Programa Semana Santa León 2024: procesiones, recorridos, actos y horarios

Estos son los horarios, actos, y recorridos que realizan las Procesiones que se celebran en León durante esta Semana Santa de 2024, entre el 24 y 31 de marzo

España Festividades

La devoción, la pasión y el recogimiento volverán a llenar calles e iglesias de toda España en unos días y León no será una excepción. Hace unos días, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León dio a conocer los recorridos, horarios y procesiones, y hoy os traemos el programa de actos y procesiones de la Semana Santa de León en 2024, una de las más completas y con más tradición de nuestro país.

La Semana Santa de León está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002, para que os hagáis una idea de su importancia. En ella participan 16 cofradías, alguna en existencia desde el siglo XVI, que realizarán más de 40 actos por las calles de la ciudad, acompañados por unos 16.000 cofrades y grupos escultóricos religiosos de algunos de los mayores representantes de la imaginería.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
El encuentro de procesiones en la Semana Santa de León [Foto de Moisés García Martínez via Junta de Castilla y León]

El encuentro de procesiones en la Semana Santa de León [Foto de Moisés García Martínez via Junta de Castilla y León]

Si quieres descubrir mejor la ciudad y sus principales monumentos, te puedes apuntar a un tour gratuito por León con un guía experto , disfrutado ya por casi 50.000 viajeros y puntuado como excelente:

Viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores

Procesión de la Dolorosa

Itinerario: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino «La Antigua» de León, iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Herreros, Escurial, plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, (en el Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas -Carbajalas-, canto de la Salve), La Redención, Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, plaza de Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, General Lafuente, Rúa, plaza de las Concepciones, Herreros e Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.

Organiza: Parroquia de Nuestra Señora del Mercado

Lugar de salida y hora: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino ‘La Antigua’ de León, a las 20:00 horas

Paso: «Nuestra Señora del Mercado» (anónimo, s. XV).

Sábado 23 de marzo, Sábado de Pasión

Procesión de Hermandad

Itinerario: Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, San Pablo, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Plaza Puerta Obispo, Serradores, Caño Badillo, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Lugar de salida y hora: Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero, a las 17:30 horas

Procesión Camino de la Pasión y de la Esperanza

Itinerario: (Canto de la Coral Isidoriana en el interior del patio, solo para hermanos). Plaza de Santo Martino, Sacramento (petalada Virgen de la Esperanza), Plaza de San Isidoro, Cid, (acto Cristo de la Victoria), Ancha, Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Martín), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (los Hermanos harán una estación de Penitencia), Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, FernandoG. Regueral, Plaza San Isidoro, Sacramento, Plaza Santo Martino.

Organiza: Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses

Lugar de salida y hora: Patio de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, a las 18:00 horas

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Misa de Admisión de Hermanos

Misa anticipada del Domingo de Ramos, durante la que se procede a la bendición de túnicas y a la celebración del rito de admisión de los nuevos hermanos que se han incorporado a la Cofradía.

Organiza: Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida

Lugar y hora del acto: Iglesia Conventual de las RR.M.. Concepcionistas, en la plaza de las Concepciones, a las 18:30 horas

Acto del Besapié al Santo Cristo de la Redención

Dará comienzo con una oración conjunta de vísperas por parte de las RR.MM. Benedictinas y, a continuación, se procederá al acto del Besapié al Cristo Titular de la Cofradía.

Organiza: Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Lugar del acto y hora: Iglesia del Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas (Carbajalas), en la plaza del Grano, a las 19:00 horas

Solemne Vía Crucis Procesional

Itinerario: Iglesia de San Claudio, Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria, Cipriano de la Huerga, San Vicente Martír, Martín Sarmiento, Párroco Carmelo Rodríguez, Plaza Doce Mártires, Monasterio, Covadonga, 24 de abril, Torriano, Juan Ferreras, Plaza del Congreso Eucaristico (sin vuelta), San Claudio, Flores de Lemus y Antonio Valbuena (entrada a la iglesia de San Claudio y acto de entrada del Cristo en la misma).

Nota: Contará con acompañamiento musical del Trío de Capilla Legio VII

Organiza: Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza

Lugar de salida y hora: Iglesia de San Claudio, a las 20:30 horas

Cristo desenclavado en su camino hacia el Padre en la Semana Santa de León [Foto: David Ll L]

Cristo desenclavado en su camino hacia el Padre en la Semana Santa de León [Foto: David Ll L]

Excursiones por León y alrededores

Aprovecha tu tiempo en León al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas que cuentan con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por la Catedral de León
  2. Tour de misterios y leyendas de León
  3. Excursión a Astorga
  4. Excursión a Las Médulas y Ponferrada
  5. Excursión a la cueva de Valporquero
  6. Tour teatralizado por León
  7. Tour por el León medieval
  8. Otras magníficas excursiones en León y alrededores

Domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos

Procesión de Las Palmas (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Bendición de Ramos y Palmas y a continuación se iniciará la procesión, República Argentina, Villa Benavente, plaza Fernando Merino (con vuelta), Lancia. A continuación se procederá a la celebración de la Eucaristía.

Lugar de salida y hora: Capilla de Santa Nonia, a las 8:30 horas

Procesión de Las Palmas (Junta Mayor de la Semana Santa de León por delegación del Cabildo de la Catedral)

Itinerario: Museo Diocesano y de Semana Santa, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria, Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, Rúa, General Lafuente, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo (Incorporación en el antiguo Ayuntamiento de la corporación municipal).

Nota: A las 12:15 horas Bendición de las Palmas. (A continuación) Ancha y Plaza de Regla. A las 13:00 horas se celebrará la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral.

Lugar de salida y hora: Museo Diocesano y de la Semana Santa, a las 10:30 horas

Procesión de los Ramos (Cofradía del Santo Cristo del Perdón)

Itinerario: Iglesia de San Francisco de la Vega, bendición de Ramos y Palmas en el atrio de la Iglesia y a continuación se inicia la procesión, Gómez de Salazar, Doña Urraca, Tizona, Sahagún, Ramón Calabozo, Finalizando en la Parroquia de San Francisco de la Vega por Gómez de Salazar sobre las 12:30 horas.

Lugar de salida y hora: Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 11:00 horas

Procesión de los Ramos (Parroquia de Jesús Divino Obrero)

Itinerario: Iglesia de Jesús Divino Obrero, bendición de Ramos y Palmas y a continuación se iniciará la procesión, Víctor de los Ríos, Batalla de Clavijo, San Carlos, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, José Mª Fernández, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos, Iglesia parroquial Jesús Divino Obrero. A continuación se procederá a la celebración de la Eucaristía.

Lugar de salida y hora: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 11:30 horas

Recomendación de alojamiento en León

Si buscas donde dormir en León, te recomiendo el Palacete Colonial. Este alojamiento se encuentra cerca del centro de la ciudad y viene genial para visitar los monumentos más importantes que ver en León. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en León en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Procesión de los Ramos (Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo y Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor)

Itinerario: Santa Marina la Real, bendición de Ramos y Palmas y a continuación se iniciará la procesión: Serranos, plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, El Sacramento, plaza San Isidoro, Los Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos. A continuación se procederá a la celebración de la Eucaristía.

Lugar de salida y hora: Iglesia Parroquial de Santa Marina la Real, a las 12:00 horas

Procesión del Cristo del Gran Poder

Itinerario: Patio de las HH. Trinitarias, San Lorenzo, San Pedro, Puerta Obispo -Acto de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén- (en la puerta del Palacio Episcopal), Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, Plaza Mayor (sin vuelta),Mariano Dominguez Berrueta, Plaza de Regla (sin vuelta), Puerta Obispo, San Lorenzo, HH. Trinitarias.

Organiza: Cofradía Cristo del Gran Poder

Lugar de salida y hora: Patio de las HH.Trinitarias, a las 17:00 horas

Inmemorial Procesión del Dainos, antaño del Santo Rosario de la Buena Muerte

Itinerario: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, HH.MM. Capuchinos, Corredera, Plaza de San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (se cantará el rezo a la Virgen), Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Capilla de Santa Nonia (frente al pórtico del templo, encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad), seguidamente el cortejo proseguirá por Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los HH.MM. Capuchinos.

Nota: A las seis de la tarde, los hermanos de las cofradías de la Sobarriba, que participan en la procesión del Dainos, se reúnen frente al crucero de la plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano). Tras rezar una Salve, se dirigen por la Cerca hasta el Convento de San Francisco «El Real» extramuros de León.

Organiza: Orden Franciscana Seglar, en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Lugar de salida y hora: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, a las 19:45 horas

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Itinerario: Real Monasterio de Santa María de Carbajal (RR. MM. Benedictinas) efectuando el tradicional recorrido por: Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Las Carbajalas, La Redención, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, Plaza de San Martín, Zapaterías, Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, Herreros, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano) con actuación del coro ‘Orfeón Leonés’ mientras se recoge la Procesión

Organiza: Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Lugar de salida y hora: Real Monasterio de Santa María de Carbajal, a las 20:30 horas

Lunes 25 de marzo, Lunes Santo

Procesión de la Pasión

Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Jardín de San Francisco, San Francisco, Plaza de las concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Capilla Santa Nonia.

Organizan: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz

Lugar de salida y hora: Capilla de Santa Nonia, a las 20:00 horas

Procesión del Rosario de Pasión

Itinerario: Iglesia de San Marcelo, Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Pilotos Regueral, Cid, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Nuestra Señora de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo-Iglesia de San Marcelo.

Organiza: Hermandad Sacramental de Santa Marta y la Sagrada Cena

Lugar de salida y hora: Iglesia de San Marcelo, a las 20:30 horas

Solemne Adoración Procesional de las Llagas de Cristo

Itinerario: Convento de las RR.MM. Concepcionistas, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga (rezo de la Primera Llaga), Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín (rezo de la Segunda Llaga), Juan de Arfe, Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, La Redención, Cuesta de las Carbajalas (rezo de la Tercera Llaga, Puerta Monasterio RR. MM. Benedictinas), Escurial, Herreros (rezo de la Cuarta Llaga, Puerta Parroquia Nuestra Señora del Mercado), Plaza de las Concepciones (rezo de la Quinta Llaga), Convento de las RR.MM. Concepcionistas.

Organiza: Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida

Lugar de salida y hora: Convento de las RR.MM. Concepcionistas, a las 22:00 horas

Información útil para ahorrar en tus viajes


blank
Encuentra vuelos baratos a cualquier destino aquí

blank
Si necesitas comprar algún artículo para tu viaje, lo encontrarás en la mayor tienda del mundo

blank
El mejor seguro de viaje a cualquier destino (y con 5% de descuento)

blank
Compara, con fotos y opiniones,alojamientos en todo el mundo aquí

blank
Listado y características de las principales tarjetas prepago gratuitas sin comisiones

blank
Contrata tu traslado privado de un aeropuerto a tu alojamiento

blank
Consigue una eSIM local si viajas fuera de España (con descuento usando el código “viajablog”)

blank
Alquila tu coche en cualquier ciudad o aeropuerto

blank
Compara tours y excursiones en cualquier ciudad del mundo con este proveedor o con este otro

Martes 26 de marzo, Martes Santo

Procesión del Perdón

Itinerario: Patio del Asilo de Ancianos Desamparados (Calle Corredera), a las 18:45 horas, Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadorniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Nuestra Señora de Regla. En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leonés, se celebrará el acto del Perdón. Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Plaza Guzmán (sin vuelta). Avenida Palencia, Prolongación Avenida Palencia, Nueva Rotonda, Gómez de Salazar llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, donde la Madre de la Paz y la Parroquia de San Francisco de la Vega, reciben a la persona indultada y al Cristo del Perdón.

Notas: El abad en nombre de la Cofradía proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido. Todos los Hermanos y Hermanas, en riguroso silencio y cubiertos, entrarán en la Iglesia para rezar un responso, finalizando el acto penitencial.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Perdón

Lugar de salida y hora:Patio del Asilo de Ancianos Desamparados, a las 18:45 horas

Procesión Dolor de Nuestra Madre

Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones San Francisco, Jardín de San Francisco, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Capilla de Santa Nonia.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

Lugar de salida y hora: Capilla de Santa Nonia, a las 20:00 horas

Tradicional Calvario o Vía Crucis Leonés Cantado

Acto: En el interior de la Iglesia de San Francisco, los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las Cruces Penitenciales, presididos por el Titular de la Cofradía, portado a hombros, entonando el tradicional Calvario o Vía Crucis Leonés Cantado, para concluir, con los cantos propios de Martes Santo durante el solemnisimo Besapié al Santo Cristo de la Expiración. Todo ello en un impresionante clima de recogimiento y respeto.

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Lugar del acto y hora: Iglesia Conventual de San Francisco el Real de los HH.MM. Capuchinos, a las 20:30 horas

Miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo

Procesión Jesús Camino del Calvario

Itinerario: Iglesia de Santa Marina la Real, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Iglesia Santa Marina La Real.

Organiza: Cofradía de La Agonía de Nuestro Señor

Lugar de salida y hora: Iglesia de Santa Marina la Real, a las 20:00 horas

Procesión Virgen de la Amargura

Itinerario: Plaza del Grano, Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín, Plegaria (ofrenda al Cristo de Fuera), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, General Lafuente, La Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Convento RR. MM. Benedictinas – Carbajalas.

Organiza: Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz

Lugar de salida y hora: Convento de las RR.MM. Benedictinas-Carbajalas

Procesión del Silencio

Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta, rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, General Lafuente, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia Conventual de San Francisco el Real HH.MM. Capuchinos.

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Lugar de salida y hora: Iglesia Conventual de San Francisco el Real de los HH.MM. Capuchinos, a las 20:30 horas

Solemne Vía Crucis Procesional

Acto: Los hermanos y hermanas de la Cofradía asisten con túnica y farol para acompañar al Cristo de la Vida. Al finalizar cada una de las 14 Estaciones se interpretará música de capilla a cargo de la Banda de Música de la Cofradía, el grupo tradicional Andadura y los cofrades y fieles realizarán cánticos penitenciales. El Viacrucis se realizará en el interior y atrio de la Iglesia de San Francisco de la Vega.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Perdón

Lugar del acto y hora: Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 22:00 horas

Ronda Lírico-Pasional ‘Luis Pastrana Giménez’

Acto y recorrido: Iglesia de Santa Marina la Real, a las 22:30 horas, dará comienzo el XI Concierto de Semana Santa, en colaboración con la Asociación de Vecinos «Mariano Andrés», con la actuación del Grupo Vocal «CantArte». El concierto será benéfico, con una entrada de 2 euros, a favor de la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Marina la Real. Una vez finalizado el concierto, se pondrá en marcha la XXIX Edición Ronda Lírico Pasional «Luis Pastrana Giménez», teniendo como Mantenedora a Laura Cordero Carro, para seguir el siguiente Itinerario: Iglesia Santa Marina la Real (1ª alocución), Serranos, Corral de San Guisán (2ª alocución), Descalzos, San Isidoro: Puerta del Perdón (3ª alocución), El Sacramento, Plaza Santo Martino (4ª alocución), Plaza Puerta Castillo, Serranos, Pablo Flórez, Plaza de Regla: ante la S.I. Catedral (5ª alocución), Pablo Flórez, Calle San Pelayo, Plaza San Pelayo, Serranos: alocución de despedida ante la Iglesia de Santa Marina la Real y entrada al Colegio Leonés.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Lugar del acto y hora: Iglesia de Santa Marina la Real, a las 22:30 horas

Solemne Vía Crucis Procesional

Itinerario: Iglesia de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de San Francisco, Las Cercas, Puerta Moneda, Iglesia del Mercado (ofrenda floral) Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, General Lafuente, Independencia, Legión VII, Iglesia de San Marcelo.

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Lugar de salida y hora: Iglesia de San Marcelo, a las 24:00 horas

Procesión de las Siete Palabras en la Semana Santa de León [Foto: Alessio Damato]]

Procesión de las Siete Palabras en la Semana Santa de León [Foto: Alessio Damato]

Jueves 28 de marzo, Jueves Santo

Procesión de las Bienaventuranzas

Itinerario: Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Plaza Jardín de San Francisco, Lancia, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la catedral) (11 horas – Acto de las Bienaventuranzas), Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Afuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el convento de las RR. MM. Concepcionistas), San Francisco, Lancia, Plaza Jardín de San Francisco, Covadonga y recogida en el Patio del Albéitar.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza

Lugar de salida y hora: Patio del Albéitar, a las 8:45 horas

Pregón a Caballo de la Cofradía de las Siete Palabras

Itinerario: Plaza de San Marcelo* (frente al Ayuntamiento viejo), Legión VII, Independencia, Santo Domingo (sin vuelta), San Marcelo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor*, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla*, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro*, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar y Plaza de San Marcelo* (frente a Diputación).

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Lugar de salida y hora: Iglesia de San Marcelo, a las 12:30 horas

*El asterisco indica las plazas donde se realizan las proclamas del Sermón de las Siete Palabras.

Procesión de la Despedida

Itinerario: Patio de las HH. Trinitarias, San Lorenzo, Ave María, Plaza Puerta Obispo, Ancha, Cid, Plaza de San Isidoro -acto de la Despedida- Sacramento, Plaza de Santo Martino,Plaza Puerta Castillo, Carreras, Cubos, Pontón, HH. Trinitarias.

Organiza: Cofradía del Cristo del Gran Poder

Lugar de salida y hora: Patio de las HH. Trinitarias, a las 17:00 horas

Procesión de María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Itinerario: Plaza Donantes de Sangre, Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Martín), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Plaza de San Francisco y Corredera.

Organiza: Cofradía de María del Dulce Nombre

Lugar de salida y hora: Plaza de los Donantes de Sangre, a las 19:15 horas

Procesión de la Sagrada Cena

Itinerario: Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Plaza de San Marcelo, Ancha, Plaza de Regla.

Organiza: Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena

Lugar de salida y hora: Plaza de Regla, a las 20:00 horas

Procesión de las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

Itinerario: Patio del Colegio Leonés, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza San Isidoro, El Sacramento, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos, Santa Marina, Corral de San Alvito, Convento, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio en el interior del Convento de la Santa Cruz Madres Clarisas), Arvejal, Plaza Vizconde y Serranos. Al finalizar la procesión se celebrarán en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real los Actos del Enclavamiento y Velado de Cristo (sólo para hermanos y hermanas de la Cofradía).

Nota: En el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 19:30 horas, dará comienzo el ‘Oficio de Tinieblas’. Una vez finalizado el mismo se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Lugar de salida y hora: Patio del Colegio Leonés, a las 20:45 horas

Tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Itinerario: Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento), en la Plaza de San Marcelo. Antes de recorrer las calles de la ciudad y a modo de preludio de la llamada de los hermanos a la procesión, se procederá a dar los toques oficiales de La Ronda -previo rezo del Padre Nuestro- a las 12 en punto de la noche, en la madrugada del Viernes Santo, en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde la comitiva oficial de la Ronda será recibida por el alcalde en nombre del Pueblo de León. A continuación, en el Palacio Episcopal, ante el Obispo, que lo recibe como Pastor, en nombre de la Diócesis. El siguiente toque tendrá lugar en el Palacio de los Guzmanes, donde el presidente de la Diputación ejercerá de representante de la provincia leonesa. De ahí, se trasladará a la Subdelegación de Defensa, que recibe a La Ronda en representación de las Fuerzas Armadas. Posteriormente en la Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último, ante el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, quien lo recibe en su casa, donde se producen dos toques: el primero en la puerta de su residencia y el segundo en una de las ventanas de su domicilio. A continuación, La Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro, el domicilio del viceabad de la centenaria Cofradía.

Organiza: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Lugar de salida y hora: Plaza de San Marcelo, a las 24:00 horas

La procesión pagana de Genarín

No pertenece a la parte religiosa de la Semana Santa, pero en la madrugada del Jueves Santo se realiza la procesión pagana llamada “Entierro de Genarín”. Genaro Blanco, “Genarín” fue un obrero manual de principios del siglo XX muy aficionado al orujo y a los prostíbulos que en la madrugada del Jueves Santo de 1929 fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad mientras se aliviaba a los pies de uno de los cubos de la muralla.

De aquella pintoresca muerte de un no menos pintoresco personaje, y animados por el orujo, varias personas iniciaron la tradición de una procesión laica y festiva por el las calles del casco antiguo de la ciudad que finaliza junto al cubo en el que fue atropellado Genarín. En la muralla se depositan ofrendas mundanas, como una corona de laurel, queso y una botella de orujo.

Genaro seguido por la Muerte en la procesión del Entierro de Genarín en la Semana Santa de León [Foto: Oviraptor]

Genaro seguido por la Muerte en la procesión del Entierro de Genarín en la Semana Santa de León [Foto: Oviraptor]

Viernes 29 de marzo, Viernes Santo

Procesión de los Pasos

Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Jardín de San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradia Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones (al comenzar esta calle, el Paso «San Juan» se derivará por Juan de Arfe, Plaza San Martín y Plegaria para desembocar en la Plaza Mayor). El resto de la procesión continuará su marcha por Santa Cruz y Plaza Mayor, donde se celebrará el acto de ‘El Encuentro’. Continuará por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino, donde se efectuará el descanso. Tras el descanso, la Procesión reanudará el recorrido por Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco, Jardín de San Francisco, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Capilla de Santa Nonia.

Organiza: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Lugar de salida y hora: Capilla de Santa Nonia, a las 7:15 horas

Adoración de la Cruz y desvelado del Santo Cristo del Desenclavo

Organiza: Parroquia de Santa Marina la Real y Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Lugar de salida y hora: Iglesia Santa Marina la Real, a las 18:00 horas

Procesión de las Siete Palabras

Itinerario: Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Lope de Vega, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo.

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Lugar de salida y hora: Plaza de San Marcelo, a las 18:00 horas

Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro

Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Jardín de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Pl. Sta. María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plza. Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plza. de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plza. del Vizconde, Serranos, Puerta Castillo, Plza. Santo Martino, (descanso), Sacramento, Plza. San Isidoro, El Cid, Ancha, Plza. San Marcelo, Santo Domingo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Jardín de San Francisco e Iglesia Santa Nonia.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

Lugar de salida y hora: Capilla de Santa Nonia, a las 18:00 horas

Paso de La Exaltación de la Cruz, Procesión de los Pasos, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno [Foto: Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA]

Paso de La Exaltación de la Cruz, Procesión de los Pasos, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno [Foto: Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA]

Seguro para viajar por España

¿Sabías que un seguro de viaje ofrece mucho más que asistencia médica? En caso de un percance por España, con tu tarjeta sanitaria te atenderán en un ambulatorio o en un hospital sin problema. Pero ¿y si te roban o dañan el equipaje? ¿y si tiene que desplazarse un familiar? ¿o necesitas transporte médico para regresar a tu domicilio? Todo eso saldría de tu bolsillo.

Salvo que, como nosotros, viajes con un seguro de IATI, una compañía familiar española que siempre nos responde con profesionalidad y cercanía. Entre los seguros que ofrecen, el IATI Escapadas que cubra un viaje de 3 días por León te puede costar menos de 5€, dándote una espectacular cobertura de hasta 50.000 € en gastos de hospitalización, robo, y muchos otros imprevistos. Además tienes un 5% de descuento a través de este enlace al contratarlo.

Sábado 30 de marzo, Sábado Santo

Procesión del Santo Cristo del Desenclavo

Itinerario: Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri (Canto de la Salve por las MM. Franciscanas Clarisas Descalzas desde el interior del Convento de la Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Madre María del Desconsuelo), Plaza de Regla, Ancha, Cid, Plaza San Isidoro -donde se celebrará el Acto del Desenclavo hacia las 18:30, contando como testigos a la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro y el Cabildo Isidoriano en el Atrio de la Puerta del Perdón de la Real Basílica de San Isidoro-, a continuación la procesión continuará con el siguiente recorrido: Sacramento,Plaza de Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos y Colegio Leonés.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Lugar de salida y hora: Patio del Colegio Leonés, a las 16:30 horas

Procesión de la Soledad

Itinerario: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Mar:n), Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Lugar de salida y hora: Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero

Procesión Camino de la Luz

Itinerario: Plaza de Regla , Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrega del fuego en la Parroquia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, General Lafuente, Independencia, Legio VII, Plaza de San Marcelo, (entrega del fuego en la Parroquia de San Marcelo), Ancha, Plaza de Regla, S.I. Catedral (entrega del fuego y celebración de la Vigilia Pascual, a las 23:00 horas).

Organiza: Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida

Lugar de salida y hora: Atrio de la Catedral de León, a las 19:15 horas

Piadoso Vía Lucis

Itinerario: Atrio de San Isidoro (en él se rezará la primera estación), Sacramento, Plaza de Santo Martino, Abadía, Ramón y Cajal, Cuesta de San Isidoro y Plaza de San Isidoro.

Organiza: Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses

Lugar de salida y hora: Basílica de San Isidoro, sobre las 00:45 horas

Domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección

Procesión del Encuentro

Itinerarios de las dos procesiones:

Paso de la Resurrección: Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Ancha, Sierra Pambley, Plaza de Regla.

Paso de Las Tres Marías: Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla.

A las 10 de la mañana se celebrará, frente al pórtico de la Catedral, ‘El Encuentro’ (declarado de Interés Turístico Local) y, a continuación, solemne Misa Estacional, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.

A las 12:00 horas aproximadamente procesión conjunta con el siguiente recorrido:

Plaza de Regla, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (canto de la Salve por parte de las Hermanas Mayores Siervas de la Caridad), Cid, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Lugar de salida y hora: Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, a las 8:45 horas



Eventos, horarios, recorridos y demás datos comprobados a través de webs oficiales y de información general en el momento de redactar el artículo, pero no nos podemos hacer responsables de cambios de última hora decididos por los organizadores.
5/5 - (3 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *