Guía práctica para hacer el Caminito del Rey en Málaga: información, recomendaciones y trucos para conseguir entradas

Te contamos cómo es y todo lo que necesitas saber para recorrer el espectacular Caminito del Rey en Málaga, una de las rutas de senderismo imprescindibles de España

Consejos España TFW

El Caminito del Rey es un espectacular sendero, paralelo al Río Guadalhorce en Málaga, que transcurre por un boscoso paraje natural protegido. Culmina con el recorrido, a través de una estrecha pasarela de madera clavada en la roca, de varios desfiladeros donde la altura al suelo supera los cien metros.

No hay que ser un deportista para realizarlo, es apto para casi todo el mundo y la recompensa a esas sólo 3 o 4 horas de recorrido por el Caminito del Rey son imágenes de meandros del río, aves protegidas volando en libertad y el pasear por una senda de madera encajada en las paredes verticales de un desfiladero.

Con la experiencia que da el haber recorrido el Caminito del Rey dos veces en vez de una, en épocas distintas, abril y septiembre (no, no del mismo año, de años distintos), aquí va mi particular guía práctica con todo lo que necesitas saber para recorrer el Caminito del Rey.

1.- Qué es el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un sendero paralelo al Río Guadalhorce, en Málaga, construido a principios del siglo XX para el traslado de operarios y material entre dos presas, el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro y que incluye varios tramos de sendas aéreas encajadas en la pared vertical de varios desfiladeros.

Ese es el resumen, en cuatro líneas, de uno de los senderos más bonitos y con vistas más espectaculares de España, enclavado en un Parque Natural y que, además, no exige estar en inmejorable forma física para realizarlo.

Su Majestad El Rey Alfonso XIII vino a la zona en 1921, para depositar la última piedra de las obras de la Presa del Conde de Guadalhorce. Posteriormente se desplazó en tren, que tiene un recorrido paralelo al Caminito pero en la otra orilla del río, hasta la zona de El Tajo de las Palomas, donde se bajó para visitarlo…e inadvertidamente provocar el sobrenombre que le dieron los lugareños a la senda desde entonces, el Caminito del Rey.

Tras un periodo de abandono y posterior cierre por seguridad, a finales de marzo de 2015, se abrió al público el renovado trazado actual del Caminito del Rey, que en muchas ocasiones se aprecia como las pasarelas encajadas en la roca lo hacen por encima del, inestable y semiderruido, trazado original.

Si hacemos caso a la orografía, la primera parte del Caminito del Rey transcurre por sendas forestales desde donde disfrutamos de la contemplación de los meandros del Río Guadalhorce, el cauce de agua que motivó la construcción de esta senda por parte de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

Una segunda parte la situamos tras pasar por la Caseta de Control y la presa de Gaitanejo, cuando nos adentremos en el Desfiladero de Gaitanejo y casi podamos tocar la pared contraria del cañón, tal es su estrechez.

Descendemos de él a una zona, El Soto, que nos deja casi a la altura del río y con, de nuevo, muy buenas vistas al trazado ferroviario en la otra ribera aunque en una parte el camino transcurre por un túnel.

Más adelante llegamos al Tajo de las Palomas, donde se encuentra el puente por el que el Rey Alfonso XIII llegó a la orilla contraria, aunque ese puente está hoy cerrado al público, y saldremos al Valle del Hoyo, un espacio abierto de naturaleza encajado entre sierras.

Ese es el preludio al tramo probablemente más deseado, el Desfiladero de los Gaitanes, donde la pasarela se encuentra a alturas de hasta 100 m en paredes de 400 m y que llegan al puente colgante por el que cruzamos a la otra orilla y el último tramo de pasarelas del Caminito.

Seguro de viaje

La entrada al Caminito del Rey incluye un seguro obligatorio, pero si quieres aumentar las prestaciones y lo que cubre la póliza, recomendamos los seguros de IATI, la misma compañía con la que tenemos nuestros seguros de viaje por todo el mundo Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

2.- Cuando visitar el Caminito del Rey

El Caminito del Rey está abierto en todas las estaciones del año por lo que hay que prever el clima para las fechas en que deseamos verlo.

Si lo tuyo no es el sol y aguantas mal el calor, huye de la temporada alta en los meses centrales del año que, además, suelen concentrar las mayores multitudes, pese al número máximo establecido de visitas al día.

Si no quieres realizarlo enfundado en un chubasquero y con pocas opciones para hacer fotos, ya sabes que debes evitar los meses tradicionalmente más lluviosos.

Además de que el Caminito del Rey puede cerrarse por causa mayor, es posible que tengáis que usar un recorrido alternativo en alguno de los tramos por circunstancias meteorológicas adversas propias de la época.

En ese caso, como me ocurrió a mí en mi segunda y lluviosa visita, en el Desfiladero de los Gaitanes tuvimos que circular por los 300 m de túnel que hay por el interior debido a un desprendimiento de rocas que afectó a la pasarela exterior, privando a los visitantes de la vista desde dos miradores y saliendo directamente casi a la entrada del puente colgante.

Mi recomendación es visitar el Caminito del Rey por la mañana y entre semana, en fechas comprendidas entre septiembre y noviembre o de abril a mayo. Nunca hay garantías de que el día que vayamos no llueva o esté nublado, ni de que estemos “solos”, pero es cuando hay mayores probabilidades de disfrutar “casi” para nosotros el Caminito del Rey.

3.- Cuantas etapas tiene el Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene unos 7,7 km sin desniveles de mención, con 4,8 km de accesos y 2,9 km de pasarelas, aunque se reparten en dos zonas con un tramo de sendero-pasarela y pista forestal entre ambas.

No existen etapas propiamente dichas, aunque sí se pueden apreciar puntos destacados en el recorrido del Caminito del Rey que equivaldrían a etapas y que oficialmente son siete aunque yo las divido en nueve:

blank

  1. Zona de recepción, con parada del autobús lanzadera/parking junto al Restaurante El Kiosko
  2. Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo
  3. Caseta de recepción de visitantes, junto al Embalse de Gaitanejo
  4. Primer cañón en el Desfiladero de Gaitanejo
  5. Segundo cañón en El Tajo de las Palomas
  6. El Valle del Hoyo
  7. Tercer cañón en el Desfiladero de los Gaitanes
  8. Tramo final con la pasarela hasta el torno de salida
  9. Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro

Después de pasar el torno, en el Desfiladero de Gaitanejos, en las tablas de la pasarela hay números que indican cuantos metros llevamos recorridos, de 50 en 50 m hasta el Valle del Hoyo. Allí serán balizas de madera las que lo indiquen, cada 100 m, hasta que lleguemos a la última zona de pasarelas, en el Desfiladero de los Gaitanes, que recupera la marcación cada 50 m hasta la salida.

Es muy recomendable que antes de emprender el Caminito del Rey nos acerquemos a contemplar la Presa del Conde de Guadalhorce y el Sillón del Rey (donde este firmó el 21 de mayo de 1921 el final de las obras de la presa), que se encuentran a sólo 650 m del aparcamiento norte o a 250 m del túnel pequeño.

4.- Cuanto se tarda en recorrer el Caminito del Rey

Dependiendo del estado de forma física de cada uno, y de lo que uno se pare a disfrutar el paisaje, el Caminito del Rey se recorre en un tiempo de entre 3 y 4 horas.

Ese tiempo incluye el recorrido desde los túneles del Acceso Norte, la llegada a la caseta de Control de Acceso, el tramo hasta las pasarelas, el recorrido de las mismas, la salida por los tornos en la zona de Álora y la llegada a la zona de la estación de ferrocarril de El Chorro, donde se encuentra el autobús lanzadera.

Estas serían los tiempos aproximados para recorrer las etapas del Caminito del Rey.

* Desde el Acceso Norte por el túnel largo hasta la Caseta de Control en la Central Hidroeléctrica (donde se verifican las entradas y se reparten los cascos por el recorrido), son unos 50 minutos. Si usamos el túnel corto, junto al Restaurante El Kiosko, el tiempo se reduce a unos 20 – 25 minutos.

* Desde la Caseta de Control hasta el inicio de la primera pasarela, unos 10 minutos.

* Recorrer la primera pasarela, el tramo de pista forestal o sendero posterior, el Valle del Hoyo, la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, y llegar a los tornos de salida de la pasarela, unos 150 minutos (muy generosos)

* Desde la salida de la pasarela a la Estación de Ferrocarril de El Chorro, donde está el autobús lanzadera, hay unos 20 minutos

Tened en cuenta que a ese tiempo habría que sumarle el necesario para esperar y coger el autobús lanzadera que os devuelva al aparcamiento donde habéis dejado el coche, si no ha sido en El Chorro.

5.- Cuales son los horarios y precios para recorrer el Caminito del Rey

El Caminito del Rey está abierto todo el año, de martes a domingo, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Los horarios en temporada de verano del Caminito del Rey, que abarca del 1 de abril al 27 de octubre, son de apertura a las 10:00 y cierre a las 17:00.

Los horarios en temporada de invierno del Caminito del Rey, que abarca del 27 de octubre al 1 de abril, son de apertura a las 10:00 y cierre a las 14:00.

La entrada general al Caminito del Rey cuesta 10 Eur.

La entrada con visita guiada como parte de un grupo de no más de 25 personas, con audio guía, tiene un precio de 18 Eur.

El billete del autobús lanzadera, que tarda una media hora en ir de uno de los accesos al otro, no está incluido en el precio pero se puede comprar on line en la web a la vez o sobre la marcha el día de la visita.

Existe un billete de acceso al Caminito del Rey que se combina con el viaje en tren ida y vuelta desde Málaga, que cuesta desde 23 Euros y del que os hablo, con sus pros y contras, en el apartado “Cómo llegar al Caminito del Rey”.

No está permitido el acceso al Caminito del Rey a los menores de 8 años.

6.- Cómo se compran las entradas para el Caminito del Rey

Las propias características del sendero, el emplazamiento en una zona natural protegida y las instalaciones hacen que exista un número limitado de plazas cada día para hacer al Caminito del Rey. Estas, además, se ponen a la venta por lotes de fechas, de manera que en enero se podían comprar entradas para abril, mayo y junio y a mediados de marzo ya se podían adquirir las del verano.

En este apartado te explicaremos (casi) todas las maneras de conseguir una de las 1000 entradas diarias para el Caminito del Rey.

Opción 1 “La Oficial”
Las entradas se pueden comprar directamente al Caminito del Rey en su página web, por teléfono, en ambos casos indicando fecha y hora, o, en caso de que las hubiera, a las 09:30 horas en taquilla para ese mismo día.

Opción 2 “Las no vendidas”.
Existen varias agencias autorizadas para vender entradas del Caminito del Rey, a las que se les asigna un cupo de entradas. En caso de que estos no vendan las que tienen asignadas, se incorporan al número de entradas generales pero sólo se venden de un día para otro o con pocos días de antelación, suelen aparecer online a partir de las cinco de la tarde y no hay ninguna garantía de que se liberen suficientes la víspera del día que nos interesa.

Opción 3 “La entrada del amigo”.
Aquí piso un terreno resbaladizo porque no puedo asegurar que se siga haciendo, pero hasta hace poco los restaurantes y alojamientos de la localidad tenían acceso a un cierto número de entradas que reservaban para los clientes que comieran o durmieran en sus establecimientos. No puedo decir que se siga haciendo, como he recalcado al principio, pero como último recurso se puede intentar…

Opción 4 “La Agencia”.
Si queréis dejaros de quebraderos de cabeza al comprar la entrada, tenéis opciones de compra on line en empresas como Civitatis, que ofrece tanto el viaje en autobús desde Málaga, entrada al Caminito del Rey con guía y regreso o bien sólo la entrada con visita guiada al Caminito del Rey, por si quieres llegar a él por tu cuenta.

7.- Cómo llegar al Caminito del Rey

Lo más habitual para visitar el Caminito del Rey, que se encuentra repartido entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, es hacerlo desde Málaga y en coche, pues los aparcamientos oficiales son gratuitos.

Desde Málaga, se tarda menos de una hora en coche por la A-357 en llegar al amplio aparcamiento del Acceso Norte (cercano al túnel largo para un recorrido más corto al principio). Unos 300 m más allá está la entrada al tunel corto (para un recorrido más largo al principio), por si decides empezar el Caminito del Rey desde allí.

Puede ocurrir que estés en Sevilla y decidas hacer el Caminito del Rey. En ese caso, el tiempo de viaje en coche se dobla y son casi dos horas de recorrido por la A-92 para llegar al Acceso Norte.

Si no tienes vehículo, aunque siempre puedes alquilar uno, tienes la opción de ir en tren a la estación de El Chorro, en el otro extremo del Caminito del Rey, el denominado Acceso Sur. RENFE tiene un billete combinado desde Málaga que incluye el trayecto en Cercanías (en su caso, hasta Málaga María Zambrano o Álora), en Media Distancia desde la estación de Málaga, en Bus lanzadera al Acceso Norte y la entrada al Caminito del Rey por un precio de 23 Eur o 31 Eur si queremos realizar el Caminito con guía.

Aunque el trayecto en Media Distancia desde Málaga a El Chorro es de sólo 40 minutos, este billete no está disponible para venta anticipada, tiene una limitación diaria de sólo 100 unidades (70 billetes sin guía, 30 billetes con guía), y sólo es válido para un servicio de ida (salida de Málaga a las 09:06) y de vuelta (salida de El Chorro a las 13:54).

El Caminito del Rey no es un circuito, es una senda lineal y de un solo sentido permitido, Norte a Sur. Existe un servicio de autobús lanzadera entre el Acceso Norte (Ardales) y el Acceso Sur (El Chorro. Álora). Con una frecuencia mínima de 30 minutos y máxima de 60 minutos en función de la hora, el coste del viaje sencillo es de 1,55 Eur o 0,93 Eur si se paga mediante la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga.

8.- Dónde comer en el Caminito del Rey

Si quieres hacer la digestión recorriendo el Caminito del Rey, las dos opciones que encuentras son el tradicional Restaurante El Kiosko (junto al túnel pequeño) o el Restaurante El Mirador de Ardales, junto al Aparcamiento Norte (el túnel grande se encuentra, aproximadamente, a medio camino entre ambos) y con vistas al Embalse de Guadalhorce.

Si has decidido recorrer el Caminito del Rey por la mañana, lo mejor es que te des un buen homenaje gastronómico al finalizarlo, por ejemplo en el Restaurante La Garganta, en la Barriada El Chorro de Álora.

Parte de un complejo turístico rural que también incluye un alojamiento, el restaurante tiene, además de salones interiores, una terraza con vistas al Embalse Tajo de la Encantada, y a las altas paredes verticales que componen el tramo final del Caminito del Rey, una vez cruzado su puente colgante.

Según la época del año en que las visites, mis recomendaciones son unas buenas migas (recuerda que este plato requiere un buen vino o cerveza para acompañar su relativa sequedad), una tabla de quesos andaluces o platos más locales o regionales como el Conejo en salsa de naranja o el Chivo en salsa aloreña.

9.- Dónde dormir en la zona del Caminito del Rey

Teniendo en cuenta los tiempos de viaje desde Sevilla o Málaga así como las horas de apertura y cierre, es posible que os interese buscar alojamiento en la zona del Caminito del Rey la noche previa a realizarlo o el día en que lo hagáis.

En ese caso, tenéis estas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos:

Casa Rural El Puerto Mayordomo, una casa completa con piscina, chimenea y jardín, La Posada del Conde, situada en una zona entre los dos embalses o los Apartamentos Parque Ardales en la zona norte del Caminito del Rey.

El Nido del Chorro, Valley View o las habitaciones del Complejo Turístico La Garganta que cuenta con restaurante y habitaciones enclavadas en una antigua fábrica de harina de principios del siglo XIXI en la zona sur del Caminito del Rey.

10.- Recomendaciones para hacer el Caminito del Rey

  • Compra tu entrada lo antes posible. Salvo que vivas en Málaga o Sevilla, el número limitado de entradas a la venta en las fechas que tu estarás en la zona hace altamente probable (casi seguro en temporada alta) que escaseen en ese día que tú quieres.
  • Llega con antelación. Recomiendo estar al menos una hora antes de aquella para la que hemos adquirido la entrada, pues será en la Caseta de Control donde hay que validarla a la hora que esta indica, no en el punto (túnel corto o túnel largo) donde iniciemos el recorrido.
  • Lleva agua, fruta y algún snack para el recorrido. Una vez empieces a recorrer el Caminito del Rey, el único punto donde podrás comprar bebida o comida estará al final del trayecto.
  • Vete al baño antes de empezar a caminar. En todo el Caminito del Rey sólo hay baños junto a la caseta de control de entradas, cuando ya llevas una hora u hora y pico de recorrido y aún te quedan un par de horas al menos. Estás en un Parque Natural y la orina y las heces humanas son contaminantes, por favor no recurras a irte detrás de unos arbustos.
  • Ponte calzado cómodo. No son necesarias botas de montaña, pero como mínimo unos playeros o calzado con cierto agarre, especialmente por las zonas de pista forestal o senderos.
  • Protección solar. Es el centro de la provincia de Málaga, es Andalucia y es un recorrido de varias horas así que crema para protegerte del sol y una gorra son más que recomendables.
  • Protección para la lluvia. Vístete por capas si vas en uno de los meses en que bajan las temperaturas y la lluvia no se descarta.
  • Casco, imprescindible. No te lo quites nunca, los desprendimientos de tierra o piedras son una posibilidad nada desdeñable en las zonas de los cañones.
  • No lleves elementos no autorizados. Dado que es un Parque Natural y parte del recorrido transcurre por estrechas pasarelas en la roca, existen elementos no autorizados para recorrer el Caminito del Rey, como paraguas, palos selfies o mochilas voluminosas. Os recomendamos que consultéis las páginas oficiales de “Normas de funcionamiento de obligado cumplimiento” y “Prohibiciones” de la entidad gestora del Caminito del Rey.
  • Paciencia por si no se visitan todos los miradores. Como dije al principio del artículo, aunque el Caminito del Rey está abierto todo el año, existen causas de fuerza mayor que pueden hacer variar algunas partes del recorrido. Los puntos más afectados suelen ser zonas de la pista forestal, que en caso de lluvia podrían tener desplazamientos de tierras, o el tramo final del Desfiladero de los Gaitanes, que en lugar de caminar por las pasarelas del exterior, el fuerte viento o la caída de piedras puede provocar que se recorra por un túnel interior.

En el momento de escribir este artículo estaba aún en construcción, pero se tiene previsto abrir un Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey, con información sobre el mismo, un par de kilómetros antes del Aparcamiento Norte.

El Caminito del Rey fue en su momento una de las sendas más peligrosas de Europa. Hoy en día, es una de las sendas más espectaculares del continente.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


3 Comentarios
  • José viaja 23 abril 2020
  • Avistu 23 abril 2020
  • Ana Auzmendi 15 julio 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *