Aunque para algunos la semana del Jueves y Viernes santo es sinónimo de escapadas y vacaciones aconfesionales, para otros es el momento del año en que su fe y devoción cristiana son más patentes. Llegada esta época del año, además de las habituales procesiones y liturgias, podemos presenciar celebraciones curiosas de Semana Santa.
Y es que a la par que se celebran solemnes procesiones en localidades como León, Salamanca, Granada o provincias como Asturias (y en los enlaces puedes comprobar los programas de Semana Santa en cada una de ellas), estas conviven con localidades donde además existen homenajes a borrachos, diablos que desfilan o tambores que ensordecen, como celebraciones curiosas de Semana Santa en España.
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Índice de contenidos
- 1.- Procesión de los Borrachos o Procesión de las Turbas en Cuenca
- 2.- La Tamborada de Hellín en Albacete
- 3.- La Procesión de la Venia en Luanco (Asturias)
- 4.- El Entierro de Genarín en León
- 5.- La Danza de la Muerte en Verges (Gerona)
- 6.- La figura de La Diablesa en Orihuela (Alicante)
- 7.- Los Armaos y el Caracol en Almagro (Ciudad Real)
- 8.- La Captura de Judas en Cabanillas (Navarra)
- 9.- Los Desfiles Bíblicos Pasionales de Lorca (Murcia)
- 10.- Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora)
- 11.- El indulto a un preso (varias localidades)
1.- Procesión de los Borrachos o Procesión de las Turbas en Cuenca
Con ese nombre, poco religiosa parece esta celebración ¿verdad? Lo cierto es que representa uno de los momentos más duros de la Semana Santa, cuando Jesús cargaba con su cruz de madera camino del Monte Calvario, donde sería crucificado.
Durante ese recorrido, animados por los sacerdotes, muchos de los que le vieron le insultaron y vejaron, añadiendo más dolor a la situación, a la cuenta atrás hasta el momento de la muerte.
Es ese momento, en la madrugada del Viernes Santo, el que se reproduce en la Procesión de las Turbas en Cuenca.
Por un lado, la solemne procesión de los Nazarenos que custodia la imagen de Jesús. En frente, simulando obstaculizar la marcha, las Turbas, acompañadas con el sonido (nunca simultáneo) de tambores y clarines.
La alternancia entre la mofa y el ruido de las turbas y el silencio devoto de la procesión de los Nazarenos es un momento hermoso dentro del drama de la escena.
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2.- La Tamborada de Hellín en Albacete
La Tamborada de Hellín es un ejemplo sonoro de coordinación humana que evoca un acontecimiento natural y divino a la vez.
Dice la Biblia que al exhalar su último aliento Jesús en la cruz, se oyó el estruendo de un terremoto que sacudió la tierra.
25.000 tambores sonando simultáneamente reproducen ese rugido en Hellín la noche del Jueves Santo, en un brutal contraste con el silencio solemne de la procesión del Viernes Santo.
Desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo, Hellín volverá a resonar con una sola y constante melodía, la última de la Semana Santa y una de las tamboradas más espectaculares de España.
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3.- La Procesión de la Venia en Luanco (Asturias)
La Procesión de La Venia tiene lugar en la Playa de La Riba, a orillas del pueblo pesquero de Luanco, en el centro de la costa de Asturias.
Las figuras de Jesús y de María, que el resto del año se encuentran en la Iglesia de Santa María, son separadas la noche del Viernes Santo. La imagen de la Virgen María, cubierta con un velo negro, es conducida en completo silencio por la Procesión de los Callandinos hasta la Capilla de la Concepción.
Allí permanecerá hasta la mañana del Viernes Santo, cuando se producirá no una sino tres procesiones.
La primera llevará a la imagen de Jesús desde la Iglesia de Santa María hasta uno de los extremos de la Playa de la Riba. La segunda llevará a la imagen de la Virgen María, cubierta con el velo negro, hasta el otro extremo.
Entre ellos, una solitaria figura empuñando una bandera roja, el Pendón de la Cofradía de Pescadores de Luanco. Rodilla en tierra, hará girar tres veces la bandera con la destreza adquirida para que no roce la arena, lo que sería una mala señal para la pesca de Luanco.
Culminada la acción, a la Virgen se la despoja del velo negro, se reúne con Jesús y una tercera procesión, con ambas imagenes, regresará a la Iglesia de Santa María para dejarlas allí en reposo y quietud hasta el próximo año.
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4.- El Entierro de Genarín en León
El Entierro de Genarín en León es una peculiar interpretación de la Semana Santa, pero desde un punto de vista tan profano que homenajea a un personaje real que distó mucho de tener una vida de recogimiento, devoción religiosa o moderación en los hábitos.
Borracho y putero, Genarín era un personaje frecuente en la noche de León. Una de esas madrugadas, el 29 de marzo de 1929, le hizo caso a la creciente presión de su vejiga y se dispuso a aliviarse al lado del tercer cubo de basura de la muralla.
Pero tuvo la mala suerte de ser atropellado por el primer camión de basura que tuvo la ciudad y las tabernas y prostíbulos perdieron a uno de sus clientes más fieles.
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Cuatro amigos decidieron que lamentar su muerte de la manera tradicional no era suficiente, sobre todo en una ciudad donde la Semana Santa se llevaba de manera estricta.
Y de ahí nació la tradición de celebrar la noche de Jueves Santo el Entierro de Genarín, una procesión pagana cuyo primer acto es una cena, donde se recitan poesías a San Genarín y una Homilia que cambia cada año.
Luego empieza la procesión propiamente dicha, de la Plaza de San Martín hasta la Catedral (donde se reza un Credo), se sigue hasta el Convento de las Carbajalas (allí se lee un poema a la Moncha, la Magdalena del fallecido borracho) y se llega hasta el (maldito) tercer cubo.
Allí se lee públicamente la Homilía y el Hermano Escalador sube la muralla y deposita una ofrenda de orujo, queso y una naranja. La procesión termina en la Plaza del Grano, donde se leen poesías mientra se brinda con orujo.
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5.- La Danza de la Muerte en Verges (Gerona)
Dentro de una aparente procesión tradicional es donde se celebra la Danza de la Muerte en el pueblecito de Verges en Gerona.
El Jueves Santo a las 5 de la tarde comienza el desfile de las Manages (los romanos) que van recogiendo las imágenes de las que habrá procesión esa noche, y las acompañan a la Iglesia.
A las 10 de la noche, se celebra una representación del Misterio de la Pasión en la Plaza Mayor que, al terminar, a media noche, es cuando da comienzo la Procesión por las calles de Verges, a la luz de las antorchas y de unos caracoles rellenos de aceite y con una mecha dentro.
Dentro de esa Procesión bíblica aparece la Danza de la Muerte, Es la única reminiscencia de un rito medieval de culto a los difuntos, relacionado con las epidemias de Peste Negra que recorrieron Europa entre los siglos XIV y XVII y que no hacía distinción entre villanos y nobles.
En la Danza de la Muerte participan cuatro personajes con antorchas que iluminan a los cinco personales principales, dos adultos (uno con una guadaña, el otro con una bandera) y tres niños (dos con platos de ceniza, uno con un reloj sin manillas).
La Muerte no perdona a nadie (el personaje de la bandera siempre ganadora), siega vidas (el personaje de la guadaña), y a cualquier hora (el personaje con un reloj sin manillas) nos llegará el momento de dejar esta vida (y nos convertiremos en ceniza, de ahí los dos personajes que la llevan).
6.- La figura de La Diablesa en Orihuela (Alicante)
En Orihuela (Alicante) sacan al demonio en procesión durante la Semana Santa, como suena (o casi).
Uno de los Pasos de la Procesión es el de “El Triunfo de la Cruz” o “La Cruz de los Labradores”, que data de finales del siglo XVII.
Este paso tiene prohibida la entrada en la iglesia, por incluir entre sus elementos la figura de una diablesa, así que la rodea mientras los demás pasos acceden al edificio.
El paso está compuesto por cinco ángeles con un martillo, una corona de espinas, tenazas, una escalera y una cruz que sale de una bola del mundo. A los pies de esa bola del mundo aparecen tumbados un esqueleto y un diablo con pechos, una diablesa.
Una primera interpretación de esta imagen sugiere el triunfo del cristianismo sobre los placeres terrenales. Otra interpretación, menos mística y más misteriosa, nos habla de símbolos que recrean elementos de masonería.
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7.- Los Armaos y el Caracol en Almagro (Ciudad Real)
Los Armaos de Almagro toman las calles de la ciudad durante la Semana Santa, y lo hacen con precisión militar y disciplina itálica.
Los Armaos son miembros de cofradías religiosas cuyo atuendo, desde finales del siglo XIX es un uniforme inspirado en los ejércitos del Imperio Romano. Ellos escoltarán a las imagenes que salen en procesión en Semana Santa en Almagro y además realizarán distintas formaciones.
Una de las más llamativas es la conocida como “El Caracol” y en ella las tropas, con los jefes en el centro, comienzan a desfilar alrededor de sus mandos, comenzando un círculo humano que acaba convertido en una espiral.
El mayor traidor de la historia de la Humanidad tiene un fin merecido durante la Captura de Judas en Cabanillas.
Pasado el mediodía del Domingo de Resurrección, un ágil joven de la localidad de Cabanillas echa a correr por sus calles. Vestido con un traje rojo y plateado y con la cabeza cubierta por una malla, puede entrar en casas o buscar esquivar a sus perseguidores romanos.
Pero su huída no dura más de quince minutos, el tiempo que se tarda en alcanzarlo. Una vez capturado, cumple la pena por su traición y es decapitado (el personaje, no la persona) en presencia de todo el pueblo.
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9.- Los Desfiles Bíblicos Pasionales de Lorca (Murcia)
Si todos sabemos que donde se celebre la Semana Santa habrá procesiones religiosas con motivo de los eventos de esos días, en Lorca le dan una vuelta al concepto y realizan los Desfiles Bíblico-Pasionales.
En estos desfiles, que se celebran el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo en la Avenida de Juan Carlos I, compiten por ser cada una más espectacular que la otra las dos principales cofradías de Lorca, el Paso Blanco y el Paso Azul.
¿Qué hace diferentes a los Desfiles Bíblico-Pasionales de las Procesiones? Estos desfiles cuentan con detalladas y enormes carrozas que representan escenas bíblicas o alegorías de aquella época, siendo una – impresionante, eso sí – aportación profana a una celebración eminentemente religiosa.
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10.- Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora)
Pasear orgulloso vestido con la ropa con la que uno será enterrado puede resultar sorprendente para quien no viva en Bercianos de Aliste, pero eso es precisamente lo que ocurre en ese rincón de Zamora.
La devoción de los menos de 200 habitantes se ve reflejada en la que dicen es probablemente la Semana Santa rural más emotiva de España.
Según cuenta la tradición, fue una promesa que data de la época medieval, cuando la peste respetó el pueblo, lo que originó que las mujeres confeccionaran las mortajas de sus futuros maridos como parte de la dote de una boda.
En la Semana Santa de Bercianos de Aliste, esa es la indumentaria que visten cuando desfilan en procesión los varones de la localidad.
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11.- El indulto a un preso (varias localidades)
Si Jesús murió crucificado con dos criminales a sus costados, en España y por distintas razones se indultan a varios presos.
El indulto se solicita por parte de las Cofradías y Hermandades al Gobierno, con reos que, por otro lado, cumplirían los requisitos habituales para acceder a él pero que tienen de esta manera un altavoz más apasionado y vital. Los presos son indultados ante el público como parte de los actos de la correspondiente procesión y una vez liberados participan en la procesión delante de la imagen.
En esta Semana Santa 2023 hay 4 presos indultados según publicaba el BOE el miércoles 29 de marzo:
- M. Á, B. L., condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada<, en sentencia de 2 de febrero de 2021, como autor de un delito contra la propiedad industrial a la pena de prisión de un año y tres meses con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a la pena de multa de catorce meses con una cuota diaria de cinco euros, por hechos cometidos en el año 2019.
- T. G. de M., condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca, en Sentencia de 25 de septiembre de 2018, como autora de un delito de robo con fuerza a la pena de un año de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2017.
- A. D. M. P., condenado por la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Novena, en Sentencia de 21 de septiembre de 2021, como autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, a la pena de tres años de prisión con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo necesario durante el tiempo de la condena, y multa de 1000 euros, por hechos cometidos en el año 2020.
- A. I. Q. R., condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de León, en Sentencia de 21 de junio de 2018, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, a la pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2016.
En el caso de Málaga, el perdón se concede en nombre de la Cofradía de Jesús El Rico, y el origen es una pragmática de Carlos III por un acto extraordinario de los reos. Cuando una epidemia de cólera afectó a Málaga en 1765, no quedaban hombres sanos en la ciudad para sacar por las calles la imagen. Los presos de la cárcel local solicitaron hacerlo pero se les denegó y estos se amotinaron, abandonaron la cárcel, sacaron a la imagen en procesión y después, como habían prometido, volvieron a sus celdas.
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