Consejos para visitar la Catedral de Toledo

Consejos prácticos y la información que necesitas para visitar la Catedral de Toledo, una de las más grandes de España

España TFW

Irónicamente la Catedral de Toledo está tan rodeada de edificios que no parece ser la segunda catedral más grande de España (por si os lo preguntáis, la primera es la de Sevilla). Empequeñecida en perspectiva por el desarrollo urbano de siglos pasados (gracias a Dios, no del XX), es una de las visitas imprescindibles en Toledo y por eso os vamos a dar consejos e información práctica para visitar la Catedral de Toledo.

La Catedral de Toledo mide unos pasmosos 120 m de largo y su ancho es la mitad de esa cifra, 60 m. Son 88 enormes columnas las que sostienen sus 5 naves y el interior está lleno de tesoros artísticos. Desde el año 1088 tiene el título de “Primada”, por lo que su nombre completo sería la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, debido a la importancia y riqueza de la diócesis en aquel tiempo sobre todas las demás de España.

Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo

En este artículo os hablaremos de los principales, los imprescindibles, puntos de interés para que podáis preparar una visita a la Catedral de Toledo con toda la información y consejos necesarios.

Cómo llegar a la Catedral de Toledo (desde Toledo)

Andando. La Catedral de Toledo está en pleno centro histórico de Toledo y te aseguro, Google Maps y mi propia experiencia mediante, que estaréis a sólo 8 – 15 minutos caminando como muy lejos de ella incluso si venís desde la otra punta de Toledo.

Eso de la otra punta de Toledo es relativo puesto que la Catedral de Toledo se encuentra aproximadamente en el centro del casco antiguo.

Aunque, eso sí, la mayor parte de Toledo que mira hacia el meandro que forma el Río Tajo se caracteriza por sus empinadas cuestas.

Existe un servicio público de autobús y minibús que circula por Toledo, incluyendo determinados tramos del centro histórico y que os puede acercar algo si venís desde las afueras y habéis dejado el coche en uno de los aparcamientos gratuitos en el exterior del casco antiguo de Toledo o si venís en autobús (la estación está a 19 minutos) o en tren (a 24 minutos).

Coro de la Catedral de Toledo

Coro de la Catedral de Toledo

EXCURSIONES GUIADAS POR TOLEDO

Aprovecha tu tiempo en Toledo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guías expertos y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Toledo
  2. Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas
  3. Tour nocturno por el Toledo de los templarios
  4. Tour nocturno por el Toledo misterioso
  5. Espectacular vuelo en globo sobre Toledo
  6. Ruta subterránea por el Toledo olvidado
  7. Otras magníficas excursiones en Toledo

Historia (breve) de la Catedral de Toledo

Ciudades, museos, monumentos o edificios tienen una historia detrás y conocerla, aunque sea brevemente, nos ayuda a entender mejor y apreciar lo que estamos viendo.

La Catedral de Toledo que visitamos hoy data del siglo XIII y se levanta sobre los restos de una mezquita, Toledo estuvo dominada por los invasores moriscos desde el 711 al 1085, que a su vez se había erigido sobre una catedral visigoda.

Cuando comienza a construirse en 1227 lo hace en estilo gótico de influencia francesa, pues su primer arquitecto es de origen galo y es quien traza la planta y empieza la cabecera.

No será hasta el siglo XIV que se termine el cerramiento de las naves laterales, mismo siglo en que el Arzobispo Pedro Tenorio incorpora un claustro bajo con varias dependencias, como la Capilla de San Blas.

El siglo XV verá levantarse la capilla de San Pedro, la Capilla de Santiago y en 1493 se da por finalizada la construcción de la Catedral de Toledo con el cierre de la última bóveda. En el siglo XVI se construye el retablo, la parte alta del coro y se incorporan las rejas, además de cerrarse todas las vidrieras y proceder a diversas modificaciones de planta (añadiendo salas y capillas).

Fachada principal de la Catedral de Toledo

Fachada principal de la Catedral de Toledo

Dónde comer en Toledo

En nuestra última visita a Toledo cenamos en la Pizzería Restaurante Comes. Antes de llevaros las manos a la cabeza, dos apreciaciones: no sólo tienen pizza y era el lugar más cercano que aún estaba abierto pues nos encontramos con que a las 22:30 / 23:00 de ese jueves, los restaurantes ya estaban cerrando o a punto de cerrar.

Dividido en dos plantas, respetando las vigas de madera tradicional del edificio del siglo XV, es un local informal y apto para familias. Nosotros nos pedimos un Risotto de Ciervo (muy rico) y provolone fundido (perfecto) como entrantes y después una hamburguesa de cervatillo (más contundente de lo que parece en la foto por el tamaño) y una pizza con queso de cabra (apenas se notó), atún y bacon.

Si salís a cenar más temprano o buscáis otras opciones para comer en Toledo, probad el Restaurante As de Espadas (cerca de la estación de tren y con platos contundentes), Restaurante Casa Tabordo (a orillas del Tajo con ambiente familiar y platos tradicionales) o el Restaurante El Albero (más de 30 años sirviendo comidas tradicionales a los que se aunó la imaginación de su chef para fusionar cocina manchega con toques innovadores).

En este enlace puedes echarle un vistazo a las opiniones de los clientes y reservar mesa en los principales restaurantes de Toledo.

Qué es imprescindible ver en la Catedral de Toledo

Incluso antes de cruzar la Puerta Llana que da acceso a la catedral, es recomendable que tengas claro qué es lo que no te puedes perder en la Catedral de Toledo. El tiempo puede volar dentro de ella, así que esta es mi selección personal de qué ver en la Catedral de Toledo.

Exterior de la Catedral de Toledo

No podemos entrar en ella, la visita se hace desde la lateral Puerta Llana en la Calle Cardenal Cisneros, sin preguntarnos qué pasa con las torres de la Catedral de Toledo tal y como las vemos desde la Plaza del Ayuntamiento.

El proyecto original contemplaba la construcción de dos torres en su fachada principal, pero sólo una se ha completado (cuando la visitamos, se estaba retirando el andamiaje de las obras de restauración).
La otra, cerrada pero no finalizada, alberga la Capilla Mozárabe.

Coro de la Catedral de Toledo

Coro de la Catedral de Toledo

El Coro de la Catedral de Toledo

Accesible a través de una reja de mediados del siglo XVI, el Coro de la Catedral de Toledo, bajo los dos enormes órganos, cuenta con Alonso Berruguete como artífice de parte de la sillería alta.

En el centro de la estancia, el atril de águila es una robusta obra de 1425 y, presidiendo el altar y mirando hacia la Capilla Mayor, encontramos la “Virgen Blanca”, dulce escultura francesa gótica del siglo XIV.

Capilla Mayor de la Catedral de Toledo

Seis años, entre 1498 y 1504, fueron necesarios para completar la magnífica obra que es el espectacular retablo que preside la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo.

Construido en madera, el conjunto de colores presenta una policromía pictórica en las representaciones de escenas, mientras que el dorado abarca el resto de espacios del retablo.

El Transparente de la Catedral de Toledo

Si los dorados y la policromía de la Capilla Mayor cegaron con su brillo nuestros ojos, preparaos para ver algo inaudito dentro de una catedral.

En la parte de atrás de la Capilla Mayor se encuentra el Transparente de la Catedral de Toledo, una de las obras cumbres del Barroco español en forma de retablo de mármol español e italiano que se levanta desde el suelo de la Catedral hasta el techo.

Después de mirarlo de frente, levantad la cabeza (de nuevo, es un gesto que vais a repetir con frecuencia en esta catedral) y observaréis una curiosidad, un rompimiento en la bóveda, con la Gloria y los santos principales, que da luz natural al Sagrario.

El Transparente de la Catedral de Toledo

El Transparente de la Catedral de Toledo

La Sacristía de la Catedral de Toledo

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la Sacristía de la Catedral de Toledo es un museo con cuadros de El Greco, Caravaggio, Tiziano o Goya, por citar sólo algunos de los artistas.

Desde la puerta de la Sacristía, en las alturas encontramos una bóveda cubierta por un detallado fresco sobre la Descensión de la Virgen a San Ildefonso. Con cuadros cubriendo las paredes, llegamos al final de la misma para maravillarnos ante “El Expolio” del Greco (1587), a cuyos pies se conserva en una vitrina una pieza superviviente del retablo original, también de El Greco, que enmarcaba la obra.

Sacristía de la Catedral de Toledo

Sacristía de la Catedral de Toledo

El Tesoro de la Catedral de Toledo

Debajo de la Torre se exponen las principales obras de orfebrería de la Catedral de Toledo, como la Custodia Procesional (1515) o una Biblia regalada en 1258 a Alfonso X.

Sala Capitular

La belleza policromática de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo se ve aumentada por el hecho de que antes atravesamos una antesala, oscura y recogida, con armarios de madera del siglo XVI que guardan las actas.

Cuando desde ella entramos en la Sala Capitular nuestros ojos no saben muy bien si concentrarse en el dorado artesonado del techo o en las pinturas al óleo en la pared, de 1508, con escenas de la vida de la Vírgen y la Pasión de Cristo o en los retratos de los 32 primeros obispos de Toledo.

Sala Capitular de la Catedral de Toledo

Sala Capitular de la Catedral de Toledo

Capilla mozárabe de la Catedral de Toledo

En esta capilla, se sigue celebrando la Misa según el Rito Hispano-Mozárabe (practicado por los cristianos en territorio musulmán en aquellos lugares en que no se les obligaba a convertirse), con Laudes y Tercia los días laborables a las 09:00, los domingos y festivos a las 09:45 h.

El Claustro de la Catedral de Toledo

Aunque aproximadamente un tercio del mismo estaba cerrado al público durante nuestra visita, lo mismo que el jardín, el Claustro de la Catedral de Toledo es un remanso de paz y tranquilidad, aunque no deja de ser una curiosa construcción en un edificio que carecía de orden monacal para recorrerlo practicando la oración y meditación.

Retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo

Retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo

Dónde dormir en Toledo

Si buscas alojamiento en Toledo, te recomiendo el lugar en el que nos alojamos en nuestra última visita, la Casa Palacio Rincón de La Catedral a sólo unos metros de la puerta de acceso a la Catedral Primada de Toledo.

Hotel ideal para una escapada en pareja a Toledo, se trata de una casa palacio del siglo IX con un patio interior de estilo morisco, tanto es así que lo resaltan con una puerta que cierra el arco de herradura en su extremo y que fue traída de Marruecos.

El desayuno se sirve en el patio abierto cuando hay buen tiempo, o en una coqueta salita, cargada de detalles, entre la puerta y la cocina.

Este alojamiento sólo tiene tres habitaciones y os recomiendo sin dudarlo la llamada “Crisol de Culturas” para una experiencia más romántica en Toledo.

Si quieres explorar otras opciones de alojamiento, o no estás en Toledo de escapada romántica, puedes consultar nuestro buscador gratuito de hoteles, sin aumento de precio.

Visitas guiadas a la Catedral de Toledo

Aunque la entrada en taquilla incluye una audio-guía con mensajes grabados activables en determinados puntos, puedes contratar distintos tipos de visitas guiadas a la Catedral de Toledo, para conocer mejor su historia y detalles arquitectónicos y religiosos de la mano de un (humano) experto.

Visita guiada por la Catedral de Toledo (sólo catedral). Una visita guiada de 1 h 30 min por la Catedral de Toledo, con un coste adicional de la entrada pero a precio reducido.

Visita guiada por la Catedral de Toledo (tour privado). Puedes contratar un tour privado por Toledo de 2 o 4 horas y visitar con tu guía la Catedral de Toledo si lo deseas, adquiriendo la entrada en taquilla.

"El Expolio" (El Greco, 1587) en la Catedral de Toledo

“El Expolio” (El Greco, 1587) en la Catedral de Toledo

Horarios para visitar la Catedral de Toledo

Como lugar de culto activo que es, la Catedral de Toledo tiene unos horarios y fechas de apertura que tienen en cuenta festividades cristianas y el normal desempeño de servicios religiosos.

•Horarios de visita de la Catedral de Toledo de lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 h, con la última entrada autorizada a las 18:00.
•Horarios de visita de la Catedral de Toledo los domingos y días de Precepto: no hay acceso por la mañana, por lo que se puede visitar de 14:00 a 18:30 h. con la última entrada autorizada a las 18:00.

Días de cierre de la Catedral de Toledo o sin visitas, además de cuando lo requiera alguna celebración y así se comunique previamente:

• 1 de enero. Sta. María Madre de Dios (Octava de la Navidad).
• Viernes Santo
• 25 de diciembre. La Natividad del Señor.

Con el zoom al máximo, la gloria y los principales santos en el rompimiento de la bóveda en la Catedral de Toledo

Con el zoom al máximo, la gloria y los principales santos en el rompimiento de la bóveda en la Catedral de Toledo

Días en que las visitas a la Catedral de Toledo tienen un horario especial:

• 6 de enero. Epifanía. La visita será de 14:00 a 18:30 horas.
• 23 de enero. San Ildefonso. La visita será 14:00 a 18:30 horas.
• Domingo de Ramos. La visita será de 14:30 a 18:30 horas.
• Martes Santo. Misa Crismal. La visita será de 14:00 a 18:30 horas.
• Jueves Santo. La visita será de 11:00 a 17:00 horas.
• Sábado Santo. La visita será de 11:00 a 18:30 horas.
• Domingo de Resurrección. La visita será de 14:30 a 18:30 horas.
• Domingo anterior al Corpus Christi. Exaltación de la Eucaristía. La visita será de 16:00 a 18:30 horas.
• 6 de junio. Corpus Christi. La visita será de 16:30 a 18:30 horas.
• 15 de agosto. Virgen del Sagrario. La visita será de 16:00 a 18:30 horas.
• 1 de noviembre. Festividad de todos los Santos. La visita será de 14:00 a 18:30 horas.
• 8 de diciembre. Inmaculada Concepción. La visita será de 14:00 a 18:30 horas.
• 24 de diciembre. La visita será de 10:00 a 14:00 horas.
• 31 de diciembre. La visita será de 10:00 a 14:00 horas.

Tened en cuenta también que por mucho calor que haya en el exterior y apetezca ir sin camiseta o mucho éxito que tenga en redes sociales vuestra “minifalda cinturón”, sólo está permitido el acceso a visitantes vestidos con el adecuado decoro.

Por si os interesa acudir a un servicio religioso en la Catedral de Toledo, estos son los horarios de la Santa Misa.

Laborables: 08:30 h. (de octubre a junio), 09:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia, 17:30 h. (de octubre a junio)
Domingos y festivos: 9:45 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
Vísperas: 8:30 h. (de octubre a junio), 9:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia, 18:30 h. Cristo de la Vega / Basílica de Santa Leocadia (19:00 h. desde abril a octubre).

A nosotros no nos dio tiempo, pero me da la impresión de que una misa por el Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia, debe ser una experiencia curiosa.

Vista lateral del Transparente y la apertura en la bóveda en la Catedral de Toledo

Vista lateral del Transparente y la apertura en la bóveda en la Catedral de Toledo

Precio y tipos de entrada a la Catedral de Toledo

Si no lo haces a través de una visita guiada a la Catedral de Toledo, tienes que comprar tu entrada en la taquilla – tienda que está en la Calle Cardenal Cisneros, frente a la llamada “Puerta Llana” por la que se accede a la Catedral de Toledo.

El precio de la entrada para una visita “Completa” a la Catedral de Toledo es de 12,50 €, incluye audio-guía y permite el acceso a:

• Templo Primado
• Museos: Coro, Sala Capitular, Tesoro, Sacristía
• Capilla de Reyes
• Claustro, Pinturas de Bayeu y Capilla de San Blas
• Audiovisual “La Catedral de Toledo: Un misterio de Luz”
• Torre de las Campanas y Campana Gorda
• Museo Colegio Infantes

El precio de la entrada para la visita “Museos” a la Catedral de Toledo es de 10 €, incluye audio-guía y permite el acceso a:

• Templo Primado
• Museos: Coro, Sala Capitular, Tesoro, Sacristía
• Capilla de Reyes
• Claustro, Pinturas de Bayeu y Capilla de San Blas
• Audiovisual “La Catedral de Toledo: Un misterio de Luz”
• Museo Colegio Infantes

Tienda - Taquilla Catedral de toledo

Tienda – Taquilla Catedral de toledo

Existe una entrada “Reducida” en los siguientes casos, fechas o ubicaciones:

• Para grupos, previa solicitud
• El domingo, el acceso a la Catedral (por la tarde) y Museos de Tapices (todo el día) tiene un coste de sólo 2,50 € para ciudadanos españoles y residentes en España (debidamente acreditados)
• El domingo la entrada es gratuita para toledanos, residentes en Toledo y diocesanos.

Otra forma de acceder a este monumento es entrar en la Catedral de Toledo con la Toledo Card, que además del acceso gratuito a él nos permite entrar sin coste ni colas en la Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes, además de incluir un tour a pie de 30 minutos por el centro histórico de Toledo.

Cuánto dura una visita a la Catedral de Toledo

Si haces una visita guiada a la Catedral de Toledo, ya hemos comentado en una sección anterior que dura 1h 30 min.

En mi experiencia, una visita libre (incluso con audioguía) a la Catedral de Toledo lleva un tiempo mínimo de, aproximadamente una hora. A partir de ahí, cada uno se quedará mirando los detalles arquitectónicos, cuadros o puntos de su interés más o menos tiempo.

Pero no os vayáis sin quedaros un rato en el rincón más tranquilo del tipo de monumento más tranquilo, el Claustro de la Catedral de Toledo. Aunque el jardín del patio tenga el paso vedado y no se pueda recorrer en toda su extensión, buscad los escalones que dan acceso al patio, o uno de los bancos de madera, y contemplad los frescos de las paredes sin prisa.

Cómo llegar a Toledo para visitar su catedral

Ir de Madrid a Toledo en tren

Poco más de 30 minutos de viaje, un trayecto directo Madrid Atocha – Toledo, una frecuencia aproximada de un tren cada hora y un precio de 22,20 € ida y vuelta (o 13,90 € sólo un viaje), son las principales características de esta forma de viajar, ir en tren de Madrid a Toledo.

Te puedes apuntar a una excursión de Madrid a Toledo en tren, con tarjeta Toledo Card para acceder a los principales monumentos, un tour en autobús por la ciudad y, si queréis redondear la experiencia, podéis incluir una visita guiada por Toledo y un buen menú de tres platos.

Ir de Madrid a Toledo en autobús

Desde el Intercambiador de la Plaza Elíptica en Madrid, la empresa ALSA ofrece servicios a Toledo directos (50 minutos de viaje) o con paradas (hasta 1 h 30 min) aproximadamente cada media hora y por un precio de unos 10 € ida y vuelta.

Si quieres hacerlo fácil, tienes la opción de hacer una excursión a Toledo por libre en autobús, que puede ser de medio día, de día completo o de día completo con acceso prioritario (Pulsera Turística), incluyendo estos dos últimos bocadillo y bebida y un tour guiado.

Si lo que quieres es aprovechar al máximo tu tiempo, puedes optar por una excursión a Toledo de día completo desde Madrid, con tiempo libre y opción a comer un auténtico menú de tapas.

Ir de Madrid a Toledo por carretera

La Catedral de Toledo se encuentra a 55 km del Km 0 en la Puerta del Sol. Toledo y Madrid están separadas por menos de 1 hora en coche y unidas por la Autopista A-42 (y por la AP-41, de peaje).

Toledo cuenta con varios aparcamientos gratuitos extramuros (los dos más conocidos son el de Safont y el del Paseo de la Basílica) pero a corta distancia del centro, así que ya sea en coche propio o coche de alquiler, si deseas explorar los alrededores, es la forma más conveniente para evitarse largos paseos alrededor de la ciudad buscando sus miradores.

Este es un resumen de las distintas opciones de transporte, pero échale un vistazo a nuestro completo artículo con todas las formas de llegar desde Madrid a Toledo.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *