Guía completa para visitar el teleférico de Fuente Dé en Cantabria

Disfruta de uno de los mejores miradores de España en el balcón a los Picos de Europa

España

En pleno corazón de los bellos Picos de Europa, un teleférico te lleva hasta uno de los miradores más bellos de España. Se trata del teleférico de Fuente Dé. Hace un par de años tuve la suerte de disfrutarlo, ascendiendo con él y tomando uno de los bellos senderos que existen en esta parte de los Picos para descender. El teleférico salva un desnivel de 753 metros en unos 4 minutos, consiguiendo que también sea bello el viaje y no solo su destino final. Si quieres vivir esta maravillosa experiencia en Cantabria, aquí te dejo todo lo que debes saber para visitar el teleférico de Fuente Dé.

Y es que Cantabria es una tierra bendecida por la Madre Naturaleza. Aquí encontrarás escarpadas montañas, salvajes playas y espectaculares valles en los que antiguas casas de piedra siguen salpicando de gris el verde que todo lo cubre. Añádele a todo esto unos pueblos tan encantadores como San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, o Comillas, y una ciudad tan atractiva y tranquila como Santander, y entenderás por qué Cantabria es una de las regiones más bellas de España.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Para que puedas admirar parte de esta bella tierra desde las alturas del macizo central de los Picos de Europa, vamos con los consejos para visitar el teleférico de Fuente Dé.

1. Un poco de historia sobre el teleférico de Fuente Dé

mejores casas rurales de Cantabria

Panorámica desde el mirador de Fuente Dé © David Escribano

Fue José Antonio Odriozola – presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1971 y 1981 – quien, tras haber recorrido en multitud de ocasiones esta parte de los Picos de Europa, tuvo la idea de desarrollar el teleférico de Fuente Dé. José Antonio amaba esta tierra profundamente, pues su familia era oriunda del bello Valle de Liébana.

El trabajo sería encargado al ingeniero José Calavera Ruiz y el arquitecto Ángel Hernández. El terreno era complicado y la construcción llevó su tiempo, siendo iniciada en noviembre del 62 y finalizada en el año 66. Un soleado 21 de agosto de 1966 los primeros viajeros pudieron ascender al maravilloso mirador a través de este sistema de cableado.

A principios de 2015, unas completas obras de renovación convirtieron al teleférico de Fuente Dé en uno de los más punteros de Europa, tanto de funcionamiento como de seguridad.

2. Datos técnicos del teleférico

teleferico fuente de

Foto © David Escribano

Para los amantes de los números, aquí os dejo las características técnicas del teleférico de Fuente Dé:

  • Altura de la estación base inferior: 1.070 msnm
  • Altura de la estación base superior: 1.823 mnsm.
  • Desnivel salvado: 753 metros.
  • Tiempo de viaje: 3 minutos y 40 segundos.
  • Velocidad media: 10 m/s.
  • Longitud del cable: 1.450 metros.
  • Capacidad de la cabina: 20 pasajeros y un conductor.
  • Particularidad: se trata del teleférico, con tramo único, más largo de Europa.

3. Experiencia subiendo en el teleférico

como subir al teleférico de fuente dé

En la parte superior del teleférico de Fuente Dé. Foto © David Escribano

Un día de finales de mayo, y tras degustar un tremendo cocido lebaniego en el restaurante que se encuentra pegado a la estación inferior del teleférico, nos acercamos a la taquilla para comprar nuestras entradas. El sol lucía alto en un cielo sin nubes, pero la cámara situada en la estación superior nos ofrecía imágenes de rocas nevadas. Habría que abrigarse.

Al ser un martes cualquiera de mayo, estábamos prácticamente solos en la cabina, pudiendo disfrutar de un viaje casi privado.

El viaje en el teleférico fue totalmente suave, sin apenas notar que nos estábamos moviendo, salvo cuando nos cruzábamos con la cabina que pasaba en sentido contrario. A través de los cristales tintados – una pena que no sean totalmente transparentes, sobre todo por el tema de las fotos -, se iba descubriendo, poco a poco, el maravilloso paisaje montañoso de esta parte central de los Picos de Europa. Allá donde miráramos, todo era verde y gris, de prados y rocas, con ciertas manchas blancas de la nieve que se resistía a admitir que ya se aproximaba el verano.

Tras algo menos de 4 minutos de ascensión casi vertical, bajamos en la estación superior y nos dirigimos a la pasarela metálica del mirador.

La panorámica desde el mirador es una auténtica maravilla. Además, el hecho de que sea volado y el suelo esté agujereado le añade cierta sensación de vértigo a la experiencia. Verde de los bosques, ocre de las rocas de las cimas, y blanco de las nieves, todo ello enmarcado por el azul intenso del cielo. Unos momentos en los que te sientes como un pájaro sin alas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Tras hacer un buen montón de fotos y vídeos, llegó el momento de descender y para ello decidí tomar una de las sendas que dirigían al pequeño pueblo de Espinama. El paisaje que me rodeaba bien merecía ser explorado a pie, así que abandoné a mis compañeros y comencé a caminar por una ruta de la que os contaré en el apartado de «Rutas de Senderismo en Fuente Dé».

4. Precio entradas teleférico de Fuente Dé

Estos son los distintos precios de las entradas al teleférico de Fuente Dé (actualizados en 2021, y entre paréntesis están los precios en temporada baja):

  • Adulto ida y vuelta: 18 euros (17 euros).
  • Adulto solo un trayecto: 11 euros (11 euros).
  • Infantil ida y vuelta: 7 euros (6 euros).
  • Infantil solo un trayecto: 4 euros (4 euros).
  • Bicicletas solo un trayecto: 15 euros (15 euros). Los alrededores presentan paisajes y rutas muy chulas para los amantes de BTT.

Hay precios especiales para grupos, agencias y federados en deportes de montaña (15 euros ida y vuelta, y 10 euros solo un trayecto), así como para los grupos escolares que vengan de excursión del colegio (9 euros ida y vuelta y 6 euros por un trayecto).

Se considera en edad infantil a los niños entre 6 y 12 años. Los menores de 5 años pueden entrar de manera gratuita.

En cuanto a las temporadas, la temporada alta va del 27 de junio al 16 de septiembre, además de Semana Santa (jueves a domingo), puentes y festivos.

Aunque puedes adquirir tus entradas en taquilla en las estaciones inferior y superior del teleférico, te aconsejo que la compres anticipadamente, sobre todo en temporada alta, cuando las cabinas se llenan rápidamente con días – o incluso semanas – de antelación. Aquí puedes reservarlas sin ningún aumento de precio.

5. Horarios teleférico de Fuente Dé

teleférico fuente dé

Foto © David Escribano

Actualmente (2021), los horarios de acceso al teleférico de Fuente Dé son los siguientes:

  • De lunes a viernes: de 10 a 17 horas.
  • Sábados y domingos: de 9 a 18 horas.

La última subida se realiza 15 minutos antes del cierre de las instalaciones. Por supuesto, tienen un estricto protocolo para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero no abre.

6. Cuál es el mejor momento para visitar el teleférico de Fuente Dé

Aunque la gran mayoría de viajeros viene a subirse al teleférico de Fuente Dé en verano, te recomiendo que lo hagas a finales de mayo o principios de junio. En esas fechas el tiempo suele ser bastante suave en Cantabria, con un buen porcentaje de días claros y soleados, y te ahorras las hordas de turistas típica de las vacaciones estivales, los puentes y la Semana Santa.

Yo lo visité a finales de mayo y fue un gran acierto.

En cuanto a la mejor hora del día, siempre es la primera de la mañana. Ya sabes el dicho: «A quien madruga Dios le ayuda».

7. Rutas de senderismo en Fuente Dé

senderismo en fuente dé

Paisaje durante la ruta de senderismo de los Puertos de Áliva. Foto © David Escribano

Aunque es cierto que la experiencia de subir al teleférico de Fuente Dé no debes perdértela, también lo es que la tremenda belleza natural que posee este lugar merece la pena ser explorada a pie. Por ello, te recomiendo que hagas la subida en teleférico y el descenso caminando.

En mi caso, decidí tomar la ruta de descenso de los Puertos de Áliva. Se trata de una sencilla ruta de 14,5 km de longitud (apta para todos los públicos) que comienza en la estación superior del teleférico, asciende brevemente hasta la Horcadina de Covarrobles, y desciende hasta los pueblos de Espinama y Fuente Dé, pasando por interminables prados, plagados de antiguas chozas de piedra construidas para cobijar al ganado en invierno, y bosques de robles y abedules.

Esta parte, entre el macizo central y oriental de los Picos de Europa, se conoce con el nombre de los puertos de Áliva.

Aunque yo bajé hasta Espinama, y allí me recogieron en coche, recientemente se ha abierto un sendero que lleva directamente a la población de Fuente Dé.

Otra opción senderista es hacer la ruta Horcados Rojos, de unos 11,4 km (ida y vuelta, pues es lineal) y de dificultad media, pues discurre por terrenos de alta montaña y acumula un desnivel de 772 metros. La cumbre de los Horcados Rojos es otro fantástico mirador al que merece la pena ir, por lo que te recomiendo esta ruta si dispones de tiempo y energías suficientes. En el camino podrás admirar la verdadera esencia de la alta montaña en los Picos de Europa.

8. Dónde comer en Fuente Dé

cocido lebaniego cantabria

Cocido lebaniego. Foto © David Escribano

La gastronomía es otra de las cosas que debes probar en tu visita a esta zona de Cantabria. El espectacular cocido lebaniego, los sobaos pasiegos, las rabas o la marmita de bonito son algunos de los platos y postres típicos cántabros.

Para comer un buen cocido lebaniego no tuvimos que ir muy lejos, pues disfrutamos de uno sabrosísimo en el  Parador de Fuente Dé, a 20 metros de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé.

9. Dónde dormir en Fuente Dé

Si quieres pasar unos días explorando la increíble belleza natural de esta zona, te recomiendo estos dos alojamientos cercanos al teleférico de Fuente Dé:

  • Parador de Fuente Dé: la red de Paradores nunca falla. Este bonito hotel se encuentra junto a la estación inferior del teleférico y posee un buen restaurante en el que probar la cocina cántabra. Podrás dormir aquí desde unos 65 euros/noche.
  • Posada Sobrevilla: un bonito alojamiento rural en una casa rústica del pueblo de Espinama. También ofrece un restaurante experto en comida casera cántabra.

10. Cómo llegar al teleférico de Fuente Dé

Es muy complicado llegar al teleférico de Fuente Dé con transporte público, por lo que lo más recomendable es que viajes hasta él en tu coche o alquiles uno.

Normalmente, los viajeros optan por visitar el teleférico de Fuente Dé cuando se encuentran en Potes. La distancia es de poco más de 20 minutos en coche. Si viajas desde Santander, el viaje es de casi 2 horas. Aquí te dejo un mapa para que lo tengas más sencillo.

Y ahora que tienes todos estos consejos, ¿Cuándo vas a visitar el teleférico de Fuente Dé? Te aseguro que no te defraudará.

5/5 - (2 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *