Una semana de homenaje al cachopo: #CachopoDay en Las Tablas del Campillín (Oviedo)

Durante la semana del 13 al 19 de noviembre, disfruta un menú especial de cachopo en Las Tablas del Campillín (Oviedo), premio al Mejor Cachopo 2016

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Hay dos platos que le vienen a la cabeza al turista cuando piensa en Asturias: la fabada y el cachopo.

Si el primero ha sido, junto con el pote asturiano, el más conocido allende los Picos de Europa, el segundo se ha popularizado no sin cierta polémica por su oscuro origen sólo desde hace unos años.

Cachopos campeones, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopos campeones, Las Tablas del Campillín, Oviedo

El último, hasta la fecha, homenaje al cachopo es el #CachopoDay organizado por el Restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo y que durará hasta el 19 de noviembre.

El Restaurante Las Tablas del Campillín tiene tablas (si se me permite el juego de palabras) en esto de cocinar cachopos, pues su gerente-chef Juanjo Cima lleva desde 2009 cocinando cachopos.

El Campeonato de Asturias de Cachopos le ha premiado ya en todas las categorías, “Mejor Cachopo”, “Mejor Cachopín”, “Cachopo Premio del Público” y “Mejor Cachopo con Ternera Asturiana”, además de que su restaurante hermano, “Vinoteo” (del que ya os hemos hablado con ocasión de su “Menú de Juego de Tronos“) fue mejor cachopin en 2014 (la primera edición del Campeonato de Asturias de Cachopos) y 2º premio al mejor cachopin en 2017.

Pero ¿qué es un cachopo? Vamos a dejar que lo defina Juanjo.

“Un cachopo son dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso, de calidad y asturiano, que se rebozan y se fríen.”

A partir de ahí, aparecen las pequeñas variaciones, pues hay sitios donde no se reboza, sólo se empana un poco con huevo batido, a la antigua usanza.

También, desde hace un tiempo se le pone pan rallado o, en una versión más moderna, panco, para rebozarlo y freirlo.

El siguiente paso ya multiplica las posibilidades del cachopo, pues se puede cambiar un queso por otro, incluir en el relleno pimientos, cambiar el jamón por cecina, etc.

El límite lo pone la imaginación del restaurante.

Y ha sido un restaurante, “Las Tablas del Campillín” el que ha tenido la idea de celebrar el #CachopoDay con este menú para compartir entre dos personas (huyamos de la moda de los cachopos de tamaño individual), pues la idea es que se comparta, se hable, se disfrute en compañía:

Ensalada de cecina y queso, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Ensalada de cecina y queso, Las Tablas del Campillín, Oviedo

– Entrante de ensalada de Cecina con Queso de cabra, frutos secos, frutos rojos y una emulsión de miel

Uno de estos cachopos a elegir:

– Tradicional, relleno de Jamón y queso

– Leonés, relleno de cecina y queso de cabra

– Campeón Asturias 2016, relleno de paleta ibérica y queso cabrales

– Campeón Asturias 2017, relleno de jamón y queso La Peral con foie fresco

Postre:

– Arroz con leche casero

Precio para 2 personas: 30 € (sin maridaje)

Este menú estará disponible, con reserva previa (llamando al 985212411) durante toda esta semana, pero Viajablog fue invitado a la presentación para medios de comunicación que se celebró la noche del lunes 13 y pudimos (volver a) probar el cachopo de “Las Tablas del Campillín”.

Cachopo jamón y queso La Peral, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo jamón y queso La Peral, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Tenéis una pequeña galería fotográfica al final de este artículo y lo único que he de comentar es que la cerveza que se sirvió, Ordum 100% con agua asturiana de Borines, sólo está disponible en la cervecería y cervecera artesanal “Ca Beleño” en Oviedo.

Actividades en Asturias Si comer cachopo hace que sorpresivamente te apriete la cintura del pantalón, aprovecha tu escapada para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias

Respecto al menú, en la ensalada os aviso de que el tamaño de los arándanos de la ensalada casi igualaba al de las nueces (y la elección de cecina, frente a otras opciones, me pareció un acierto).

Los dos cachopos que probamos fueron el Cachopo relleno de paleta ibérica y queso Cabrales y el Cachopo relleno de jamón y queso La Peral con foie fresco.

Cachopo con Cabrales, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo con Cabrales, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Mis preferencias sobre el mejor cachopo de los dos se ven equilibradas pero, lo admito, cuando le pones queso cabrales al plato que me sirves inclinas, aunque sólo sea unos milímetros, la balanza.

Obviamente, ya que había que probar los dos, no me corté en absoluto a la hora de disfrutar el de jamón y queso La Peral (especialmente indicado para quienes huyan de los rellenos muy cremosos).

¿El arroz con leche? Ni seco, ni líquido, una consistencia acorde con un plato que debe mezclar ambos conceptos sin que ninguno destaque sobre el otro. Tal vez no muy dulce, pero para chuparse los dedos.

Arroz con leche casero, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Arroz con leche casero, Las Tablas del Campillín, Oviedo

El cachopo, con moda o sin ella, es un plato que le suena al no asturiano y que atrae al visitante a la mesa.

Como otros productos de origen confuso, o cierto pero adoptado con entusiasmo por una nación (por ejemplo, la pasta de origen chino pero que reina en todo el mundo como italiana), lo importante en realidad es que se cocine bien, que le guste al comensal.

Y los comensales que se acerquen a Oviedo se encontrarán, como me decía mi amiga Lidia, que esta semana en “Las Tablas del Campillín” todos los días son #CachopoDay.

Más información

Las Tablas del Campillín
C/Arzobispo Guisasola, 24
Oviedo
Principado de Asturias
Tlf.: +34 985 212 411
Web: Las Tablas del Campillín

Las Tablas del Campillín “más o menos” en Google Maps, donde aparece (tanto en modo mapa/satélite como Street View) con dos nombres distintos, pero no tiene pérdida al estar enfrente del paso de cebra, en la esquina de Arzobispo Guisasola (donde está la entrada) con San Roque:

Nota: Todas las fotografías que ilustran este post han sido realizadas con un teléfono móvil Huawei P9 Plus cedido por su fabricante. Huawei


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Una semana de homenaje al cachopo: #CachopoDay en Las Tablas del Campillín (Oviedo)
5 (100%) 3 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *