Las 10 mejores excursiones que hacer en Valencia

Descubre las mejores actividades para conocer Valencia y sus alrededores

EspañaTFW

Valencia es una de las ciudades españolas con mayor, y más variada, oferta cultural y de ocio. Bañada por las aguas del Mediterráneo, siempre conserva, a pesar de ser la tercera ciudad más poblada de España, ese aire de ciudad agradable, amplia y hospitalaria, donde el sol brilla más de 300 días al año y te colma de buena energía. Viviendo en Alicante, tengo la suerte de conocer bien la capital del Turia, una urbe que me tiene enamorado y que procuro visitar varias veces al año. En ella he hecho un poco de todo, y creo que me quedaría con esta selección de mejores excursiones que hacer en Valencia:

1. Recorrer los Jardines del Turia en bicicleta

Cauce del Turia. Foto © David Escribano

En el año 1986 se inauguraron los jardines del Turia. La decisión de alterar el curso natural del río vino condicionada por las graves inundaciones que se producían al llegar el fenómeno levantino de la “gota fría”. Tras la gran devastación del 14 de octubre de 1957, se decidió acometer esta gran obra civil para desviar el curso.

Hoy en día, el cauce del río Turia es la zona verde de Valencia por excelencia, y la arteria que comunica atracciones tan importantes de la ciudad como el Bioparc de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por él te encontrarás grandes extensiones de césped, flores, árboles, estanques, puentes y gente paseando, corriendo, tirados en el césped comiendo algo, escuchando música o leyendo un libro. Sin embargo, una forma muy agradable y divertida de conocer los jardines del Turia es en bicicleta. Con apenas pendientes, se convierte en un tranquilo paseo y una de las mejores excursiones que hacer en Valencia.

2. Descubrir el arte urbano de Valencia

Mural en el Barrio del Carmen. Foto © David Escribano

Una de las más curiosas y mejores excursiones que hacer en Valencia es la que te lleva a conocer los murales que decoran la fachada de algunas de las viviendas y locales comerciales del centro de la ciudad. El recorrido de arte urbano de Valencia te lleva a admirar los coloridos grafitis de artistas locales (como Escif, al que se le considera en Banksy español) y extranjeros en la zona del mítico Barrio del Carmen y otras calles adyacentes.

Auténticas obras de arte callejero que suelen tener un trasfondo de demanda social.

3. Tour privado en Valencia

Torres de Serranos. Foto © David Escribano

Valencia guarda muchos secretos bajo su superficie. Por ello, si quieres conocer bien la ciudad de la mano de un guía experimentado que te explique las distintas historias y anécdotas de cada rincón, un tour privado es tu mejor opción entre las mejores excursiones en Valencia.

De la mano de un experto, y tan solo con tu pareja, amigos o familiares, recorrerás los punto más emblemáticos que ver en Valencia. Así, pasarás por lugares como la Plaza de la Virgen, el Barrio del Carmen, el Mercado Central (albergado en un magnífico edificio modernista), la Lonja, la Catedral y muchos otros.

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Sercotel Sorolla Palace. Este magnífico hotel 4 estrellas se encuentra perfectamente ubicado, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

4. Autobús turístico de Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Foto © David Escribano

Si no dispones de mucho tiempo para ver la ciudad, quizá tomar el autobús turístico de Valencia sea una buena opción para ver los puntos más importantes de la ciudad. Para ello podrás elegir entre la ruta histórica y la marítima.

Tomando la primera, podrás conocer algunos de los monumentos más importantes que ver en Valencia, como la Catedral (con su Miguelete), la Lonja de la Seda, las Torres de Quart, la Plaza del Ayuntamiento, y lugares como el Bioparc o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Mientras que la ruta marítima te lleva a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Puerto de Valencia y la icónica playa de la Malvarrosa, con su largo paseo marítimo y su gran arenal por el que da gusto pasear o tumbarse a recargar pilas bajo el sol valenciano.

Sin duda, es una de las mejores excursiones en Valencia para aquellos que quieran descubrir la ciudad en un día (o un par).

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

5. Tours gastronómicos en Valencia

Un buen arroz valenciano en Casa Carmela. Foto © David Escribano

Otra de las cosas que hacen de Valencia un destino completamente imprescindible es su gastronomía. Los arroces valencianos son famosos en el mundo entero, como también lo es su horchata o sus magníficos helados, además de una cocina mediterránea basada en los productos frescos que proporcionan el mar y la huerta. Descubrir Valencia a través de su mesa es algo que debes hacer si quieres conocer la cultura de la ciudad y sus habitantes.

Algunas de las mejores excursiones en Valencia para conocer su faceta gastronómica son:

6. Tour por la Valencia modernista

Mercado Central de Valencia. Foto © David Escribano

Y si puedes conocer Valencia a través de sus platos, también lo puedes hacer a través de su arquitectura. Aunque la ciudad posee auténticas joyas medievales – como la Lonja, la Catedral o las Torres de Serranos o de Quart – , también el Modernismo dejó una huella profunda. Para descubrirla te recomiendo realizar el tour gratuito que parte de la céntrica Plaza de la Virgen y visita lugares como la Casa del Punt de Ganxo, la iglesia de San Juan del Hospital (una de las mejores muestras del Románico en Valencia), la calle de La Paz (con numerosas viviendas burguesas del XIX), el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la Plaza del Ayuntamiento y la bella Estación del Norte, icono del Modernismo valenciano y que sigue funcionando como un núcleo principal del transporte en la ciudad.

Una de las mejores excursiones en Valencia para aquellos que les guste el arte.

7. Excursión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanográfico de Valencia

He visitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias en dos ocasiones y en ambas he disfrutado como un niño. Todo el recinto te hace sentir como en otro mundo, uno futurista, alejado de los edificios convencionales en el que parece que en cualquier momento va a aparecer una nave volando para aterrizar a tu lado.

Y una vez dentro del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, son las muestras interactivas las que te hacen pensar en un futuro puesto al alcance por los sorprendentes avances científicos. También conocí los secretos de los mares y océanos al visitar el Oceanográfico. Ambos son lugares en los que puedes pasar un día entero, tanto solo, como acompañado de la familia, amigos o pareja. Además, aunque puedes llegar al lugar en transporte público, te recomiendo que lo hagas disfrutando de un paseo por el cauce del Turia.

RESERVA TU ENTRADA A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Consigue tus entradas al Oceanográfico de Valencia y el resto de magníficas atracciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias:

  1. Todos los tipos de entradas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
  2. Visita guiada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias
  3. Entrada al Oceanográfico de Valencia

8. Excursión a la Albufera de Valencia

Albufera de Valencia. Foto Pixabay

Si eres un amante de la naturaleza y los bellos espacios al aire libre, la visita a la Albufera será, para ti, una de las mejores excursiones que hacer en Valencia.

El parque natural de la Albufera se encuentra a unos 10 km de Valencia y consiste en una laguna costera, playas, dunas, pinos y juncos. Aquí podrás ver un buen número de aves migratorias, como las garzas reales y las garcillas cangrejeras, además de distintos ecosistemas. El atardecer aquí es maravilloso, al igual que los arroces que se sirven en los restaurantes cercanos. Y es que, cerca de la Albufera, extensos campos de arroz son cultivados con mimo y esmero, dando una producción de excelsa.

9. El Santo Grial de Valencia y las iglesias de Valencia

Plaza de la Virgen. Foto © David Escribano

Si quieres sentirte como Indiana Jones por un momento y buscar el Santo Grial en Valencia, no tienes más que acudir a su Catedral. Se dice que el cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena llegó a Valencia en el siglo XV, tras viajar de Tierra Santa a Roma y, desde allí, por orden del Papa Sixto II, a Huesca. Más tarde, continuaría su periplo por el reino de Aragón hasta llegar a Valencia.

Pero si te gusta el arte y monumentos eclesiásticos, Valencia tiene más joyas que visitar, como la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir (conocida como la “Capilla Sixtina” de Valencia por sus impresionantes frescos barrocos) y la iglesia de San Juan del Hospital, dedicada a la Orden de los Hospitalarios y que presente un cementerio medieval.

10. Excursiones por los alrededores de Valencia

El peñón de Peñiscola frente al mar al atardecer. Foto © Quique Cardona

Y si ya has probado todas las mejores excursiones que hacer en Valencia y te sobra el tiempo para conocer sus alrededores, te recomiendo las siguientes visitas:

  • Excursión a Morella y Peñíscola: el pueblo medieval de Morella aparece encaramado a una colina, mientras que en Peñíscola, su magnífica playa se halla vigilada, desde una cima, por el magnífico castillo del Papa Luna. Conoce la historia de esta oscura figura de la historia de la Comunidad Valenciana.
  • Excursión a las Cuevas de San José: a menos de una hora de Valencia, en la provincia de Castellón, se halla la cueva más amplia de la Comunidad Valenciana. Además de admirar estalactitas y estalagmitas, podrás subirte a una barca y surcar las aguas del río subterráneo navegable más largo de Europa. Una experiencia muy divertida.
  • Excursión a Játiva: la poderosa familia Borgia – que lograron dos papados – dejó un impresionante legado patrimonial, histórico y arquitectónico en Játiva, comenzando por su castillo. Casonas palaciegas, museos y un casco histórico en el que te sentirás transportado a otra época.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *