Los mejores belenes de la Navidad 2023 en Valencia

Pues ya está a la vuelta de la esquina la Navidad 2023 en Valencia. Un soplo de aire fresco entre calles iluminadas, villancicos, regalos, caras de ilusión y otros clásicos navideños… Algo que necesitamos encarecidamente. Aunque yo viviré la Navidad de Alicante, en la preciosa y cercana ciudad de Valencia lo dan todo para hacer estas fiestas realmente especiales. Y qué mayor componente de la Navidad que los belenes. Existen varios belenes en Valencia que merece la pena visitar.

Nacimientos sencillos, pero bellos; otros de tamaño natural; y otros con figuras centenarias talladas cuidando hasta el último detalle.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aquí te dejamos una guía completa para que puedas visitar los mejores belenes que ver en Valencia.

Esta Navidad, aprovecha para descubrir los muchos encantos de Valencia con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Belenes en la Navidad de Valencia 2023

belenes navidad valencia
La pista de hielo del Ayuntamiento de Valencia. Foto © David Escribano

Estos son algunos de los mejores belenes en la Navidad de Valencia 2023.

Belén Monumental de Nuevo Centro

Este es uno de los más clásicos belenes en la Navidad de Valencia.

La Asociación de Belenistas de Valencia se asocian con Nuevo Centro (uno de los centros comerciales con más solera del centro de la ciudad) para mantener viva la memoria del nacimiento del niño Jesús. Se trata de un trabajo titánico y minucioso en el que los artistas han construido una gran cueva de gran profundidad, en cuyo fondo se divisa un pueblo. A continuación, se representan distintas escenas de la vida cotidiana de la época, con el herrero, el alfarero, los puestos de vendedores de frutas y verduras…

Ya en el aspecto algo más religioso, también se escenifican la anunciación a los pastores, el viaje de huida a Egipto y el nacimiento de Jesús con la adoración de los pastores. Completando los bellos dioramas se hallan elementos del paisajes, como un valle surcado por las aguas del un fresco río, colinas, campos, etc.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Disfruta la Navidad en Valencia y aprovecha para conocer la ciudad con alguna de las siguientes excursiones que tienen muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

En total, el belén de Nuevo Centro – uno de los mejores y más tradicionales belenes que ver en Valencia – cuenta con unas 280 figuras y tiene unas dimensiones de 25 m2. Además, se ha construido con materiales reutilizables. Un trabajazo que representa el esfuerzo de todo un año por parte de estos magníficos belenistas valencianos.

Estará abierto desde el 24 de noviembre al 5 de enero.

En cuanto a los horarios:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • De lunes a domingo de 10 a 21h
  • Días 24 y 31 de diciembre de 10 a 20 h
  • 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Belén del Ayuntamiento de Valencia

Otro de los más tradicionales belenes que ver en la Navidad de Valencia 2023 es el del Ayuntamiento. Hace un par de años hice una larga cola para presenciar este bello belén que se monta cada Navidad en el Salón de Cristal del edificio público.

Los integrantes de la Asociación de Belenistas de Valencia trabajan sin descanso para dejar listo este belén de 40 metros cuadrados y más de 300 figuras. 

Este año, el belén realiza un homenaje al pintor valenciano, Joaquín Sorolla, y al octavo centenario del primer belén realizado por San Francisco de Asís.

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Hotel Sorolla Centro. Este magnífico hotel 3 estrellas se encuentra en pleno centro, a 50 metros de la Plaza del Ayuntamiento, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si prefieres mirar otras opciones, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

Podrás visitar este bonito Belén desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 4 de enero de 2024.

  • Horarios:  los días 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre se podrá visitar de 10:00 de la mañana a 19.30 horas; entre semana abrirá de 08:00 a 14:00 horas los días 5, 7, 13, 14 y 15 de diciembre, mientras que el resto de días laborables abrirá de 08:30 a 19:30 horas, salvo el lunes 12 (de 08:00 a 10:15 y de 13:15 a 14:00 horas), el día 19 (de 08:00 a 16:30 horas), el día 21 (de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:30 horas), el día 24 (de 10:00 a 15:00 horas) y el día 29 (de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:30 horas).

Belén de Roca, en Meliana

Otro de los mejores belenes que ver en Valencia se halla en el municipio de Meliana (está tan cerca del centro de la capital que puedes llegar a él tomando la línea 3 del Metro de Valencia).

Este monumental belén (se encuentra en el número 44 de la calle San Isidro, junto al restaurante Ca Xoret) es totalmente artesanal y familiar, teniendo su origen en la idea de presentarse al concurso de belenes de Meliana en 1989. Ganaron el primer premio del evento y cada año montaban y desmontaban el belén ganador, que contaba con unas 200 figuras y ocupa unos 20 m2. Sin embargo, desde el año 2005, está montado en su actual ubicación, siendo posible disfrutar de él durante todo el año.

Además, ha crecido con los años, contando ahora con 7.000 piezas distribuidas en un diorama de unos 50 m2.

Estas Navidades de Valencia 2023, podrás visitar el belén entre el 2 de diciembre 2023 y el 7 de enero 2024. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos. Para verlo necesitarás obtener cita previa.

  • Horario: de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 20 horas.

Belén Napolitano

Es uno de los belenes más bellos que ver en Valencia. La talla de las 29 figuras del belén napolitano se atribuye a distintos artistas del siglo XVIII. Algunas de estas figuras llegan a mediar hasta 40 centímetros, y están creadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, extremidades talladas en madera, ojos de vidrio y vestidas con telas, sedas, rasos e hilos dorados que eran confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por el monarca Carlos III en San Leucio.

Podrás disfrutar del belén napolitano en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, desde mediados de diciembre de 2023 al 2 de febrero de 2024. La entrada es gratuita.

Belén de la Plaza del Ayuntamiento

Regresa a Valencia el gran belén de su Plaza del Ayuntamiento. Se instalará junto a su magnífico árbol navideño – este año tendrá unos 20 metros de altura – y contará con nuevas figuras, como una mula y un buey elaborados por dos artistas falleros de renombre: Sanabria y Ceballos.

Podrá visitarse a partir del 1 de diciembre, día en el que tendrá lugar el encendido de las luces navideñas en toda la ciudad.

Belén en la Plaza de la Reina

Este es un bonito belén hecho por el Gremio de Artistas Falleros, con más de una decena de llamativas figuras a tamaño natural que representan escenas del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y el ángel anunciador. Ocupará un espacio de 180 metros cuadrados.

Será el 2 de diciembre cuando se proceda al montaje del belén municipal en la plaza. El belén podrá ser disfrutado desde el día 1 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024. 

Belén en el Mercado de Colón

Otro gran belén con figuras de tamaño casi natural. Lo puedes ver en cualquier momento en el que el mercado se halle abierto.

Belén de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias nos sorprende con una recreación nazarena con San José, la Virgen con el Niño y el portal, añadiendo lavandera, alfarero, herbero, escribano, talabartero, herrero y soldados romanos.

Belén vertical de San Nicolás

Sin duda, este es uno de los más originales belenes de Valencia.

Como su nombre indica, está construido en vertical, teniendo 6 metros de altura y 4 metros de ancho. Lo podrás encontrar en la capilla del beato Gaspar Bono. El creador de este belén es Pedro Ródenas y está considerado como único en Europa.

Haz que estas Navidades sean especiales y disfruta de los belenes de Valencia.

 

 

5/5 - (6 votos)
Artículos Relacionados
Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

fallas valencia
Cómo vivir al máximo las Fallas de Valencia 2024

Guía completa para vivir las Fallas de Valencia 2024. La Cremà, la mascletà, actos y desfiles, fuegos artificiales y consejos Leer más

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Niños abriendo regalos de Navidad
Cabalgatas de Reyes Magos en los Distritos de Madrid en 2024

Con sus mágicos poderes, Sus Majestades de Oriente son capaces de repartirse por toda la ciudad y hoy os contamos Leer más

Viaje inaugural del Tren de la Navidad de Metro Madrid con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo [Foto: Metro de Madrid]
Cómo viajar y cuándo en el Tren de la Navidad de Metro de Madrid

El Metro de Madrid se adapta a estas fiestas con la circulación de un convoy decorado con motivos y animación Leer más

Scroll al inicio