Dónde alojarse en Bilbao: las mejores zonas y hoteles

Alojamiento EspañaTFW

Bilbao es una ciudad camaleónica que ha sufrido una profunda transformación durante las últimas décadas, pasando de ser una urbe industrial de escaso atractivo a un importante centro de modernidad y cultura, manteniendo su importante legado tradicional. Tras visitar la capital de Vizcaya en varias ocasiones, nos ha quedado claro que para poder explorarla a fondo son necesarios varios días (o, por qué no, semanas). Por eso, si estás pensando viajar a Bilbao, una de las primeras cosas que tendrás que planificar es buscar donde alojarse en Bilbao.

Muchos piensan que fue la apertura del museo Guggenheim lo que supuso el detonante para la modernización y el cambio de Bilbao, pero lo cierto es que la ciudad había comenzado su transformación algo antes.

La ría de Bilbao sigue siendo la arteria principal de la ciudad. Alojarse cerca de ella te asegura que podrás visitar caminando casi todos los puntos que ver en Bilbao. El Casco Viejo es también una buena opción, ideal para aquellos que quieran salir de poteo a tomarse unos pintxos y unos buenos vinos.

El alojamiento en Bilbao es muy variado, pudiendo encontrar de todo a casi cualquier precio. Además, la relación calidad-precio es buena, siendo posible encontrar una habitación doble en un buen hotel por unos 70-80 euros/noche.

Un consejo que debes tener en cuenta a la hora de buscar donde alojarse en Bilbao es hacer la reserva con cierta antelación, sobre todo si vas a viajar durante fin de semana, en verano o en los días de la Semana Grande de Bilbao. Ten en cuenta que es una ciudad que se ha puesto de moda y eso se nota en el número de visitantes.

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en Bilbao

Te dejamos este mapa para que puedas encontrar, de manera sencilla, las mejores zonas donde alojarse en Bilbao, así como algunos de los mejores hoteles, hostales y apartamentos (siempre basándonos en nuestro conocimiento de la ciudad y las opiniones de los huéspedes de los establecimientos).

Las mejores zonas donde alojarse en Bilbao

Aunque hay muchas más, hemos seleccionado estas 6 como las mejores zonas donde alojarse en Bilbao

1. Centro de Bilbao, la mejor zona donde alojarse en Bilbao

teatro Arriaga Bilbao

Teatro Arriaga de Bilbao

La capital de Vizcaya es una ciudad más bien compacta, presentando un centro bien definido y que podría comprender los barrios del Caco Viejo, El Ensanche y otros cercanos a la ría. Como ocurre en el resto de urbes de este tamaño, dormir aquí te permite conocer a pie la mayoría de los atractivos de Bilbao. Además, la oferta de restaurantes, bares y comercios es muy amplia, así como la del alojamiento.

Ya estés buscando una pensión barata, un cuidado apartamento o un buen hotel, podrás encontrar tu alojamiento ideal en el centro de Bilbao. Aquí te recomendamos algunos de ellos:

  • Inside Bilbao Apartments: estos son, sin duda, los mejores apartamentos donde alojarse en Bilbao. Situado a unos 400 metros del Museo de Bellas Artes de Bilbao, aquí encontrarás lujosos y espaciosos apartamentos con capacidad de 1 a 4 personas, totalmente equipados con bonitos acabados y con un exquisito trato al cliente. Y todo ello desde unos 80-85 euros/noche (para dos personas).
  • Hotel Ilunion Bilbao: este hotel 3 estrellas ofrece una excelente relación calidad-precio. Su ubicación y el personal son excelentes, las habitaciones limpias y modernas y el precio ronda los 50 euros/noche.
  • Vincci Consulado de Bilbao: si estás pensando en una escapada romántica en Bilbao o incluso en un viaje de negocios, este es el lugar ideal donde alojarse en Bilbao. Un magnífico hotel 4 estrellas con una terraza que ofrece vistas al Guggenheim y la ría de Bilbao, camas espectaculares, un delicioso desayuno de buffet, restaurante donde degustar estupendos platos de cocina vasca, limpieza impoluta y un personal extremedamente profesional y amable. En definitiva, el lugar perfecto donde dormir en Bilbao. Los precios comienzan en unos 85 euros/noche.

2. Casco Viejo, una de las zonas más animadas donde alojarse en Bilbao

donde alojarse en Bilbao

Casco Viejo de Bilbao. Foto Pixabay

El Casco Viejo de Bilbao es el verdadero corazón de la ciudad y el lugar a partir del cual nació esta. Conocido con el sobrenombre popular de “Las siete calles”, aquí encontrarás multitud de bares y restaurantes, pero también joyas patrimoniales como la catedral de Santiago, la iglesia de San Antón o el animado Mercado de la Ribera, que bien merece la pena una visita para observar el día a día de la gente local y la frescura y calidad de la materia prima de la popular cocina vasca.

Además, también encontrarás aquí los museos Arqueológico y Vasco, el bello teatro Arriaga y la Plaza Nueva, que es uno de los lugares más famosos para salir de pintxos por la ciudad.

Al caer la noche, la música comienza a sonar en los locales del Casco Viejo, siendo el sitio ideal para tomarte unas copas con amigos o en pareja.

Bien conectada con toda la ciudad, sin duda, esta es una de las mejores zonas donde alojarse en Bilbao. Estos son algunos de los hoteles y apartamentos más recomendados de la zona:

  • Hotel Tayko Bilbao: este hotel 4 estrellas es uno de los clásicos de Bilbao. Construido en 1924, se encuentra a tan solo 200 metros del precioso edificio del teatro Arriaga y presenta habitaciones amplias, luminosas, limpias y decoradas con mucho estilo. Los amantes de la buena cocina aquí tendrán otro gancho, pues en el hotel se hallan el restaurante Ola (con una estrella Michelín) y el gastrobar Patri, ambos dirigidos por el renombrado chef Martín Berasategui. Los precios comienzan en unos 80 eur/noche.
  • Pensión Luxury Lo Bilbao: una de las mejores pensiones de Bilbao, a un paso de la Plaza Nueva y con unas preciosas habitaciones de suelo de madera y bella decoración. El personal es muy amable y siempre intenta ayudar al turista. Puedes pasar la noche aquí por unos 60 euros/doble.
  • Basque Boutique: a 150 metros de la catedral, este hotel boutique ofrece habitaciones decoradas con muebles exclusivos artesanales y una zona de salón compartido (donde encontrarás información turística). Hay ofertas desde 50 euros/noche.

3. Ensanche (Abando), cerca de todo

Guggenheim © Pixabay

En el Ensanche, en el que se encuentra el barrio de Abando, es una zona eminentemente comercial que nació, a principios del siglo XIX como zona residencial de los nuevos burgueses. Se asienta en la margen izquierda de la ría del Nervión y la Gran Vía Don Diego López de Haro es su arteria principal. Paseando por aquí encontrarás tiendas de las grandes marcas comerciales, buenos restaurantes (puedes tomar sabrosos pinchos en lugares como El Globo, Bar Eme o Izaro) y los Jardines de Albia o la Plaza Circular.

A un paso de casi todo, es, sin duda, una de las mejores zonas donde alojarse en Bilbao. Aquí te dejamos algunas sugerencias de alojamiento en el Ensanche:

  • Hotel Mercure Jardines de Albia: espectacular hotel moderno con spa y todas las garantías de la cadena Mercure. Se encuentra a escasos metros del Guggenheim, el Palacio de Congresos y el centro histórico. Además cuenta con una exposición permanente de arte moderno. Un cuatro estrellas a precio de tres, pues puedes pasar la noche aquí desde 70 euros.
  • Cosmov Bilbao Hotel: uno de los mejores hoteles donde alojarse en Bilbao según los usuarios de booking. Es el claro ejemplo de buena calidad a buenísimo precio. Habitaciones bonitas y limpias, cerca de todo y por unos 55-60 euros/noche.
  • Bilbao Centric Apartments: preciosos y modernos apartamentos en los que te sentirás como en casa en Bilbao. Hay de 1 y 2 dormitorios, están totalmente equipados y tienen capacidad para 2-6 personas. Un lugar ideal para viajar a Bilbao en pareja, familia o con un grupo de amigos.

Descubre aquí los mejores restaurantes de Bilbao y reserva mesa con antelación para conseguir buenos descuentos

4. Uribarri, una de las zonas más económicas donde alojarse en Bilbao

Si estás buscando ajustar tu presupuesto, quizás Uribarri sea tu zona ideal donde dormir en Bilbao. Esta zona se divide en los barrios de Castaños, Matico-Ciudad Jardín, Uríbarri y Zurbarán-Arabella. Antiguamente, esta zona estaba poblado por caserones rurales, cosa que cambió con la industrialización que llegó en la década de los 60 del pasado siglo. Algunas de las calles de Uribarri aún conservan los nombres de aquellos caserones.

Es un lugar en el que se respira aire puro y tranquilidad, no está lejos del centro en transporte público y acoge, también, al funicular que sube al mirador de Artxanda, desde donde podrás obtener la mejor panorámica posible que ver en Bilbao.

Estos son algunos de los mejores alojamientos para dormir en Uribarri:

  • Bilbao City Center by Abba Suites: a tan solo 200 metros del Puente de Calatrava y 100 metros del funicular de Artxanda, estas suites son apartamentos de lujo totalmente independientes. Cuentan con cocina completamente equipada, escritorio, zona de estar y aire acondicionado. Y a un paso de la ría. El precio ronda los 85 eur/noche.
  • Pensión H30 Salces: estupenda pensión en el centro de Bilbao. Limpia, habitaciones con suelo de madera, espaciosas, modernas. Más que una pensión se trata, salvo en el precio, de un hotel.
  • Barceló Bilbao Nervión: buenísimo hotel 4 estrellas y a un precio más que asequible (desde 60 euros/noche). Se encuentra a 10 minutos a pie del Guggenheim y tienes vistas a la ría. Las habitaciones son de alto nivel, al igual que el personal. Para rematar la faena, posee el restaurante Ibaizábal, experto en cocina vasca y platos internacionales.

5. Deusto, ambiente universitario y buenos precios

La zona universitaria de Deusto se encuentra separada del centro de la ciudad tan solo por la ría de Bilbao, sobre la que se tienden varios puentes que te ayudan a llegar a los principales monumentos de la ciudad dando un pequeño y agradable paseo junto al agua. Realmente, se trata de una continuación del centro urbano, donde los tomateros (como se conoce cariñosamente a los habitantes del barrio) guardan con celo su gran tradición en ricos pintxos. Si eliges Deusto como tu base donde alojarse en Bilbao, no dejes de probar los pintxos de los garitos de las calles Madariaga, Lehendakari Aguirre, Ribera de Botica Vieja o Blas de Otero.

Además, al ser zona universitaria, el ambiente es muy sano y diverso, coronándose como una de las zonas más coloridas en las que dormir en Bilbao. Estos son algunos de los mejores hoteles en Deusto:

  • Hotel NH Bilbao Deusto: este hotel NH de 3 estrellas es perfecto tanto para viajes de trabajo como de ocio. Se halla a menos de 20 metros de una parada de autobús, a 400 metros del meteo de Deusto y 100 metros de una parada de tranvía, así que está perfectamente comunicado con el centro de la ciudad. Habitaciones bonitas, menú de almohadas y un buen restaurante completan el pack por unos 50 euros/noche.
  • Hotel Artetxe: lugar ideal donde alojarse en Bilbao si estás buscando un ambiente rural a un paso de la ciudad. Este hotel rural se encuentra en una colina con maravillosas vistas a Bilbao. Su rústico y bello aspecto exterior se encuentra complementado con un cuidado interior en el que se combinan a la perfección elementos modernos y tradicionales. Un lugar de 10 por unos 50 euros/noche.
  • Bilbao Akelarre Hostel: perfecto alojamiento para gente joven o que tengan un presupuesto ajustado. Se encuentra a tan solo 20 minutos caminando del Guggenheim. Además, también puedes ir en bicicleta, pues las alquilan en el hostal. Puedes dormir en una habitación doble, con baño compartido, por unos 30 euros/noche.

6. Begoña, un lugar céntrico y tranquilo donde alojarse en Bilbao

ria de bilbao

Begoña es una de las zonas residenciales más tranquilas donde alojarse en Bilbao. Este lugar se halla habitado desde los tiempos de los romanos, cuando se encontraron aquí con un poblado íbero llamado Vecunia. Casi todo aquí gira alrededor de la imagen de la Virgen de la Begoña, que es la patrona de Vizcaya y a la que se le construyó, en el siglo XVI, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

Su situación elevada sobre el casco viejo de la ciudad ofrece muy buenas panorámicas y tienes todo tipo de comercios, bares y monumentos a mano, pues está a un paseo de 5-10 minutos del centro de Bilbao. En Begoña encontrarás apartamentos y hoteles de muy buena calidad. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Occidental Bilbao: en este hotel 4 estrellas podrás disfrutar de una piscina al aire libre a tan solo 15 minutos del centro histórico de Bilbao. Gran limpieza y medidas COVID-19. El precio es un chollo, rondando los 57 euros/noche.
  • Aresti Old Town by Bilbao Living: lugar ideal donde hospedarse en Bilbao para sentirte como en casa. Se trata de un apartamento de dos dormitorios y 65 m2, totalmente equipado, moderno y a unos 500 metros de la basílica de Nuestra Señora de Begoña, el mismo centro de Bilbao. El precio es de unos 90 euros/noche.

Los mejores apartamentos donde alojarse en Bilbao

Desde hace unos años, la tendencia general del alojamiento turístico ha ido acercándose a los apartamentos y alejándose de los hoteles. Las razones son varias: mayor libertad de movimientos, mayor intimidad, sentirse como en tu casa estando fuera y, en tiempos de pandemia, limitar el contacto con personas ajenas a nuestro grupo habitual.

Si quieres sentirte como en casa en la capital de Vizcaya, aquí te sugerimos algunos de los mejores apartamentos de Bilbao (además de los mencionados en las distintas zonas analizadas anteriormente):

  • Apartamentos Alaia: situadas en el centro del Casco Viejo de Bilbao, estas casas de 1 y 2 habitaciones son de los mejores apartamentos en Bilbao. El interior parece de una revista de decoración, la limpieza es exquisita y puedes ir a todos lados andando. Ideal para parejas o familias.
  • Hibilbao Apartaments: completos y céntricos estudios a un paso de la ría de Bilbao y el Guggenheim. Suelos de parquet, mobiliario sencillo y moderno. En definitiva, tu casa para viajar a Bilbao.
  • Bilbao Sensations: moderno apartamento situado a 300 metros de la catedral de Santiago y que dispone de recepción 24 horas y aparcamiento gratuito (un auténtico lujo si vijas con coche a Bilbao). El apartamento cuenta con 3 dormitorios y es ideal para grupos o familias, aunque también hacen un buen precio si te alojas en pareja. Sin duda, es uno de los mejores apartamentos donde dormir en Bilbao.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *