Donde alojarse en Barcelona: los mejores barrios y hoteles de la ciudad

Alojamiento

Barcelona es una de las ciudades más irresistibles en el circuito europeo y uno de los destinos que los turistas europeos repiten más asiduamente.

Puede que una de las razones sea porque según la perspectiva, según el barrio en el que nos alojamos, Barcelona se muestra verdaderamente distinta. Es obvio que la experiencia de visitar Barcelona alojado en el barrio Gótico será muy distinta a la Barcelona que conoceremos durmiendo en un apartamento en medio del barrio de Gracia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Otras ciudades europeas también se prestan gratamente a la experiencia, como París, Londres, Madrid o Roma, donde escoger el barrio donde alojarse marca la experiencia de viaje claramente.

Tanto si es la primera vez que viajáis a la Ciudad Condal y buscáis consejos sobre el alojamiento en Barcelona o tenéis ganas de probar la experiencia de vivir la ciudad desde otra perspectiva, a continuación os damos nuestros consejos sobre donde alojarse en Barcelona, repasando los mejores barrios y los hoteles de la ciudad.

Plaza Catalunya y alrededores, el epicentro de Barcelona

plaza catalunya barcelona

La Plaza Catalunya vendría a ser el corazón de Barcelona donde las arterias turísticas principales se esparcen por la ciudad: la Rambla y el Paseo de Gracia. Asimismo, la misma plaza hace de cortafuegos entre los barrios del Gótico, del Raval y del Eixample.

Como veréis, entre los distintos barrios que recomendamos para alojarse en Barcelona no encontraréis el Raval. Aunque si bien es cierto que es uno de nuestros sitios preferidos para tomar algo o pasear, la seguridad brilla por su ausencia y recientemente han habido bastantes conflictos y polémicas relacionadas con la prostitución, el narcotráfico y la delincuencia. Si queréis alojaros en el centro os recomendamos la zona de Plaza Catalunya, el barrio Gótico o el Born como veréis a continuación.

Puntos positivos de alojarse alrededor de Plaza Catalunya:

  1. Tienes un gran volumen de lugares y visitas imprescindibles a tiro de piedra, como la Pedrera, la Casa Batlló, el barrio Gótico, el Raval, el barrio de Sant Antoni o las Ramblas.
  2. Es imposible estar mejor conectado con dos líneas de metro, los Ferrocarrils de la Generalitat y los trenes de cercanías de Renfe.
  3. Al haber un número muy elevado de hoteles encontrarás alguna de las mejores ofertas.

Puntos negativos de alojarse alrededor de Plaza Catalunya:

  1. Se trata de una zona muy turística y no existe vida de barrio.
  2. Los comercios, bares y restaurantes están destinados prácticamente al turismo por lo que encarece los precios.
  3. Si eres de los que te gusta mezclarte con la gente local en tus viajes, estás en el sitio equivocado.

Entre los mejores hoteles alrededor de la Plaza Catalunya en Barcelona te recomiendo los siguientes:

  • Boutique Hotel H10 Catalunya Plaza: un clásico en la misma Plaza Catalunya con todas las facilidades y comodidades de una de las mejores cadenas.
  • Olivia Plaza Hotel: situado en la misma plaza de Catalunya, con excelentes habitaciones y con una estupenda terraza con vistas a la cercana iglesia de Santa Ana en el gótico.
  • Cool Rooms Maldà: ofrece habitaciones modernas con Netflix incluido y en la preciosa calle del Pi donde lo tendrás todo a mano y un precio muy competitivo.

Cómo es alojarse en el barrio Gótico

catedral barcelona

Aunque poco queda de su auténtico legado romano y medieval, el barrio gótico de Barcelona es una maravilla. Os aconsejamos seguir nuestra ruta a pie por sus mejores lugares o, mejor aún, apuntaros a un tour guiado por la Barcelona del gótico.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las zonas más imponentes y bonitas donde alojarse en Barcelona, con su intrincado laberinto de calles, tiendas, restaurantes y comercios variados.

Puntos positivos de alojarse en el Gótico:

  1. Estás en el corazón de Barcelona y lo tienes prácticamente todo a mano: Catedral, Plaza Sant Jaume, la Plaza del Pi, el Raval, el Born, la Barceloneta.
  2. Cada día te puedes entretener a la vuelta del hotel escogiendo una callejuela distinta y enamorarte de sus detalles.
  3. Visita alguno de los restaurantes clásicos de Barcelona como els Quatre Gats, Can Culleretes o Los Caracoles.

Puntos negativos de alojarse en el Gótico:

  1. Es una de las zonas más turísticas de la ciudad y apenas encontrarás el ritmo diario barcelonés.
  2. A pesar de que existen varios restaurantes auténticos, vigila con las ofertas turísticas de dudosa calidad y altos precios.
  3. Si eres de los que te gusta mezclarte con la gente local en tus viajes, nuevamente te encuentras en el sitio equivocado.


Entre los mejores hoteles en el barrio gótico de Barcelona te recomiendo los siguientes:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Ohla Barcelona: Si buscas un 5 estrellas con una de las mejores recomendaciones por parte de otros clientes y con una de las mejores terrazas con piscina en Barcelona, no lo dudes.
  • Catalonia Catedral: un hotel moderno y con todas las facilidades ubicado en un precioso edificio modernista frente a la Catedral.
  • Hotel Continental: una opción más asequible en el corazón del gótico y con habitaciones muy correctas y en pleno centro de Barcelona.

Cómo es alojarse en el barrio del Born

santa maria

La calle Via Laietana, como la antigua muralla de la ciudad, rompe el legado histórico de Barcelona en dos: por un lado el Gótico y por el otro el Born.

El barrio del Born ha vivido un gran cambio durante las últimas décadas. Ofrece su legado histórico con maravillas como Santa María del Mar, alguno de los mejores museos del la ciudad como el Picasso, el CCB o el Museo de las Culturas del Mundo, un laberinto de callejuelas, varias boutiques de última moda y bares y restaurantes excelentes donde tomar algo y disfrutar del buen ambiente.

Si eres un fiel seguidor de las novelas de Carlos Ruíz Zafón, en el Born descubrirás un montón de detalles de la Barcelona del autor. No te pierdas una visita guiada dedicada a la Sombra del Viento.

Puntos positivos de alojarse en el Born:

  1. En comparación con el Gótico, tienes varias calles donde se nota más ambiente local.
  2. Tal y como puedes hacer en el Gótico, cada día puedes escoger callejuelas distintas y de especial encanto para volver al hotel.
  3. No te faltará la buena gastronomía (precios más bien caros) y comer como un local alrededor del mercado de Santa Caterina.

Puntos negativos de alojarse en el Born:

  1. Existen algunas zonas peligrosas a evitar como el Forat de la Vergonya (de forma oficial y en Google Maps: Els Jardins del Pou de la Figuera.
  2. Al ser una zona muy turística, no te fíes de ofertas dudosas y ándate con ojo con los carteristas.
  3. Poco local encontrarás aunque alrededor de la calle Princesa y la plaza de Sant Agustí Vell te parecerá escaparte un poco del meollo más turístico.

Entre los mejores hoteles en el barrio del Born de Barcelona te recomiendo los siguientes:

  • Hotel Banys Orientals: Habitaciones elegantes y modernas frente a Santa María del Mar con una de las mejores puntuaciones por sus usuarios en la zona.
  • Exe Laietana Palace: una apuesta segura con 4 estrellas, de estilo neoclásico, al inicio de la via Laietana.
  • Som Nit Born: una opción más económica son estas habitaciones con baño privado en el corazón del barrio.

Cómo es alojarse en La Barceloneta

He vivido siete años en el barrio de la Barceloneta y me tiene el corazón ganado. A pesar de todo el empuje turístico, el barrio sigue fiel a sus principios y aguanta como una Galia entre tanto romano a veces en bermudas, calcetines y chanclas y otras en taparrabos.

Este antiguo barrio de pescadores todavía mantiene su espíritu y lo verás en varias tascas de toda la vida y alrededor de la plaza del mercado. Eso sí, deberás salir de los habituales caminatas por el Paseo de Juan de Borbón o el Paseo Marítimo para verlo por dentro y de cerca.

Puntos positivos de alojarse en la Barceloneta:

  1. Comparando con los demás barrios turísticos como el Raval o el Gótico, en la Barceloneta sí respiras ambiente de barrio.
  2. Tienes una gran oferta gastronómica por todos los puntos del barrio.
  3. Te puedes pegar un chapuzón en el mar cada día o pasear en bicicleta por el paseo marítimo en busca de una buena postal al amanecer.

Puntos negativos de alojarse en la Barceloneta:

  1. No está tan bien comunicado como otras zonas del centro aunque tienes la linea amarilla y muchos autobuses.
  2. Como en todas las zonas turísticas, vigila tus pertinencias porque deambulan bastantes carteristas, sobre todo en la playa.
  3. Evita la mayoría de restaurantes del Paseo Borbón donde las paellas se ofrecen a modo de menú. Échale un vistazo a nuestros restaurantes favoritos en la Barceloneta.

Entre los mejores hoteles en el barrio de la Barceloneta te recomiendo los siguientes:

  • Hotel 54: Este hotel en el paseo Juan de Borbón es uno de los que más solemos recomendar a amigos o conocidos que visitan Barcelona. Si te vuelve loco la playa, esta es una gran opción, económica y con habitaciones modernas.
  • Pullman Barcelona Skipper: una apuesta ganadora de 5 estrellas a caballo entre el barrio de la Barceloneta y la zona del Puerto Olímpico.

Cómo es alojarse en Sant Antoni: la capital del vermuteo en Barcelona

Sant Antoni

El barrio de Sant Antoni viene a ser la continuación del estilo de lineas verticales y horizontales del Eixample que termina al tocar con el Raval y el Paralelo. Este barrio se ha transformado durante los últimos años y, para bien o para mal, se ha convertido en la zona preferida de jóvenes y modernos para la hora del vermut y el tapeo.

Aisimismo, el concepto de superillas se está implantando en el barrio dejando los coches en un segundo plano, algo de agradecer especialmente para el turista que apenas tendrá necesidad de usar el coche por el ciudad durante su estancia.

El mercado de Sant Antoni es el punto neurálgico y a su alrededor encontraréis tiendas y restaurantes de todo tipo. Os encontráis a un paso de muchos sitios turísticos en Barcelona como el Raval, Plaza Universidad, el Paraelo, Poble Sec o plaza España con Montjuic.

Puntos positivos de alojarse en Sant Antoni:

  1. Nos encontramos en puro Eixample, con su estilo local y a un paso del casco antiguo de Barcelona.
  2. A lo largo del barrio encontrarás tiendas y restaurantes de proximidad así como uno de los mercados más espectaculares de Barcelona
  3. Estás a pie de muchos sitios importantes en Barcelona y tienes las lineas roja y lila de metro así como un montón de autobuses para moverte.

Puntos negativos de alojarse en Sant Antoni:

  1. Según las calles donde te ubiques puede que sientas la presión de un tráfico constante (Urgell, Gran Vía).
  2. Si eres un poco reacio del estilo hipster quizás este barrio no sea para ti.

Entre los mejores hoteles en Sant Antoni te recomiendo los siguientes:

  • Hotel Casa Elliot: ubicado en la calle Sepúlveda, este hotel cuenta con habitaciones modernas y agradables con balcón y algunas con terraza.
  • Two Hotel Barcelona: este hotel es de 4 estrellas superior y está enfocado a parejas sin niños. Ideal para disfrutar en un buen barrio con una estupenda piscina en la azotea.
  • Suonsel Central: una apuesta más económica, con habitaciones algo más simples pero impecables en Gran Vía con Muntaner.

Cómo es alojarse en el barrio de Gràcia

Tengo bastantes amigos que viven en el barrio de Gracia y prácticamente todos tienen una cosa en común: casi nunca salen del barrio. Y en verdad, Gracia lo tiene todo. Sigue conservando su estilo independiente de Barcelona, no en vano Gracia era un municipio independiente hasta finales del siglo XIX que se unió a la capital.

Gracia fue de los primeros barrios en Barcelona en instaurar un urbanismo más amable con el peatón y a convertirse una pesadilla para los conductores. Hoy en día, se ha vuelto un barrio moderno y caro pero con un estilo de vida muy animado con tiendas de todo tipo y un montón de ofertas culturales, gastronómicas y de ocio. No me extraña que mis amigos nunca salgan de Gracia.

Puntos positivos de alojarse en Gracia:

  1. Disfrutarás de lo lindo descubriendo tiendas y locales de todo tipo y de lo más original.
  2. Podrás ir andando al Parc Güell
  3. Podrás hacerte una idea bastante real de la vida diaria en Barcelona.

Puntos negativos de alojarse en Gracia:

  1. Transporte: Según la zona de Gracia puede que te toque andar bastante hasta el metro más cercano (linea verde: Lesseps, Fontana, Diagonal), (linea amarilla: Joanic, Alfons X)
  2. Si eres más de hoteles que de apartamentos en tus estancia, puede que la oferta se te quede corta.

Entre los mejores hoteles en Gracia te recomiendo los siguientes:

  • Hotel Casa Fuster: si eres un loco de la arquitectura de Barcelona, puedes alojarte en Casa Fuster, un cinco estrellas levantado en las paredes que construuyó el arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner.
  • Hotel Ronda Lesseps: para una opción más económica os recomendamos este hotel cerca de la plaza Lesspes (línea verde) con una propuesta muy correcta a base de habitaciones sencillas pero modernas.

Cómo es alojarse en Poblenou

Fiestas en Poblenou

Poblenou es un barrio en constante evolución y donde el precio de la vivienda ha aumentado ostensiblemente. A pocos pasos del mar y con un ambiente de barrio encantador, Poblenou parece ser el destino habitual de las parejas que viven en Gracia y deciden formar una familia. Aquí, el estilo urbano es mucho más amable con los pequeños, con las famosas superillas, un montón de parques, zonas verdes y el paseo marítimo.

La Rambla de Poblenou se expande desde la zona moderna del @22 hasta la playa, y junto a ellas, hay calles encantadoras como Marià Aguiló o la zona alrededor del mercado que encontrarás irresistibles y os costará mucho salir de ellas.

Puntos positivos de alojarse en Poblenou:

  1. Al igual que en Gracia, disfrutarás mezclándote con la vida real del día a día en el barrio.
  2. Tendrás el paseo marítimo y la playa de Bogatell a poca distancia para ir a correr o nadar.

Puntos negativos de alojarse en Poblenou:

  1. Transporte: Solamente la linea amarilla atraviesa el barrio con paradas en Poblenou y Llacuna. Algunos buses os pueden ayudar pero realmente tendréis la sensación de estar bastante aislados de otras zonas de Barcelona.

Entre los mejores hoteles en Poblenou te recomiendo los siguientes:

  • Ilunion Barcelona: en la calle Ramon Turró se encuentra este cuatro estrellas con todas las prestaciones y modernidades en un entorno de barrio ideal.
  • Beach Apartment Barcelona: este apartamento se ubica frente al mercado de Poblenou, una de las zonas más animadas del barrio, ideal si vais una familia entera o 3 parejas ya que cuenta con 95 metros cuadrados y una capacidad para 6 personas.

Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau

sagrada familia

La Sagrada Familia se ubica en el Eixample Dret (derecho) y a pesar del aparente tono monótono del plan Cerdà dibujando el mapa de Barcelona de forma cuadriculada, esta zona está en constante ebullición con un montón de restaurantes, alguna de las bodegas históricas más bonitas de Barcelona y comercios donde no te va a faltar de nada.

El paseo Gaudí que une la Sagrada Familia con el Hospital de Sant Pau es ideal para terminar las jornadas de visita con una buena cena o tomando un helado. Una de las mejores zonas del Eixample.

Puntos positivos de alojarse alrededor de la Sagrada Familia:

  1. Podrás ser de los primeros en llegar a la cola de la Sagrada Familia aunque siempre puedes evitarla a cualquier hora adquiriendo estas entradas.
  2. Podrás mezclarte con la gente que vive en el Eixample y entender el día a día de vivir en Barcelona
  3. Estarás bien comunicado con las líneas azul y línea así como la cercana amarilla en Verdaguer.

Puntos negativos de alojarse alrededor de la Sagrada Familia:

  1. El ambiente histórico del Gótico o del Born te van a quedar lejos
  2. Si estás demasiado cerca de la Sagrada Familia solo tendrás tiendas de souvenires y turistas a tu alrededor.
  3. Según la calle donde se encuentre el alojamiento puede que tengas mucho ruido o sea muy bulliciosa.

Entre los mejores hoteles cerca de la Sagrada Familia te recomiendo los siguientes:

  • Hotel Barcelona 1882: este hotel de cuatro estrellas se ubica en la calle Córcega y además de habitaciones espaciosas e impecables cuenta con un centro de fitness y piscina al aire libre.
  • Hotel Ayre Rossellón: a solo 200 metros de la Sagrada Familia, este hotel cuenta con habitaciones modernas y con una espectacular azotea para tener la gran obra de Gaudí controlada en todo momento.
  • BCN Condal Apartments: si buscas un apartamento sencillo y económico esta es una gran opción en una ubicación ideal en la calle Córcega con Marina.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *