6 playas de España para celebrar la noche de San Juan con una hoguera

De norte a sur de nuestro país, aquí tienes seis lugares donde puedes disfrutar de la noche de San Juan con una hoguera en la playa

España

El día 24 de junio nace con fuego, música y tradiciones, pues la noche de San Juan suele coincidir con el solsticio de verano, la noche más corta del año. Aunque este 2022 no ha sido así “por los pelos” (fue el 21), eso no impedirá que se celebre por todo lo alto, y una de las maneras más extendidas en nuestro país es hacerlo con una hoguera. Y ya que acaba de arrancar el verano y las temperaturas son altas, hoy os traemos algunos lugares de España donde se celebra San Juan con una hoguera en la playa.

Sin entrar en si prefieres unirte una fiesta pagana que homenajea al sol, o si celebras el nacimiento de Juan Bautista que el profeta Zacarías anunció con una hoguera nocturna, aquí tienes seis playas de España con hogueras la noche de San Juan (y con una cuantas actividades más en torno a la fiesta).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Fuegos artificiales durante la noche de San Juan [Foto: Bruno Zaragoza/Wikimedia Commons]]

Fuegos artificiales durante la noche de San Juan [Foto: Bruno Zaragoza/Wikimedia Commons]]

1.- Playa de San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana, Cantabria)

Lo que comenzó como una celebración de San Juan familiar e íntima, hace ya varias generaciones ha ido ampliando su atractivo hasta convertirse en una fiesta muy popular.

Tanto es así que las actividades que se realizan el 23 de junio, cuando se celebra la noche de San Juan, han sido declaradas “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Además de la hoguera y el ritual baño a medianoche, en el programa de las Fiestas de San Juan se incluye verbena, espectáculos y teatralizaciones.

Jueves 23 de junio

16:00 – 23:00 Mercado de San Juan
21:00 – 23:00 Verbena con Orquesta “MALASSIA”
23:00 Espectáculo de Danza y Fuego “Ofrenda al fuego”
23:30 Teatralización “La promesa del Cuidado” Año II
00:00 Hoguera y fuegos artificiales
00:30 Verbena con orquesta “MALASSIA”

Domingo 26 de junio

09:30-17:00 VI Concurso Nacional de Pintura Rápida “Costa Quebrada”
11:00 Travesía Popular a Nado
19:30 Entrega de premios del Concurso Nacional de Pintura Rápida

2.- Playa de Poniente (Gijón, Asturias)

Aunque la más famosa de Gijón es la Playa de San Lorenzo, el epicentro de las celebraciones de San Juan en Gijón se traslada a la Playa de Poniente, a apenas unos centenares de metros de ella.

Será en esta playa urbana cuando, sobre las once y cuarto de la noche, comience a animarse la noche del 23 de junio con las actuaciones de bandas de gaitas, a las que seguirá un espectáculo de fuegos artificiales. A medianoche, reunidos en la arena, los gijoneses disfrutarán del espectáculo de la hoguera de San Juan en la playa mientras bailan la tradicional “danza prima”.

Como dicen que la fiesta va por barrios, la noche de San Juan se celebrará también en otras zonas de Gijón, como los barrios de Mareo, Contrueces, La Camocha o El Arbeyal. Todos ellos tienen previstas actuaciones musicales, jornadas gastronómicas, actividades musicales y varios también su propia hoguera.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3.- Playas de Orzán y Riazor (La Coruña, Galicia)

Coruña desde el Monte de San Pedro [@Foto: @avistu]

Coruña desde el Monte de San Pedro [@Foto: @avistu]

”Más madera, esto es…San Juan en Coruña”, podríamos decir, ya que es el Ayuntamiento el que suministrará 120 toneladas de madera a las 7pm del día 23 de junio. A partir de entonces, y con limitaciones concretadas por motivos de seguridad, los ciudadanos podrán aportar su propio material con la intención de echar más leña al fuego en las playas de Orzán y Riazor.

De hecho, el Consistorio coruñés ha recibido unas 500 solicitudes para hacer hogueras, y parrilladas, muestra de que en Coruña San Juan es una noche esperada y deseada.

Celebraciones y eventos de San Juan en Coruña

Programa para el jueves 23 de junio en el “Campo de La Leña” (soportales de María Pita)

11:30 Juegos populares
12:00 Taller de hierbas de San Juan
13:00 “Ramona Órbita. A dona do tempo” de Pakolas

Programa para el jueves 23 de junio en la Playa de Riazor

19:00 A partir de esa hora, hogueras de San Juan a partir de las 19.00 horas
22:30 Concierto de “Los Mecánicos”
23:50 Fuegos artificiales y quema de falla
00:30 Concierto de “Miss Caffeína”

4.- Playa del Gurugú (Castellón, Comunidad Valenciana)

Dos años después de la última noche de San Juan “normal”, la fiesta vuelve a las calles de Castellón y a sus playas, especialmente la Playa del Gurugú donde se encenderá la tradicional hoguera.

Batucadas, actividades infantiles y mucha música forman parte de los planes para la noche de San Juan en Castellón, como podéis ver a continuación, donde hemos incluido tanto las propuestas del Ayuntamiento como las de una asociación hostelera.

Programa para el jueves 23 de junio en la Playa del Gurugú

18:00h. Animación infantil. Juegos infantiles en la Playa del Gurugú frente a la primera media luna (junto al escenario).

20:00h. XXIV Concurso de “”Coques de Sant Joan”. Organizado por la Colla Cagarrós. Presentación de “les coques” y entrega de premios en la primera media luna.

21:00h. Cena de sobaquillo. Playa del Gurugú y Avenida Ferrandis Salvador, desde la rotonda del Camino la Plana hasta el rio. Cada grupo o colla lleva su comida y bebida.

23:00h. Hogueras y “Correfoc”, a cargo de la Colla Diables de Castelló por la Avenida Ferrandis Salvador desde el rio, hasta la primera media luna. Al finalizar, encendido de la hoguera.

23:59h. Primer baño del verano

23:59h. Castillo de fuego, frente al antiguo Ortega Playa

00:10h- Actuación musical: ROCKOLA BAND. Escenario ubicado en la primera media luna.

Por su parte, la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (ADEPLA), también ha planeado actividades en varios locales de la Playa del Gurugú y la Playa del Pinar:

Programa de actividades San Juan 2022 Castellón

Programa de actividades San Juan 2022 Castellón

5.- Playas de Torrevieja (Torrevieja, Alicante, Comunidad Valenciana)

La noche del 23 de junio, en las playas de Torrevieja se olerá a pólvora y a madera de pino quemada, además de a mar. El Ayuntamiento de Torrevieja hará entrega de maderas de pino y mimosa a quienes deseen hacer una hoguera en la playa, dos especies vegetales que minimizan los residuos que quedan en la arena tras arder. No se permitirá el uso de otros materiales y un dispositivo de control de accesos a las playas La Mata, El Cura, Los Locos y Los Náufragos velará por el cumplimiento de esta norma.

Además, treinta minutos antes de que el reloj marque la medianoche, se podrá disfrutar de un espectáculo piromusical. Durante unos 20 minutos se combinarán los efectos pirotécnicos con la musica de bandas sonoras de películas conocidas, como Rocky, La Guerra de las Galaxias o Gladiator.

6.- Playa de La Malagueta (Málaga, Andalucía)

Espeto en la playa ne Málaga [(c)Foto: @avistu]]

Espeto en la playa ne Málaga [(c)Foto: @avistu]]

“Júas” no es una onomatopeya si hablamos de Málaga y de la noche de San Juan. Clásicos de esa celebración, son unos muñecos de trapo hechos a imagen de personajes populares que se queman a medianoche, momento también elegido para el tradicional baño en el mar que, dicen, conservará nuestra belleza-

Pero antes de que el reloj marque las doce, esa tarde ya se celebra San Juan en Málaga y en la playa (tanto en La Malagueta como en La Misericordia). Se disfruta del agua y de la arena, se preparan espetos de sardina y se consolida el ambiente festivo ya antes de que caiga el sol.

A nivel más institucional o público, en Málaga se disfrutará de un espectáculo de fuegos artificiales, cañones de serpentina y lanzallamas robotizados. A la Barriada de El Palo se traslada este año el Fiestazo MegaStart, que arranca a las 9pm y en el que participarán Sweet California, Carlos Jean, Mike Goldman, Adexe & Nau, Katty Mk y César AC.


Información de horarios y eventos comprobada a fecha de publicación del artículo, tanto de otras fuentes periodísticas como oficiales, pero recomendamos comprobar que no haya cambios de última hora a través de las webs oficiales de ayuntamientos y asociaciones
Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.