Qué ver en el Mercado de Navidad de Coblenza, la ciudad entre dos ríos

Qué ver y cómo visitar los Mercadillos de Navidad de Coblenza, con recomendaciones para comer y de qué más ver y mapa

Alemania Eventos Festividades

Coblenza, en alemán Koblenz, se encuentra situada en el punto en que los ríos Rin y Mosela se unen. Esta característica se aprecia mejor desde las excelentes panorámicas de Coblenza que se disfrutan desde lo alto de la Fortaleza de Ehrenbreitstein, en la otra orilla del Rin. Coblenza es una ciudad rica en historia, con un pasado que se extiende más de 2.000 años atrás, pero hoy nos vamos a centrar en algo que también ocurrió hace más de 2.000 años y que se celebra en forma de los Mercados de Navidad de Coblenza.

Si, en plural, porque podrás disfrutar de siete mercadillos de Navidad en puntos distintos del centro urbano. Y, además, un espectáculo de luces, proyecciones y figuras en la Fortaleza de Ehrenbreitstein, el Christmas Garden o Jardín de Navidad. De todo eso hablaremos en este artículo y para qué puedas preparar mejor tu escapada a esta ciudad entre el Mosela y el Rin, también recomendaciones de dónde comer, dónde dormir y cómo llegar a ella.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Una joven disfrutando de un glühwein en el Mercado de Navidad de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Una joven disfrutando de un glühwein en el Mercado de Navidad de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

El Mercadillo de Navidad de Münzplatz

A sólo un par de calles de la orilla del Río Mosela, la Münzplatz es la plaza con el mercadillo de Navidad más grande de Coblenza.

De entre la multitud de puestos de todo tipo que váis a encontrar aquí, destaco uno gastronómico peculiar. Está en la esquina noroeste de la plaza y ofrece Flammlachs, una especialidad de origen finlandés de salmón ahumado.

Flammlachs en el Mercadillo de Navidad de Münzplatzen en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Flammlachs en el Mercadillo de Navidad de Münzplatzen en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

La gracia del asunto es que se hace delante de vosotros, podréis ver el fuego de madera al que se asoman las grandes piezas de salmón para obtener su jugoso y sabroso punto.

El puesto detrás de la peculiar estatua de la escena entre el policía y la vendedora, con un imposible de traducir juego de palabras, se convirtió en mi estándar para medir la calidad de los Glühwein en el resto de mercados.

El Mercadillo de Navidad de Görresplatz

La rectangular plaza donde se levanta un monumento a Coblenza, una columna que detalla su historia y su renacimiento tras la II Guerra Mundial, se convierte en una zona navideña desde el arco de bienvenida principal, en el acceso desde Görresplatz.

Allí entramos flanqueados por las casetas, que continúan en círculo rodeando el monumento, como también lo hace un pequeño tren, favorito de los niños.

El Mercadillo de Navidad de Am Plan

El “apellido” de esta plaza, Plan, proviene de ser la primera de la ciudad en ser pavimentada, en plano (sin inclinaciones).

De su época barroca conserva aún varios edificios y de principios del siglo XIX data su fuente, la primera canalización de agua potable de Coblenza. Más reciente, hace unos 40 años, es su Mercadillo de Navidad, donde encontrarás los puestos de comida típica y un tiovivo para los niños.

El Mercadillo de Navidad de Jesuitenplatz

Puestos en el Mercado de Navidad de Jesuitenplatz en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Puestos en el Mercado de Navidad de Jesuitenplatz en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Sin duda el corazón del casco histórico de Coblenza, la Jesuitenplatz o Plaza de los Jesuitas toma su nombre de esta orden religiosa, que se estableció en este sitio durante casi 200 años, entre los siglos XVI y XVIII.

Durante todo el año es una plaza elegante, rodeada de casas que han mantenido el estilo tradicional. En Navidades, es tomada por puestos de venta de comida y bebida y souvenirs, con la puerta de acceso a la Willi-Hörter-Platz “custodiada” por dos soldados de juguete a tamaño humano, con sus casetas de centinelas incluidas.

No os perdáis el Calendario de Adviento más grande de la ciudad, pues cada una de las 24 ventanas en el tejado a dos aguas del ayuntamiento tiene su correspondiente número, que se ilumina cada noche de acuerdo al día de diciembre en que nos encontramos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El Mercadillo de Navidad de Willi-Hörter-Platz

La principal atracción de la plaza, la estatua-fuente del Schängelbrunnen, se toma un descanso estos días de su actividad diaria, “escupiendo” chorros de agua hacia los visitantes.

Estos en su lugar podrán deleitarse con otro placentero líquido, la selección de vinos calientes blancos y tintos en los que, probablemente, sean los puestos de mercado más elegantes y chic de todo Coblenza.

Si queréis tomaros un descanso de la multitud, por la puerta a un lado de la plaza se accede al patio del ayuntamiento, decorado con luces y con un tradicional belén.

El Mercadillo de Navidad de Zentralplatz

Una de las entradas al Mercado de Navidad de Zentralplatz en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Una de las entradas al Mercado de Navidad de Zentralplatz en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

La Plaza Central o Zentralplatz data sólo de la época de la reconstrucción de Koblenz después de la Segunda Guerra Mundial por lo que es una nueva adición a la geografía urbana de Coblenza.

Está flanqueada por dos modernos edificios, el Forum Confluentes y el Forum Mittelrhein, uno de los centros comerciales más recientes de la región. Tiene dos zonas de puestos navideños, con comida, bebida y gastronomía, además de un pequeño tiovivo y no uno sino dos árboles de Navidad, uno natural y tradicional y otro vanguardista de metal.

Si te acercas a este mercadillo en horario laboral puedes entrar en el Forum Confluentes, el edificio comercial donde se encuentra la Oficina de Información Turística de Coblenza. Allí te resolverán cualquier duda sobre qué ver y qué hacer en Coblenza en cualquier época del año.

El Mercadillo de Navidad de Liebfrauenkirche

Dejamos para el final el mercadillo de Navidad más pequeño de Coblenza, que se instala frente a la fachada de la Liebfrauenkirche (la Iglesia de Nuestra Señora).

A la sombra de este edificio encontraremos varios puestos de comida y artesanía, incluyendo el tallado de piezas de madera y marfil de mamut en directo.

El Christmas Garden (Jardín de Navidad) en la Fortaleza de Ehrenbreitstein

Entrada al Christmas Garden (Jardín de Navidad) en la Fortaleza de Ehrenbreitstein en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Entrada al Christmas Garden (Jardín de Navidad) en la Fortaleza de Ehrenbreitstein en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Además de estos mercadillos, encontrarás una atracción navideña más en la Fortaleza de Ehrenbreitstein, donde se ha instalado el Christmas Garden o Jardín de Navidad.

Usando como telón de fondo los resistentes muros y los edificios de la fortaleza, se proyectan imágenes navideñas al estilo del videomapping. Pero es sólo parte de lo que espera, porque además hay verdaderos túneles de guirnaldas que crean un ambiente mágico.

Sumadle un espectáculo de luces que reaccionan a vuestros movimientos, un dragón que escupe fuego o las impresionantes vistas a Coblenza y tendréis una idea de parte de lo que encontraréis en un recorrido circular por el Jardín de Navidad de Coblenza.

Más información sobre el Mercado de Navidad de Coblenza

* Fechas: hasta el 8 de enero, excepto los mercadillos en Jesuitenplatz y en la plaza frente a la Liebfrauenkirche, que finalizan el 22 de diciembre.

* Horarios de los Mercados de Navidad: de lunes a miércoles, de 10:00 a 20:00 (hasta las 21:00 los puestos de comida y bebida); de jueves a sábado, de 10:00 a 21:00 (hasta las 22:00 para gastronomía); domingos, de 11:00 a 20:00 para todos los puestos.

* Fechas y horarios del Jardín de Navidad: hasta el 7 de enero, de 16:30 a 22:00 (último acceso a las 20:30). Cerrado el 31 de diciembre.

Puestos en uno de los Mercados de Navidad de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Puestos en uno de los Mercados de Navidad de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Puedes ampliar esta información en la web del Mercado de Navidad de Coblenza y también tienes más detalles en la web del Christmas Garden.

Alojamiento recomendado en Coblenza

Habitación en el Ghotel de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Habitación en el Ghotel de Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Coblenza es una ciudad fácil de recorrer a pie, por lo que en esta ocasión me alojé en el GHOTEL hotel & living Koblenz, un moderno hotel a pocos metros de la estación de ferrocarril y de la estación de autobús (Koblenz Hauptbahnhof).

Está a poco más de 1000 m del Mercadillo de Navidad más cercano, el de Zentralplatz y dispone de habitaciones modernas y cálidas, perfectamente insonorizadas.

Fachada del Hotel Morjan en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Fachada del Hotel Morjan en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Si prefieres alojarte en un lugar con vistas al Rin y a la fortaleza, atento al Hotel Morjan***, a pocos metros de la estación del teleférico que sube a la fortaleza y también de la fluvial “Esquina Alemana” y el colosal monumento al Káiser Guillermo I.

Para más opciones, echa un vistazo aquí a casi 300 alojamientos disponibles en Coblenza, con fotos y opiniones de sus huéspedes.

Dónde comer y beber en Coblenza

Restaurante Wacht am Rhein en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Restaurante Wacht am Rhein en Coblenza (Koblenz), Alemania [(c)Foto: @avistu]

A dos pasos del Morjan, y con terraza con vistas, se encuentra el Restaurante “Wacht am Rhein” (Rheinzollstraße 8, 56068 Koblenz, Alemania), un lugar recomendable para comer (por ejemplo, una Pfälzer Bratwurst) antes de subir al teleférico.

El primer ambiente que te encuentras al entrar es muy agradable y cálido, en estilo coqueto – rústico. Curiosamente, tiene un local gemelo anexo, con su propia entrada aunque yo accedí desde el restaurante, ambientado por completo en el estilo de una calle de la Costa Amalfitana.

Si quieres comer o cenar en un local nada, pero nada, turístico, pero de buen trato y buena comida, yo lo encontré junto al hotel, el Königsbacher Treff (Löhrstraße 143).

Que no os engañe el estilo de bar para ver partidos y aseguraos de tener cobertura de Internet porque no tienen carta en inglés.

En caso de que quieras comer en el centro histórico, Altes Brauhaus (Braugasse 4) es un lugar muy popular y concurrido, con buena comida alemana de todo tipo, incluyendo especialidades en carne.

A la hora de la cena, se apartan las mesas a la izquierda de la puerta y se convierte en una improvisada zona de baile.

Qué más ver en Coblenza

  • Vier Türme, las cuatro torres, cuatro edificios históricos con una “torre” en cada esquina, en el punto de se juntan las calles Am Plan, Löhrstraße. Altengraben y Marktstraße
  • La fuente ”Schängel»
  • La Basílica de San Cástor (Basilika Sankt Kastor)
  • El neorrománico edificio del Gobierno de Prusia
  • La Pegelhaus a la orilla del Rin, actualmente un restaurante pero en el exterior puedes contemplar la marca de los niveles de agua en varias inundaciones
  • La Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche)
  • El Palacio Electoral
  • La Esquina Alemana (Deutsches Eck)
  • La estatua del Káiser Guillermo I
  • El teleférico (Seilbahn Koblenz
  • La Fortaleza de Ehrenbreitstein
  • Las plazas de Coblenza, además de por sus mercadillos, por sus edificios históricos

Tienes más información sobre Coblenza en la web de la Asociación de Ciudades Históricas de Alemania.

Vista panorámica de Coblenza (Koblenz) y la Esquina Alemana (Deutsches Eck), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Vista panorámica de Coblenza (Koblenz) y la Esquina Alemana (Deutsches Eck), Alemania [(c)Foto: @avistu]

Seguro de viaje para Alemania: mucho más que asistencia médica

¿Sabías que un seguro de viaje ofrece mucho más que asistencia médica? Si te roban o dañan el equipaje, si tiene que desplazarse un familiar o necesitas transporte médico para regresar a tu domicilio, todo eso saldría de tu bolsillo. Y, ojo, porque eso también te afecte aunque tengas la Tarjeta Sanitaria Europea y viajes por la UE, como os hemos explicado en este artículo.

Salvo que, como nosotros, viajes con un seguro de IATI, una compañía familiar española que siempre nos responde con profesionalidad y cercanía. Entre los seguros que ofrecen, el IATI Escapadas que cubra un viaje de 5 días a Alemania te puede costar unos 30 €, dándote una espectacular cobertura de hasta 50.000 € en gastos de hospitalización, 910€ para desplazamiento de un familiar, 100% para la repatriación, 1000€ por robo y daños al equipaje, y muchos otros imprevistos. Echa un vistazo a las coberturas, y si te parecen adecuadas, al contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento.

Seguro de viaje IATI Escapadas para mi viaje a Alemania

Seguro de viaje IATI Escapadas para mi viaje a Alemania

Cómo llegar a Coblenza desde España

Mi avión a Frankfurt en la T2 del Aeropuerto de Barajas, Madrid [(c)Foto: @avistu]

Mi avión a Frankfurt en la T2 del Aeropuerto de Barajas, Madrid [(c)Foto: @avistu]

En mi caso llegué a Coblenza desde Wiesbaden en tren (por lo que el hotel junto a la estación fue muy conveniente), y a Wiesbaden lo hice volando primero a Frankfurt (Fráncfort del Meno en español), a menos de 100 km.

Desde el Aeropuerto de Frankfurt estás aproximadamente a una hora y media en coche de Coblenza. En transporte público, dependiendo de a qué hora aterrices y con ello qué tren puedas coger (directos, dirección Dortmund, vía Maguncia, etc.) tardarías entre una hora y cuarto y dos horas.

Si tienes pensado moverte más allá de Coblenza y te interesa tener tu propio transporte, aquí puedes comparar precios de alquiler de coches en el Aeropuerto de Frankfurt (Fráncfort del Meno).

Pero si viajas directamente a Coblenza, echa un vistazo aquí a precios de vuelos desde España a Frankfurt-Hahn, el aeropuerto internacional más cercano a Coblenza, a menos de 70 km de distancia.

Llegar desde él a Coblenza en transporte público es algo menos sencillo, pues primero tendrías que ir en autobús a Mainz y desde allí en tren en autobús a Coblenza. Eso significa unos tiempos de trayecto de entre dos horas y media y tres horas y media. Puedes comprobar horarios y precios de tren y autobús en este comparador.

También aquí puedes comparar precios de alquiler de coches en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, si vuelas a él.

Información útil para ahorrar en tu viaje a Alemania



blankEncuentra aquí vuelos a cualquier aeropuerto de Alemania desde España.

blankSi necesitas comprar algún artículo para tu viaje, lo encontrarás en la mayor tienda del mundo.

blankEl mejor seguro de viaje a Alemania (y con 5% de descuento).

blankCompara, con fotos y opiniones, hoteles y apartamentos en toda Alemania aquí o, si lo prefieres, habitaciones privadas o compartidas en hostels (albergues) aquí.

blankListado y características de las principales tarjetas prepago gratuitas sin comisiones para Alemania, además atento a la promoción de la Tarjeta Revolut que te regala 10€ por registrarte y realizar tu primera operación.

blankContrata tu traslado privado de cualquier aeropuerto en Alemania a tu alojamiento aquí.

blankConsigue una eSIM local para Alemania (con descuento usando el código “viajablog”).

blankAlquila tu coche aquí en cualquier ciudad o aeropuerto de Alemania.

blankCompara tours y excursiones en cualquier ciudad de Alemania con este proveedor o con este otro o, si sólo te interesan los free tours, con este otro.

blankCompara aquí precios de billetes de autobús a un destino

blankCompara aquí precios de billetes de tren a un destino

Mapa de qué ver en Coblenza

Para que podáis preparar mejor vuestro viaje, aquí tenéis un mapa turístico del suroeste de Alemania, con Coblenza, Tréveris, y Wiesbaden como ciudades destacadas.

Esas tres ciudades fueron las que visité en mi último viaje, y de ellas seguiré escribiendo más artículos, que encontraréis en este enlace a todos nuestros artículos sobre Alemania.



Información de eventos, fechas y demás datos comprobados a fecha de publicación del artículo, aunque recomendamos comprobar en las páginas web oficiales posibles cambios en la programación ajenos a nuestro control
5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *