Qué ver y hacer en Málaga en un día

Descubre lo mejor de la capital de la Costa del Sol en 24 horas

España TFW

La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Cada año, millones de viajeros llegan a ella procedentes de toda Europa, buscando su brillante sol, la suave arena de sus playas, su sabrosa gastronomía y su famosa vida nocturna. Su capital es una ciudad vibrante que bien merece una visita antes de partir hacia las pequeñas localidades de la costa.

Y es que ver Málaga en un día incluso puede quedarse corto. La ciudad en la que nacieron genios de ayer y hoy, como Pablo Picasso y Antonio Banderas, se ha convertido, en poco más de una década, en un centro cultural de alto nivel, apoyado, además, por su playa, su bendecido clima y esa alegría inherente a sus ciudadanos.

Si quieres ver Málaga en un día, aquí te dejamos unas cuantas sugerencias para que puedas disfrutar de la ciudad:

Foto Pixabay

Qué ver en Málaga en un día

Estos son algunos de los puntos que ver en Málaga en un día.

Calle Larios y Plaza de la Constitución

Calle Larios. Foto Pixabay

La mítica calle Larios conduce a la que puede ser un buen inicio de tu ruta para disfrutar de lo mejor de Málaga en un día, la plaza de la Constitución.

Esta plaza es el corazón de la ciudad. A ella se asoman tiendas, cafeterías, restaurantes, y se encuentra presidida por la fuente de Génova, hecha en mármol en el siglo XVI, y que magnetiza a turistas y lugareños por sus elegantes figura.

La plaza de la Constitución se erige en protagonista durante las fiestas tradicionales (siendo la Feria de Málaga la más grande de todas, cuando la plaza está a rebosar de gente bebiendo, comiendo y riendo) y otras celebraciones.

Es un lugar perfecto para sentarte a ver la vida pasar y tomarle el pulso a Málaga. Si te hallas aquí a primera hora de la mañana, aprovecha para tomarte una buena tostada con aceite, tomate y jamón en el Café Central.

Disfruta del arte en Málaga: Museo Picasso, Museo Thyssen y Centro Pompidou

Centro Pompidou. Foto Pixabay

El arte está muy presente en las calles de la capital de la Costa del Sol y suele formar parte de la agenda de cualquier visita de un día en Málaga que se precie.

En la ciudad natal del genio Pablo Picasso no podía faltar un museo dedicado a su figura.

El Museo Picasso está ubicado en una casa del siglo XVI, a tan solo unos pasos de la catedral de Málaga. Las obras de arte de Picasso se muestran en orden cronológico, lo que facilita la comprensión de cómo evolucionó su estilo. Si te gusta el arte, no vayas con demasiada prisa y tómate el tiempo necesario para viajar a través de las etapas creativas del pintor y comprender cómo se convirtió en el maestro del cubismo y un personaje destacado de la historia del arte a nivel mundial.

Como sugerencia, contarte que no son pocos los que visitan el museo de Picasso después de conocer los primeros años del artista en la Fundación Museo Casa Natal de Picasso.

Desde allí, te puedes dirigir, por la calle Compañía, hasta el Palacio de Villalón (siglo XVI), sede del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Este museo, inaugurado en marzo de 2011, cuenta con una colección permanente de más de 200 obras de artistas españoles del siglo XIX, centrada especialmente en la pintura andaluza y que constituye la colección más completa de España.

Por último, entre los muelles 1 y 2 de la zona del puerto de Málaga, puedes visitar el Centro Pompidou Málaga. Es la primera sucursal internacional de la prestigiosa galería de arte parisina. Está ubicado en el edificio conocido como El Cubo (o El cubo de colores) con una impresionante exposición permanente, compuesta por una selección de la colección del Centro Pompidou en París.

Aquí puedes admirar las obras de artistas como Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncuși, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Tàpies y Picasso.

La Alcazaba y el Teatro Romano

Teatro romano de Málaga. Foto Pixabay

En el corazón de la ciudad, se hallan, frente a frente, dos de los mejores monumentos históricos que ver en Málaga en un día. El poder de los árabes y los romanos en una sola calle, representados por la Alcazaba y el Teatro Romano.

La Alcazaba, construida entre los siglos XI y XIV, fue la fortaleza del palacio de los gobernadores musulmanes. Está construido sobre los restos de una antigua fortaleza fenicia, en una ladera del monte de Gibralfaro, en un enclave privilegiado sobre la ciudad.

El Teatro Romano de Málaga, situado al pie de la Alcazaba, fue construido en el siglo I a. C., estuvo en uso hasta el siglo III d. C. Después de su restauración, el Teatro Romano de Málaga ha recobrado su valor como un espacio escénico. Además, la buena noticia es que puedes visitar el Centro de Interpretación del Teatro, y el teatro mismo, gratuitamente.

Catedral de Málaga

Catedral Málaga desde Hotel AC Málaga Palacio

Catedral Málaga desde Hotel AC Málaga Palacio

Lo primero que notarás mientras estás frente a la catedral de Málaga es que una de sus torres está sin terminar. Por esta razón, le dieron el apodo de  “La Manquita”.

La catedral tiene principalmente características renacentistas, pero su fachada principal es de estilo barroco. No te vayas sin echar un vistazo también al interior, ya que es aún más elegante que su exterior.

Cuando entras, las paredes y pasillos ricamente decorados con bellas obras de arte te hacen sentir en paz. Si deseas disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Málaga, puedes subir a la torre de la catedral (consulta los horarios antes).

Mirador de Gibralfaro

Aunque para vistas de la ciudad las que ofrecen los miradores del Monte Gibralfaro.

El monte posee dos miradores a distintas alturas. Un primer mirador da buenas vistas a la Plaza de Toros, la Catedral de La Encarnación, el Puerto de Málaga y a la Farola de Málaga. A tu espalda, la muralla nazarí te separa de La Alcazaba de Málaga.

El segundo mirador se halla unos metros más arriba y te ofrece unas preciosas vistas del barrio de La Malagueta, la Plaza de Toros y la parte este de Málaga.

Es un buen lugar para disfrutar de un atardecer o un amanecer durante tu visita a Málaga en un día.

Tomar un vino y unas tapas en el Pimpi

Fundado en 1971 y alojado en un antiguo caserón andaluz del siglo XVIII, el Pimpi se vanagloria de ser el bar de tapas más antiguo de Málaga. Lo cual no es poco decir en una ciudad que, junto con Granada, pasa por ser una de las mejores ciudades de tapas del sur de España

Aún conserva su encanto único que atrajo a celebridades como Tony Blair, Antonio Banderas o Luis Piedrahíta. Busca sus firmas en los barriles.

Todas sus salas parecen estar vivas y la conversación nunca se apaga, amplificada al rebotar contra las paredes y barriles. Las macetas de geranio hacen que la terraza parezca un jardín colorido. El Pimpi se encuentra a pocos pasos del Museo Picasso, por lo que podría ser un lugar ideal para comer al mediodía.

Eso sí, si vas a visitar el Pimpi cualquier noche de fin de semana, más vale que hagas una reserva previa pues suele estar lleno.

Broncearse en La Malagueta

Si quieres darte un baño en el mar y tomar el sol en tu visita de un día en Málaga, la mejor opción es la playa urbana de La Malagueta.

Situado en el mismo centro de la ciudad, a escasa distancia del moderno Muelle 1 del puerto, este arenal de 1.200 metros de longitud aparece lleno de gente en cuanto el buen tiempo se prodiga en Málaga. No esperes unas aguas de aspecto caribeño, pero sí encontrarás palmeras y un ambientazo de bandera azul.

Paseo del Parque

Foto © Pixabay

El Paseo del Parque, que se extiende paralelo al puerto, es uno de los jardines tropicales públicos más grandes de Europa. Aquí hay más de 500 plantas diferentes procedentes de todos los rincones del planeta. Su construcción llevó bastante tiempo, desde 1897 hasta 1921, porque se erigió sobre tierra artificial ganada al mar. Hoy en día, con sus 650 metros de largo y 90 de ancho, es una de las mejores zonas verdes de Málaga.

Además, paseando por aquí podrás admirar edificios emblemáticos como el Palacio de la Aduana, que alberga el Museo de Málaga, con las colecciones provinciales de Arqueología y Bellas Artes. En este sorprendente museo, puedes encontrar más de 15.000 piezas de arqueología y más de 2.000 cuadros, constituyendo una de las mejores colecciones de pintura española del siglo XIX.

También hallarás el antiguo edificio de Correos, de estilo neomudéjar (1923), la actual Oficina del Rector de la Universidad, el Banco de España, de estilo neoclásico (1933-36) y el Ayuntamiento, de estilo neobarroco (1911-19).

Dónde dormir en Málaga

Ver Málaga en un día es complicado, por lo que si decides hacer noche en la capital de la Costa del Sol para dedicarle algo más de tiempo o, simplemente, descansar antes de partir al día siguiente, aquí te dejamos algunas recomendaciones donde dormir en Málaga:

  • Hotel Palacete de Álamos: situado en un bello edificio del centro de Málaga, los desayunos de este hotel cuatro estrellas son de los que hacen que te despiertes con alegría.
  • Madeinterranea Suites: un hotel boutique artesanal acogedor, peculiar, limpio y bien decorado. Situado en el centro, con una encantadora terraza en la azotea con vistas panorámicas de las iglesias circundantes y edificios destacados.
  • Hotel Boutique Teatro Romano: inmejorable situación, justo al lado del Teatro Romano, para un fin de semana romántico en Málaga. Lugar que cuida todos los detalles y cuyo personal te hace sentir como en casa.
  • Mariposa Hotel Málaga: este hotel posee habitaciones con diseño de estilo art deco. Situado a 400 metros de la calle Larios. El Hotel Mariposa Málaga presenta colores brillantes y una decoración elegante en todas partes. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, minibar y baño completo.
  • Hotel AC Málaga Palacio: la relación calidad/precio de los hoteles AC nunca defrauda. Sin duda, su céntrica terraza, situada en la azotea, es uno de los mejores activos de este hotel, que se halla entre las mejores opciones de alojamiento en Málaga.

Si no consigues decidirte, puedes buscar en este mapa interactivo de hoteles y otros alojamientos en Málaga:



Booking.com


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *