Torre de Hércules, la luz de A Coruña durante dos milenios

Conoce el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento

España

Cada vez que viajo a Galicia tengo la sensación de regresar a casa. Quizás sea por la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, su estupenda gastronomía o esa gran similitud que allí encuentro con respecto a los paisajes de mi querida Irlanda, lugar en el que viví casi 10 años. Sea como fuere, disfruto cada viaje por tierras gallegas como en pocas otras partes del mundo y esta vez, que fui a conocer parte del Camino Inglés – una de las variantes del Camino de Santiago -, no fue diferente. Visité la ciudad de A Coruña (o La Coruña, lo mismo me da que me da lo mismo) tras más de 20 años sin pasar por ella. Y fue un grata experiencia volver a visitar la Torre de Hércules, un auténtico tesoro histórico y patrimonial que me maravilló desde la primera vez que la vi.

La Torre de Hércules es el icono de A Coruña y nadie discute el hecho de que fuera designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2009 (de hecho, quizás debería haberlo sido mucho antes). Su figura resalta custodiando la conexión entre la ría de La Coruña y las aguas del océano. Y así lleva desde hace casi dos mil años, cuando fue levantada por los romanos. Los romanos. Quiénes si no.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Hoy en día, visitar la Torre de Hércules es algo imprescindible en cualquier viaje a La Coruña. Aquí te voy a dejar una completa guía para que puedas disfrutar al máximo de esta maravilla patrimonial y arquitectónica.

Cómo llegar a la Torre de Hércules

La Torre de Hércules se encuentra en uno de los extremos de la península de Coruña. Si tienes tu vehículo propio, podrás llegar al aparcamiento que se encuentra al comienzo de los caminos que llevan a la torre.

Si prefieres tomar el transporte público, debes saber que las líneas de autobuses 3, 3A y 5 son las que mejor te vendrán.

Un poco de historia sobre la Torre de Hércules

visitar la torre de hércules

Torre de Hércules. Foto © David Escribano

La Torre de Hércules es el faro romano, aún en funcionamiento, más antiguo del mundo. Con esa carta de presentación uno entiende su carácter irresistible. Incluso Picasso, que pasó parte de su niñez en A Coruña, dibujó y pintó la torre en varias ocasiones.

Descubre A Coruña y alrededores con estas excursiones

Aprovecha tu tiempo en La Coruña y alrededores al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis en La Coruña
  2. Entrada a MEGA: Mundo Estrella Galicia
  3. Tour privado por La Coruña
  4. Tour por La Coruña + Comida Gallega
  5. Excursión a Finisterre y Costa da Morte
  6. Excursión a las Rías Baixas
  7. Excursión a Santiago de Compostela
  8. Otras excursiones en A Coruña y alrededores

El arquitecto encargado de la obra – llevada a cabo entre finales del siglo I y principios del siglo II – fue Gaio Sevio Lupo, siendo el único faro romano que puede ser atribuido a un solo arquitecto. Él mismo tomó la decisión de inmortalizar su nombre en la obra al colocarlo en una inscripción, dedicada al dios Marte, que puede ser vista en la base de la torre.

La construcción que podemos admirar hoy en día – de 55 metros de altura y unos 110 metros sobre el nivel del mar – es distinta a la erigida por los romanos. Aquella era más baja y ancha que la actual y, además, poseía una pasarela exterior que conectaba los distintos pisos y por las que se transportaba la madera hasta la cima de la torre.

Ya en el siglo XVIII – en 1788 – el ingeniero militar Eustaquio Giannini, ayudado por el concejal José Cornide, se embarcó en un ambicioso proyecto para renovar toda la estructura, que se encontraba bastante deteriorada. Así, creó una capa exterior, de fachada neoclásica, con la que envolvió la torre original. Unas franjas recordaban la rampa original, así como otra que conmemoraba la lámpara del faro romano.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Desde entonces, la Torre de Hércules destaca en el horizonte de Coruña como un estandarte histórico.

Qué ver al visitar la Torre de Hércules

Antigua lámpara romana del faro. Foto © David Escribano

Comenzamos nuestra visita a la Torre de Hércules en el centro de visitantes (CIAV) que se encuentra a escasa distancia de la torre, en el aparcamiento. Ahí es donde se suelen recoger las entradas y existe una pequeña exposición que te cuenta sobre la historia y evolución de este faro romano.

Después, continuamos por el yacimiento arqueológico que se encuentra en la base de la torre. Allí encontramos las ruinas que aún quedan de los cimientos originales y de las construcciones que estaban anexas al faro. Fue particularmente emocionante ver la inscripción en latín en la que se deja constancia del nombre del arquitecto y, sobre todo, admirar la antigua lámpara que iluminaba el faro. Al parecer, el combustible utilizado era el aceite de oliva, siendo similar a las lámparas utilizadas en las casas romanas, pero a una escala enorme.

Tras esto, comenzamos a ascender las escaleras que nos llevarían a la cima. La parte romana de la torre está dividida en tres plantas, cada una de ellas con 4 estancias de techos abovedados y en las que se puede apreciar las típicas pautas de construcción romanas. Además, se puede apreciar perfectamente como los antiguos arcos romanos que conectaban las 4 estancias fueron reemplazados por las puertas creadas en el siglo XVIII.

Subimos los 234 escalones de la torre para salir a una soleada tarde otoñal coruñesa. El cielo estaba limpio y el aire era frío. Allá abajo, los niños correteaban, algunos ciclistas horadaban los senderos verdes junto a la costa, los perros casi paseaban a sus amos y las parejas daban su paseo dominguero. Las vistas de la ría, el mar y la ciudad de La Coruña eran realmente especiales. Como siempre suelo hacer en lugares históricos, dejé volar mi pensamiento para imaginar qué estampa habrían podido contemplar los romanos de hace dos milenios. Quizás los velámenes de bajeles de la época iba y venían por el océano y la ría, expandiendo mercancías, tropas y cultura por uno de los imperios más impresionantes de la Historia.

Dónde dormir en A Coruña

Si buscas alojamiento en A Coruña, te recomiendo el Hotel Riazor. Nosotros nos quedamos en él y nos encantó su ubicación (en el centro y con espectaculares vistas a la playa de Riazor), la amabilidad del personal y el nuevo carácter moderno del hotel (fue renovado recientemente). El precio, para ser un 4 estrellas, también es muy competente. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en A Coruña aquí y sin aumento de precio:

Horarios para visitar la Torre de Hércules

Los horarios para visitar la Torre de Hércules en A Coruña son:

  • De octubre a mayo: de lunes a domingo de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h).
  • De junio a septiembre: de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:00h).

Precios de entradas para visitar la Torre de Hércules

torre de hercules

Vistas de la ciudad desde arriba. Foto © David Escribano

Los precios de las entradas para visitar la Torre de Hércules de A Coruña son:

  • Tarifa general: 3 €
  • *Tarifa reducida: 1,50€

La tarifa reducida se aplicará en los siguientes casos:

– Menores de 16 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años.
– Titulares del Carnet Internacional de Estudiante (ISIC) o Carnet Internacional de Profesor (ITIC).
– Personas en situación legal de desempleo, con presentación de documento acreditativo (España y EU).
– Miembros de familia numerosa, con presentación de documento acreditativo.
– Grupos de más de 20 personas en visita, previamente concertada.
– Los días y en los casos que establezca la Junta de Gobierno.

La venta de entradas se realiza en el Centro de Información y Atención al Visitante (CIAV), a partir de las 9.45h.

Podrás entrar gratis todos los lunes del año, los festivos locales, el tercer sábado de cada mes entre octubre y junio, y el Día Internacional de los Museos. Eso sí, tendrás que recoger el ticket en el punto de venta del CIAV.

 

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *