9 mercadillos de Navidad en España que no te puedes perder en 2022

Aunque las palabras “mercadillo de Navidad” nos hacen pensar en el centro y norte de Europa por aquello de asociar estas fechas con frío y nieve, en nuestro país también podrás encontrarlos, incluso en islas muy cálidas. Hemos seleccionado estos 9 mercadillos de Navidad en España, repartidos por todo el territorio, por su tradición, número de casetas, ubicación y decoración, que los hacen especialmente interesantes.

Y es que, si, amigos, otra vez la Navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque tradicionalmente unos conocidos grandes almacenes (que ya tienen competencia online) lo vengan anunciando desde hace tiempo, es la aparición de las luces de Navidad y los mercadillos navideños quienes lo convierten en oficial.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aquí tienes 9 mercadillos de Navidad en España que no tienen nada que envidiarle a los de otros países, aunque ir a conocer los del extranjero es una excelente excusa para volver a ciudades como Praga o Budapest en estas fechas.

1.- Madrid (Plaza Mayor)

Dónde está ubicado: En la Plaza Mayor de Madrid.

Cuándo: Del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, con un horario de apertura de lunes a jueves (y domingos) de 10:00 a 21:00, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos, retrasa una hora el cierre, hasta las 22:00.

Otros: Alrededor de un centenar de casetas con productos tradicionales de Navidad, para decorar el árbol o el belén, con varias casetas que tienen la tradición de ofrecer productos de broma (ya sabéis que la festividad de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, se ha convertido también en una ocasión para el humor).

Nuestras propuestas: Y ya que estás en la ciudad en Navidades, te recomendamos que aproveches bien el tiempo y conozcas mejor tres espectaculares museos en un solo día, ahorrando con la entrada conjunta y saltándose las colas para una visita guiada al Museo del Prado, al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen-Bornemisza. Si eres más de fútbol, también puedes optar por hacer un tour por el histórico Estadio Santiago Bernabéu, o cualquiera de estas 121 excursiones y actividades en Madrid muy bien recomendadas por sus usuarios.

Si necesitas un hotel o apartamento en Madrid, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Madrid. Hemos recopilado opciones para todos los gustos y presupuestos y además hemos creado un mapa en el que tienes su ubicación, de manera que puedas ver a qué distancia están de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad.

Información sobre Madrid

Todos nuestras recomendaciones de qué ver y qué hacer en Madrid están en este enlace

2.- Barcelona (Santa Lucía, Sagrada Familia, Gran Vía)

La visita a sus mercadillos de Navidad es casi obligatoria porque, bajo los colores y el aura de las fiestas, la capital catalana todavía luce más bonita. Aunque abundan los mercados de Navidad en Barcelona, hay tres que no deberías pasar por alto.

La Fira de Santa Llúcia (Feria de Santa Lucía) es, quizás, el mercado de Navidad más antiguo (está activo desde 1786) y tradicional de Barcelona. Se celebra en la plaza que está delante de la catedral de Santa Eulalia y los barceloneses no entienden la Navidad y sus preparativos sin esta feria.

En este, uno de los mejores mercados de Navidad de España, encontramos puestos de diversa índole, desde los más tradicionales, como la venta de figuritas de belén, a los más modernos.

En sus alrededores se celebran distintas exposiciones de belenes tradicionales. Prepárate porque habrá bastante gente, pero el ambiente vale la pena. Y, ya que vas, hazte con una figura del típico caganer y compra un ramito de muérdago para que te dé suerte.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Disfruta las luces de Navidad en Sant Pau

Durante estas fiestas, el Recinto Modernista de Sant Pau se convierte en un escenario de luces mágicas en un paseo de casi 2km de longitud iluminado de una forma que hará las delicias de grandes y pequeños.

Puedes comprar tu entrada para “Els Llums de Sant Pau: Christmas Garden” aquí.

Los otros dos mercadillos de Navidad de Barcelona que recomendamos visitar son el de la Feria de Navidad de la Sagrada Familia (en el monumental escenario de la preciosa obra de Antonio Gaudí), y la Feria de Reyes de la Gran Vía (con sus aproximadamente 300 paradas o puestos distribuidos por varios tramos de la calle homónima).

Qué días abrirá: del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2022 (Feria de Santa Lucía), del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2022 (Feria de la Sagrada Familia), del 16 de diciembre al 6 de enero de 2023 (Feria de Reyes).

Horario de apertura: por regla general, a diario entre las 10:00 y 21:00 horas (basado en años anteriores, no todos los horarios se han confirmado ya).

Dirección: Avenida de la Catedral (Feria de Santa Lucía), C/Calabria – C/Muntaner (Feria de Reyes de Barcelona), Plaza de la Sagrada Familia (Feria de la Sagrada Familia).

Si necesitas un hotel o apartamento en Barcelona, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Barcelona con las mejores recomendaciones, por zonas y barrios.

Más artículos sobre Barcelona

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Barcelona están en este enlace

Nuestras propuestas: Si estás en Barcelona por primera vez, o aún no la has visitado, no te puedes perder dos maravillas de Gaudí, la visita a la Sagrada Familia subiendo a sus torres y visitar la Casa Batlló. Si lo tuyo es también el fútbol, entonces no puedes irte sin un tour por el Camp Nou del FC Barcelona. Si buscas más planes para una escapada a la ciudad condal, aquí tienes 96 excursiones y actividades en Barcelona muy bien recomendadas por sus usuarios.

3.- Valencia (varias ubicaciones)

Durante estas fiestas, en la ciudad de Valencia se celebran varios mercadillos navideños repartidos por varios puntos de su geografía urbana. Aquí tenéis los más relevantes:

  • La Feria de Artesanía, en la Plaza de la Reina, que abre sus puestos del 25 de noviembre al 8 de enero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 (excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abre sólo por la mañana, y 5 de enero, que cerrará a medianoche).
  • La Muestra de Artesanía del Mercado de Colón, ubicada en el interior del mercado, del 13 de diciembre al 5 de enero).
  • El Mercado Navideño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la zona del “Umbracle” (en castellano, umbráculo), el paseo ajardinado y mirador privilegiado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con cerca de 60 puestos, zona de gastronomía, área infantil y de exhibición de oficios tradicionales. Se podrá visitar del del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.
  • El mercadillo Jul Konstruktion (Cirilo Amorós, 77), una pop up de estilo nórdico que celebrará su propio mercadillo del 16 de diciembre al 5 de enero, de 11:00 a 21:00.
  • El Mercado de Tapinería (C/ de la Tapineria, 1), del 21 de diciembre al 5 de enero, despliega su mercadillo navideño, el “Hohoho!”, con regalos menos convencionales y más divertidos, de moda, accesorios, bisutería, arte, decoración, complementos y más. Abre todos los días (menos el 25 y el 1, que cierra) de 11:00 a 21:00 excepto el 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que lo hace de 10:00 a 15:00.
  • El Mercado de Reyes, junto al Mercado del Cabanyal, (Carrer de Martí Grajales, 4), abierto los días 3 y 4 de enero, de 09:00 a 22:00 horas y el 5 de enero, de 9:00 a 05:00 (para que los más rezagados no tengan excusa el Día de Reyes).

Nuestras propuestas: Imprescindible en una visita a Valencia es una visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y al Museo Oceanográfico. Si quieres ver más opciones para tu escapada, aquí tienes 56 excursiones y actividades en Valencia.

Si necesitas un hotel o apartamento en Valencia, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Valencia con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, con mapa incluido y consejos prácticos.

Más artículos sobre Valencia

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Valencia están en este enlace

4.- Sevilla (varias ubicaciones)

Si quieres sentir la emoción de estas entrañables fiestas a orillas del Guadalquivir, en los mercadillos Navideños de Sevilla podrás hacerlo aunque no haya copos de nieve cayendo del cielo:

  • XXVII Feria del Belén, que se instala entre la Catedral y el Archivo de Indias, desde el 5 de noviembre al 23 de diciembre, y que abre de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos lo hace de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:30 horas.
  • El Mercado Navideño de Nervión, en la Calle Luis de Morales, con 23 casetas abiertas al público entre el 1 de diciembre y el 5 de enero de 2023 ininterrumpidamente de 10:00 a 22:00.
  • XXII Feria de Artesanía Creativa o Mercado Navideño de Artesanía, en la Plaza Nueva a pocos pasos de la Giralda y la Catedral, y cuenta con unas 70 tradicionales casetas de madera, además de actividades y talleres para tener a los niños entretenidos como, por ejemplo, chocolatadas o meriendas. Abre sus puertas del 17 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00, excepto el 24 y 31 de diciembre que tiene el horario de 11:00 a 15:00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que cierra.
  • El Zoco del Parque María Luisa, que se levanta en la Avenida Don Pelayo, junto al Colegio España, tendrá una edición especial navideña que se podrá disfrutar los días 17, 18 y 19 de diciembre, de 11:00 a 15:30.
  • No es un mercadillo navideño, pero como buen aficionado a los postres, no puedo dejar de recomendar que – si es que se celebra este año, pues no hemos podido confirmarlo -os paséis por la XXXVIII Muestras Dulces de Conventos de Clausura, donde podréis ver, y comprar, centenares de variedades reposteras procedentes de las cocinas de varios conventos de Sevilla, todos ellos amparados por “Ora et labora”, el correspondiente sello de calidad de este producto. El acceso es por el Patio de Banderas y en la última edición se celebró entre el 4 y el 7 de diciembre, de 10:00 a 19:00.

Nuestras propuestas: Si lo deseas, aprovecha tu tiempo en Sevilla conociendo en una sola excursión el Alcázar, la Catedral y la Giralda y no te vayas de la ciudad sin asistir a un espectáculo flamenco (con cena de tapas opcional) o conocer los secretos del aceite visitando una almazara (nosotros lo hicimos en la Hacienda Guzmán). Para los aficionados a Juego de Tronos, resulta imprescindible descubrir el Reino de Dorne con el Tour de Juego de Tronos por el Alcázar, una de las 56 excursiones y actividades en Sevilla que os proponemos.

Si necesitas un hotel o apartamento en Sevilla , echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Sevilla con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, con mapa incluido y consejos prácticos.

Más artículos sobre Sevilla

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Sevilla están en este enlace

5.- Zaragoza (Plaza del Pilar)

La Plaza del Pilar, el centro neurálgico de Zaragoza, será también el centro navideño de la ciudad durante estas fiestas.

Se espera que regrese a la plaza el llamativo Belén monumental de ediciones pasadas (aún no se ha confirmado), la pista de hielo y el tobogán de trineos neumáticos. Volverán también las casetas del Mercadillo Navideño de Zaragoza, en un número de 40 ofreciendo productos de decoración, artesanía y regalos típicamente navideños.

Un poblado de Papá Noel y el gran Árbol de los Deseos, junto con una programación de actividades musicales, de baile, juegos y demás, complementarán las opciones para disfrutar la Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Las actividades se llevarán a cabo entre el viernes 2 de diciembre y el domingo 8 de enero, en horario general de 11:00 a 22:00 (los festivos y vísperas se retrasa en dos horas su cierre). El 31 de diciembre el mismo escenario, la Plaza del Pilar, será el lugar de reunión para que los zaragozanos despidan el año al ritmo de las campanadas del reloj del Ayuntamiento.

Nuestras propuestas: Si deseas aprovechar tu tiempo en la ciudad, puedes realizar un tour gratis por Zaragoza, apuntarte a una visita guiada por la Cartuja Aula Dei o recorrer Zaragoza en su autobús turístico con 16 paradas en los principales puntos de interés.

Si necesitas un hotel o apartamento en Zaragoza, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Zaragoza con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, con mapa incluido y consejos prácticos.

Más artículos sobre Zaragoza

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Zaragoza están en este enlace

6.- Santiago de Compostela (Carreira do Conde)

Santiago de Compostela, importante centro mundial de peregrinación y final de un camino que es todo una experiencia vital, cuenta también con una programación festiva y cultural durante las últimas semanas del año.

El Mercadillo de Navidad de Santiago de Compostela (o Mercado de Nadal si lo decimos en gallego), se celebrará en una de las calles que bordean el Parque de la Alameda, concretamente en Carreira do Conde. Por cierto, si te preguntas por el origen del nombre, obedece a que allí se realizaban carreras de caballos organizadas por el Conde de Altamira.

En esa calle habrá casetas y actividades culturales para todos los públicos entre el 2 de diciembre y el 5 de enero de 2023. La apertura será diaria desde las 12:00 del mediodía hasta las 14:00 y de las 17:00 a las 21:30. Como excepciones, los días 24 y 31 abrirá sólo por la mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero, estará cerrado.

Además, nos comentan que el Centro Comercial Área Central también celebrará la Navidad entre el 23 de diciembre y el 5 de enero de 2023, con decoración, comercios y actividades al uso.

Nuestras propuestas: Santiago de Compostela, como Galicia, es sinónimo de gastronomía así que te proponemos un tour gastronómico por Santiago, un tour de misterios con cena típica gallega o, si deseas conocer Santiago de Compostela a tu aire, no te pierdas nuestros artículos sobre qué ver, qué hacer y dónde dormir y conoce los principales monumentos con la Tarjeta Compostela Pass.

Si necesitas un hotel o apartamento en Santiago, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Santiago de Compostela con las mejores recomendaciones por zonas y barrios y consejos prácticos.

Más artículos sobre Santiago de Compostela

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Santiago de Compostela están en este enlace

7.- Bilbao (varias ubicaciones)

Si el año pasado se celebró en el Muelle de Ripa, en esta ocasión el Mercado de Navidad de Bilbao nos comentan que tendrá lugar en la Alameda Doctor Areilza. Allí se instalarán 20 casetas de madera que permanecerán abiertas desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023.

Paralelamente, el alumbrado navideño de Bilbao se encenderá la víspera de la celebración del mercado, el día 30 de noviembre y permanecerá encendido, de 18:00 a 22:00, hasta el 8 de enero.

La Asociación Belenista de Vizcaya tiene previsto realizar distintas exposiciones de belenes en varios puntos de la ciudad, aunque aún no han comunicado cuales, entre el 4 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023. En el momento de escribir estas líneas, no hay ninguna otra confirmación oficial sobre la celebración del mercado en la Calle Bailén.

Nuestras propuestas: Historia, cultura y gastronomía son nuestras recomendaciones en forma de tour por el centro histórico de Bilbao, una visita guiada por el Museo Guggenheim y, por supuesto, descubrir la microgastronomía con un tour de pinchos por Bilbao.

Si necesitas un hotel o apartamento en la ciudad, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Bilbao con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, consejos prácticos y un mapa de ubicación de los establecimientos.

Más artículos sobre Bilbao

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Bilbao están en este enlace

8.- Málaga (varias ubicaciones)

Málaga fue proclamada en 2018 como “Mejor Mercado de Navidad Soleado de Europa” (“»Best Sunny Christmas Markets in Europe”) de la organización “European Best Destinations” (EBD).

Las celebraciones navideñas en Málaga arrancan con el encendido de su alumbrado navideño el 26 de noviembre, que se podrá disfrutar entre las 18:30 y las 24:00 horas a diario y hasta las 02:00 los fines de semana y vísperas de festivos. En el Ayuntamiento se podrá disfrutar de su espectacular gran Belén municipal, aunque aún no se ha informado de la fecha de apertura al público (el año pasado lo hizo el 4 de diciembre,).

Por lo que respecta a mercadillos navideños en Málaga, tradicionalmente los podemos encontrar en:

  • Parque del Mercado de Navidad de Málaga, en pleno Paseo del Parque, un entorno de jardín tropical público, con puestos de decoraciones navideñas y gastronomía que suele arrancar con el mes de diciembre y prolongarse hasta el día después de Reyes en horario general de 11:00 a 22:00.
  • Mercado de Navidad del Muelle Uno, ubicado, obviamente, en el Muelle 1, el espacio comercial y de restauración que se extiende de manera abierta y accesible por todo el lateral del Paseo Marítimo del muelle uno.

Nuestras propuestas: Te recomendamos conocer mejor Málaga con un tour con entradas a la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano. Si prefieres descubrir Málaga de una manera más alternativa, puedes hacerlo con tours en bicicleta eléctrica, patinete eléctrico o Segway. Y el mejor broche final sería un baño con masaje en el Hammam Al Ándalus.

Si necesitas un hotel o apartamento en la ciudad, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Málaga con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, consejos prácticos y un mapa de ubicación de los establecimientos.

Más artículos sobre Málaga

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Málaga están en este enlace

9.- Granada (Puerta Real/Fuente de las Batallas)

En la zona entre Puerta Real y Fuente de las Batallas se ubicarán varias decenas de puestos con figuras para belenes, artesanía, dulces navideños de conventos, artesanía local con talleres demostrativos y participativos.

Podremos pasear por ellos, y hacer compras de productos tradicionales entre el 1 de diciembre y el 6 de enero de 2023. Las fechas están confirmadas, pero no así los horarios, que en ediciones pasadas fueron de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 (cerrando los días 25 de diciembre y 1 de enero)-

En varios lugares (Plaza del Carmen, Casa de los Pisas, Patronato de Turismo, etc.) se han expuesto belenes en pasadas navidades y se espera que esta no sea una excepción, aunque no se han anunciado aún los horarios y fechas,

Nuestras propuestas: Hay que visitar el monumento imprescindible de Granada y para ello os recomendamos un importante ahorro con el tour que combina la visita guiada por La Alhambra y la visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte. A esa visita le podéis sumar una visita guiada de la Catedral y la Capilla Real, donde reposan los Reyes Católicos. Para descubrir la ciudad, podéis probar con un tour en Segway por Granada para relajaros posteriormente con un baño con masaje en el Hammam Al Ándalus y cerrar la velada con un espectáculo de flamenco, con cena opcional, en el Albaicín.

Si necesitas un hotel o apartamento en la ciudad, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Granada con las mejores recomendaciones por zonas y barrios, consejos prácticos y un mapa de ubicación de los establecimientos.

Más artículos sobre Granada

Todos nuestros artículos sobre qué ver y qué hacer en Granada están en este enlace


La información ha sido comprobada en el momento de redactar el artículo, pero aconsejamos estar atentos a posibles cambios de fechas o actualizaciones realizadas por los responsables locales y que se encuentran fuera de nuestro control.
5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Niños abriendo regalos de Navidad
Cabalgatas de Reyes Magos en los Distritos de Madrid en 2024

Con sus mágicos poderes, Sus Majestades de Oriente son capaces de repartirse por toda la ciudad y hoy os contamos Leer más

Viaje inaugural del Tren de la Navidad de Metro Madrid con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo [Foto: Metro de Madrid]
Cómo viajar y cuándo en el Tren de la Navidad de Metro de Madrid

El Metro de Madrid se adapta a estas fiestas con la circulación de un convoy decorado con motivos y animación Leer más

Tiovivo en el Mercado de Navidad de Wiesbaden, Alemania [(c)Foto: @avistu]
Qué ver en el Mercado de Navidad de Wiesbaden, la elegante ciudad alemana de los baños termales

Qué ver y cómo visitar el Mercado de Navidad de Wiesbaden, con recomendaciones para comer, alojarte y qué más ver Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

Una joven disfrutando de un glühwein en el Mercado de Navidad de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]
Qué ver en el Mercado de Navidad de Coblenza, la ciudad entre dos ríos

Qué ver y cómo visitar los Mercadillos de Navidad de Coblenza, con recomendaciones para comer y de qué más ver Leer más

Scroll al inicio