Las 20 mejores cosas que hacer gratis en Barcelona

España TFW

Barcelona está repleta de sorpresas y además de las visitas imprescindibles y de los otros rincones menos conocidos también existe la Barcelona gratis, o sea, la Barcelona que no nos va a costar un duro.

A continuación te mostramos un listado de 20 cosas que podemos hacer en gratis en Barcelona y disfrutar de lo lindo.

Visita a la Catedral de Barcelona

Vistas a la Catedral de Barcelona desde el campanario de Sant Just

Frente a una de las plazas más amplias de la ciudad, la Catedral de Barcelona muestra en su fachada uno de los mejores exponentes del gótico de Cataluña.

Tras subir las escalinatas podéis acceder y pasear por las tres naves y el claustro interior de forma gratuita. Existen dos épocas del año especiales para ver la Catedral de Barcelona. Durante las Navidades en Barcelona encontraréis un tió gigante frente a sus puertas y en el claustro se habilita un pesebre por el que se pasean las 13 ocas que viven en él. Durante el día de Corpus, podréis ver la curiosidad del Ou com Balla (el huevo bailador), un huevo que va saltando sobre las aguas de la fuente sin caer.

Pasear por la Rambla y la Plaza Real

Pasear por la Rambla siempre es una fiesta. Esta calle las ha visto de todos los colores durante los últimos siglos. Las murallas cerraban la antigua Barcelona en esta misma calle y más adelante burgueses y anarquistas se convertían en protagonistas y enemigos durante largos años de disputas y reyertas.

Hoy en día, pasear por la Rambla según la hora del día ofrece un escenario distinto. No os perdáis un paseo por la Plaza Real y las calles adyacentes. En este post te detallamos una ruta por el barrio gótico de Barcelona para que no te pierdas lo más destacado.

Las vistas desde los bunkers del Carmel

Vistas desde los bunkers del Turó de la Rovira en el barrio del Carmel

Hace unos 10 años escribía que desde el Turó de la Rovira se obtenían las mejores vistas a Barcelona y que apenas subían turistas. Cómo ha cambiado el cuento…

Aun así, este verano, debido a la situación de pandemia ocasionada por el Coronavirus, los extranjeros han sido substituidos en su gran mayoría por residentes de Barcelona con ganas de disfrutar de uno de los placeres gratis de la ciudad más emocionantes: ver el atardecer desde los antiguos bunkers del Carmel.

Asimismo, en el siguiente post encontraréis nuestros lugares preferidos para disfrutar de las mejores vistas a Barcelona y alguno de ellos son muy poco conocidos.

Free tour por el centro de Barcelona

Las Ramblas cubiertas por un manto de árboles desde el mirador de Colón

El número de free tours (o visitas guiadas gratis) en Barcelona es tremendamente elevado. La modalidad de este tipo de visitas ya es conocida prácticamente por todos: no es que se trate de una visita 100% gratis, al finalizar el recorrido siempre se espera una propina por parte de los asistentes que esté a nivel de las expectativas que haya logrado la visita.

Entre la gran maraña de free tours en Barcelona lo mejor es dejarse llevar por los comentarios de sus asistentes y en este caso, el tour ofrecido por Civitatis destaca con una puntuación por encima del 9.5. Encontraréis todos los detalles sobre el tour gratis por Barcelona en este enlace.

Visitar el Templo de Augusto en el Barrio Gótico

Las colosas columnas del antiguo templo de Augusto

¿Sabías que en pleno centro de Barcelona todavía se levantan las grandes columnas de un templo romano? Muchos locales pasan de largo. Muy pocos conocen el secreto.

Si paseas por el barrio Gótico, acércate a la calle Paradís número 10 y en el interior de la sede del Centro Excursionista de Cataluña encontrarás el templo romano de Augusto, cuatro enormes columnas de 9 metros que son una de las reliquias más valoradas de la antigua Barcino.

El mercado de Sant Antoni y los vermuts del barrio más hipster

Hace unos años terminaron las eternas obras de remodelación del mercado de Sant Antoni y desde este tiempo el barrio ha vivido una gran transformación. A pocos metros andando de la Rambla y del Paralelo, Sant Antoni rebosa energía, modernidad y las últimas tendencias en el hipsterismo que no deja de ser una vuelta a los orígenes pero más cool y más caro.

En este post no vamos a sentenciar en modas, que cada uno se dedique a disfrutar de sus placeres libremente. De lo que no tenemos dudas es que si te apetece descubrir las últimas tendencias en vermuteo, lo mejor que puedes hacer es descubrir los bares de la calle Parlament, Manso, Viladomat, Borrell y alrededores.

Y si el COVID-19 lo permite, date un paseo el domingo por el mercado del libro y del coleccionismo de Sant Antoni, lugar en que las generaciones han ido intercambiando sus “tenguis” y “repes” durante décadas.

Contemplar la Basílica de Santa María del Mar

Interior de la iglesia de Santa María del Mar en el Born

Paseando por el Born encontramos una de las iglesias más bellas de la ciudad. Personalmente, la Basílica de Santa María del Mar es mi favorita, por sus rosetones, por el juego de luces en su interior, por el delicado gótico y por ser una iglesia del pueblo, que se levantó por el esfuerzo y el orgullo de sus vecinos transportando las piedras desde la lejana montaña de Montjuic.

Si añades algún euro a la visita, que obviamente es gratuita, podrás acceder al tejado de Santa María del Mar desde donde obtendrás unas bonitas vistas al barrio del Born.

Recorrer el colorido mercado de la Boquería

Tengo una predilección especial por los mercados y me gusta incorporar siempre una visita al mercado predilecto de cada ciudad. Para mi significan puertas abiertas al nuevo entorno que nos rodea. Ahí es donde generalmente encontramos el pulso del día a día y podemos mezclarnos y entender la cultura del lugar con más facilidad.

Puede que el mercado de la Boquería se encuentre lejos del pulso actual de una Barcelona que ha sufrido un éxito turístico desbordante. Aun así, aunque los vecinos que compran en sus tiendas se hayan visto desplazados por las hordas de turistas que aterrizan en avión o realizan escala en crucero, la Boquería te sorprenderá por su colorido, con la espectacular variedad de género llegada de todos los continentes, con las paradas donde comer y el ambiente que se respira. Una visita obligada en Barcelona y que, por supuesto, os saldrá gratis si vais sin el carrito de la compra.

Consejos para alojarse en Barcelona

Si buscas un buen sitio dónde dormir en Barcelona, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel 54 Barceloneta. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Barcelona:

Recorrer el Modernismo subiendo el Paseo de Gràcia

La azotea de la Pedrera al atardecer

El Paseo de Gràcia es la calle burguesa por excelencia. Cuando las murallas del centro de la ciudad se abatieron, Barcelona empezó a crecer por el actual Eixample. Durante el primer cuarto del siglo XX, con el auge del Modernismo en Cataluña, empezó una competición arquitectónica y de clase para mostrar los mejores y más sorprendentes edificios a lo largo del kilómetro y medio aproximadamente que dista de la Plaza Cataluña hasta la Plaza del Cinc d’Oros.

A medida que subas la calle del Paseo de Gràcia verás las tiendas más famosas y los maravillosos ejemplos del Modernismo catalán. Disfruta de observar de obras como la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, de la Casa Batlló de Antoni Gaudí o de La Pedrera, en la otra esquina, obra también del genial arquitecto modernista.

Pasear por el Parque de la Ciutadella

A pesar de su origen militar del cual solo mantiene su nombre, la Ciutadella es un pulmón en el centro de Barcelona. A pocos pasos del barrio del Born y de la Barceloneta, en la Ciutadella las mejores vibraciones de la ciudad con ambiente festivo con familias celebrando cumpleaños, jóvenes practicando malabares, deporte y relajantes paseos.

No os perdáis la zona monumental con el lago y fuente creada por el arquitecto Josep Fontseré a finales del siglo XIX con la ayuda de un ayudante muy joven en esa época que llevaba el nombre de Antoni Gaudí.

Pasear por el Castillo de Montjuic y los jardines

Vistas al mar desde el castillo de Montjuic

La montaña de Montjuic es otro gran pulmón de la ciudad con un montón de jardines, alguno de ellos escondidos y de gran belleza, y un castillo con magníficas vistas a la ciudad.

No os perdáis una visita al Jardín Botánico, un paseo en bicicleta por la montaña y, por supuesto, un paseo alrededor del castillo desde donde disfrutaréis de unas preciosas vistas al puerto y al litoral de Barcelona.

Si lo adornáis con una sencilla barbacoa en la Caseta del Migdia habréis puesto el colofón final a una jornada perfecta.

Disfrutar del espectáculo gratis de la Fuente Mágica de Montjuic

La Fuente Mágica de Montjuic ha iluminado la cara de varias generaciones con su espectáculo de música, agua y luces. A los pies de la montaña de Montjuic, unos 2 millones de turistas y locales se reúnen para disfrutar de este espectáculo cuya tecnología tiene un recorrido de un siglo pero sigue sorprendiendo a grandes y pequeños.

En la página oficial podréis encontrar los horarios de las fuentes. Provisionalmente se encuentran canceladas debido a la situación de pandemia de COVID-19 a la espera de una mejora de la situación. Por supuesto, sentarse en las escalinatas y disfrutar del espectáculo de la Fuente Mágica de Montjuic sale gratis.

Pasear por el extensa zona del Parc Güell sin necesidad de pagar la entrada

Vistas a Barcelona desde la zona gratuita del Parc Güell

Para llegar a la zona monumental del Parc Güell donde se encuentran las famosas figuras de dragones de Gaudí hay que pagar entrada desde hace varios años. No obstante, el Parc Güell es muy extenso y se puede acceder a su mayor parte de forma gratuita.

Encontraréis un bosque auténtico en medio de Barcelona, con zonas de parque público para niños, arcos modernistas por los que pasear y también unas preciosas vistas a la ciudad.

Visita los museos gratis el primer domingo de cada mes

Como en la gran mayoría de ciudades europeas, en Barcelona el primer domingo de cada mes podrás entrar gratis en muchos museos de la ciudad.

Entre ellos, el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), el Museo de Historia de Cataluña, El Museo de Historia de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Museo Picasso y muchos más.

Recorre el Paseo Marítimo hasta el Forum en bicicleta o a pie

blank

Atardecer en el espigón con vistas al Hotel Vela y Montjuic

El litoral de la Barcelona sufrió un gran cambio durante las Olimpiadas del 92 y atrás quedaron las paellas con las mesas sobre la arena de la playa de la antigua Barceloneta. Para bien o para mal, el litoral de Barcelona respira modernidad con grandes edificios ya emblemáticos como el Hotel W Vela, las torres Mafre o el granítico espacio del Forum.

Desde la Barceloneta hasta el Forum se abren unos 6 kilómetros de distancia siguiendo el perfil de la costa, con carril bici y playas limpias pero ajetreadas. Disfruta de la brisa marina y mézclate con el ambiente deportivo y también más turístico de Barcelona. Sin lugar a dudas, otra cosa que puedes hacer gratis en Barcelona y que te producirá un estupendo placer.

Descubre el Parque del Laberinto de Horta

El Laberinto de Horta es uno de los jardines más bonitos y originales de Barcelona. Ubicado en la zona norte de la ciudad encontraréis varios jardines románticos donde pasear y un divertido laberinto de setos donde ya tenéis diversión asegurada para encontrar la salida con los pequeños.

Recorre la Carretera de les Aigües y disfruta de las vistas de pájaro a Barcelona

blank

Vistas a las montañas desde Torre Baró, uno de los puntos finales al este siguiendo la Carretera de les Aigües

Desde Pedralbes hasta el barrio de Penitents, la carretera de les Aigües corta la vertical de la sierra de Collserola por la mitad en un camino de escaso desnivel de unos 9 kilómetros de distancia. Por él suelen frecuentar corredores, ciclistas y gente con ganas de disfrutar de un buen paseo.

Las vistas a la ciudad son continuas y el paseo es delicioso. Una preciosa manera de conocer el skyline de Barcelona, hacer deporte y conseguir las mejores panorámicas de la ciudad y todo de forma gratuita.

Date una vuelta por el centro de los barrios menos turísticos y bonitos de Barcelona

Barcelona es mucho más que el Gótico, el Raval, el Modernismo, la Barceloneta y el barrio de Gràcia. Os propongo que os desplacéis hasta otros barrios menos conocidos y paseéis por sus plazas y callejuelas para saborear su día a día y seguro que encontráis ofertas gastronómicas mucho más suculentas y económicas que en el centro.

Algunos ejemplos que os supondrán un excelente paseo son los alrededores de la calle Major de Sarrià, la plaza Massades en la Sagrera, la plaza del mercado del Clot, la Rambla de Fabra i Puig en Sant Andreu, la calle Marià Agulló y el mercado de Poblenou o la plaza d’Osca en Sants.

Algunos de estos barrios fueron poblaciones independientes hasta mediados del siglo XX y todavía mantienen su carácter propio.

Disfruta de los mejores parques infantiles de Barcelona

El pulpo con 8 brazos de toboganes del parque de la Pegaso en el barrio de Sant Andreu

Si vais con niños, estáis de suerte. Barcelona cuenta con un montón de parques infantiles la mar de divertidos y alguno de ellos muy modernos. Para no perderos detalle echad un vistazo a nuestro listado de parques favoritos en Barcelona para ir con niños. Seguro que alguno de ellos se convierten en la mejor experiencia para los pequeños de todo el viaje, y ello, por supuesto de forma gratuita.

Pégate un chapuzón en la playa

Desde la Barceloneta hasta el Forum se extienden unos 6 kilómetros de playa con un nivel muy decente para el baño. Os aconsejo las primeras horas del día así os aseguráis la limpieza y un ambiente relajado. Por el mediodía y la tarde, el turismo suele llenar la playa y el continuo ir y venir de vendedores de masajes, mojitos y cervezas suele ser un poco exasperante.

Entre las mejores playas os recomiendo la de Sant Miquel (entre la Barceloneta y el Hotel Vela), la playa de Bogatell, Mar Bella y la playa de Llevant.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *