Los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2019 como un andaluz

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Sevilla en 2019

España Festividades TFW

Aunque sean bastante más los que repiten la experiencia de visitar la Feria de Abril de Sevilla, cada año miles de personas acuden al recinto por primera vez. Para ellos hemos preparado esta pequeña guía básica y consejos para visitar la Feria de Abril 2019.

Los siete días de la Feria de Abril en Sevilla son probablemente el acontecimiento festivo, no religioso, más destacado en la ciudad en todo el año.

Dos semanas después de la pasión y fervor de la Semana Santa que llenan las calles de la capital hispalense, llega el momento de celebrar, comiendo, bebiendo y bailando, que Sevilla tiene un color especial, que en Andalucía el pescaito frito está más rico y que la vida continúa y hay que festejarlo.

Puede que ese que acabo de decir no fuera el concepto original con el que nació la Feria de Abril de Sevilla, pues la primera de la época moderna se celebró en 1847 con un origen comercial y de trata de ganado.

Pero donde hay trato, hay dinero y donde hay dinero, hay fiesta y poco a poco la fiesta fue superando en número al comercio de animales y el ganado se sustituyó por sevillanas y sevillanos, baile y cante.

Curiosidad

Los impulsores de recuperar la Feria de Abril fueron dos concejales sevillanos “de adopción”, José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán)

A los visitantes que viajen estos días a Sevilla, les espera una ciudad y unos sevillanos y sevillanas vestidos con sus mejores galas y trajes flamencos y perfectamente conocedores de todos los detalles del día a día, y de la noche, en el recinto de la Feria de Abril.

Y en el 2019 el baile, el cante, el ambiente y la diversión atraerán a casi tanta gente de fuera de la ciudad como de Sevilla. Para que sepas qué te espera en la Feria de Abril y casi parecer un sevillano, aquí tienes una pequeña guía para sacarle el máximo partido a un viaje a Sevilla en plena Feria de Abril.

1¿Cuando se celebra la Feria de Abril de Sevilla?

Curiosamente, este año 2019 la Feria de Abril se celebra en mayo.

La Feria de Abril está relacionada con la Semana Santa y se celebra dos semanas después de que termine esta época de recogimiento.

Después de las celebraciones religiosas más importantes del año en Sevilla, llega la celebración festiva y laica más importante del año en la ciudad.

En el 2019, la Feria de Abril se celebra del sábado 4 al sábado 11 de mayo.

La inauguración oficial se hace la noche del 4 con la iluminación de “la portada”, la puerta de acceso al recinto que, decorada con 24.000 bombillas y con un diseño que cambia cada año, es la entrada a esa ciudad de 1.052 casetas que es la Feria de Abril.

La Portada del año 2019 está inspirada en el Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La portada rinde homenaje a Aníbal González, al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo e incluye alusiones a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y al cartel de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Santiago Martínez.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

A la primera noche de la Feria de Abril, cuando se procede al “Alumbrao” se la conoce también como “Noche del Pescaíto” y en muchas casetas, con ropa más formal, se cena
un menú sencillo de pescado frito, embutidos y quesos

Con suma tristeza para todos los sevillanos, el sábado 11 de mayo, a medianoche los espectaculares fuegos artificiales dan por oficialmente clausurada la Feria de Abril 2019.

2¿Dónde se celebra la Feria de Abril?

Por toda España, de Barcelona a Oviedo, y también en el extranjero, pero tú has aterrizado en Sevilla buscando la original.

Hasta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián. 1973 fue el año en que se trasladó a su actual ubicación, un recinto específico al sur de la ciudad, entre Los Remedios y Tablada (aquí tienes la Feria de Abril en Google Maps, sin casetas).

El Recinto de la Feria se divide en tres zonas, las más interesantes son la zona de atracciones (conocida como la Calle del Infierno, de la que hablaré más adelante), y la zona de las casetas de la Feria de Abril.

Si cuando arrancó la Feria de Abril en 1847 lo hizo con 19 casetas, las más de 1.000 casetas de la Feria de Abril de 2019 son una pequeña ciudad, con sus calles principales y secundarias, sus puntos de información, servicios de emergencia, etc.

En los 450.000 m2 de la Feria de Abril de Sevilla 2019 hay 6 casetas de Distrito, 519 casetas de entidades, 513 casetas familiares, 3 casetas municipales y 11 casetas de servicios (aquí tienes el listado completo de casetas de la Feria de Abril).

Para que no te pierdas, este es un plano de la Feria de Abril de Sevilla 2019 y aquí puedes descargarlo en PDF.

Tours y Excursiones en Sevilla

Si viajas a Sevilla para la Feria de Abril, no te pases el día en el recinto y la noche durmiendo. Aprovecha para conocer mejor la ciudad con estas excursiones y actividades muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda
  2. Paseo en barco por Sevilla
  3. Show flamenco en El Palacio Andaluz
  4. Paseo en calesa por Sevilla
  5. Tour privado por Sevilla
  6. Tour de Juego de Tronos por el Alcázar
  7. Ruta de bares y tapas por Triana
  8. Más excursiones interesantes por Sevilla

3¿Cómo se llega a la Feria de Abril de Sevilla?

El recinto de la Feria de Abril en Sevilla se encuentra en la otra orilla del Guadalquivir, desde el centro histórico. Se puede llegar allí de varias maneras, en transporte público y en transporte privado, con restricciones por la masiva afluencia de personas al recinto, más de 3,6 millones en el año 2018.

  1. Ir caminando a la Feria de Abril
  2. Si vas a ir caminando desde el centro histórico de Sevilla, puedes hacerlo o bien desde el Puente de los Remedios (el acceso más cercano a la Portada de la Feria de Abril) o por el Puente de las Delicias, que sería el acceso a la parte sur de la misma.

    Es la forma recomendada para acceder siempre que la distancia a la que te encuentres de tu alojamiento en Sevilla lo permita.

  3. Ir en autobús a la Feria de Abril
  4. Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (TUSSAM) es el nombre completo de la empresa pública de autobuses y tranvías. Con motivo de la Feria de Abril, hay refuerzos en la líneas, servicios de lanzadera entre determinadas paradas y servicios especiales.

    Existe una línea especial para la Feria de Abril desde el Prado de San Sebastián (Calle José María Osborne) hasta la portada de la Feria. Os aviso, los autobuses están abarrotados.

    Consulta todos los Servicios de Feria en este pdf y recuerda que a partir de las 21:00 la norma es que los conductores sólo aceptarán el pago de billetes con el importe exacto, aunque suelen existir puestos en la parada donde cambian billetes y monedas a este efecto.

  5. Ir a la Feria de Abril en Metro
  6. De una única línea y 22 estaciones, el Metro de Sevilla ofrece un servicio ininterrumpido desde las 07:30h del sábado 4 hasta las 23:00h del domingo 12 de mayo.

    Las estaciones de Blas Infante, Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba son las más cercanas a la Feria de Abril.

  7. Ir a la Feria de Abril en Taxi

Animal casi mitológico durante estos días, el servicio de taxis a la Feria de Abril tiene la ventaja de que cuenta con accesos especiales por vías reservadas, con paradas en la Feria en avenida Flota de Indias (donde está la Portada) y en la Glorieta de Avión Saeta (en el punto opuesto).

Los precios cambian en función de horario, claro está. Se usa la Tarifa 1.2 desde las 7.00 hasta las 21.00 horas de domingo a sábado de Feria para cualquier trayecto en
la ciudad (bajada de bandera de 1,66 euros, el kilómetro recorrido 1,17 euros, hora de espera o parada 25,90 euros y la carrera mínima, 4,65 euros).

Para la vuelta desde la Feria, lo normal es que se aplique la Tarifa 1.3 (bajada de bandera de 2,07 euros; el kilómetro recorrido 1,46 euros; la hora de espera o parada 32,37 euros y la carrera mínima será de 5,82 euros.) desde las 00.00 horas hasta las 07.00 horas y de 21.00 horas hasta las 24.00 horas de domingo a sábado de Feria para cualquier trayecto en la ciudad.

Si vas en motocicleta o ciclomotor, hay aparcamientos específicos. También se puede llegar a la Feria de Abril en coche de caballos público o privado.

4¿Qué horario tiene la Feria de Abril?

Para ir a la Feria de Abril no se madruga, especialmente si se ha estado en la Feria de Abril la noche anterior.

La Feria de Abril se anima a partir del mediodía, cuando empiezan a pasear los coches de caballos (desde las 12:00 hasta las 20:00) y la gente llega a las casetas para beber y comer.

Por la tarde, cuando cae un poco el sol, podrás recorrerla sin prisa y ver a los sevillanos y sevillanas con sus trajes y vestidos e incluso acercarte a la Calle del Infierno y disfrutar sus atracciones.

La Feria de Abril no cierra, al menos técnicamente. Al ser un recinto abierto, el cierre sólo lo echan las casetas y como son de socios, familiares, municipales o institucionales, cada una tiene un horario más o menos distinto aunque en general a partir de las 2am o 3am sólo un puñado de casetas están abiertas.

Eso sí, todo el que se va de la Feria de Abril se pasa por la zona de la Plaza Buñueleras (popularmente conocida como la Cava de los Gitanos) y alrededores para tomarse un chocolate.

5¿Qué ropa hay que llevar a la Feria de Abril?

Los sevillanos suelen vestir traje andaluz corto o ropa elegante pero informal, americana y camisa, con corbata opcional. Las sevillanas, traje de gitana, traje flamenco. Y ambos son una estampa preciosa y muy fotogénica.

Eso sí, las mujeres están sujetas también a los vaivenes de la moda, pues el traje flamenco cambia ligeramente cada año y escotes, volantes u otras partes del vestido no son las mismas de una Feria de Abril a otra.

Los demás, los visitantes, estamos menos sometidos a los dictámenes del qué dirán. No hay que ir como a una boda, pero se recomienda, especialmente si tienes intención de entrar en una caseta, ir con zapatos, pantalón tipo chino o vaquero discreto (sin roturas), camisa o polo y americana.

Si eres mujer, hay tiendas en las que se alquilan trajes de flamenca para estas fechas y así integrarte más en la fiesta..

6¿Cómo se entra en una caseta de la Feria de Abril?

Me alegro de que me hagas esa pregunta porque la respuesta no es “por la puerta”. Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla son la casa de los sevillanos durante los siete días de Feria.

Las casetas pagan un canon anual al Ayuntamiento, recaudado a través de sus socios, y son una especie de clubs privados, con entrada restringida mediante ticket y contraseña. Entrar en ese “Círculo de Confianza” (como lo definiría Robert de Niro si se lo estuviera explicando a Ben Stiller) no es fácil pero no es imposible: empieza a buscar amigos de Sevilla en tu círculo de amistades.

En una caseta de la Feria de Abril, se come, se bebe, se baila, se charla distendidamente y se disfruta de la sombra y la privacidad entre anigos. Entrar en una de ellas, sin ser sevillano, es un auténtico privilegio y un honor.

Pero como no todos tenemos amigos sevillanos (muchas gracias por tu hospitalidad y guía,Claudia) a los que recurrir para que nos metan en la caseta de su peña, empresa o familia, existen varias casetas de acceso público:

  • Caseta Turística (Pascual Márquez, 225)
  • La Marimorena (Manolo Vázquez, 31)
  • La De to er mundo (Costillares, 77)
  • Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22)
  • Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97)
  • Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153)
  • Distrito Este-Cerro Amate (Pascual Márquez, 215)
  • Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85)
  • Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61)
  • Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13)
  • La Esmeralda (Costillares, 82)
  • Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196)
  • PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66)
  • PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79)
  • La Pecera (Pascual Márquez, 9)
  • CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81)
  • UGT (Antonio Bienvenida, 13)
  • USO (Curro Romero, 25)

En estas casetas de acceso libre hay comida, bebida y actuaciones musicales. De hecho, la Caseta Turística nació en el año 2017 para los visitantes, e incluye cajero automático e intérpretes.

7¿Qué se come y qué se bebe en la Feria de Abril?

Para una ciudad donde la elegancia y el ir bien vestido forman parte del día a día público, la comida y la bebida en la Feria de Abril son sencillas, festivas y tradicionales.

En la Feria de Abril de Sevilla se comen principalmente tapas y raciones, en formatos de platos para compartir o porciones pequeñas. De la omnipresente tortilla de patatas a lo serranitos, de la tortilla de camarones al cazón en adobo, en la Feria de Abril reinan los platos sencillos.

Para la bebida local, “la poción mágica” (al principio del día) o el “veneno” (a la mañana siguiente) es el rebujito. El Rebujito es una mezcla de fino o manzanilla (1/3) y una bebida de lima o limón (2/3) con hielo para combatir el calor.

Con precios que oscilan entre los 3 Eur de un vaso y los 8 o 9 de una jarra, es una suave, refrescante y popular bebida. Y peligrosa para la cabeza, os lo dice la experiencia.

La comida y la bebida en algunas casetas se paga con vales o tickets que has de comprar en una zona distinta de la barra, tenlo en cuenta a la hora de pedir tu consumición o habrás hecho cola para nada.

Y recuerda que no has estado en la Feria de Abril de Sevilla si al salir no te tomas un chocolate o un buñuelo de chocolate en la zona de las Buñueleras (bonita palabra imposible de decir correctamente a la hora a la que vas a ir allí, así que recuerda su nombre popular, la Cava de los Gitanos).

8¿Qué es la Calle del Infierno?

La Calle del Infierno en la Feria de Abril de Sevilla son 87.000 m2 de movimiento, luz y color. Pero no es ningún espectáculo musical, son las atracciones de feria para niños y adultos en la zona de ocio aledaña a la Feria de Abril.

Coches de choque, tiovivos, piscinas de bolas, “pulpos”, circo, espectáculos, una noria y hasta 400 actividades y artefactos en los que te sientas y te mueven y agitan y que tienen cada uno un nombre distinto, pueblan la Calle del Infierno. También hay puestos de comida y dulces, recomendables sólo después de bajarte de una atracción.

Durante la Feria de Abril 2019, el lunes 6 de mayo, y gracias a una iniciativa de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, la Calle del Infierno estará durante cuatro horas sin ruidos (de tres a siete de la tarde) para que los niños con autismo puedan disfrutar de las atracciones en un ambiente algo más tranquilo.  

9¿Alguna precaución especial durante la Feria de Abril?

  • Busca la sombra en las horas centrales del día (si, te puedes quemar)
  • Si vas con amigos, móviles cargados y/o punto de encuentro acordado en caso de separarse
  • Vigila tus pertenencias, que no es festivo para los amigos de lo ajeno
  • Mantén el buen humor durante las esperas para ser atendido en la barra
  • Bebe rebujito con moderación (entra bien algo fresco pero se sube pronto)
  • Baila aunque no sepas (se aprecia el esfuerzo, pero no le des manotazos a nadie)
  • Pásalo bien, esa es la idea en cualquier fiesta y en especial en la Feria de Abril en Sevilla

Los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2019 como un andaluz
5 (100%) 4 voto[s]

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *