Los mejores lugares que ver en Chile

Santiago, Isla de Pascua, Valparaíso, Pucón, Isla Grande de Chiloé… Y otras joyas más

Chile

Cuando alguien se plantea un viaje por Sudamérica, los países que suelen aparecer en los primeros puestos son Brasil, Argentina y Perú, con una Colombia que comienza a asomar la nariz por los puestos de privilegio. Y debo admitir que estos cuatro países merecen la pena una visita a fondo.

Sin embargo, el spaghetti sudamericano – como suelo llamar a Chile por su curiosa forma alargada – es un país que tiene mucho que ofrecer y que, quizás por falta de marketing, pasa mucho más desapercibido que varios de sus vecinos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Dada su morfología y orografía, Chile posee una gran variedad de climas y paisajes, cosa que se traduce en un buen número de ecosistemas distintos con una gran cantidad de su tierra dominada por la Madre Naturaleza.

He visitado el país en tres ocasiones y aquí os dejo mi subjetiva selección de los mejores lugares que ver en Chile:

Valparaíso

Valparaíso chile

Valparaíso

A menos de 120 km de la capital del país se encuentra una de las ciudades más curiosas que ver en Chile.

Las coloridas casas de Valparaíso se apelotonan en las laderas de los cerros que enfrentan las aguas del Océano Pacífico. Subido a los funiculares que jalonan estos cerros, un joven Pablo Neruda se inspiraba para escribir sus bellas poesías.

Sin embargo, Valparaíso no es sólo su romántica e histórica fachada, sino que también posee uno de los puertos comerciales más importantes de toda Sudamérica.

Torres del Paine

Si eres un amante de la naturaleza, debes incluir el Parque Nacional de las Torres del Paine en los puestos más altos de tu lista de mejores lugares que ver en Chile.

Allí pasé cuatro días realizando una parte del famoso trekking de la W. Ríos, valles, lagos (como el Grey, Pehoé y Nordenskjöld), glaciares (Tyndall, Pingo, Grey y Geikie, todos pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur) y las omnipresentes y bellas llamas salen a tu paso en un recorrido precioso que te pone en contacto total con la naturaleza.

Isla Grande de Chiloé

Chiloé Chile

Población de Cucao, en la isla Grande de Chiloé

Sin embargo, si lo que quieres es entrar en contacto con una naturaleza arcaica y, además, conocer una parte de Chile totalmente anclada en un tiempo de leyendas y mitos, debes visitar la Isla Grande del archipiélago de Chiloé.

Para acceder a ella, la mejor manera es tomar el ferry que parte de la ciudad de Puerto Montt (Pargua) y te deja en Chacao.

El Parque Nacional de Chiloé ofrece una tierra cubierta de bosques primigenios y playas infinitas en las que se intercalan pequeñas calas que apenas son visitadas durante todo el año. Y es que el clima es duro con los chilotes (como se les conoce a los oriundos de Chiloé), forjándoles una personalidad única.

Los chilotes son reservados, misteriosos y amantes de las leyendas. El Caleuche es el barco fantasma que captura a las personas durante la noche y los esclaviza como remeros del galeón infernal. Y hay muchas más.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No te pierdas este lugar que no todo el mundo visita y que, para mí, debe encontrarse en esta lista de mejores cosas que ver en Chile.

Valdivia

blank

La histórica Valdivia – fundada por Pedro de Valdivia en 1552 – fue un enclave estratégico en la época colonial.

Sus fuertes defendieron la entrada al Pacífico durante siglos y, hoy en día, es una ciudad tranquila donde merece la pena pasarse por su mercado fluvial. Te encontrarás rodeado de focas, que esperan pacientemente que les caigan los desechos del pescado del día.

Santiago de Chile

La capital del país es una gran ciudad custodiada por la cordillera de los Andes.

Más de 6 millones de habitantes viven en una ciudad donde la modernidad y la tradición parecen ir de la mano. No me parece una urbe monumental llena de lugares de interés, pero sí me dio la sensación de estar muy viva.

El palacio de La Moneda, el parque de La Alameda, el cerro de San Cristóbal son algunos de los lugares más turísticos. Este último es ideal para visitar los domingos, cuando hay un mercado de artesanía y puedes disfrutar de unas magníficas vistas de toda la ciudad.

Para salir a tomar copas no te van a faltar sitios. En su día, hice un magnífico trabajo de campo en la zona de Constitución.

Volcán Osorno

osorno chile

Volcán Osorno

Desde las bellas y pequeñas poblaciones de Frutillar o Puerto Varas – ambas podrían ganarse, por sí solas, un puesto en esta lista – puedes viajar hasta la nevada cumbre del volcán Osorno.

Su silueta cónica, con una altitud de 2.652 msnm, ejerce de vigilante de fuego de la Patagonia chilena. Os recomiendo que subáis hasta su cima con una de las excursiones organizadas.

Isla de Pascua

blank

Grupo de Moais en Isla de Pascua

Los moais de piedra vigilan las aguas del Océano Pacífico desde tiempos inmemoriales.

La energía que transmite la Isla de Pascua es propia de uno de los lugares habitados más remotos de la tierra. Para llegar a ella tendrás que soportar cuatro horas de vuelo desde Santiago de Chile.

Volcanes, bosques, planicies y un fondo marino lleno de vida complementa el valor cultural y antropológico de este mágico lugar.

Valle del Elqui

Valle del Elqui Chile

Valle del Elqui

El valle del Elqui posee dos características que le convierten en uno de los mejores lugares que ver en Chile: sus viñedos y el hecho de ser un gran observatorio para contemplar estrellas.

Los limpios cielos del norte de Chile y la lejanía de núcleos urbanos de importancia hacen que las noches en el valle del Elqui sean totalmente mágicas.

Añádele a eso un vaso de pisco y buena compañía y no querrás marcharte jamás de allí.

Desierto de Atacama

Viajé desde Santiago de Chile a Arequipa, en el sur de Perú, en autobús. Durante esas 36 horas, atravesé una vasta zona conocida como el desierto de Atacama. Una de las zonas más áridas del planeta contiene una belleza mística que hizo que mantuviese despierto admirando el paisaje.

Pucón

Pucon Chile

Catarata cercana a Pucón

La pequeña localidad de Pucón tiene cierto parecido a un pueblo suizo o a su hermana argentina, Bariloche.

Calles cuadriculadas, casas de madera, chocolaterías, cafés y restaurantes, naturaleza… Así es Pucón. Además, es el mejor lugar de Chile para aquellos que buscan descargar adrenalina. Rafting, kayaking, cabalgatas, senderismo y la posibilidad de acercarte a otros de los volcanes de Chile: el Villarrica.

Chile es un país fascinante en el que merece la pena perderse un buen tiempo para descubrirlo en profundidad.

5/5 - (3 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1903 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *