Visita a la Catedral de Barcelona

Historia, puntos de interés, horarios y consejos para visitar la Seu de Barcelona

España G+TFW

Frente a una de las plazas más extensas de la ciudad, la fachada gótica de la Catedral de Barcelona deslumbra y, si nos aproximamos al lugar en dirección al mar, su imponente figura protege el barrio gótico de la ciudad y sus secretos.

La Catedral de Barcelona es uno de los mejores exponentes del gótico en Catalunya. También se la conoce como la Catedral de la Santa Creu y Santa Eulàlia o simplemente como la Seu.

Tras subir la escalinata podemos acceder al templo de forma gratuita y pasear por sus tres naves así como la zona del claustro. Existen otras zonas como el coro o las terrazas que podremos acceder adquiriendo los billetes pertinentes.

Historia de la Catedral de Barcelona

La Catedral actual se levanto sobre los cimientos de antiguos templos cristianos que fechan del siglo IV de nuestra era. Más adelante, alrededeor del siglo XI se construyó una iglesia románica.

Es a partir de finales del siglo XIII cuando se empieza a levantar el templo gótico que conocemos hoy en día. No obstante, la fachada y las dos torres que obervamos a primera vista son de estilo neogótico levantadas a finales del siglo XIX por el arquitecto José Oriol Mestres.

Si queréis pasear por los mismos cimientos de la Catedral no os perdáis una visita al Museo de Historia de Barcelona (Plaza del Rei) por el que podéis caminar por debajo del barrio Gótico actual y contemplar las primeras piedras que apuntalaron la Catedral durante el siglo IV.

Las zonas más interesantes de la Catedral

La Cripta

Dentro de la catedral se encuentra la Cripta de Santa Eulalia, la antigua patrona de Barcelona hasta el siglo XVIII.

Eulalia fue una niña cristiana que a los trece años plantó cara al gobernador romano por las injusticias cometidas a sus semejantes. La osadía tuvo un precio muy alto y los romanos no dudaron en meterla en un barril lleno de cristales y la tiraron pendiente abajo en la calle que hoy el día lleva el nombre de Baixada de Santa Eulalia en el barrio Gótico.

El Claustro

El claustro es una de las joyas de la Catedral de Barcelona. Fue levantado a principios del siglo XV.

Si pasáis las Navidades en Barcelona, en el claustro de la Catedral veréis el pesebre preparado en su interior junto a las 13 ocas que viven permanentemente en su interior. ¿Recordáis la edad de Santa Eulàlia cuando recibió el martirio? Pues bien, ese es el número de ocas que veréis para inmortalizar a la santa.

Si en cambio visitáis Barcelona en el día del Corpus, en el claustro de la Catedral veréis el curioso espectáculo de l’Ou com Balla (el huevo que baila). Una curiosa tradición que consiste en hacer bailar a un huevo sobre las aguas de una fuente de forma literal.

El Coro

Labrado a finales del siglo XIV, la sillería del coro es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán. Veréis un púlpito de madera, unos escudos conmemorativos y doseles y pináculos adornando esta gran obra.

El trascoro fue construido más tarde, a mediados del siglo XVI y está formado por una columnata dórica mostrando diversas escenas de la vida de Santa Eulalia.

Vistas a la Catedral de Barcelona desde el campanario de la iglesia de Sant Just

La Terraza

Con previo pago podemos acceder a la terraza de la Catedral a través de un ascensor que se habilita de lúnes a sábado entre las 10 y las 12 del mediodía. Las vistas no son de las mejores y os recomiendo subirse al campanario de la cercana y menos concurrida Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor.

Información práctica para visitar la Catedral de Barcelona

Horarios:

Abierto los 365 días del año.
Días laborables de 8:30 a 12:30 y de 5:15 a 7:30 de la tarde.
Fines de semana y festivos: de 8:30 a 12:30 y de 5:15 a 8 de la noche.
El horario del ascensor que da acceso a las terrazas es de lúnes a sábado de 10 a 12 del mediodía.

Precio de la entrada:

La entrada principal a la Catedral es gratuita así como dar un paseo por el claustro. Entrada al templo y el claustro: gratuita.
Existen varios accesos previo pago como los siguientes:
Entrada al Coro: 3 euros.
Entrada a las terrazas: 3 euros.
Visita con acceso completo al templo, el claustro, las terrazas, el coro, la capilla y el Museo de la Sala Capitular: 7 euros.

Cómo llegar:

Acceso con transporte público:

Al ser tan céntrico podéis llegar andando desde varios sitios como Plaza Catalunya, Plaza Sant Jaume o las Ramblas.
Las paradas de metro más cercanas son Jaume I y Urquinaona (la línea amarilla).

Ubicación:
Pla de la Seu, 3 Barcelona


Visita a la Catedral de Barcelona
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *