Barcelona está repleta de sorpresas y además de las visitas imprescindibles y de los otros rincones menos conocidos también existe la Barcelona gratis, o sea, la Barcelona que no nos va a costar un duro.
A continuación te mostramos un listado de 20 cosas que podemos hacer en gratis en Barcelona y disfrutar de lo lindo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
- 1. Pasear por la Rambla y la Plaza Real
- 2. Las vistas desde los bunkers del Carmel
- 3. Free tour por el centro de Barcelona
- 4. Free tour por temáticas concretas en Barcelona
- 5. Visitar el Templo de Augusto en el Barrio Gótico
- 6. El mercado de Sant Antoni y los vermuts del barrio más hipster
- 7. Contemplar la Basílica de Santa María del Mar
- 8. Recorrer el colorido mercado de la Boquería
- 9. Recorrer el Modernismo subiendo el Paseo de Gràcia
- 10. Pasear por el Parque de la Ciutadella
- 11. Pasear por el Castillo de Montjuic y los jardines
- 12. Disfrutar del espectáculo gratis de la Fuente Mágica de Montjuic
- 13. Pasear por el extensa zona del Parc Güell sin necesidad de pagar la entrada
- 14. Visita los museos gratis el primer domingo de cada mes
- 15. Recorre el Paseo Marítimo hasta el Forum en bicicleta o a pie
- 16. Descubre el Parque del Laberinto de Horta
- 17. Recorre la Carretera de les Aigües y disfruta de las vistas de pájaro a Barcelona
- 18. Date una vuelta por el centro de los barrios menos turísticos y bonitos de Barcelona
- 19. Disfruta de los mejores parques infantiles de Barcelona
- 20. Pégate un chapuzón en la playa
1. Pasear por la Rambla y la Plaza Real
Pasear por la Rambla siempre es una fiesta. Esta calle las ha visto de todos los colores durante los últimos siglos. Las murallas cerraban la antigua Barcelona en esta misma calle y más adelante burgueses y anarquistas se convertían en protagonistas y enemigos durante largos años de disputas y reyertas.
Hoy en día, pasear por la Rambla según la hora del día ofrece un escenario distinto. No os perdáis un paseo por la Plaza Real y las calles adyacentes. En este post te detallamos una ruta por el barrio gótico de Barcelona para que no te pierdas lo más destacado.
Descubre nuestros consejos sobre Barcelona para convertir tu visita en un éxito asegurado:
- Consejos iniciales para visitar Barcelona
- Los lugares más imprescindibles para visitar en Barcelona
- Qué ver en Barcelona en una visita de 1 día
- Qué ver en Barcelona en una visita de 3 días
- Consejos sobre dónde alojarse en Barcelona
- Las mejores excursiones alrededor de Barcelona
- Consejos para visitar la Sagrada Familia
2. Las vistas desde los bunkers del Carmel
Hace unos 10 años escribía que desde el Turó de la Rovira se obtenían las mejores vistas a Barcelona y que apenas subían turistas. Cómo ha cambiado el cuento. Hoy en día, las vistas desde los bunkers del Carmel se han convertido en una de las mejores experiencias gratis que podemos hacer en Barcelona.
Tras la época de pandemia ocasionada por el Coronavirus, los extranjeros han vuelto y se unen con los residentes de Barcelona con el objetivo de disfrutar de uno de los placeres gratis de la ciudad más emocionantes: ver el atardecer desde los antiguos bunkers del Carmel.
Los vecinos de la zona hace tiempo que reclaman medidas para evitar el ruido y el incivismo que provocan algunas fiestas o botellones que se ocasionan de noche. Actualmente, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los búnquers del turó de la Rovira durante la noche.
Además del turó de la Rovira, o bunkers del Carmel, hay muchos otros miradores donde disfrutar de unas estupendas vistas a Barcelona y gratis. En el siguiente post encontraréis nuestros lugares preferidos para disfrutar de las mejores vistas a Barcelona. Alguno de ellos son muy poco conocidos.
3. Free tour por el centro de Barcelona
El número de free tours en Barcelona (o visitas guiadas gratis) es tremendamente elevado. La modalidad de este tipo de visitas ya es conocida prácticamente por todos: no es que se trate de una visita 100% gratis, al finalizar el recorrido siempre se espera una propina por parte de los asistentes que esté a nivel de las expectativas que haya logrado la visita.
Entre la gran maraña de free tours en Barcelona lo mejor es dejarse llevar por los comentarios de sus asistentes y en este caso, el tour ofrecido por Civitatis destaca con una puntuación por encima del 9.5. Encontraréis todos los detalles sobre el tour gratis por Barcelona en este enlace.
A continuación tenéis los tours gratis más destacados que pueden hacerse en Barcelona:
4. Free tour por temáticas concretas en Barcelona
Este apartado es ideal para los que vivimos en Barcelona. Durante el confinamiento municipal nos hemos apuntado a unos cuantos tours gratis por Barcelona y algunos nos han gustado menos y otros nos han encantado. Cuando necesitas convertir el fin de semana en algo variado y salir de la rutina, un tour por la ciudad puede ser tu gran aliado, especialmente si tienes pequeños en casa.
Eso sí, hay que aclarar que el trabajo no es gratis, aunque lleven por nombre free tour para captar al curioso, siempre se espera una propina del cliente que vaya de acuerdo con las expectativas. La media general es de 10 euros.
Descubrimos la web de Guruwalk donde se concentran un montón de free tours de todos los tipos. Solo en Barcelona aparecen 102 posibilidades que abarcan temáticas históricas, sociales, sesiones fotográficas y tesoros ocultos que a buen seguro que, aunque seas residente en Barcelona, te van a sorprender y a proponer una divertida jornada en la que seguro que aprendes algo nuevo.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Aquí tenéis los free tours especializados en las temáticas más interesantes sobre Barcelona:
- La montaña mágica de Montjuic
- La leyenda de Maradona en Barcelona
- Los bunkers del Carmel
- Barcino: el origen de Barcelona
- Futbol Tour Barcelona: una ciudad blaugrana y culé
- Free Tour por Barcelona para solteros
- Free tour de las mujeres ilustres de la Barcelona rebelde
- Secretos, misterios y conspiraciones en Barcelona
- Descubre todos los free tours por temáticas en Guruwalk
5. Visitar el Templo de Augusto en el Barrio Gótico
¿Sabías que en pleno centro de Barcelona todavía se levantan las grandes columnas de un templo romano? Muchos locales pasan de largo. Muy pocos conocen el secreto.
Si paseas por el barrio Gótico, acércate a la calle Paradís número 10 y en el interior de la sede del Centro Excursionista de Cataluña encontrarás el templo romano de Augusto, cuatro enormes columnas de 9 metros que son una de las reliquias más valoradas de la antigua Barcino.
6. El mercado de Sant Antoni y los vermuts del barrio más hipster
Hace unos años terminaron las eternas obras de remodelación del mercado de Sant Antoni y desde este tiempo el barrio ha vivido una gran transformación. A pocos metros andando de la Rambla y del Paralelo, Sant Antoni rebosa energía, modernidad y las últimas tendencias en el hipsterismo que no deja de ser una vuelta a los orígenes pero más cool y más caro.
En este post no vamos a sentenciar en modas, que cada uno se dedique a disfrutar de sus placeres libremente. De lo que no tenemos dudas es que si te apetece descubrir las últimas tendencias en vermuteo, lo mejor que puedes hacer es descubrir los bares de la calle Parlament, Manso, Viladomat, Borrell y alrededores.
Si tu visita a Barcelona coincide en domingo, date un paseo por el mercado del libro y del coleccionismo de Sant Antoni, lugar en que las generaciones han ido intercambiando sus «tenguis» y «repes» durante décadas.
7. Contemplar la Basílica de Santa María del Mar
Paseando por el Born encontramos una de las iglesias más bellas de la ciudad. Personalmente, la Basílica de Santa María del Mar es mi favorita, por sus rosetones, por el juego de luces en su interior, por el delicado gótico y por ser una iglesia del pueblo, que se levantó por el esfuerzo y el orgullo de sus vecinos transportando las piedras desde la lejana montaña de Montjuic.
Si añades algún euro a la visita, que obviamente es gratuita, podrás acceder al tejado de Santa María del Mar desde donde obtendrás unas bonitas vistas al barrio del Born.
8. Recorrer el colorido mercado de la Boquería
Tengo una predilección especial por los mercados y me gusta incorporar siempre una visita al mercado predilecto de cada ciudad. Para mi significan puertas abiertas al nuevo entorno que nos rodea. Ahí es donde generalmente encontramos el pulso del día a día y podemos mezclarnos y entender la cultura del lugar con más facilidad.
Puede que el mercado de la Boquería se encuentre lejos del pulso actual de una Barcelona que ha sufrido un éxito turístico desbordante. Aun así, aunque los vecinos que compran en sus tiendas se hayan visto desplazados por las hordas de turistas que aterrizan en avión o realizan escala en crucero, la Boquería te sorprenderá por su colorido, con la espectacular variedad de género llegada de todos los continentes, con las paradas donde comer y el ambiente que se respira. Una visita obligada en Barcelona y que, por supuesto, os saldrá gratis si vais sin el carrito de la compra.
Consejos para alojarse en Barcelona
Si buscas un buen sitio dónde dormir en Barcelona, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel 54 Barceloneta. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Barcelona:
9. Recorrer el Modernismo subiendo el Paseo de Gràcia
El Paseo de Gràcia es la calle burguesa por excelencia. Cuando las murallas del centro de la ciudad se abatieron, Barcelona empezó a crecer por el actual Eixample. Durante el primer cuarto del siglo XX, con el auge del Modernismo en Cataluña, empezó una competición arquitectónica y de clase para mostrar los mejores y más sorprendentes edificios a lo largo del kilómetro y medio aproximadamente que dista de la Plaza Cataluña hasta la Plaza del Cinc d’Oros.
A medida que subas la calle del Paseo de Gràcia verás las tiendas más famosas y los maravillosos ejemplos del Modernismo catalán. Disfruta de observar de obras como la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, de la Casa Batlló de Antoni Gaudí o de La Pedrera, en la otra esquina, obra también del genial arquitecto modernista.
10. Pasear por el Parque de la Ciutadella
A pesar de su origen militar del cual solo mantiene su nombre, la Ciutadella es un pulmón en el centro de Barcelona. A pocos pasos del barrio del Born y de la Barceloneta, en la Ciutadella las mejores vibraciones de la ciudad con ambiente festivo con familias celebrando cumpleaños, jóvenes practicando malabares, deporte y relajantes paseos.
No os perdáis la zona monumental con el lago y fuente creada por el arquitecto Josep Fontseré a finales del siglo XIX con la ayuda de un ayudante muy joven en esa época que llevaba el nombre de Antoni Gaudí.
11. Pasear por el Castillo de Montjuic y los jardines
La montaña de Montjuic es otro gran pulmón de la ciudad con un montón de jardines, alguno de ellos escondidos y de gran belleza, y un castillo con magníficas vistas a la ciudad.
No os perdáis una visita al Jardín Botánico, un paseo en bicicleta por la montaña y, por supuesto, un paseo alrededor del castillo desde donde disfrutaréis de unas preciosas vistas al puerto y al litoral de Barcelona.
Si lo adornáis con una sencilla barbacoa en la Caseta del Migdia habréis puesto el colofón final a una jornada perfecta.
12. Disfrutar del espectáculo gratis de la Fuente Mágica de Montjuic
La Fuente Mágica de Montjuic ha iluminado la cara de varias generaciones con su espectáculo de música, agua y luces. A los pies de la montaña de Montjuic, unos 2 millones de turistas y locales se reúnen para disfrutar de este espectáculo cuya tecnología tiene un recorrido de un siglo pero sigue sorprendiendo a grandes y pequeños.
En la página oficial podréis encontrar los horarios de las fuentes. No obstante, provisionalmente el espectáculo de luces y agua de las fuentes de Montjuic se encuentra cancelado como medida para ahorrar agua debido a las últimas épocas de sequía.
13. Pasear por el extensa zona del Parc Güell sin necesidad de pagar la entrada
Para llegar a la zona monumental del Parc Güell donde se encuentran las famosas figuras de dragones de Gaudí hay que pagar entrada desde hace varios años. No obstante, el Parc Güell es muy extenso y se puede acceder a su mayor parte de forma gratuita.
Encontraréis un bosque auténtico en medio de Barcelona, con zonas de parque público para niños, arcos modernistas por los que pasear y también unas preciosas vistas a la ciudad.
Aprovecha tu tiempo en Barcelona al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español:
- Tour gratis por Barcelona
- Tour de Barcelona al completo
- La Sagrada Familia con torres y sin colas
- Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
- Tour por las maravillas de Gaudí sin colas
- Excursión a la Costa Brava
- Excursión a Montserrat
- Excursión a Girona, Figueres y Museo Dalí
- Descubre más excursiones en Barcelona y alrededores
14. Visita los museos gratis el primer domingo de cada mes
Como en la gran mayoría de ciudades europeas, en Barcelona el primer domingo de cada mes podrás entrar gratis en muchos museos de la ciudad.
Entre ellos, el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), el Museo de Historia de Cataluña, El Museo de Historia de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Museo Picasso y muchos más.
15. Recorre el Paseo Marítimo hasta el Forum en bicicleta o a pie
El litoral de la Barcelona sufrió un gran cambio durante las Olimpiadas del 92 y atrás quedaron las paellas con las mesas sobre la arena de la playa de la antigua Barceloneta. Para bien o para mal, el litoral de Barcelona respira modernidad con grandes edificios ya emblemáticos como el Hotel W Vela, las torres MAPFRE o el granítico espacio del Forum.
Desde la Barceloneta hasta el Forum se abren unos 6 kilómetros de distancia siguiendo el perfil de la costa, con carril bici y playas limpias pero ajetreadas. Disfruta de la brisa marina y mézclate con el ambiente deportivo y también más turístico de Barcelona. Sin lugar a dudas, otra cosa que puedes hacer gratis en Barcelona y que te producirá un estupendo placer.
16. Descubre el Parque del Laberinto de Horta
El Laberinto de Horta es uno de los jardines más bonitos y originales de Barcelona. Ubicado en la zona norte de la ciudad encontraréis varios jardines románticos donde pasear y un divertido laberinto de setos donde ya tenéis diversión asegurada para encontrar la salida con los pequeños.
17. Recorre la Carretera de les Aigües y disfruta de las vistas de pájaro a Barcelona
Desde Pedralbes hasta el barrio de Penitents, la carretera de les Aigües corta la vertical de la sierra de Collserola por la mitad en un camino de escaso desnivel de unos 9 kilómetros de distancia. Por él suelen frecuentar corredores, ciclistas y gente con ganas de disfrutar de un buen paseo.
Las vistas a la ciudad son continuas y el paseo es delicioso. Una preciosa manera de conocer el skyline de Barcelona, hacer deporte y conseguir las mejores panorámicas de la ciudad y todo de forma gratuita.
18. Date una vuelta por el centro de los barrios menos turísticos y bonitos de Barcelona
Barcelona es mucho más que el Gótico, el Raval, el Modernismo, la Barceloneta y el barrio de Gràcia. Os propongo que os desplacéis hasta otros barrios menos conocidos y paseéis por sus plazas y callejuelas para saborear su día a día y seguro que encontráis ofertas gastronómicas mucho más suculentas y económicas que en el centro.
Algunos ejemplos que os supondrán un excelente paseo son los alrededores de la calle Major de Sarrià, la plaza Massades en la Sagrera, la plaza del mercado del Clot, la Rambla de Fabra i Puig en Sant Andreu, la calle Marià Agulló y el mercado de Poblenou o la plaza d’Osca en Sants.
Algunos de estos barrios fueron poblaciones independientes hasta mediados del siglo XX y todavía mantienen su carácter propio.
19. Disfruta de los mejores parques infantiles de Barcelona
Si vais con niños, estáis de suerte. Barcelona cuenta con un montón de parques infantiles la mar de divertidos y alguno de ellos muy modernos. Para no perderos detalle echad un vistazo a nuestro listado de parques favoritos en Barcelona para ir con niños. Seguro que alguno de ellos se convierten en la mejor experiencia para los pequeños de todo el viaje, y ello, por supuesto de forma gratuita.
20. Pégate un chapuzón en la playa
Desde la Barceloneta hasta el Forum se extienden unos 6 kilómetros de playa con un nivel muy decente para el baño. Os aconsejo las primeras horas del día así os aseguráis la limpieza y un ambiente relajado. Por el mediodía y la tarde, el turismo suele llenar la playa y el continuo ir y venir de vendedores de masajes, mojitos y cervezas suele ser un poco exasperante.
Entre las mejores playas os recomiendo la de Sant Miquel (entre la Barceloneta y el Hotel Vela), la playa de Bogatell, Mar Bella y la playa de Llevant. Cuanto más te muevas hacia el nordeste (dirección Forum) menos gente encontrarás en la playa.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Eso sí, si buscas una buena playa súbete al tren y descubre alguna de las mejores playas del litoral de la provincia de Barcelona.
vale culo su informacion, me robaron en la atraccion numero 19