Gastronomía de Asturias, así es el Cachopo Day 2021 (que dura una semana)

Durante la semana del 23 al 30 de noviembre disfruta un menú especial de cachopo en Las Tablas del Campillín (Oviedo), local premiado repetidamente por su excelente cocina

España Gastronomía

Se nos llena la boca sólo al pronunciar su nombre y no hay estómago que no quede satisfecho con él. Es el cachopo, un plato popular en Asturias y que destroza cualquier intención de hacer dieta. Si bien su contundente pareja en el binomio de, probablemente, los dos platos más conocidos de Asturias, la fabada, tiene más años de presencia en la mesa, el cachopo es un plato que tiene a su favor un detalle nada superfluo para el común de los mortales y es que se puede pedir tanto para comer como para cenar. Por esa versatilidad, por esa contundencia grandona también, desde hace unos años se organiza el Cachopo Day en el Restaurante Las Tablas del Campillín, en Oviedo.

El Restaurante Las Tablas del Campillín tiene tablas (si se me permite el juego de palabras) en esto de cocinar cachopos, pues su gerente-chef Juanjo Cima lleva desde 2009 cocinando cachopos, y ganando premios con ellos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir el cachopo en Asturias decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Gijón
  2. Entrada al Acuario de Gijón
  3. Descenso del Sella en canoa
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Avilés
  6. Tour indiano por Avilés
  7. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Cartel del Cachopo Day 2021

Cartel del Cachopo Day 2021

El Campeonato de Asturias de Cachopos le ha premiado ya en todas las categorías, «Mejor Cachopo», «Mejor Cachopín», «Cachopo Premio del Público» y «Mejor Cachopo con Ternera Asturiana», además de que su restaurante hermano, «Vinoteo» (del que ya os hemos hablado con ocasión de su «Menú de Juego de Tronos«) fue mejor cachopin en 2014 (la primera edición del Campeonato de Asturias de Cachopos) y 2017, quedando en el excelente tercer puesto en 2018 y en 2019 su Cachopo Minero fue elegido «Mejor cachopo asturiano» en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, organizado por un diario asturiano.

Incluso en este complicado año 2021 le han seguido lloviendo los premios, pues su Cachopo María Luisa, de jamón, queso y champiñones, se ha subido al podium en el reciente Salon Gourmets en Madrid como 3º en la categoría “Mejor Cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”.

Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Además de los premios, hemos mencionado su nombre varias veces ya en este artículo,
pero vamos a responder ahora a la pregunta que probablemente se estará haciendo el lector y que no es otra que ¿qué es un cachopo? Vamos a dejar que lo defina Juanjo.

«Un cachopo son dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso, de calidad y asturiano, que se rebozan y se fríen.»

A partir de ahí, aparecen las pequeñas variaciones, pues hay sitios donde no se reboza, sólo se empana un poco con huevo batido, a la antigua usanza.

También, desde hace un tiempo se le pone pan rallado o, en una versión más moderna, panco, para rebozarlo y freirlo.

El siguiente paso ya multiplica las posibilidades del cachopo, pues se puede cambiar un queso por otro, incluir en el relleno pimientos, cambiar el jamón por cecina, etc.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El límite lo pone la imaginación del restaurante.

Y «Las Tablas del Campillín» es el restaurante que ha tenido la idea de celebrar el #CachopoDay, con varias grandes marcas patrocinadoras con este menú para compartir entre dos personas (huyamos de la moda de los cachopos de tamaño individual), pues la idea es que se comparta, se hable, se disfrute en compañía.

Ensalada de cecina y queso, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Ensalada de cecina y queso, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Las condiciones legales y sanitarias del año 2020 impidieron que el restaurante abriera sus puertas al público, pero Juanjo no podía dejar que ese año quedara en blanco. Contactó con distintas personalidades, famosos, influencers y medios de comunicación y les envió todos los ingredientes necesarios para cocinar un cachopo. El resultado de cada intento, en directo o en diferido, se pudo disfrutar en distintas redes sociales.

Como ayuda, porque no es lo mismo estar en la mesa que en la cocina, también recibieron un ejemplar del libro «De Cachopos y otros platos asturianos», todo un compendio de recetas detalladas de manera sencilla y amena.

Cachopo jamón y queso La Peral, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo jamón y queso La Peral, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Ahora que los restaurantes han vuelto a abrir y recibir clientes, con ocasión del Cachopo Day 2021 entre el 23 y el 30 de noviembre los comensales que lo reserven podrán disfrutar de un menú especial de cachopo que consiste en:

– Entrante de ensalada de Cecina con Queso de cabra

Uno de estos cachopos a elegir:

– Cachopo Tradicional, relleno de Jamón y queso

– Cachopo Minero, relleno de jamón y queso asturianos

– Cachopo Homenaje a Maria Luisa, relleno de jamón, queso y champiñones

Postre:

– Arroz con leche casero

Precio para 2 personas: 40 € (sin maridaje)

Este menú Cachopo Day estará disponible, con reserva previa (llamando al 985212411) durante toda esta semana.

El Cachopo Day cuenta con Ternera Asturiana I.G.P. y Central Lechera Asturiana como patrocinadores y Palper La Flor de Grado, Makro, Cervezas Ordum, Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P «Sierra Magina», Coca Cola y l I.G.P. Mantecados y Polvorones de Estepa como colaboradores.

Además de probar el cachopo en Oviedo, recuerda que en La Taberna Asturiana en Gijón puedes disfrutar también de cachopos impresionantes, como este «Pozu Cachopo», todo un homenaje a esa industria que fue tan importante en Asturias.

Cachopo Minero, La Taberna Asturiana, Gijón

«Pozu Cachopo», La Taberna Asturiana, Gijón

¿Te animas a preparar tú un cachopo en casa? Te lo ponemos fácil con esta video receta de la elaboración del Mejor Cachopo de Asturias elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.

5/5 - (9 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • carta porte 23 noviembre 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *