nuestro artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en Gijón, con recomendaciones de hoteles y apartamentos incluidas.

Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

2.- Quini, el mejor jugador del Sporting

El Estadio Municipal El Molinón cambió su nombre en 2018, en homenaje póstumo a uno de sus jugadores más legendarios y uno de los deportistas más humildes y carismáticos, por el de El Molinón Enrique Castro Quini.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El Espacio Quini by Caja Rural dentro del Molinón nos ofrece una panorámica de su vida deportiva desde sus inicios y sus partidos con el Sporting hasta el paso por la selección y su retirada, pero sin desvincularse del Sporting de Gijón, al formar parte del equipo técnico primero e institucional después.

Enrique Castro González nació en 1949, heredando el apodo “”Quini” de su padre y sus comienzos jugando al fútbol están unidos al equipo que mantenía la empresa en la que trabajaba este, la siderúrgica estatal ENSIDESA.

En 1968, irónicamente después de haberle derrotado mientras estaba en el C.D. Ensidesa, Quini fichaba por el Sporting.

Hasta 1987 en que disputó su último partido, “El Brujo” participó en el ascenso del equipo a Primera División, obtuvo 7 trofeos “Pichichi”, fue Subcampeón de Europa amateur con la Selección Española antes de pasar a la absoluta y jugar con ella 35 partidos.

Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

En 1980 daba un salto de gigante y fichaba por el F.C. Barcelona, hito profesional y personal tristemente empañado por el secuestro de varias semanas que sufrió en 1981. Dos Copas del Rey, una Recopa de Europa, una Copa de la Liga y una Supercopa de España fue el palmarés que dejó en Barcelona antes de retirarse en 1984, por primera vez.

Decimos “por primera vez” porque un mes después Quini volvía a jugar al fútbol y volvía a Asturias, y lo hacía vistiendo de nuevo la camiseta del Sporting de Gijón durante tres temporadas. Para cuando Quini colgó definitivamente las botas en 1987, de los 219 goles marcados en Primera División (cuarto mayor goleador de la historia), la friolera de 165 los hizo para el Sporting, en un récord aún no igualado.

Quini falleció en 2018 pero su legado de humildad, caballerosidad y juego limpio pero espectacular como delantero, permanece indeleble entre la afición del Sporting pero también en la memoria de cualquier aficionado al fútbol en este país.

Con una estatua dedicada a Manolo Preciado, el (probablemente) más apreciado entrenador del Sporting, y artífice de su subida a Primera en 2008 después de 9 años en Segunda a pocos metros del estadio (al que, curiosamente, le da la espalda), uno se pregunta cuánto se tardará en que una estatua de Quini le haga compañía.

Trofeos en el Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Trofeos en el Espacio Quini, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

3.- Qué se visita en el Tour del Molinón

Aunque puede parecer un poco confuso a priori, querer “sólo” visitar el Espacio Quini incluye sin coste añadido (?) el Tour del Molinón y en el tour se visita también el Espacio Quini (?).

Se interprete como se interprete, en el Tour del Molinón se visita:

  • La Sala de Prensa, donde se realizan las declaraciones tras cada partido, el punto de inicio del Tour del Molinón y el primer lugar en que te emocionarás, merced al vídeo con la historia del Sporting.
  • El Pasillo de jugadores, donde los jugadores que salen del vestuario y abandonan el estadio pueden ser entrevistados por los medios de comunicación.
  • El Espacio Quini, un museo dedicado a los triunfos y la trayectoria de este legendario jugador del Sporting de Gijón.
  • El Vestuario del Sporting, con las taquillas individuales de cada jugador diferenciadas con el nombre y la foto del mismo (os hará más fáciles la foto “con” vuestro jugador preferido).
  • El túnel de salida al campo, por el que los jugadores y el equipo técnico salen al campo de juego.
  • El terreno de juego, el lugar donde se disputa cada punto, se sufre y se disfruta (también desde las gradas), con cada tanto que marca el Sporting.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en hacer una escapada a Asturias no te pierdas nuestros artículos sobre las mejores cosas que ver en Gijón, qué ver en Oviedo en un día, cómo hacer el Descenso del Sella, todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

De ruta senderista por Oscos Eo

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Asturias

4.- Qué horarios tiene el Tour del Molinón

Ahora mismo está vigente el horario de invierno del Tour del Molinón, que consiste en:

  • De miércoles a viernes se ofrecen cuatro pases diarios, a las 10:30,12:00, 16:00 y 17:30.
  • Los sábados, hay dos pases diarios, a las 10:30 y 12:00.
  • Lunes, martes, domingos y festivos, no se realiza el Tour del Molinón.

En caso de que seáis un grupo, existe la posibilidad de personalizar horarios y días. Contactar los interesados por correo electrónico con elmolinontour@realsporting.com para ver qué opciones tenéis.

Puesto que el Tour transcurre por un estadio de fútbol que acoge otros eventos (presentaciones, ruedas de prensa, comunicados, etc.), el Tour podría variar su recorrido y horario, de lo cual se informaría antes de comenzarlo.

Debido a que estamos en plena temporada navideña, ahora mismo y excepcionalmente realizan el tour todos los días de la semana, salvo el 1 de enero. El día 31 de diciembre, será sólo por la mañana.

Vestuario del equipo local, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Vestuario del equipo local, Tour del Estadio El Molinón, Sporting de Gijón, Asturias

Guia de restaurantes de Asturias

Si no sabes dónde comer en Asturias, no te pierdas nuestra Guía de Restaurantes de Asturias con 48 establecimientos del Oriente a Occidente, incluyendo, claro está, restaurantes en Gijón, a los que les hemos dedicado un artículo exclusivo con 12 restaurantes de Gijón para todos los paladares y bolsillos.

También puedes consultar las opiniones de los clientes de casi 300 restaurantes de Gijón, y reservar mesa en muchos de ellos, a través de El Tenedor.

Cachopo "Pozu" de la Taberna Asturiana en Gijón (Asturias)

Cachopo «Pozu» de la Taberna Asturiana en Gijón (Asturias)

5.- Cuánto cuesta el Tour del Molinón

A fecha de publicación del artículo, esto es lo que cuesta realizar el Tour del Molinón:

  • Precio para adultos: 11 €
  • Precio para adultos con abono: 9 €
  • Precio para niños (de 5 a 13 años): 7 €
  • Precio para niños con abono: 5 €
  • Precio para niños de 0 a 4 años: Gratis

Hay que indicar que no todas las zonas habituales del Tour por el Molinón pueden ser vistas por personas con movilidad reducida. En estos casos, y con consulta previa, se prepara un itinerario alternativo y adaptado.

Césped del campo, Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

Césped del campo, Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

6.- Dónde comprar entradas para el Tour del Molinón

Aunque fuentes del Sporting de Gijón nos confirman que están trabajando en un sistema de reservas online, ahora mismo para comprar entradas para realizar la visita guiada al Molinón, estas son las opciones disponibles:

  • Enviando un correo electrónico a elmolinontour@realsporting.com.
  • Mediante WhatsApp al número +34 684 60 61 66
  • Mediante llamada telefónica al +34 684 60 61 66
  • Presencialmente en la Tienda Oficial del Real Sporting de Gijón, en la Calle Luis Adaro Ruíz Falcó, en el lado en que se encuentra la taquilla y la Oficina de Abonados, junto a la Puerta 0 o de autoridades.
Túnel de vestuarios, Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

Túnel de vestuarios, Tour del Estadio El Molinón Sporting de Gijón, Gijón, Asturias

7.- Cómo llegar al punto de salida del Tour del Molinón

El acceso al Tour del Molinón se encuentra en la Calle Luis Adaro Ruíz Falcón, concretamente en la Puerta 0 del Estadio del Molinón (entre la taquilla y la tienda oficial).

Según en qué zona de Gijón hayas buscado alojamiento (en el enlace tienes más opciones) estos son los tiempos a pie desde los principales hoteles en varias ubicaciones distintas de la ciudad:

  1. Parador de Gijón “Molino Viejo”, ubicado en el extremo occidental del verde Parque Isabel La Católica : 2 minutos
  2. Hotel Abba Playa de Gijón, en un extremo de la Playa de San Lorenzo, con vistas a ella y a toda la fachada marina de la ciudad: 8 minutos
  3. Hotel Príncipe de Asturias, con vistas a la Playa de San Lorenzo, a la altura de la Escalera 12: 15 minutos
  4. Hotel Castilla, en el centro de Gijón: 28 minutos
  5. Hotel Asturias, en la Plaza Mayor de Gijón: 30 minutos
  6. Hotel Môderne, en la soportalada calle Marqués de San Esteban, paralela al Puerto Deportivo: 32 minutos

Si quieres venir en coche, el Estadio del Molinón cuenta con un amplio aparcamiento abierto.

Si vienes en autobús, las líneas 1 y 10 son las que os dejan junto al estadio. En caso de que sea un día festivo, usad las líneas 4 o 26.

5/5 - (2 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *