Las 19 mejores cosas que ver en Zagreb

La capital croata suele ser, hay que admitirlo, un mero punto de paso necesario (por su aeropuerto) para explorar el país. Error de principiante que espero no cometas y le dediques al menos un día completo, o dos en función de cuándo aterrices. Dividida en dos “ciudades”, encontrarás callejuelas empedradas en una zona y amplias avenidas en otras, edificios medievales por un lado y del siglo XIX por otro y en ambos lo que os vamos a contar hoy, las 19 mejores cosas que ver en Zagreb.

Zagreb tiene una “ciudad alta” (Gornji Grad) en lo alto de una colina, una zona de calles medievales con encanto y varios buenos miradores desde los que disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Al sur de esta, marcada la virtual frontera por la Plaza Ban Jelačić, desaparecen las cuestas y entramos en la “ciudad baja” (Donji Grad) donde abundan los edificios de los siglos XIX y XX, los parques y las anchas avenidas, todo de marcada influencia austro – húngara.

¿Quieres descubrir lo mejor de Zagreb con un guía que te lo cuente en español? Echa un vistazo a este tour de 2,5 horas por el centro histórico de Zagreb

Plaza Ban Jelačić en Zagreb
Plaza Ban Jelačić en Zagreb

Consejos e información práctica sobre Zagreb

Cuantos días dedicarle a Zagreb

En nuestra experiencia, en la que estuvimos en Zagreb al principio y al final de nuestra ruta en coche por Croacia de 12 días, creemos que entre un día entero y un máximo de dos son los días para estar en Zagreb en una escapada sólo a esa ciudad.

Eso es así, dependiendo de a qué hora aterricéis y a qué hora os vayáis. Si llegáis de tarde, deberíais estar entero el día siguiente. Si llegáis de mañana, en función de la hora, os podríais ir al día siguiente para continuar el viaje, siendo Zagreb parte de una ruta por Croacia, no de una escapada de fin de semana.

Carteles indicadores de lugares que ver en Zagreb
Carteles indicadores de lugares que ver en Zagreb

Excursiones en español en Zagreb y alrededores

Aprovecha tu tiempo en Zagreb y alrededores al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour del vino por Zagreb
  2. Tour privado por Zagreb con guía en español
  3. Visita guiada por Zagreb
  4. Excursión a Trakoscan y Varazdin
  5. Otras espectaculares excursiones en Zagreb y alrededores

Cómo llegar a Zagreb

Puerta de embarque del vuelo a Zagreb, Croacia
Puerta de embarque del vuelo a Zagreb, Croacia

Podrás entrar en Zagreb con el DNI o pasaporte a tu elección y existen vuelos directos e indirectos desde España, en función de la temporada. Nosotros llegamos en septiembre, en un vuelo directo desde Madrid (2h 45min de duración). Si vives en otra ciudad, o si quieres mirar horarios actualizados, echa un vistazo a este enlace de vuelos a Zagreb desde aeropuertos de España.

Para que lo tengas ya leído antes de llegar, aquí tienes cómo ir del Aeropuerto de Zagreb al centro de la ciudad.

Y no olvides que antes de volar deberás rellenar el formulario oficial Enter Croatia y que antes de volver a España tendrás que hacer lo propio con el Spain Travel Health (Spth), aunque seas ciudadano español.

Seguro de viaje para Zagreb

Al formar parte de la UE, en Zagreb te atenderán en la sanidad pública en las mismas circunstancias que cualquier croata, siempre y cuando tengas la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, eso no cubre la sanidad privada ni gastos por imprevistos no sanitarios que tendrás que pagar de tu bolsillo. Te hemos explicado la diferencia entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje aquí, teniendo en cuenta que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea recomiendan tener un seguro de viaje.

Nosotros fuimos a Croacia asegurados con la misma compañía (Seguros IATI) con la que lo hacemos desde hace años. En esa ocasión con el Seguro IATI Escapadas, que ofrece coberturas por COVID y que si contratas desde el enlace os ofrece un 5% de descuento.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Dónde alojarse en Zagreb

Apartman Karolina en Zagreb en Croacia
Apartman Karolina en Zagreb en Croacia

Nosotros nos alojamos en dos sitios distintos en Zagreb. A la ida pasamos dos noches en Apartment Karolina, un apartamento para nosotros dos solos, amplio y cómodo en una animada zona de bares y terrazas, pero silenciosa por lo que a nosotros respecta.

La última noche la pasamos en uno de los modernos Barcode Apartments, en otra zona, pero también céntrica, tanto que desde la ventana hacia la derecha se veía la plaza Josip Jelačić.

En los enlaces a los dos sitios tenéis fotos e información sobre ellos. Si queréis otras opciones, aquí tenéis un listado de 1.200 hoteles, apartamentos y pisos donde dormir en Zagreb.

Si quieres más consejos e información práctica para preparar tu viaje a la capital de Croacia, no dejes de echarle un vistazo a nuestro completo artículo con los mejores consejos para viajar a Zagreb.

Ahorra en tu viaje a Zagreb

Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un país donde el euro no sea la oficial, dos circunstancias que se dan en Zagreb. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle .

Billetes de Croacia recién sacados de un cajero con nuestra tarjeta sin comisiones Rebellion
Billetes de Croacia recién sacados de un cajero con nuestra tarjeta sin comisiones Rebellion

1.- El origen de Zagreb, los barrios de Kaptol y Gradec

El barrio de Kaptol, en la parte alta de Zagreb, con calles empedradas, casas bajas y edificios es la mitad del origen medieval de Zagreb.

La otra mitad, por así decirlo, es el barrio de Gradec, a sólo unos metros de distancia, donde se encuentra la Catedral de Zagreb y también levantado sobre una colina. La necesidad (de fortificar defensas y usar la ventaja de la altura), obliga.

2.- Kamenita vrata, la puerta de piedra y su altar

Un ejemplo de restos medievales en Zagreb lo encontramos en este pequeño pasadizo que antiguamente fue una de las puertas de acceso a la ciudad. Con forma de torre rectangular, en este recoveco que gira 90º en su corta extensión se encuentra un santuario dedicado a la Virgen María, con una muy ostentosa verja protegiéndola.

3.- La Iglesia de San Marcos (y su vistoso tejado)

Iglesia de San Marcos en Zagreb
Iglesia de San Marcos en Zagreb

La plaza en torno a la Iglesia de San Marcos sería entonces “el centro del Zagreb original”, presidido por este compacto edificio del siglo XIV con un llamativo techo de azulejos donde podemos ver los escudos de armas de Zagreb y del antiguo Reino de Croacia, Slavonia y Dalmacia.

Si vienes un sábado por la mañana entre abril y septiembre, podrás ver a los miembros de la Orden del Dragón de Plata con sus uniformes de época, recreando formalmente la rivalidad entre Gradec y Kapitol.

En un edificio de la misma plaza donde se encuentra la iglesia, desde 1734 se reúne el Parlamento de Croacia.

4.- El Museo Croata de Arte Naif

Si te interesa el mundo del arte, en Zagreb encontrarás al que se considera primer museo del mundo dedicado a esta escuela artística. Fundado en 1952, y ubicado en el neobarroco Palacio Raffa (siglo XIII), alberga casi 2.000 piezas obras de arte entre pinturas, dibujos, esculturas, etc. principalmente de croatas pero también de algunos otros artistas internacionales.

Si vas a viajar a Zagreb y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

5.- El Museo de las relaciones rotas

El amor puede ser eterno pero es tan frágil que ha de cuidarse día a día. En ocasiones ni siquiera así perdura y es entonces cuando se rompe una relación. Objetos que hasta entonces eran queridos y deseados se convierten en, a la vez, símbolo de un fracaso y recuerdo de tiempos mejores.

A esos objetos, que parecen tener un aura propia que detiene el tiempo, está dedicado el Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb. Con un catálogo original formado por objetos acumulados durante los cuatro años de relación entre Olinka Vištica y Dražen Grubišić, a ellos se han incorporado el grueso de la colección actual, en forma de donaciones por parte del público, con carteles explicativos para entender el concepto. Puedes comprar con antelación tu entrada sin colas aquí y visitar uno de los museos más peculiares, y humanos, del mundo.

6.- A’e Craft Bar: cerveza (o café) con terraza y vistas

Cervezas en el Cafee Bar Ae en Zagreb, Croacia
Cervezas en el Cafee Bar Ae en Zagreb, Croacia

Si tanto caminar os ha dejado exhaustos, la parada que os recomiendo es el A’e Craft Bar en Radićeva ul. 54. Buena cerveza, buen café, buen ambiente en sus salas interiores y, tras bajar un buen tramo de escaleras, una bohemia terraza con buenas vistas.

7.- La Torre Lotrščak, vigía de la Ciudad Alta

La Torre Lotrščak (siglo XIII) es uno de los escasos restos, y el mejor conservado, de lo que fuera la estructura defensiva del Zagreb medieval, pues custodiaba la puerta sur de la muralla de Gradec.

En su interior hay un cañón que hasta hace pocos meses venía siendo disparado a las 12 cada mañana, para que se supiera que era mediodía. Cuando nosotros visitamos Zagreb no estaba operativo.

Si no queréis subir a lo alto de la torre, aunque las vistas son excelentes, a sus pies hay un pequeño mirador desde os podéis hacer una idea de las mismas.

Puestos en la plaza del Mercado de Dolac en Zagreb
Puestos en la plaza del Mercado de Dolac en Zagreb

8.- El muy local Mercado de Dolac

Figurada frontera, o nexo, entre los barrios medievales de Gradec y Kaptol, el Mercado de Dolac es el principal de Zagreb desde 1930. Y a lo de principal debemos añadir algo que aún hoy sigue siendo un mercado más tradicional que turístico.

Pescado y carne se pueden encontrar en la parte cubierta, mientras que en la plaza sobre ella tenemos vegetales y frutas de huertos de los alrededores, además de flores y algunos souvenirs. Si, como a nosotros, os gusta visitar los mercados cuando estáis de viaje, no os perdáis el de Dolac.

9.- La Catedral de Zagreb

Catedral de Zagreb en Croacia
Catedral de Zagreb en Croacia

A pocos pasos del Mercado de Dolac, por la salida de este hacia Kaptol ul., nos encontramos de frente con la imponente estructura de la Catedral de Zagreb.

Con antecedentes de una catedral en el mismo sitio desde 1217, varias veces destruida (por invasores y terremotos), el edificio católico actual data de la reconstrucción tras el terremoto de 1880, que fue cuando se añadieron los dos chapiteles, las dos torres en punta, de 104 m de altura y que pueden verse desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Desafortunadamente, la Catedral se vio afectada durante el terremoto de marzo de 2020, que dañó especialmente uno de los chapiteles, y es por eso que a día de hoy está cubierto por telas y andamios mientras se realiza su reconstrucción.

Existe frente a la catedral un monumento a la Asunción de la Virgen María, que es precisamente a quien está consagrada la Catedral de Zagreb.

10.- Probablemente el más corto del mundo: el Funicular de Zagreb

Cuando estuvimos en Budapest pensamos que el Budavári sikló, que cubre el desnivel de la orilla del Danubio con el Castillo de Buda, tenía el trayecto más corto que habíamos visto nunca. Pues nos equivocamos, puesto que le saca casi 30m al Funicular de Zagreb.

Si no quieres usar las escaleras que tiene al lado, el Funicular de Zagreb recorre apenas 70 m de distancia para comunicar la Ciudad Nueva con la Ciudad vieja. Si quieres disfrutar la (breve) experiencia, sólo te costará 5 kunas (aproximadamente 66 céntimos de euro).

11.- El Túnel Grič, un pasaje subterráneo bajo la Ciudad Alta

Bajo la ciudad medieval existe un pasadizo subterráneo que se construyó a finales de la II Guerra Mundial, a modo de refugio antiaéreo, el Túnel Grič. Caído en el olvido durante casi medio siglo, volvió a su uso original con motivo de la Guerra de Independencia o Guerra de Yugoslavia (1991 – 1995).

El túnel se extiende a lo largo de unos 350m de longitud en total, con una anchura que oscila entre los 3,2 y los 5,5 m. Rehabilitado y bien iluminado, cuenta con media docena de accesos, como la salida de Tomićeva hacia un pequeño parque con muchos graffitis.

12.- El centro de Zagreb, la Plaza Ban Jelačić

Plaza Ban Jelačić en Zagreb, Croacia
Plaza Ban Jelačić en Zagreb, Croacia

Podríamos decir que la Plaza Ban Jelačić es el centro de Zagreb literalmente, pues marca la frontera entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja.

Trg bana Josipa Jelačića en croata, existe desde desde el siglo XVII en forma de plaza peatonal cuyos lados son edificios de distintos estilos levantados en diferentes épocas, aunque mantiene una interesante homogeneidad. Paseando por ella, y salvando las distancias, nos recordó a la Puerta del Sol en Madrid.

Cuidado cuando os mováis hacia el lado sur de esta animada plaza, pues ahí están ubicadas varias paradas de tranvías. Mirad bien a los lados antes de cruzar.

13.- Zagreb 360º: ¿las mejores vistas de Zagreb?

En la esquina suroeste de la Plaza Ban Jelačić se encuentra probablemente el mejor mirador de Praga, Zagreb 360, ubicado en lo alto del Rascacielos Zagreb, en el piso 16 del mismo.

La entrada para adultos cuesta 60 HRK y existe una zona infantil y un bar, por si os queréis tomar una Ožujsko (18 HRK) con vistas. Sólo dos “peros” al Zagreb 360º, una son las barras de abajo a arriba en las ventanas, que hacen necesario algo de habilidad para tomar buenas fotos, y que a fecha de escribir este artículo Zagreb 360º sigue tan cerrado (¿temporalmente?) como cuando nosotros visitamos la ciudad (septiembre).

14.- El Pasaje Oktogon

El Pasaje Oktogon permite a los peatones circular entre la Plaza Petra Preradovića y la calle Ilica atravesando el edificio del antiguo primer banco de ahorros croata.

Fue diseñado por el arquitecto Josip Vancaš y construido como parte del edificio de este entre 1898 y 1900. y consta de dos pasillos con un atrio octogonal medio.

15 .- El Teatro Kerempuh

Teatro Kerempuh en Zagreb
Teatro Kerempuh en Zagreb

El Teatro Kerempuh lo encontramos por casualidad, una intuición nos llevó a meternos por aquel pasadizo que partía de la calle Ilica y acabamos saliendo a un pequeño jardín frente al Kazalište Kerempuh.

Después nos enteramos de que albergaba un teatro satírico y cabaret con casi seis décadas de existencia en varias ubicaciones de la ciudad, pero lo que más nos llamó la atención, como os lo hará a vosotros, es su diseño, que delata sin posibilidad de error que se construyó al otro lado del Telón de Acero.

16.- El Teatro Nacional de Croacia

El Teatro Nacional de Croacia [Foto: Stryn / Wikimedia Commons]
El Teatro Nacional de Croacia [Foto: Stryn / Wikimedia Commons]

Probablemente uno de los edificios más bonitos de Zagreb, el Teatro Nacional de Croacia fue inaugurado por el Emperador Austro – Húngaro Francisco José I en 1895.

Teatro, ópera y ballet son las tres ramas artísticas que se pueden contemplar en las representaciones que se celebran en el interior de este inmueble, un proyecto de una firma de arquitectos de Viena.

17.- Los parques de la Ciudad Baja

Como parte de la arquitectura austrohúngara que encontramos en la Ciudad Baja de Zagreb, la grandiosidad Neo-barroca y Art Decó de los edificios de los siglos XVIII y XIX se complementan con varios jardines y parques.

A destacar el Parque Zrinjevac (y el portal de nuestro alojamiento la última noche en Zagreb daba a él) está sólo a una manzana de Trg bana Josipa Jelačića. No os perdáis su fuente, su pabellón y, sobre todo, su compleja estación metereológica ¡de 138 años de antigüedad!

18.- El Pabellón Mestrovic

El Pabellón Mestrovic [Foto: Gogee385 / Wikimedia Commons]
El Pabellón Mestrovic [Foto: Gogee385 / Wikimedia Commons]

Este curioso edificio completamente redondo fue construido en 1938 e inaugurado como galería de arte. Tres años después se renovaba para convertirse en mezquita, incluyendo el añadido de tres minaretes de 45m de altura en el exterior. En 1955, después de años de reformas, se abría al público como Museo de la Revolución.

Actualmente el Pabellón Mestrovic es la sede del HDLU (las siglas en croata de la Asociación de Artistas Croatas), que organiza anualmente decenas de eventos en los tres espacios dedicados al efecto en el pabellón.

19.- El Cementerio de Mirogoj

La Iglesia de Cristo Rey desde el Cementerio de Mirogoj [Foto: Rangan Datta Wiki / Wikimedia Commons]
La Iglesia de Cristo Rey desde el Cementerio de Mirogoj [Foto: Rangan Datta Wiki / Wikimedia Commons]

A los cementerios a veces se les llama ciudades dentro de las ciudades, y el cementerio de Mirogoj es, por su extensión, uno de esos que hacen buena la expresión.

Con una iglesia católica a la entrada, la Iglesia de Cristo Rey, donde la misa aún se celebra en el clásico ritual en latin, una de las peculiaridades de este cementerio es que su propiedad fue del Ayuntamiento desde un principio y por ello encontraréis tumbas católicas, ortodoxas, musulmanas, judías, etc.

Puedes llegar en transporte público con las líneas 106 Kaptol-Mirogoj-Crematorium o
226 Kaptol-Remete-Svetic.

Interior del Cementerio de Mirogoj [Foto: Budgiekiller/Wikimedia Commons]
Interior del Cementerio de Mirogoj [Foto: Budgiekiller/Wikimedia Commons]

Bonus: las mejores excursiones desde Zagreb

Si ya has visto las principales atracciones de la ciudad, le puedes echar un vistazo a estas visitas y excursiones de un día desde Zagreb:

Mapa de qué ver en Zagreb

En este mapa de qué ver en Croacia existe una capa llamada “Zagreb: qué ver y hacer” donde encontraréis todos los lugares mencionados en el artículo.

5/5 - (6 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

Scroll al inicio