Las mejores cosas que ver en Castellón en un día

España TFW

A pesar de encontrarse en un lugar privilegiado frente a la costa de la Comunidad Valenciana, Castellón suele quedar relegada en un segundo plano por el gran volumen de turistas que visitan la provincia y tienden a dar exclusividad absoluta durante sus vacaciones a la playa. No les culpo, la costa del Azahar es la meca para aquellos que buscan playas amplias, de oleaje suave por el que podemos dar eternos paseos por el agua sin que apenas nos llegue a las rodillas.

Sin embargo, es una pena que muchos se pierdan los encantos que ofrece Castellón. Sin lugar a dudas, la capital valenciana ofrece una visita muy interesante que mezcla una buena dosis cultural, arquitectónica, una amplia oferta de tiendas para ir de compras así como una estupenda gastronomía con excelentes restaurantes y un fenomenal ambiente para ir de tapas.

El Mercado Central de Castellón (c) Quique Cardona

El centro de Castellón es relativamente pequeño así que podemos ver sus lugares más importantes en un mismo día. A continuación os proponemos las mejores cosas que podemos ver y hacer en Castellón durante un mismo día así como diferentes escapadas para visitar los lugares más bonitos de la provincia.

1. La Plaza Mayor de Castellón

Si llegáis en coche a Castellón lo mejor es dejar el coche en el mismo parking ubicado en la Plaza Mayor. De esta manera, tendréis prácticamente todos los lugares importantes de la ciudad a poca distancia.

En la plaza Mayor se concentran los edificios más emblemáticos de Castellón con el mercado, el Ayuntamiento, la Lonja, la Catedral y la torre-campanario el Fadrí. Asimismo, también encontraréis varias terrazas para tomar el primer café de la jornada y a escasos metros de distancia tenéis las calles comerciales con un montón de tiendas de moda.

2. La Concatedral de Santa María

La Concatedral de Santa María de Castellón (c) Quique Cardona

La Concatedral de Santa María ha sufrido varios varapalos a lo largo de la historia pero aun así luce un precioso estilo neogótico valenciano. Durante el siglo XV sufrió un incendio y tuvo que volver a ser reconstruida en estilo gótico, durante la Guerra Civil el edificio fue demolido y fue reconstruido al terminar la guerra.

Durante la década de los sesenta, la iglesia de Santa María consiguió el distintivo de concatedral tras la creación de la Diócesis de Segorbe-Castellón y la familia Traver se puso manos a la obra para realizar una nueva reconstrucción que terminó en el 2001.

Actualmente, de la iglesia original de estilo gótico apenas quedan las puertas de acceso y algunos pocos elementos ornamentales y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

3. La Torre Campanario de El Fadrí

La torre campanario El Fadrí y la concatedral de Castellón (c) Quique Cardona

Junto a la concatedral veréis emerger una torre hasta los 60 metros de altura. Se trata del Fadrí, símbolo de la ciudad de Castellón. Esta torre campanario se construyó a mediados del siglo XV y terminada a principios del XVII.

Se puede acceder a lo más alto de la torre desde donde obtendréis unas magníficas vistas a la ciudad. De todas maneras, echad un vistazo a las normativas más actuales ya que a finales de agosto del 2020 la torre estaba cerrada por motivos de seguridad dentro de la emergencia COVID-19.

4. El Mercado Central de Castellón

Los mercados dan vida a todas las ciudades y un lugar como Castellón, frente a la costa del mediterráneo y con una de las huertas más fértiles de toda España veréis un mercado repleto de buen genero y un gran colorido. Uno de los mejores placeres en Castellón en pasear por las paradas del mercado en un día ajetreado y mezclarse con el ambiente.

Consejos para alojarse en Castellón

1Hotel en el centro de Castellón: El NH Mindoro es siempre un acierto y se encuentra ubicado a una corta distancia andando al centro de la ciudad.

2Apartamento en el centro de Castellón: Si buscáis la libertad de un apartamento independiente en el corazón de Castellón, una muy buena opción es este apartamento ubicado en la calle Peixcadors con alguna de las mejores votaciones por parte de los usarios.

3Civis Luz Castellón: Si buscáis un establecimiento que os asegure una estancia de primera, el Civis Luz Castellón es un precioso hotel de 4 estrellas superior con spa, gimnasio, habitaciones amplias, restaurante y a unos quince minutos a pie del centro de Castellón.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a los mejores alojamientos de Castellón según los usuarios de Booking.com.

5. Ir de compras por Castellón

Las calles adyacentes a la Plaza Mayor están repletas de tiendas de moda. Especialmente las encontraréis paseando por la calle d’Enmig y la calle Major y las bonitas callejuelas a sus alrededores. Veréis la mayoría de tiendas de ropa habituales en centros comerciales así como algunas otras más tiendas autóctonas y con un toque más personal.

6. El Grau: el distrito marítimo de Castellón

A unos 8 kilómetros del centro y frente al mar se abre el distrito marítimo de Castellón con una oferta de ocio abrumadora. El Grau es una delicia para pasear por la Plaza del Mar, el puerto pesquero, el club náutico, la parroquia de San Pedro, el faro de Puerto Azahar y, obviamente, para hacer lo que hace la gran mayoría de los visitantes de Grau: disfrutar de la excelente gastronomía de sus restaurantes donde reina la paella y el pescado.

7. Escapada a las Islas Columbretes

Desde el puerto del Grau podéis aprovechar para realizar una visita a las Islas Columbretes en barco. Sin lugar a dudas, una de las excursiones más originales que podemos hacer en la provincia de Castellón.

Se trata de unos islotes protegidos que se encuentran a 48 kilómetros de distancia de la costa. En ellas es idear practicar el snorkeling para observar su gran diversidad marina y pasar un día ideal en familia. En el mismo puerto encontraréis agencias que realizan excursiones de un día a las islas Columbretes.

8. Las playas cercanas a Castellón

Entre El Grau y Benicasin encontramos varias playas a lo largo de los ocho kilómetros de distancia que separan ambos destinos. Todas las playas a lo largo del litoral tienen su propia bandera azul gracias a su limpieza. La más cercana a Grau es la playa del Gurugú con todo tipo de servicios y la siguen la playa del Serradal, la playa Heliòpolis hasta llegar a la playa els Terrers ya en Benicasin.

9. Disfruta de la gastronomía de Castellón

Paella en l’Arrossería de Nelo en Castellón (c) Quique Cardona

Tanto en el centro de Castellón como en El Grau encontrarás una gran oferta gastronómica.

Entre los sitios que probamos os recomendamos La arrocería de Nelo, en la calle Campoamor, es un sitio familiar a muy buen precio donde encontrarás una paella sencilla que nada tiene que envidiar a los grandes restaurantes. En la misma calle podemos encontrar otra opción más exclusiva (reserva imprescindible) en el restaurante Enfrefogones con un toque más de autor.

Alrededor de la Plaza Mayor encontraréis otros lugares para comer o tomar tapas recomendables en Castellón como Lo de Pepe, La Guindilla o el Puerta del Sol.

Por otro lado, en El Grau se os abre un gran abanico de restaurantes con terraza y la brisa del mar mediterráneo donde degustar la mejor paella valenciana. Os aconsejo reservar con antelación ya que nosotros intentamos comer un día de agosto sin reserva previa y nos quedamos con las ganas.

En este enlace podréis ver los mejores restaurantes de Castellón y en muchos casos reservar mesa directamente desde la web.

10. Qué ver alrededor de Castellón

La playa del Carregador en Alcossebre al atardecer (c) Quique Cardona

Las playas de la costa de Castellón

La provincia de Castellón alterna algunas de las mejores playas del litoral valenciano.

Si os gustan las playas amplias donde el agua apenas nos llega hasta las rodillas durante un centenar de metros, las playas de Alcossebre, Peñíscola, Benicasin u Oropesa te van a encantar. Son ideales si viajáis con niños pequeños.

Asimismo, al tratarse de destinos muy turísticos, en su gran mayoría encontrarás todo tipo de servicios como duchas públicas, chiringuitos y restaurantes a lo largo de los varios paseos marítimos.

La Sierra de Irtra

El perfil salvaje de la costa de la Sierra de Irtra (c) Quique Cardona

La Sierra de Irtra es un parque natural entre las localidades de Peñíscola y Alcossebre. Tiene varias colinas, la más alta apenas supera los 500 metros de altura, y goza de 12 kilómetros de costa protegida con playas salvajes y muy poca concurrencia. Un auténtico lujo encontrar un paraje natural de estas características en el corazón de la Costa de Azahar.

Me fui a correr por sus senderos varios días y la zona entre el faro de Cala Mundina y el Cabo de Irtra es una auténtica maravilla con bosque mediterráneo de pinos llegando hasta la costa y arena y piedra compitiendo por ser las privilegiadas de recibir el oleaje del mar. De vez en cuando aparecen pequeñas calas en el camino y el esfuerzo de llegar a ellas ayude a que existe una afluencia muy baja de gente.

Las Cuevas de Sant Josep

También conocidas como las cuevas de Vall de Uxó, esta maravilla de la naturaleza se encuentra a media hora en coche aproximadamente de Castellón. En ellas existe la posibilidad de dar un paseo en barca a través de sus ríos subterráneos. En total, se pueden realizar unos 800 metros en barca baja la atenta mirada de las estalactitas convirtiéndose en el río subterráneo más extenso del continente.

Es necesario reservar con antelación y puedes hacerlo a través de este enlace.

Excursión a Peñíscola

Vistas a Peñíscola desde su playa (c) Quique Cardona

Peñíscola se encuentra a una hora en coche siguiendo la AP7 y significa una espléndida escapada de un día para conocer sus secretos y bañarse en su tranquila playa. La puesta en escena de Peñíscola es impresionante. Toda la ciudad antigua amurallada y protegida por casi todos sus flancos por el mar. No es de extrañar que se haya hecho tan famosa detrás de la gran pantalla.

Encontraréis todos los detalles de la visita en nuestro post dedicado a las mejores cosas que hacer en Peñíscola.

Excursión a Morella

Santa Maria de Morella (c) Quique Cardona

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Morella ofrece una impactante puesta en escena cuando llegas por la carretera procedente de Castellón. El castillo emerge altivo sobre el pueblo y toda esta zona montañosa. El paseo por el pueblo es una delicia así como el tapeo por las terrazas bajo los antiguos sotoportales de la calle Blasco de Aragón.

Asimismo, si viajáis con pequeños no os perdáis una visita al interesante Museo de los Dinosaurios ubicado en la misma localidad de Morella.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *