Dónde comer en Gijón: La Taberna Asturiana

Que el nombre no te engañe, porque si bien tiene mucho de lo segundo, tiene poco de lo primero (para más que bien) y es una excelente opción para comer o cenar en Gijón

España Gastronomía TFW

Si quieres probar la más reciente incorporación a la vibrante escena gastronómica de Gijón, en “La Taberna Asturiana” te vas a encontrar materias primas locales, de calidad y certificados, que se convierten en platos sabrosos y contundentes según la inspiración de Juanjo Cima.

“Juanjo Cima” y “cachopo” en la misma frase significan una palabra: premio.

Propietario de dos establecimientos en Oviedo, “Las Tablas del Campillín” y “Vinoteo” y sin miedo alguno a participar en el nicho comercial gastronómico de la entrega a domicilio, acumula 17 premios en los últimos años en certámenes regionales y nacionales dedicados a encontrar el Mejor Cachopo y el Mejor Cachopín.

Los cachopos son precisamente los platos fuertes del menú de “La Taberna Asturiana” pero, como muestra de que en la vida hay que ser flexible, abierto a nuevas experiencias y tolerante – cuando no directamente ofreciendo apoyo – a otras opciones culinarias y éticas, coexiste en armonía con una pequeña oferta de platos para veganos. 

De esta manera, los amigos pueden compartir mesa sin complejos, pruebe uno un Cachopo y a su lado pruebe otro una “Beyond Burguer”.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en comer en Gijón es porque probablemente estés de escapada por Asturias, así que no te pierdas nuestros artículos sobre cómo hacer el Descenso del Sella, todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

De ruta senderista por Oscos Eo

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Asturias

Eso sí, el que esté comiendo cachopo ha de saber que la carne es siempre de Ternera Asturiana I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida), verduras y frutas procedentes de la pequeña explotación ganadera y agrícola de Casa Bartuelo, en el concejo de Gozón (muy cerca de la villa costera de Luanco).

A esas dos garantías de calidad de producto se une el de la procedencia de sus quesos, de la marca de alta gama “Maestro Quesero” de la Central Lechera Asturiana, una institución en el Principado y bien conocida en toda España.

Esa orientación local, ese esfuerzo por trabajar con lo nuestro, tradicional y cercano, inspira la discreta decoración y la distribución del interior del establecimiento.

“La Taberna Asturiana” está ubicada en el corazón de La Ruta de los Vinos y huye de la idea de recargar con adornos, enseres del día a día o herramientas agrícolas o ganaderas de antaño, sus paredes para parecer más auténtico. 

De la autenticidad se presume con el producto y se deja para la decoración que sólo dos elementos destacan a la mirada de los clientes. 

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir Gijón decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Uno se encuentra en el baño, en la pared del antehall a los mismos propiamente dichos donde 42 + 2 personajes asturianos nos harán compañía si tenemos que esperar porque esté ocupado (visto el tamaño enorme del de las chicas, lo puedo entender).

El otro es una benevolente sonrisa con ecos familiares para todos, pues el alegre rostro de la tía de Juanjo, la Tía Blanca, de 82 años, que nos contempla desde la pared del comedor principal levanta recuerdos, de tias, de abuelas, de años de esfuerzo, de trabajo duro, con los que todos podemos empatizar. 

Dónde dormir en Gijón

Gijón ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de turista: apartamentos, hoteles, hostales… A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Gijón:

  • Hotel Abba Playa Gijón, cerca de un extremo de la Playa de San Lorenzo con vistas a ella.
  • Hotel Silken Ciudad de Gijón, al lado de la estación de ferrocarril, a 10 minutos de la Playa de Poniente y a unos 15 minutos del centro de Gijón.
  • Hotel San Miguel, económico pero agradable, céntrico a más no poder, a 150 m de la Playa de San Lorenzo, poco más de 200 m del Savoy y sólo 10 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Puedes buscar el alojamiento en Gijón que mejor se adapte a tus necesidades usando nuestro buscador de hoteles gratuito y sin aumento de precio.

Ese comedor es sólo uno de los cuatro espacios con los que “La Taberna Asturiana” ofrece a sus clientes un lugar para el reposo y la buena comida. Además de ese comedor, tiene una amplia terraza a la calle principal de La Ruta de los Vinos, la Calle Begoña.

Una segunda terraza, más pequeña, se encuentra en la dirección opuesta, en la parte trasera del local que da a la irónicamente llamada Calle Espaciosa. Es junto a esta que se encuentra otra puerta de acceso y una zona adicional de mesas.

En nuestra visita para cenar en “La Taberna Asturiana” de Gijón, un local que lleva abierto sólo desde julio, nos sentamos en una mesa a la derecha de la entrada, junto al ventanal desde que se contemplaba la terraza y la calle.

Una copa de Azpilicueta para mi novia y una caña de cerveza tostada “La Salve” para mí fueron el inicial acompañamiento líquido de nuestro personal exámen gastronómico de la oferta de “La Taberna Asturiana”.

Las primeras notas no fueron un test, pero los tortos de pisto casero ya estaban más que aprobando el examen de tapas que nos sirvieron con la bebida. 

Ya en carta, nos llegó una degustación de croquetas, Jamón, Cabrales, Picadillo de Noreña, que he escrito de mayor a menor resultado para mi gusto. Ojo, que en Gijón se puede encontrar helado de Cabrales o de Fabada, pero con el tema de las croquetas suelo ser relativamente conservador (“clásico” diría mi chica). Eso sí, estoy esperando a hincarles el diente en otra ocasión a las croquetas de boletus.

Tiramos la casa por la ventana, hicimos oídos sordos al endocrino, al dietista y al médico de cabecera y los siguientes entrantes fueron un atentado contra la analítica periódica.

Tiernos “Calamares frescos fritos” (“es pescado, tiene que ser sano”, me repetía), bien rebozados “Chopitos fritos con pimientos del Padrón” (Es pescado, tiene que ser sano”, me repetía), aunque no hubo suerte y no encontramos el que picaba.

Con las “Chosco Cheese Fries” mi mente calló, no había posibilidad de buscar excusas. El chosco (un tipo de embutido de cerdo, en cierta manera similar al botillo) no había visto el pescado ni en su vida, ni en su preparación ni en su servicio. Y el condenado plato estaba delicioso.

Haciendo de tripas corazón, o en el mejor ánimo de probar un producto para poder dar una opinión sobre él, no nos tembló la voz al leer en voz alta lo que nos llegaría en unos minutos: “Cachopo Minero”, Campeón de Asturias 2019 y récord de premios con 5 para él.

Con tres cachopos actualmente en carta, fuimos a por el del premio más reciente. Relleno de jamón y queso, con tinta de sepia para darle su color carbón, con Ternera Asturiana I.G.P. de Casa Bartuelo y patatines caseras fritas no voy a decir que se derretía en la boca pero es que casi se derretía en la boca. Y eso lo dice mi novia, toda una experta en comer cachopo (y cenar fabada).

El suave y cremoso fin de cena fue una casera tarta de queso (no sé si he comentado ya que tengo un estómago adicional para postres). Saber que era obra de la madre de Juanjo hizo mi sonrisa aún más aprobadora.

El proyecto original de abrir “La Taberna Asturiana” en Gijón precede con diferencia la pre-pandemia, la pandemia y la post-pandemia de la Neonormalidad en la que fue inaugurada, en julio de un verano de novela de ciencia ficción. 

Después de cenar allí, puedo decir que la simpatía del personal, la calidad del producto básico y el saber hacer en cocina, hacen de “La Taberna Asturiana” un referente del picoteo en La Ruta de los Vinos de Gijón, a pocos metros del Puerto Deportivo.

Y algo más que picoteo, gracias a sus cachopos para, como decimos aquí, “forrar” cuando se va a salir a tomar algo.

Más información

La Taberna Asturiana
Calle Begoña, 6
Tlf: 984 51 72 69
Web: La Taberna Asturiana
Info: Trip Advisor

Aquí está “La Taberna Asturiana” en Google Maps:


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *