9 curiosas formas de celebrar la Semana Santa en España

Descubre cómo en nueve localidades distintas celebran la Semana Santa con tambores, diablesas o decapitaciones de Judas

España Festividades G+TFW
Abanderado en la Procesion de La Venia, Luanco, Asturias

Abanderado en la Procesion de La Venia, Luanco, Asturias (Foto: Avistu de Viajablog)

Aunque para algunos la semana del Jueves y Viernes santo es sinónimo de vacaciones y ocio aconfesionales, para otros es el momento del año en que su fe y devoción cristiana son más patentes. Llegada esta época del año, podemos presenciar ritos curiosos de Semana Santa en España.

No me refiero a la solemnidad de las procesiones en Sevilla, Oviedo o León, sino a otras formas peculiares de celebrar la Semana Santa.

Desde Asturias a Gerona y Alicante, de homenajes a borrachos a tambores que ensordecen, aquí tenéis una lista de X celebraciones singulares de Semana Santa.

1.- Procesión de los Borrachos o Procesión de las Turbas en Cuenca

Con ese nombre, poco religiosa parece esta celebración ¿verdad? Lo cierto es que representa uno de los momentos más duros de la Semana Santa, cuando Jesús cargaba con su cruz de madera camino del Monte Calvario, donde sería crucificado.

Durante ese recorrido, animados por los sacerdotes, muchos de los que le vieron le insultaron y vejaron, añadiendo más dolor a la situación, a la cuenta atrás hasta el momento de la muerte.

Es ese momento, en la madrugada del Viernes Santo, el que se reproduce en la Procesión de las Turbas en Cuenca.

Por un lado, la procesión de los Nazarenos que custodia la imagen de Jesús. En frente, simulando obstaculizar la marcha, las Turbas, acompañadas con el sonido (nunca simultáneo) de tambores y clarines.

La alternancia entre la mofa y el ruido de las turbas y el silencio solemne de la procesón de los Nazarenos es un momento hermoso dentro del drama de la escena.

Tamborada de la Semana Santa en Hellín

Tamborada (Foto: Begoma)

2. – La Tamborada de Hellín en Albacete

La Tamborada de Hellín es un ejemplo sonoro de coordinación humana que evoca un acontecimiento natural y divino a la vez.

Dice la Biblia que al exhalar su último aliento Jesús en la cruz, se oyó el estruendo de un terremoto que sacudió la tierra.

25.000 tambores sonando simultáneamente reproducen ese rugido en Hellín la noche del Jueves Santo, en un brutal contraste con el silencio solemne de la procesión del Viernes Santo.

Desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo, Hellín volverá a resonar con una sola y constante melodía, la última de ls Semana Santa.

3.- La Procesión de la Venia en Luanco (Asturias)

La Procesión de La Venia tiene lugar en la Playa de La Riba, a orillas del pueblo pesquero de Luanco, en el centro de la costa de Asturias.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Las figuras de Jesús y de María, que el resto del año se encuentran en la Iglesia de Santa María, son separadas la noche del Viernes Santo. La imagen de la Virgen María, cubierta con un velo negro, es conducida en completo silencio por la Procesión de los Callandinos hasta la Capilla de la Concepción.

Abanderado en la Procesion de La Venia, Luanco, Asturias

Abanderado en la Procesion de La Venia, Luanco, Asturias (Foto: Avistu de Viajablog)

Allí permanecerá hasta la mañana del Viernes Santo, donde se producirán no una sino tres procesiones.

La primera llevará a la imagen de Jesús desde la Iglesia de Santa María hasta uno de los extremos de la Playa de la Riba. La segunda llevará a la imagen de la Virgen María, cubierta con el velo negro, hasta el otro extremo.

Entre ellos, una solitaria figura empuñando una bandera roja, el Pendón de la Cofradía de Pescadores de Luanco. Rodilla en tierra, hará girar tres veces la bandera con la destreza adquirida para que no roce la arena, lo que sería una mala señal para la pesca de Luanco.

Culminada la acción, a la Virgen se la despoja del velo negro, se reune con Jesús y una tercera procesión, con ambas imagenes, regresará a la Iglesia de Santa María para dejarlas allí en reposo y quietud hasta el próximo año.

4.- El Entierro de Genarín en León

El Entierro de Genarín en León es una peculiar interpretación de la Semana Santa, pero desde un punto de vista tan profano que homenajea a un personaje real que distó mucho de tener una vida de recogimiento, devoción religiosa o moderación en los hábitos.

Borracho y putero, Genarín era un personaje frecuente en la noche de León. Una de esas madrugadas, el 29 de marzo de 1929, le hizo caso a la creciente presión de su vejiga y se dispuso a aliviarse al lado del tercer cubo de basura de la muralla.

Pero tuvo la mala suerte de ser atropellado por el primer camión de basura que tuvo la ciudad y las tabernas y prostíbulos perdieron a uno de sus clientes más fieles.

Entierro de Genarín

Entierro de Genarín (Foto:
Ovirraptor)

Cuatro amigos decidieron que lamentar su muerte de la manera tradicional no era suficiente, sobre todo en una ciudad donde la Semana Santa se llevaba de manera estricta.

Y de ahí nació la tradición de celebrar la noche de Jueves Santo el Entierro de Genarín, una procesión pagana cuyo primer acto es una cena, donde se recitan poesías a San Genarín y una Homilia que cambia cada año.

Luego empieza la procesión propiamente dicha, de la Plaza de San Martín hasta la Catedral (donde se reza un Credo), se sigue hasta el Convento de las Carbajalas (allí se lee un poema a la Moncha, la Magdalena del fallecido borracho) y se llega hasta el (maldito) tercer cubo.

Allí se lee públicamente la Homilía y el Hermano Escalador sube la muralla y deposita una ofrenda de orujo, queso y una naranja. La procesión termina en la Plaza del Grano, donde se leen poesías mientra se brinda con orujo.

5.- La Danza de la Muerte en Verges (Gerona)

Dentro de una aparente procesión tradicional es donde se celebra la Danza de la Muerte en el pueblecito de Verges en Gerona.

Danza de la Muerte en Verges

Danza de la Muerte en Verges (Foto: Dantzan)

El Jueves Santo a las 5 de la tarde comienza el desfile de las Manages (los romanos) que van recogiendo las imagenes de las que habrá procesión esa noche, y las acompañan a la Iglesia. A las 10 de la noche, se celebra (entrada de pago) una representación del Misterio de la Pasión en la Plaza Mayor que, al terminar, a media noche, es cuando da comienzo la Procesión por las calles de Verges, a la luz de las antorchas y de unos caracoles rellenos de aceite y con una mecha dentro.

Dentro de esa Procesión bíblica aparece la Danza de la Muerte, Es la única reminiscencia de un rito medieval de culto a los difuntos, relacionado con las epidemias de Peste Negra que recorrieron Europa entre los siglos XIV y XVII y que no hacía distinción entre villanos y nobles.

En la Danza de la Muerte participan cuatro personajes con antorchas que iluminan a los cinco personales principales, dos adultos (uno con una guadaña, el otro con una bandera) y tres niños (dos con platos de ceniza, uno con un reloj sin manillas).

La Muerte no perdona a nadie (el personaje de la bandera siempre ganadora), siega vidas (el personaje de la guadaña), y a cualquier hora (el personaje con un reloj sin manillas) nos llegará el momento de dejar esta vida (y nos convertiremos en ceniza, de ahí los dos personajes que la llevan).

6.- La figura de La Diablesa en Orihuela (Alicante)

Figua de la Diablesa en El Triunfo de la Cruz

Figura de la Diablesa en El Triunfo de la Cruz (Foto: Commons)

En Orihuela (Alicante) sacan al demonio en procesión durante la Semana Santa, como suena (o casi).

Uno de los Pasos de la Procesión es el de “El Triunfo de la Cruz” o “La Cruz de los Labradores”, que data de finales del siglo XVII y que tiene prohibida la entrada en la iglesia, por incluir entre sus elementos la figura de una diablesa, así que la rodea mientras los demás pasos acceden al edificio.

El paso está compuesto por cinco ángeles con un martillo, una corona de espinas, tenazas, una escalera y una cruz que sale de una bola del mundo. A los pies de esa bola del mundo aparecen tumbados un esqueleto tumbado y un diablo con pechos, una diablesa.

Una primera interpretación de esta imagen sugiere el triunfo del cristianismo sobre los placeres terrenales. Otra interpretación, menos mística y más misteriosa, nos habla de símbolos que recrean elementos de masonería.

7.- Los Armaos y el Caracol en Almagro (Ciudad Real)

Los Armaos de Almagro toman las calles de la ciudad durante la Semana Santa, y lo hacen con precisión militar y disciplina itálica.

Los Armaos son miembros de cofradías religiosas cuyo atuendo, desde finales del siglio XIX es un uniforme inspirado en los ejércitos del Imperio Romano. Ellos escoltarán a las imagenes que salen en procesión en Semana Santa en Almagro y además realizarán distintas formaciones.

Una de las más llamativas es la conocida como “El Caracol” y en ella las tropas, con los jefes en el centro, comienzan a desfilar alrededor de sus mandos, comenzando un círculo humano que acaba convertido en una espiral.

8.- La Captura de Judas en Cabanillas (Navarra)

El mayor traidor de la historia de la Humanidad tiene un fin merecido durante la Captura de Judas en Cabanillas.

Pasado el mediodía del Domingo de Resurrección, un ágil joven de la localidad de Cabanillas echa a correr por sus calles. Vestido con un traje rojo y plateado y con la cabeza cubierta por una malla, puede entrar en casas o buscar esquivar a sus perseguidores romanos.

Pero su huída no dura más de quince minutos, el tiempo que se tarda en alcanzarlo. Una vez capturado, cumple la pena por su traición y es decapitado (el personaje, no la persona) en presencia de todo el pueblo.

9.- Los Desfiles Bíblicos Pasionales de Lorca (Murcia)

Si todos sabemos que donde se celebre la Semana Santa habrá procesiones religiosas con motivo de los eventos de esos días, en Lorca le dan una vuelta al concepto y realizan los Desfiles Bíblico-Pasionales.

Detalle de la Carroza del Ángel Caido

Detalle de la Carroza del Ángel Caido (Foto: Awuachumele)

En estos desfiles, que se celebran el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo en la Avenida de Juan Carlos I, compiten por ser cada una más espectacular que la otra las dos principales cofradías de Lorca, el Paso Blanco y el Paso Azul.

¿Qué hace diferentes a los Desfiles Bíblico-Pasionales de las Procesiones? Estos desfiles cuentan con detalladas y enormes carrozas que representan escenas bíblicas o alegorías de aquella época, siendo una – impresionante, eso sí – aportación profana a una celebración eminentemente religiosa.

España se vuelca, con ocio y con devoción, de muchas maneras peculiares en la Semana Santa. Más allá de las procesiones, hay curiosas costumbres de Semana Santa por toda nuestra geografía, ¿conoces alguna que no hayamos incluido en esta lista?

¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

9 curiosas formas de celebrar la Semana Santa en España
5 (100%) 3 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.