Cuando el rock suena junto al mar: Unirock 2017 en Puerto de Vega

Rock de todos los estilos en el gratuito Festival Unirock que se celebra cada año en el pueblo costero de Puerto de Vega (Asturias)

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Carpa Festival Unirock Puerto de Vega

Carpa Festival Unirock Puerto de Vega

Rock nacional, rock internacional, covers, música pero sobre todo cultura de rock en un pequeño pueblo de pescadores. Eso, y mucho más, es el festival de rock gratuito Unirock en Puerto de Vega (Asturias).

En el tan desconocido Occidente de Asturias hay joyas en el interior y en la costa, una de ellas es el pequeño pueblo pesquero de Puerto de Vega.

Esa joya, que bien merece un paseo por su muelle y sus estrechas callejuelas, se llena cada año desde hace cuatro del sonido de las guitarras y las baterías, de camisetas negras y de pasión por el rock, en el Festival Unirock.

Organizado por la Asociación Unirock y sin ánimo de lucro, en su cuarta edición, del 25 al 26 de agosto, la jornada arrancaba el viernes con actividades para las futuras generaciones, con talleres infantiles a las 11.

La tarde del viernes, un taller de maquillaje rockero a las 16:00 y un taller de ajuste de guitarras y bajos daban paso al cierre radiofónico con un programa especial a las 21:00 realizado por “Noche de Lobos” (RPA), “Diario de un Metalhead” (Radio Ujo), “Morgana” (La Corredoria Suena). Y si aún querías más, concierto en el Havana Pub.

Escenario Festival Unirock Puerto de Vega

Escenario Festival Unirock Puerto de Vega

Pero el día grande de Unirock, el día del rock, el día de los directos sería el sábado.

Una sesión vermut rockera a las 13:00, con Blister en el escenario, caldeaba el ambiente en la amplia explanada del aparcamiento del muelle de Puerto de Vega. Los grifos de cerveza comenzaban a trabajar, sin prisa pero sin pausa. Las cabezas se movían al ritmo de la música y los altavoces competían con el chillido de las gaviotas.

Dónde comer en Puerto de Vega

Una villa marinera tiene siempre más de un sitio con encanto para comer. Mi opción, y mi recomendación, no tiene vistas al mar ni al muelle pero sí – en caso de comer en terraza – a una pequeña y coqueta plaza.

El Mesón El Centro en Puerto de Vega (Plaza Cupido, 3) es un ejemplo admirable del espíritu de muchos cocineros locales por darle un toque innovador al mejor producto posible, el del Mar Cantábrico y la huerta de Asturias.

Mesón El Centro Puerto de Vega

Mesón El Centro Puerto de Vega

De esas combinaciones nace la Gastrorockmia de Mari, el espíritu inquieto que reina en la cocina y que, como no podía ser menos, cambia frecuentemente la carta del restaurante.

El sábado, cuando fuimos a comer en el Mesón El Centro en Puerto de Vega (¡imprescindible reserva previa!), por nuestra mesa pasaron un ceviche de ostra, carpaccio de gamba roja de Palamós, un impresionante timbal (base de tomate confitado, guacamole, sardinas marinadas, tomatitos desecados y pimiento con queso), unos suaves y deliciosos huevos con changurro (centollo) y, mi perdiciòn, una torrija con la textura de unas natillas

Esa tarde el escenario sería móvil, ya que a partir de las 17:00 todo Puerto de Vega iba a poder disfrutar de la música rock. Una camioneta convertida en escenario se iba a mover por seis puntos distintos del pueblo, tocando durante un tiempo en cada uno de ellos.

Escenario Móvil Festival Unirock Puerto de Vega

Escenario Móvil Festival Unirock Puerto de Vega

Bautizados para la ocasión como puntos Lemmy, Bon Scott, Cobain, Dio, Elvis Presley y Freddy Mercury, el ritual mestizo en cada uno de ellos iba a ser el mismo una vez quedara listo el escenario.

Con un orden predeterminado, se formarían grupos compuestos por miembros de bandas distintas que tocarían juntos en esa única ocasión. Eso explicaba que, además de amantes del rock, en cada punto apareciera – o se desplazara de uno a otro – gente con instrumentos musicales.

Chinky Guitarrista de Skuld durante Unirock Puerto de Vega

Chinky Guitarrista de Skuld durante Unirock Puerto de Vega

La larga noche del rock en el escenario del muelle comenzaba temprano. Cuatro bandas iban a turnarse desde las 21:30 (La Desbandada), a las 02:10 (Trallery), con Aphonnic (22:50) y Saratoga (00:10).

El Festival Unirock en Puerto de Vega no distingue de edades (hay niños, adultos, familias), vestuario (hay polos y camisetas negras) ni corte de pelo (hay pelos largos, barbas y tupés). El rock, adopte uno voluntariamente su estética o no, se lleva en la piel, y eso en el Unirock lo saben muy bien.

Público Escenario Móvil Unirock Puerto de Vega

Público Escenario Móvil Unirock Puerto de Vega


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cuando el rock suena junto al mar: Unirock 2017 en Puerto de Vega
5 (100%) 1 voto
Una respuesta
  1. Mar 1 septiembre 2017

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *