Barcelona: qué hacer en Navidad

España Festividades TFW

La iluminación, el carácter festivo de las fechas, la espera de los regalos y una sensación de que el mundo parece estar más atento a las necesidades de los otros embarga la ciudad de Barcelona, como la mayoría de destinos con raíces cristianas, y le añade un toque especial con el que nos olvidamos del frío y salimos a la calle para que esa magia navideña nos sorprenda.

Las Navidades del 2018 se presentan en Barcelona con muchas propuestas ideales para realizar en familia, algunas vienen a ser las habituales actividades que han perdurado a lo largo del tiempo y otras novedades que se ajustan a los nuevos tiempos. A continuación te contamos qué podemos hacer en Barcelona durante las fiestas de Navidad.

Una ciudad iluminada

luces-navidad-barcelona

Una ciudad sin luces durante en Navidades no procede. Ya ocurrió en épocas de crisis donde el Ayuntamiento quiso dar ejemplo de sobriedad y los ciudadanos echaron de menos las habituales luces que le dan alegría a los cortos días de invierno.

En 2018 unos 400 tramos de calle estarán iluminados con luces festivas. Eso se traduce en unos 100 kilómetros a lo largo de las calles que recorren gran parte del centro urbano así como los distintos barrios de la ciudad.

El acto de encendido se realizó el 22 de noviembre en la Rambla de Santa Mònica y las luces permanecerán iluminadas hasta el 6 de enero. Los lunes, martes, miércoles y domingos de 6 y media de la tarde hasta las 11 de la noche y los viernes y sábados hasta la 1 de la madrugada. Los días especiales del 24-25 y 31 de diciembre y 5 de enero el horario se extenderá hasta las 2 de la madrugada.

Navidad en Plaza Catalunya

parada-fira-santa-llucia

Atrás quedó la pista de hielo que habitualmente vestía la plaza de Catalunya durante los días de Navidad. Para la edición 2018 de Navidad la plaza se convertirá en un espacio de participación evitando potenciar el carácter consumista de estas fechas.

Entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la plaza de Catalunya ofrecerá actividades de todo tipo especialmente dedicadas a la ilusión de los más pequeños aunque habrá diversión para todos los gustos.

El espectáculo en la plaza lo lleva a cabo la compañía Efímer y también participan el Gran Libro de las Cosas Pequeñas y las fuentes gemelas de la plaza.

Habrán actuaciones teatrales y todo tipo de juegos para los más pequeños. Asimismo, durante los días 2, 3 y 4 de enero los pajes y carteros reales tendrán su propio espacio para recibir las cartas de los niños.

Feria de Consumo Responsable

En la misma plaza de Catalunya se acondicionará una feria dedicada a la economía social y solidaria entre los días 21 de diciembre y 4 de enero. Se trata de su cuarta edición y se presentan productos y servicios de entidades que promueven un modelo de consumo responsable, de proximidad y sostenible. Ideal si no tenéis claro qué regalar durante las fiestas y queréis escaparos de la habitual fiebre consumista de estos días.

También habrán conciertos de música, actuaciones teatrales, recitales de poesía y proyección de cortometrajes cuyo hilo conductor seguirá siendo el contenido social y solidario.

La Feria de Santa Llúcia

Las paradas de Santa Llúcia frente a la Catedral de Barcelona

Las paradas de Santa Llúcia frente a la Catedral de Barcelona

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

La Feria de Santa Llúcia es el mercadillo navideño de Barcelona por excelencia y el más antiguo de Cataluña.

Como viene siendo su larga tradición, la feria se instalará en Pla de la Seu, frente a la Catedral de la ciudad entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre. Este año celebra su 232 aniversario y lo hará con casi 300 paradas que ofrecen figuras para el pesebre y otros productos de artesanía.

Pesebre en la plaza de Sant Jaume

El Pesebre en la Plaza de Sant Jaume 2018

El pesebre instalado en la plaza de Sant Jaume frente al Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat es otro de los tradicionales emblemas de la Navidad en Barcelona.

En esta ocasión, el pesebre es obra de Sebastià Brosa donde una gran mesa reune una cena familiar muy curiosa.

El pesebre se podrá ver entre el 24 de noviembre y el 7 de enero desde las 10 hasta las 12 de la noche.

Un Tió gigante frente a la Catedral

Caga Tió

Caga Tió

El ‘Tió’ es una tradición principalmente arraigada en Cataluña que consiste en algo tan sencillo como darle de palos a un tronco para que “cague” sus regalos.

En la Avenida de la Catedral podremos ver un enorme “Tió” protegido por su manta de color rojo esperando a los más pequeños entre las 10:30 de la mañana y las 13:30 los días laborables y hasta las 19:30 de la tarde los días festivos.

El Tió permanecerá instalado frente a las puertas de la Catedral entre el 1 y el 19 de diciembre.

Parada en la feria de Santa Llúcia

Parada en la feria de Santa Llúcia

La Feria de la Sagrada Familia

Aparte de la longeva Feria de Santa Llúcia en la Catedral, la feria que se concentra frente a la Sagrada Familia es otro de los habituales navideños en Barcelona. Se trata de la feria con más tradición en el barrio del Eixample y podréis encontrar árboles de Navidad, todo tipo de guarniciones, figuras para confeccionar el pesebre en casa y una gran variedad en productos artesanos como turrones, charcutería, quesos, etc.

La feria estará abierta entre el durante el mes de diciembre entre las 10 y las 9 de la noche. Los días festivos se extenderá hasta las 10 de la noche.

Navidad en el Poble Espanyol

El clásico Caganer que no puede faltar en un pesebre catalán

El clásico Caganer que no puede faltar en un pesebre catalán

El espíritu navideño también empañará las variadas fachadas del Poble Espanyol.

Del 6 al 10 de diciembre el recinto se convertirá en un parque temático de la Navidad dedicado a homeajear a Santa claus. Del 23 de diciembre al 5 de enero los protagonistas serán los Reyes Magos.

La Plaza Mayor del Poble Espanyol será el centro principal con su mercado de Navidad propio donde podréis encontrar todo tipo de artículos decorativos para llevaros a casa.

Sin duda, los protagonistas serán los chavales y en la programación cuentan con talleres, gincanas, animaciones, maquilajes e incluso la visita estelar de Papa Noel para poderle entregar la carta de los deseos.

La Cabalgata de los Reyes Magos

Las Navidades siempre terminan haciendo cumplir los sueños de los más pequeños. El 5 de enero los Reyes Magos llegarán al Moll de la Fusta en barco y recibirán de la mano de la alcaldesa la llave mágica que abre todas las puertas de la ciudad. Acto seguido se dispondrán a realizar una larga cabalgata pasado por el centro de Barcelona.

Podréis ver más información sobre el itinerario y horarios de este año en nuestro artículo dedicado a la cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona 2017.

En el portal público de La Meva Barcelona encontrarás toda la información sobre las propuestas y actividades navideñas que se despliegan a lo largo de la ciudad durante estas fechas.


Barcelona: qué hacer en Navidad
5 (100%) 7 votos
2 Comentarios
  • Luisa Sevilla 7 diciembre 2016
  • Quique Cardona 7 diciembre 2016
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *