Cómo disfrutar al máximo de la Navidad 2020 en Valencia

Belenes, mercados, árboles, luces y eventos para disfrutar de una Navidad 2020 diferente pero ilusionante en Valencia

España

Valencia es una ciudad que me encanta. La tengo a poco más de hora y media y, aunque prefiero vivir en mi Alicante natal por lazos familiares y afectivos, y por su tamaño, reconozco que me gusta escaparme a la capital de mi Comunidad Autónoma cuando tengo oportunidad. Cuando llega la época navideña, Valencia, como tantas otras ciudades, se llena de luces y engalana sus calles para alegría de niños y mayores. A pesar de las complicadas circunstancias que nos ha traído el maldito coronavirus en este 2020, la Navidad es un tiempo de alegría, celebración y diversión, y Valencia es de las ciudades que sabe cómo satisfacer, en Navidades, a turistas y locales. Si estás pensando en pasar las Navidad 2020 en Valencia, aquí te dejamos las mejores ideas para que, a pesar de las restricciones y de la supresión de actividades habituales otros años, no te aburras ni un segundo:

Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En Navidad, al igual que ocurre durante las fiestas de Las Fallas, la plaza del Ayuntamiento de Valencia es uno de los principales puntos neurálgicos de la fiesta y en ella se instalan, entre otras atracciones, una pista de hielo, un carrusel y un magnífico árbol navideño.

Este año, sin embargo y por medidas de seguridad, no se ha instalado la pista de hielo, pero en su lugar se han levantado aquí la casi treintena de casetas que conforman la Feria Artesanía de Navidad de Valencia, que figura entre los puestos de honor de la lista de mercados de Navidad de la ciudad.

Este mercado – promovido por ARTEVAL (Asociación de Artesanos de Valencia) y montado habitualmente en la Plaza de la Reina -, abrirá sus puertas cada día, entre el 27 de noviembre y el 8 de enero, entre las 10 y 14 horas por el día, y entre las 16 y 21 horas por la tarde.

Si te preocupa la seguridad, debes saber que el personal del mercado estará siempre atento a que se respete la distancia interpersonal y no se supere el aforo máximo del recinto (262 personas) en ningún momento.

Aquí encontrarás un magnífico ambiente navideño, así como una multitud de ideas para regalos y decoración navideña fabricada por los artistas artesanos de la asociación. Además, podrás ver en directo la labor de estos artesanos, al instalar dos talleres en el medio de la plaza para que la gente pueda observar sus antiguas y bellas técnicas de trabajo.

En cuanto al carrusel histórico y el tren navideño, sí que parecen sobrevivir al virus. Eso sí, se extremarán las medidas sanitarias para que ambos sean seguros para todos.

Las rutas del 2019 del tren navideño fueron (esperando confirmación de las del 2020):

  • Ruta 1 (amarilla): 11:00h-13:30h-18:00h -19:30h
  • Ruta 2 (roja): 11:30h-16:30h-20:30h
  • Ruta 3 (morada): 12:00h-17:00h-18:30h
  • Ruta 4 (azul): 12:30h – 17:30h -19:00h
  • Ruta 5 (negra): 13:00h – 16:00h – 20:00h

Mercados y ferias de Navidad 2020 en Valencia

Entre las cosas más típicas que hacer en Valencia en Navidad se encuentran las visitas a las ferias y mercadillos navideños. En ellos podrás comprar regalos, artículos de decoración navideña, cosas para el belén, dulces típicos y baratijas y curiosidades varias.

Algunos de los mejores mercadillos de Navidad 2020 en Valencia son:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Feria de Artesanía de Navidad de Valencia (del 27 de noviembre al 8 de enero)
  • Mercado de Navidad Serendipity (del 5 de diciembre al 5 de enero)
  • Mostra de Artesanía Navideña en el Mercado de Colón (del 12 de diciembre al 5 de enero)
  • El Creativo, mercado de diseño (19 y 20 de diciembre, y del 2 al 5 de enero)
  • Mercado Navideño en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (del 18 de diciembre al 10 de enero)
  • HoHoHo! Mercat de Nadal en Mercado de Tapinería (del 22 de diciembre al 5 de enero)

Para tener toda la información necesaria para disfrutarlos, solo tienes que leer nuestro artículo sobre los mercados de Navidad en Valencia 2020.

Belenes de Navidad 2020 en Valencia

El belén es otro elemento crucial de estas fiestas de Navidad en Valencia 2020-2021 y en la capital del Turia los artistas belenistas crean verdaderas obras de arte. Algunos de los belenes que no te puedes perder esta Navidad en Valencia son:

  • Belén en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Precioso Belén en el que hay que hacer largas colas pero que bien merece la pena. Abierto del 5 de diciembre al 4 de enero de 2021.
  • Belén artesanal en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana: belén compuesto por unas 60 figuras creadas con las antiguas técnicas tradicionales del arte belenista valenciano. Tiene unos 5 metros de largo y muestra la escena de la llegada de los Reyes Magos. Estará expuesto en la calle Hospital, 7 (Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana).
  • Belén Napolitano: uno de los más bellos, no solo de Valencia, sino de España. Cuenta con 29 figuras creadas por artistas napolitanos en el siglo XVIII. Estará expuesto entre el 8 de diciembre y el 2 de febrero de 2021 en el Museo Nacional de Cerámica González Martí.
  • Belén Monumental en Nuevo Centro Valencia: este monumental Belén estará expuesto desde el 20 de noviembre al 5 de enero de 2021 en Nuevo Centro.
  • Belén de Roca, en Meliana: dicen de él que es el que más figuras (unas 6.000) tiene de toda España. Lo podrás ver entre el 28 de noviembre y el 10 de enero.

Para conocer todos los pormenores sobre ellos, te aconsejo que leas nuestro artículos sobre los belenes de Navidad en Valencia.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Taller de paella valenciana
  6. Tour de las iglesias y el Santo Grial de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

Árboles de Navidad 2020 en Valencia

Además del clásico árbol de Navidad del Ayuntamiento de Valencia (que tiene unos 20 metros de altura), se repartirán por la ciudad otros 11 árboles (de 6 metros de altura cada uno) en los barrios de Ruzafa (habrá dos, en las plazas de Campanar y Sant Valer), Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcel-lí, Orriols, Doctor Collado, Abastos, Benicalap y Malilla.

Luces de Navidad 2020 en Valencia

Además de los fantásticos árboles navideños, en Valencia habrá muchas otras decoraciones navideñas luminosas.

La iluminación de la Navidad 2020 en Valencia se encendió el pasado jueves 3 de diciembre en 120 puntos de la ciudad de la ciudad con el objetivo de extender por todos los barrios el espíritu navideño.

Musicales y conciertos de Navidad 2020 en Valencia

Los teatros de la ciudad tienen una programación especial para que toda la familia pueda vivir la Navidad en Valencia este 2020 juntos y pasándolo bien con actividades culturales.

Algunas de las representaciones más esperadas son ‘El Mago de Oz’, ‘El Libro de la Selva’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘El Reino de Ben & Holly’, ‘La Reina de las Nieves’ y ‘La llave mágica’.

En cuanto a los conciertos navideños, se celebrarán tres conciertos únicos en el bello Monasterio de San Miguel de los Reyes, joya del Renacimiento valenciano e icono del Siglo de Oro de la ciudad.

También existirán otros conciertos a la luz de las velas en diferentes lugares emblemáticos de Valencia.

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Sercotel Sorolla Palace. Este magnífico hotel 4 estrellas se encuentra perfectamente ubicado, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

Carrera de San Silvestre 2020 en Valencia

Es una pena que tras el rotundo éxito de la San Silvestre valenciana de 2019 (contó con 17.000 runners y 600 corredores de élite), la edición del 2020 (habría sido la trigésimo séptima) haya tenido que ser cancelada por la imposibilidad de convocar eventos multitudinarios.

¡Seguro que el año que viene se batirán récords!

Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Esta Navidad 2020 en Valencia no contará con uno de sus acontecimientos festivos más importantes: las campanadas en la Plaza del Ayuntamiento. Los motivos son obvios, pero los valencianos guardarán toda su ilusión y ganas de fiesta para las campanadas que anuncien el 2022.

Cabalgata de Reyes 2021 de Valencia

Lamentablemente, sobre todo para los más pequeños, este es otro de los actos principales de la Navidad en Valencia 2020 que ha tenido que ser suspendido. Al menos de la forma tradicional que siempre hemos conocido. Hasta el último momento, se pensó en hacer una Cabalgata de Reyes alternativa, con la gente en palcos, pero finalmente parece que se va a abogar por una cabalgata estática. Eso sí, no os preocupéis porque los regalos sí que os llegarán a casa.

Quizás también te interese nuestro artículo sobre el programa de Navidad 2020 en Alicante.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *