Marzo es el mes del Cachopo por todo el país con el concurso “Mejor cachopo de España 2020”

124 establecimientos de toda España ofrecen a sus clientes el cachopo con el que aspiran a convertirse en “Mejor Cachopo de España 2020”

España Gastronomía TFW

Marzo es el mes del cachopo por toda España, pues es el mes elegido por la reconocida “La Guía del Cachopo” asturiana para lanzar su concurso por todo el territorio nacional y buscar, entre 124 establecimientos participantes, “El mejor Cachopo de España 2020”.

El cachopo, plato para compartir por sus dimensiones, se ha convertido en los últimos años en el segundo plato más conocido de la cocina asturiana, a este lado y al otro de los Picos de Europa.

Con la posibilidad de tomarlo tanto a la hora de comer como en la cena, escenario este en que una fabada compite con menos ventajas, se ha popularizado en los restaurantes de Asturias.

Pero no sólo en Asturias, como certifica que este año son 124 restaurantes de toda España las que presentan un plato al concurso de “Mejor Cachopo de España 2020”, que podrán probar en condiciones ventajosas sus clientes.

Cachopo de La Colonial (Salinas, Zona Avilés)

Cachopo de La Colonial (Salinas, Zona Avilés)

Y a todo esto ¿sabes ya qué es un cachopo?

En palabras de Juanjo Cima :

Un cachopo son dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso, de calidad y asturiano, que se rebozan y se fríen.

Así de sencillo, así de asturiano lo define Juanjo, que sabe de esto bastante porque sus dos establecimientos de Oviedo, “Las Tablas del Campillín” y “Vinoteo” han sido premiados ya en todas las categorías por “La Guía del Cachopo”: “Mejor Cachopo”, “Mejor Cachopín”, “Cachopo Premio del Público” y “Mejor Cachopo con Ternera Asturiana”.

Además, en este pasado año 2019 se alzó con el codiciado galardón de “Mejor cachopo asturiano” en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, organizado por un periódico asturiano, y desde hace años organiza el “Cachopo Day” en Oviedo, todo un homenaje de una semana de duración al cachopo.

Este año Juanjo se presenta al concurso de “Mejor Cachopo de España 2020” con un cachopo de ternera de Asturias relleno de champiñones con jamón y queso acompañado de patatas y con un cachopín con las mismas características en “Las Tablas del Campillín”.

Cartel Concurso Mejor Cachopo España en La Colonial

Cartel Concurso Mejor Cachopo España en La Colonial

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Cachopín

Un cachopín es el hermano pequeño del cachopo, grosso modo tiene el mismo concepto del cachopo pero en dimensiones más reducidas, de tal manera que se considera una ración individual. Durante este concurso, el cachopín, a un precio de 6 Eur, sin bebida, sólo estará disponible en Asturias.

Un cachopo de ternera de Asturias relleno de setas y jamón acompañado de patatas, y un cachopín de la misma variedad, son las dos propuestas que ofrece en “Vinoteo”.

Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

Como los dos restaurantes de Juanjo, otros 122 por toda España incorporan a las propuestas de sus menús el cachopo o cachopín durante todo el mes, hasta el 31 de marzo. Han de cumplir, eso sí, que el precio oscile entre 18 y 25 euros (lo más habitual es encontrarnos con precios de 22 y 25 euros) y que se incluya una bebida, a elegir entre una botella de agua, dos refrescos o una botella de sidra.

Divididos en tres categorías regionales, “Asturias”, “Madrid” y “Resto de España”, en cada uno de ellos un jurado profesional visitará todos los establecimientos para seleccionar a 10 finalistas de cada categoría. De entre esos 10 finalistas, una segunda fase por jurado profesional elegirá al tercer, segundo y primer puestos de las categorías:

“Mejor Cachopo de España”

El ganador en la edición de 2019 fue el de “El Cogollo de la Descarga” (Madrid), que también participa este año.

“Mejor Cachopo de Asturias”

El ganador en la edición de 2019 fue el de “La Taberna del Zurdo” (Oviedo), que también participa este año.

“Mejor Cachopín de Asturias”

El ganador en la edición de 2019 fue el de “La Bodega de Miguel” (Gijón), que también participa este año.

“Mejor Cachopo de Madrid”

El ganador en la edición de 2019 fue el de “Casa Lulo” (Madrid, zona de Moncloa), que también participa este año.

“Mejor Cachopo Resto de España”

El ganador en la edición de 2019 fue el de “La Cantina Sixtina” (La Coruña), que también participa este año.

Además de estos premios, otorgados por jurados profesionales, existe un “Mejor Cachopo por voto popular” (puedes votarlo aquí).

En la imagen de más abajo podéis ver el “Cachopomapa” (haciendo click en la imagen la podréis ver a tamaño completo), donde se detalla toda la información necesaria para disfrutar de los cachopos que optan al premio de “Mejor Cachopo de España”:

  • Zona geográfica
  • Nombre del establecimiento
  • Dirección
  • Carne del cachopo
  • Relleno del cachopo
  • Guarnición
  • Días en que no se sirve
  • Precio del menú cachopo


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *