10 mercadillos de Navidad en España que no te puedes perder en 2019

Dónde se celebran y desde cuando puedes disfrutar de los 10 mercadillos de Navidad que no te puedes perder en España en 2019

España TFW

Aunque las palabras “mercadillo de Navidad” nos hacen pensar en el centro y norte de Europa por aquello de asociar Navidad con frío y nieve, en España también celebramos mercadillos de Navidad, algunos tan bonitos como estos 10 de los que te hablamos.

Puede que unos conocidos grandes almacenes (aunque ya tengan competencia online) lo vengan anunciando desde hace tiempo, pero es desde finales de este mes de noviembre o principios de Diciembre, cuando oficialmente es Navidad por la aparición de los mercadillos de Navidad y la decoración e iluminación de las calles principales de las ciudades con adornos navideños.

El sonido de villancicos por todas partes, y las luces con motivos alusivos a esta fiesta son la banda sonora de estas últimas semanas del año. Y en los mercadillos navideños encontramos los regalos, detalles y decoraciones (yo soy de montar el tradicional Belén, nada de árboles) para obsequiar a amigos y familiares o para nosotros mismos.

Aunque los mercadillos de Navidad de Europa tienen más renombre, asociados también a una escapada en estas fechas, en España podrás encontrar mercadillos de Navidad repletos de casetas y puestos, incluyendo comida y bebida, para disfrutar estos días.

Aquí tienes 10 mercadillos de Navidad en España que no tienen nada que envidiarle a los de otros países, aunque ir a conocer los del extranjero es una excelente excusa para volver a ciudades como Praga.

1Madrid (Plaza Mayor)

Dónde: Plaza Mayor de Madrid

Cuándo: Desde finales de noviembre hasta el 31 de Diciembre. El año pasado se abrió desde el 23 de noviembre hasta el 31 de diciembre, de lunes a jueves, de 10am a 10pm; de viernes a domingo, hasta las 11pm.

Otros: 90 casetas con productos tradicionales de Navidad, con 14 casetas en la Plaza de Santa Cruz con productos de broma de cara a la festividad de los Santos Inocentes, el año pasado.

Nuestras propuestas: Y ya que estás en la ciudad en Navidades, te recomendamos que aproveches bien el tiempo y conozcas mejor tres espectaculares museos en un solo día, ahorrando con la entrada conjunta y saltandose las colas para una visita guiada al Museo del Prado, al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen-Bornemisza. Si eres más de fútbol, también puedes optar por hacer un tour por el histórico Estadio Santiago Bernabéu, o cualquiera de estas 121 excursiones y actividades en Madrid muy bien recomendadas por sus usuarios.

2Barcelona (Santa Lucía y Sagrada Familia)

Dónde: Junto a la Catedral de Barcelona (Feria de Santa Lucía) y la Plaza de la Sagrada Familia

Cuándo: El mercado suele estar abierto desde el último viernes de noviembre hasta el 23 de diciembre. Los puestos abren los días laborables, de 10:30 a 20:30 y los festivos y vísperas hasta las 21:30, si nos guiamos por las fechas y horas del pasado año.

Otros: Entre los 300 puestos navideños en la Feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llucía en catalán), seguro que podréis comprar un “Tió de Nadal”, una figura del folclore catalán navideño consistente en un tronco abrigado con una manta que es golpeado por los niños en Nochebuena para que “cague” regalos. Además, este año por primera vez se celebrará una Feria de Navidad en el “Port Vell”, incluyendo un belén flotante en la Rambla del Mar.

Nuestras propuestas: Si estás en Barcelona por primera vez, o aún no la has visitado, no te puedes perder dos maravillas de Gaudí, la visita a la Sagrada Familia subiendo a sus torres y visitar la Casa Batlló. Si lo tuyo es también el fútbol, entonces no puedes irte sin un tour por el Camp Nou del FC Barcelona. Si buscas más planes para una escapada a la ciudad condal, aquí tienes 96 excursiones y actividades en Barcelona muy bien recomendadas por sus usuarios.

3Valencia (Barón de Cárcer)

Dónde: Plaza del Mercado (antiguamente se celebraba en Barón de Cárcer)

Cuándo: Desde el 1 de diciembre al 6 de enero, con apertura de 9am a 10pm (prolongado los días 24 de diciembre y 5 de enero), si se mantienen las fechas y horas del año pasado.

Otros: Además del Mercado de Navidad en la Plaza del Mercado, en Valencia está confirmada para este 2019 una Feria de Artesanía con 27 puestos, del 29 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020.

Nuestras propuestas: Imprescindible en una visita a Valencia es una visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y al Museo Oceanográfico. Si quieres ver más opciones para tu escapada, aquí tienes 56 excursiones y actividades en Valencia.

4Sevilla (varias ubicaciones)

Dónde: Avenida Luís de Morales (Nervión), Setas de la Encarnación, Alameda de Hércules, Prado de San Sebastián, Plaza Nueva

Cuándo: Desde finales de noviembre o principios de diciembre en función del sitio en que se ubica

Otros: Aunque las fechas y ubicaciones de los mercadillos de Navidad aún no se han hecho oficiales, si nos guiamos por el año pasado las atracciones y puestos de la Alameda abrieron sus puertas el 30 de noviembre, el mercado artesanal de las Setas el 5 de diciembre.

Nuestras propuestas: Si lo deseas, aprovecha tu tiempo en Sevilla conociendo en una sola excursión el Alcázar, la Catedral y la Giralda y no te vayas de la ciudad sin asistir a un espectáculo flamenco (con cena de tapas opcional) o conocer los secretos del aceite visitando una almazara (nosotros lo hicimos en la Hacienda Guzmán). Para los aficionados a Juego de Tronos, resulta imprescindible descubrir el Reino de Dorne con el Tour de Juego de Tronos por el Alcázar, una de las 56 excursiones y actividades en Sevilla que os proponemos.

5Zaragoza (Plaza del Pilar)

Dónde: Plaza del Pilar

Cuándo: Del 30 de noviembre al 7 de enero fueron las fechas en que se celebró el año pasado.

Otros: 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, 2 tabernas y una multitud de espacios de ocio, incluyendo un tobogán de más de 20 m por el que descender en trineo se pudieron disfrutar en la edición del año pasado.

Nuestras propuestas: Si deseas aprovechar tu tiempo en la ciudad, puedes recorrer Zaragoza en su autobús turístico con 16 paradas en los principales puntos de interés.

6Puerto Portals (Mallorca)

Dónde: Puerto Portals (en la Bahía de Palma)

Cuándo: Del 18 de diciembre al 6 de enero

Otros: Más de 40 stands en las instalaciones, que incluyen una pista de hielo, para llevar a las soleadas Islas Baleares el espíritu navideño, pero sin nieve, en este complejo náutico a pocos kilómetros de Palma de Mallorca.

Nuestras propuestas: Si quieres conocer mejor la capital de la isla, puedes hacerlo con un tour a pie, en patinete o Segway por Palma de Mallorca. Si eres un fan del tenis, no dejes de visitar el Museo Rafael Nadal en su Manacor natal.

7Santiago de Compostela (Carreira do Conde)

Dónde: Calle “Carreira do Conde”

Cuándo: 1 de diciembre a 5 de enero, de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 con apertura especial el 24 y 31 de diciembre de 11:30 a 15:00 y cierre el 25 de diciembre y 1 de enero, si no cambian las ya tradicionales fechas de este mercado de Navidad

Otros: El mercadillo navideño cuenta con un espacio infantil, “Espacio Creativo” pero también con un espacio para adultos, “Espazo Festicult”, además de talleres artesanales y juegos tradicionales, si se sigue la tónica de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado.

Nuestras propuestas: Santiago de Compostela, como Galicia, es sinónimo de gastronomía así que te proponemos un tour gastronómico por Santiago, un tour de misterios con cena típica gallega o, si deseas conocer Santiago de Compostela a tu aire, no te pierdas nuestros artículos sobre qué ver, qué hacer y dónde dormir y conoce los principales monumentos con la Tarjeta Compostela Pass.

Bilbao (Calle Bailén)

Dónde: Calle Bailén

Cuándo: Desde el 1 de diciembre al 6 de enero de 2020, en horario de 9am a 11pm, excepto el 23 de diciembre y 5 de enero, que será de 9am a 2pm, si se mantienen las fechas y horarios del año pasado.

Otros: Más de 40 casetas de madera con artesanía y productos gastronómicos vascos, complementados con la celebración el día 21 de diciembre de la Feria de Santo Tomás (Plaza Nueva y El Arenal) un escaparate de los productos de los caseríos de Vizcaya.

Nuestras propuestas: Historia, cultura y gastronomía son nuestras recomendaciones en forma de tour por el centro histórico de Bilbao, una visita guiada por el Museo Guggenheim y, por supuesto, descubrir la microgastronomía con un tour de pinchos por Bilbao.

9Málaga (Paseo del Parque)

Dónde: Paseo del Parque

Cuándo: Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero, si mantiene el formato de años pasados

Otros: Málaga fue proclamada en 2018 como “Mejor Mercado de Navidad Soleado de Europa” (“”Best Sunny Christmas Markets in Europe”) de la organización “European Best Destinations” (EBD).

Nuestras propuestas: Te recomendamos conocer mejor Málaga con un tour con entradas a la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano. Si prefieres descubrir Málaga de una manera más alternativa, puedes hacerlo con tours en bicicleta eléctrica, patinete eléctrico o Segway. Y el mejor broche final sería un baño con masaje en el Hammam Al Ándalus.

10Granada (Bib-Rambla)

Dónde: Plazas de Bib-Rambla y Puerta Real-Fuente de las Batallas.

Cuándo: Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, de 11am a 2pm y de 5pm a 9:30pm, si se mantienen fechas y horarios de otros años (en que se cerró los días 25 y 1)

Otros:: 70 puestos con figuras para belenes, artesanía, dulces navideños de conventos, artesanía local con talleres demostrativos y participativos, si se imita el programa del año pasado.

Nuestras propuestas: Hay que visitar el monumento imprescindible de Granada y para ello os recomendamos un importante ahorro con el tour que combina la visita guiada por La Alhambra y la visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte. A esa visita le podéis sumar una visita guiada de la Catedral y la Capilla Real, donde reposan los Reyes Católicos. Para descubrir la ciudad, podéis probar con un tour en Segway por Granada para relajaros posteriormente con un baño con masaje en el Hammam Al Ándalus y cerrar la velada con un espectáculo de flamenco, con cena opcional, en el Albaicín.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *