Consejos para visitar el Museo Picasso en Barcelona

España

El Museo Picasso en Barcelona es uno de los más importantes de la ciudad y rinde homenaje a la figura de Pablo Picasso -pintor malagueño que vivió en Barcelona varios años de principios del siglo XX- a través de más de 4000 obras de arte, muchas de ellas correspondientes a sus años de juventud. El museo se encuentra en pleno barrio del Born de Barcelona y ocupa cinco palacios de estilo gótico en la calle Montcada cuyos cimientos se remontan al siglo XIII.

Sin lugar a dudas, la visita al museo Picasso es una de las propuestas de arte más irresistibles en Barcelona. Gracias a su ubicación privilegiada en el barrio del Born, a pocos minutos andando de Santa María del Mar, de la Ciutadella o del barrio gótico, la visita al Museo Picasso bien puede ocupar una mañana o una tarde entera.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

1. Cuáles son los orígenes del Museo Picasso en Barcelona

entrada museo picasso barcelona

El Museo Picasso abrió sus puertas en 1963 con el nombre de Colección Sabartés, un nombre que claramente trataba de evitar la mirada inquisitiva de la dictadura de Franco. De sobras eran conocidas las desaviniencias políticas del artista con el regimen. Jaime Sabartés era el secretario de Picasso y en 1960 llegó a un acuerdo con Pablo y el Ayuntamiento de Barcelona para crear un museo dedicado únicamente al artista.

El museo abrió sus puertas tres años más tarde, no sin ciertos problemas, ya que el mismo alcalde Porcioles se vio en la situación de desobedecer alguna de las instrucciones que llegaban del gobierno de Franco.

Las primeras obras que se expusieron en el Palacio Aguilar de la calle Montcada procedían de la colección que Jaime Sabartés poseía de la obra de Picasso así como algunas otras obras de colecciones privadas y otras que ya habían sido donadas por el mismo Pablo Picasso al Ayuntamiento de Barcelona como el Arlequín.

Consigue el Articket BCN. El pasaporte que te permite entrar en las exposiciones permanentes y temporales de los museos de arte más importantes de Barcelona. Tiene una duración de 12 meses y sale por 35 euros (descuento del 45%):

2. Cómo es la visita al museo

Sin lugar a dudas, el museo Picasso en Barcelona es la colección más completa del autor en su época de juventud. No solo estamos frente a pinturas sino también vemos otras expresiones artísticas del autor malagueño como la escultura, cuadernos o el grabado.

La visita a las obras de Picasso discurren a lo largo de los 5 preciosos palacios góticos que atesoran su obra. Durante la visita vamos pasando por cada uno de ellos en los que encontramos distintas temáticas y obras pertenecientes a diferentes épocas.

Debido a que las obras que encontramos proceden de sus primeros años, podemos observar estilos muy variados que nos sorprenden del autor que principalmente destacó por su estilo cubista. Algunas obras ofrecen detalles muy realistas, otras abordan copias o temáticas concretas como los grabados de Goya o una sala completa donde aparece la obsesión de Picasso con las Meninas de Velázquez con decenas de representaciones de la gran obra.

Asimismo, en el Museo Picasso siempre se ofrecen exposiciones temporales que conviene echar un vistazo antes de ir. Actualmente y hasta finales de abril de 2021 la exposición temporal del museo gira entorno a los Cuadernos de Picasso de su época de juventud.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. Cómo visitar gratis el Museo Picasso

meninas picasso barcelona

Conviene saber que la entrada al museo Picasso es gratuita los jueves por la tarde (a partir de las 4 de la tarde) y el primer domingo de cada mes como la gran mayoría de museos y exposiciones en Barcelona. No obstante, debido a las restricciones de seguridad por motivo del COVID-19 el aforo está restringido a un número estricto de visitantes. Es por ello, que se hace necesaria la reserva con antelación para los días gratuitos. Podéis hacerlo a través del portal en línea del museo que tenéis en este enlace con 4 días de antelación.

Asimismo, existen toda una serie de jornadas de puertas abiertas en el Museo Picasso. En esos casos también procede pedir reserva con antelación a través del enlace mencionado anteriormente. Estos días son el 12 y 13 de febrero, el 17 de mayo, el 24 de septiembre y los días 18, 19 y 20 de diciembre.

4. Visitas guiadas

Actualmente, debido a las restricciones por la pandemia COVID-19, las visitas guiadas al Museo Picasso no están en servicio. Habitualmente, cada día hay visitas guiadas a ciertas horas del día tanto en catalán, castellano, inglés o francés.

Esperemos que la situación se revierta en los próximos meses y las visitas guiadas por expertos a lo largo de las salas del Museo Picasso se vuelvan a reestablecer.

5. Juega en familia buscando pistas

Asimismo, si visitas el Museo Picasso en familia os recomiendo imprimiros este PDF en el que encontraréis un juego de pistas para recorrer el museo de forma amena, divertida y en que los pequeños aprenderán mucho de la obra del artista.

6. Cómo llegar

El museo Picasso se encuentra en la calle Montcada número 15. A pocos pasos de la esquina con la calle comercial Princesa y frente al Museo de las Culturas del Mundo cuyo visita también recomendamos.

Las paradas de metro más cercanas son la de Jaume I con la línea amarilla L4 y ya un poco más alejada la de Arc de Triomf con la línea roja L1.

Asimismo, varios autobuses pasan por Vía Laietana (120, 45, V15, V17 y V17), por el Paseo Picasso (39, 51 o H14), también por Pla de Palau (H14, 45 o 51) o, todavía más cerca, por la calle Princesa (120).

7. Horarios

museo picasso obras

De martes a domingo: de 9 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, salvo el jueves que permanece abierto hasta las 9:30.
Los lunes: de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

8. Precios

La entrada general para adultos sale por 12 euros.
La entrada reducida sale por 7 euros (menos de 25 y mayores de 65 años)
La entrada es gratuita para los menores de 16 años así como los jueves y el primer domingo de cada mes (echad un vistazo al apartado anterior para reservar la entrada gratuita con antelación).

Asimismo, conviene echar un vistazo a interesantes combinaciones como la tarjeta Articket BCN que por 35 euros te permite visitar los 6 mejores museos de arte de Barcelona con una validez de un año.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *