El retumbar más espectacular, las tamboradas de Semana Santa (con vídeo)

Una de las tradiciones más llamativas y sonoras de la Semana Santa son las tamboradas que se celebran el Viernes Santo, como la de Avilés (Asturias), a la que hemos acudido

Festividades Vídeos TFW

Las procesiones son visualmente impactantes, la fé que mueve los pasos es conmovedora pero una de las celebraciones más espectaculares de Semana Santa es la tamborada.

En el contexto de la Semana Santa, una tamborada o tamborrada se suele celebrar en Viernes Santo y es una conmemoración de una de las circunstancias más dramáticos de los que se recrean durante esa festividad religiosa.

Todo se basa en uno de los dos momentos más definitorios en la vida de Jesús. Siendo el segundo el de su Resurrección, el primero no podía ser otro que el de su fallecimiento.

Tras la tortura sufrida a manos de los romanos, el suplicio añadido de cargar con su propia cruz y la agonía inhumana de soportar la crucifixión durante horas, su cuerpo desfalleció.

Semana Santa Avilés Asturias

Y cuenta la Biblia que al exhalar su último suspiro Cristo en la Cruz, el siguiente y poderoso sonido que se escuchó fue un tremendo retumbar, el de la tierra temblando por su muerte.

Ese instante de agonía de la Naturaleza por la agonía última del Mesías es el origen de la tamborada.

En el norte de España, la Semana Santa de Avilés incluye entre sus actos una tamborrada, y a ella asistimos este año.

La versión local de la tamborada en esta villa de Asturias, mantiene instrumentos y participación de varias Cofradías, que harán sonar sus tambores durante 15 minutos en la Plaza del Ayuntamiento.

Con una masiva presencia de adolescentes y jóvenes, muchos acompañados de sus padres, la tamborada es, como se ve en el vídeo, dentro de su solemnidad, un acontecimiento eminentemente festivo para aquellos que aún no han perdido la capacidad de ver el lado lúdico de todo lo que les rodea.

Otras localidades celebran su tamborada de Semana Santa en otros momentos. Por ejemplo, Híjar o Alcañiz en Teruel la costumbre que se toque el bombo a partir de las doce de la noche del Jueves Santo, una tradición denominada “Romper la hora”.

En Mula (Murcia), la tradición adelanta y alarga este acto desde las doce de la noche del Martes Santo hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo.

En Jumilla se retrasa la tamborada hasta la tarde del Sábado de Pasón.

El record de participación en una tamborada lo ostentan en Hellín. Allí son casi 25.000 personas las que participan en la tamborada y las distintas peñas compiten por ser la más sonra, siendo esta una de las tradiciones más curiosas de Semana Santa.

Pero si hablamos de un verdadero récord, ese no podía ser otro que el del pueblo donde se celebra la tamborada de mayor duración.

En Tobarra (Albacete) comienzan a sonar los tambores a las cuatro de la tarde del Miércoles Santo y ya no pararán hasta la medianoche del Domingo de Resurrección.

Son 104 horas ininterrumpidas (salvo en los momentos en que se celebran dos actos religiosos) de constante, masiva y popular celebración sonora.

Para la ONU, el ambiente de identidad y comunión colectivas, bajo el paraguas sonoro del uso generalizado de un instrumento musical, ha hecho que desde el año 2018 las tamboradas o repiques rituales de tambores, sean declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *