Los belenes que podrás visitar en Valencia esta Navidad 2020

España

Pues ya está a la vuelta de la esquina la Navidad 2020, sin lugar a dudas la más extraña de todas las que he vivido. Sin embargo, en todas las ciudades de España – e imagino que del mundo católico -, se está haciendo lo posible para que estas Navidades sean lo más ilusionantes y bonitas posible. No solo por los niños, sino también por unos adultos que hemos pasado – y estamos pasando – una situación asfixiante en muchísimos aspectos. Es una época en la que tenemos que tratar de estar lo más unidos posible. Hacer un paréntesis en esta pesadilla cuyo final creemos – o queremos – empezar a divisar al final del túnel. Un soplo de aire fresco entre calles iluminadas, villancicos, regalos, caras de ilusión, películas como la espectacular Klaus (una injusticia que no se llevara el Oscar el año pasado) y otros clásicos navideños… Algo que necesitamos encarecidamente. Aunque yo viviré la Navidad de Alicante, en la preciosa y cercana ciudad de Valencia, también van a intentar que esta sea una Navidad que merezca la pena. Y qué mayor componente de la Navidad que los belenes. Existen varios belenes en Valencia que merece la pena visitar.

A pesar de las restricciones por el maldito coronavirus, la mayor parte de ellos podrán visitarse sin problemas, aunque atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria puestas en vigor para que todo transcurra con la mayor tranquilidad posible.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Este año, las fiestas navideñas de Valencia ya se han quedado sin exitosas atracciones como la pista de hielo del Ayuntamiento, Expojove y los bonitos mercadillos navideños, así que no dejes de visitar los belenes de Valencia en esta Navidad 2020. Para ello, aquí te dejamos una guía completa.

La pista de hielo del Ayuntamiento será una de las cosas que no estará esta Navidad en Valencia 2020. Foto © David Escribano

Belenes en la Navidad de Valencia 2020

Estos son algunos de los mejores belenes en la Navidad de Valencia 2020.

Belén Monumental de Nuevo Centro

Este es uno de los más clásicos belenes en la Navidad de Valencia.

La Asociación de Belenistas de Valencia se asocian con Nuevo Centro (uno de los centros comerciales con más solera del centro de la ciudad) para mantener viva, en este año tan complicado, la memoria del nacimiento del niño Jesús. Se trata de un trabajo titánico y minucioso en el que los artistas han construido una gran cueva de gran profundidad, en cuyo fondo se divisa un pueblo. A continuación, se representan distintas escenas de la vida cotidiana de la época, con el herrero, el alfarero, los puestos de vendedores de frutas y verduras…

Ya en el aspecto algo más religioso, también se escenifican la anunciación a los pastores, el viaje de los Reyes Magos de Oriente y el nacimiento de Jesús con la adoración de los pastores. Completando los bellos dioramas se hallan elementos del paisajes, como un valle surcado por las aguas del un fresco río, colinas, campos, etc.

En total, el belén de Nuevo Centro – uno de los mejores y más tradicionales belenes que ver en Valencia – cuenta con unas 280 figuras y tiene unas dimensiones de 42 m2. Además, se ha construido con materiales reutilizables. Un trabajazo que representa el esfuerzo de todo un año por parte de estos magníficos belenistas valencianos.

Estará abierto desde el 20 de noviembre al 5 de enero.

En cuanto a los horarios:

  • Viernes de 18 a 21 h.
  • Sábados, domingos y días 7 y 8 de diciembre de 12 a 14 h y de 17 a 21 h.
  • Martes 22 de diciembre de 18 a 21 h.
  • Del 23 de diciembre al 5 de enero todos los días de 12 a 14 h y de 17 a 21 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.
  • 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Belén del Ayuntamiento de Valencia

Otro de los más tradicionales belenes que ver en la Navidad de Valencia 2020 es el del Ayuntamiento. El año pasado hice una larga cola para presenciar este bello belén que se monta cada año en el Salón de Cristal del edificio público.

Este año, de nuevo los integrantes de la Asociación de Belenistas de Valencia trabajan sin descanso para dejar listo este belén de 9 metros de ancho por 4 de profundidad. Esta obra de arte tendrá ciertos guiños a la pandemia, incluyendo la figura de una persona enferma recibiendo tratamiento (en honor al personal sanitario) y una calle que se hallará totalmente vacía, tal y como las vimos durante el confinamiento.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Personalmente,  estoy totalmente a favor de reconocer la labor del personal sanitario en los belenes de todo el mundo este año, pero hay algunos temas (como la calle vacía) que más valdría aparcar para centrarnos en tener algo de alegría durante estas semanas de este año tan complicado.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Disfruta la Navidad en Valencia y aprovecha para conocer la ciudad con alguna de las siguientes excursiones que tienen muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

Belén de Roca, en Meliana

Otro de los mejores belenes que ver en Valencia se halla en el municipio de Meliana (está tan cerca del centro de la capital que puedes llegar a él tomando la línea 3 del Metro de Valencia).

Este monumental belén (se encuentra en el número 43 de la calle San Isidro, junto al restaurante Ca Xoret) es totalmente artesanal y familiar, teniendo su origen en la idea de presentarse al concurso de belenes de Meliana en 1989. Ganaron el primer premio del evento y cada año montaban y desmontaban el belén ganador, que contaba con unas 200 figuras y ocupa unos 20 m2. Sin embargo, desde el año 2005, está montado en su actual ubicación, siendo posible disfrutar de él durante todo el año.

Además, ha crecido con los años, contando ahora con 6000 piezas distribuidas en un diorama de unos 50 m2.

Estas Navidades de Valencia 2020, podrás visitar el belén entre el 28 de noviembre y el 10 de enero. Para hacerlo, por el tema del covid-19, tendrás que concertar cita previa llamando a los teléfonos 699437977 o 659659699.

Belén Napolitano

Es uno de los belenes más bellos que ver en Valencia. La talla de las 29 figuras del belén napolitano se atribuye a distintos artistas del siglo XVIII. Algunas de estas figuras llegan a mediar hasta 40 centímetros, y están creadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, extremidades talladas en madera, ojos de vidrio y vestidas con telas, sedas, rasos e hilos dorados que eran confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por el monarca Carlos III en San Leucio.

Podrás disfrutar del belén napolitano en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, entre los días 8 de diciembre de 2020 y 2 de febrero de 2021.

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Hotel Sorolla Centro. Este magnífico hotel 3 estrellas se encuentra en pleno centro, a 50 metros de la Plaza del Ayuntamiento, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

Belén del Centro de Artesanía

Este año, los integrantes del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana han creado un belén artesanal con el lema de «»Cabalgata de Reyes».

El diorama – que tiene más de 5 metros de largo y muestra la escena de la llegada de los Reyes Magos a Belén – está compuesto por 60 figuras creadas respetando las técnicas tradicionales propias del arte belenista valenciano. Las piezas tiene 31 cm de altura y han sido modeladas en barro por el artesano valenciano Enrique Villagrasa. En ella se observan impresionante detalles, como sus rasgos étnicos y unas vestimentas cuidadas al máximo.

Este belén se encontrará ubicado en la sala «Una Mirada Singular», en la segunda planta del edificio del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (calle Hospital, 7).

 

Haz que estas Navidades sean especiales y disfruta de los belenes de Valencia.

 

 

5/5 - (3 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *