Galicia: ruta en coche de una semana

España TFW

La primera vez que visité Galicia fue a principios de los ochenta. Lo hice cuando era un chaval, con toda la familia montados en la caravana. Recorrimos toda la costa de la península desde Barcelona hasta Portugal y en Galicia lo pasamos de miedo. Realizando actividades que hoy en día serían impensables o prohibidas como durmiendo en cualquier playa o bosque, recogiendo navajas y almejas de la playa o visitando unas islas Cíes prácticamente vacías.

Desde aquél viaje he vuelto a la terra galega en varias ocasiones. Galicia ofrece un paisaje precioso, una naturaleza exuberante, un patrimonio cultural de gran valor y una de las tradiciones mejor conservadas de la península que le confieren un carácter especial, casi mágico. Viajar de forma independiente con vuestro vehículo por Galicia es la mejor manera para conocerla. Os propongo una ruta de una semana en coche para descubrir los mejores lugares de Galicia. Lo haremos empezando por el este en dirección a oeste y sur.

Si buscas un coche de alquiler a buen precio, te recomendamos nuestro buscador favorito, siempre lo usamos ya que en todas las ocasiones nos ha ofrecido la mejor calidad precio y un seguro de total confianza.

Itinerario en Google Maps de la ruta en coche por Galicia

Puntos de la ruta que no puedes perderte

  1. Playa de Las Catedrales
  2. Estaca de Bares
  3. Ferrol
  4. Coruña
  5. Betanzos
  6. Finisterre
  7. Santiago de Compostela
  8. Vigo
  9. Islas Cíes
  10. Castro Caldelas

1Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales (c) pixabay

Empezamos la ruta en la parte más al este y en uno de los lugares más asombrosos de Galicia. La Playa de las Catedrales, también conocida por la playa de Aguas Santas en la costa de Ribadeo. Gracias a su majestuosa presencia, es una de las playas que siempre aparecen en las listas de las mejores playas de España.

Al ser muy concurrida durante los meses de temporada alta es necesario conseguir entradas con antelación. Otra forma muy cómoda para visitarla es apuntarte a una excursión en grupo desde Lugo para descubrir esta maravilla natural.

2Estaca de Bares

Seguimos el perfil de la costa norte de Lugo con lugares como Foz o San Román del Valle o hasta llegar al punto más septentrional de la península ibérica: la Estaca de Bares. Si sois amantes de las aves, estáis de suerte. En la Estaca de Bares se encuentra una estación ornitológica desde donde podemos ver un montón de especies distintas. La mejor época para avistar las miles de aves que cruzan este punto es entre septiembre y diciembre.

3Ferrol

Teatro Jofre, Ferrol, Coruña

Teatro Jofre, Ferrol, Coruña

Ferrol es una ciudad pequeña que se presenta amable y fácilmente nos la hacemos nuestra en un paseo por el barrio de la Magdalena con sus edificios modernistas y su puerto pesquero. La gastronomía es uno de sus puntos fuertes así que aprovechamos para recordaros que Ferrol vendría a ser una especie de la Meca de la tapa en Galicia y en este post os desvelamos los mejores sitios de ir de tapas por Ferrol.

4Coruña

Torre de Hércules en A Coruña

Coruña ostenta dos cifras difíciles de igualar: 1300 metros de playa y un paseo marítimo de 13 kilómetros. Para aquellos a los que les gusta pasear sintiendo la brisa marina, la Coruña es el lugar ideal. Los edificios blancos con sus grandes ventanales, la extensa playa de Riazor capaz de competir por ser una de las mejores en entorno urbano y la torre de Hércules presidiendo el espectáculo.

Todo ello, hacen de Coruña una de las ciudades imprescindibles del norte junto con San Sebastián, Gijón y Santander.

5Betanzos

Durante la Edad Media, los nobles de Galicia decidieron instalarse en Betanzos y por esta razón se la conoce todavía por la Ciudad de los Caballeros. Situada sobre una colina, con un casco antiguo histórico y bañada por la ría de Betanzos, esta población gallega ofrece una parada ideal de un día.

Consejos para alojarse en Galicia

1Ferrol: Han sido tres viajes y dos de ellos nos hemos alojado en el Hotel Carris Almirante, se encuentra frente a la Plaza de España y a pocos pasos del Barrio modernista de la Magdalena. Ideal para visitar el centro sin grandes desplazamientos y con muchas opciones de restaurantes a su alrededor.

2Vigo: Situado en el Ensanche de la ciudad pero tocando al casco antiguo, se encuentra el Hotel Inffinit, nuestra elección para visitar Vigo y alrededores.

2Santiago de Compostela: Situado en una casa histórica del centro de Santiago, nos hemos instalado en una ocasión en el Hotel Carris Casa de La Troya, alguna de sus habitaciones cuenta con vistas a la Catedral de Santiago y el servicio calidad precio que encontramos nos pareció estupendo dentro de la variada oferta de la ciudad.

3Orense: El Carris Cardenal Quevedo se halla a pocos minutos del centro histórico, en una zona tranquila y cuenta con 4 estrellas y aparcamiento gratuito para los clientes. Las habitaciones son amplias y con balcón en la mayoría. Fue nuestro lugar escogido para explorar Orense y repetiríamos.

6Finisterre

blank

Atardecer en Finisterre

Llegamos al fin del mundo, al lugar más al occidente de la Tierra según los romanos. El paisaje de este rincón tan apartado describe el carácter y el escenario que domina la Costa da Morte con playas amplias y desiertas, acantilados abruptos y probablemente, los mejores atardeceres del continente.

7Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago tiene un poso histórico, una mística y una vida nocturna que merece visitarse al menos un par de días como mínimo. En el siguiente artículo encontrarás nuestra guía detallada para no perderte detalle de tu visita a Santiago de Compostela.

Asimismo, os recomendamos que os apuntéis a alguna de estas actividades o excursiones (algunas gratuitas) para entrar en profundidad en este enclave tan crucial en el viaje por Galicia.

8Vigo

Plaza de la Constitución, Vigo (Galicia)

Plaza de la Constitución, Vigo (Galicia)

Vigo está repleta de cuestas y al día siguiente de una visita completa puede que tengas agujetas en las piernas.

No obstante, el esfuerzo merece la pena gracias a un casco antiguo renovado que invita a tomar unas tapas e incluso ostras -las reinas de Vio- en cualquier hora del día, una extenso paseo por la playa de Samil y unas preciosas vistas desde el mirador del Monte O Castro.

9Islas Cíes

Vistas desde el Alto del Príncipe. Foto (c) David Escribano

Desde Vigo no podemos perder la oportunidad de visitar uno de los rincones naturales más bonitos de España: las islas Cíes. El trayecto en barco tarda unos cuarenta minutos desde Vigo. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas saber para visitar las islas Cíes.

10Orense y Castro Caldelas

Plaza Mayor, Orense, Galicia

Plaza Mayor, Orense, Galicia

Nos alejamos de las Rías Baixas para adentrarnos al interior de Galicia. Sin lugar a dudas, Galicia solo puede entenderse si penetramos en sus densos bosques y aldeas donde la tradición, las leyendas de hombres lobo, santa compañas y meigas van de la mano con la realidad y nadie parece inmutarse por el realismo mágico que domina el día a día.

Desde Vigo nos dirigimos a Orense donde te recomendamos que sigas nuestras recomendaciones para visitar esta preciosa ciudad de termas, catedral, puentes y una calidad excepcional en cuanto tapas.

Y finalmente, terminamos esta ruta en coche por Galicia en el interior de la Ribeira Sacra de Orense. Castro Caldelas es una aldea levanta sobre la colina con vistas al río Edo y extensos parajes naturales. El arte medieval domina las callejuelas de este precioso enclave histórico con un castillo del siglo XIV muy bien conservado así como sus murallas.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *