Los mejores consejos para viajar a Croacia

Nuestros mejores consejos de qué ver, cómo conducir, alquilar un coche, gastronomía, asistencia sanitaria, dónde dormir y cómo llegar a Croacia

Consejos Croacia

Croacia suma casi 6.300 km de costa, de las que casi 4.000 km corresponden a sus islas e islotes (para que luego digan de los mordiscos del mar en Asturias), pero además cuenta con Parques Naturales absolutamente espectaculares, iglesias, monumentos y restos arqueológicos de tiempos romanos, de la República de Venecia, de la Edad Media y más modernos recuerdos de sus tiempos tras el Telón de Acero o de la tristemente famosa Guerra de Independencia de Croacia (1991- 1995) para separarse de Yugoslavia. Como aperitivo para disfrutar de todos esos atractivos, hoy os traemos los mejores consejos para viajar a Croacia.

Acabamos de regresar de recorrer Croacia en coche durante 12 días y fruto de esa experiencia que ha sumado 1.500 km a nuestro coche de alquiler, queremos compartir con vosotros estos consejos para viajar a Croacia. Desde la preparación del viaje antes de salir de casa hasta el tema del dinero (no es zona Euro), qué tipo de comidas os esperan, dónde dormir o qué ver, esperamos haber cubierto todo lo que necesitas saber para viajar a Croacia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Vista panorámica de Dubrovnik y el Mar Adriático en Croacia

Vista panorámica de Dubrovnik y el Mar Adriático en Croacia

¿Se puede viajar a Croacia pese al Coronavirus?

Europa se abre cada día un poco más al turismo así que la buena noticia es que sí se puede viajar a Croacia incluso en estos tiempos en que el virus chino aún colea por ahí.

  • Si tienes el Certificado COVID Digital de la UE, el conocido como “Pasaporte Digital Covid”, sólo tendrás que presentarlo en el mostrador de facturación o puerta de embarque al salir de España y ante las autoridades en el aeropuerto al llegar a Croacia.
  • Si no tienes el Certificado, entonces deberás presentar un test de COVID con resultado negativo, expedido o en las 72 horas anteriores al vuelo (PCR) o en las 48 horas previas (test de antígenos) o documentación que certifique que estás en los otros dos casos del Certificado (vacunación o haber pasado el Coronavirus).
Puerta de embarque del vuelo a Zagreb, Croacia

Puerta de embarque del vuelo a Zagreb, Croacia

En cualquiera de los dos casos, también deberás rellenar el formulario online del Gobierno Croata llamado Enter Croatia antes de salir de España. En él se piden datos de identidad, asiento, vuelo, alojamiento, etc. del pasajero o pasajeros.

Asistencia sanitaria y seguro de viaje para Croacia

Croacia es miembro de de la Unión Europea, por lo que cualquier ciudadano europeo contará con la asistencia sanitaria local en las mismas condiciones que un ciudadano croata.

Sin embargo, eso se limita a asistencia médica pública (y no está incluida la repatriación) pero no incluye otros posibles riesgos en el viaje. Así, un retraso en la entrega del equipaje, el regreso anticipado por fallecimiento de un familiar o los gastos derivados de una cuarentena en destino por contagio del COVID, correrían por cuenta del viajero.

Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria Europea

Para evitar ese desembolso económico, que se sumaría a los nervios, preocupación y cambios de planes, nosotros recomendamos contratar un seguro de viaje.

Como antes a Sicilia o a Roma, nos hemos ido a Croacia con un seguro de viaje IATI Escapadas que tiene una amplia cobertura por poco más de 4 euros al día (51 euros para un viaje de 12 días). Puedes echarle un vistazo aquí a todos los seguros de IATI y si además contratas uno desde el enlace, te llevas un 5% de descuento sobre la tarifa oficial.

Si tenéis alguna duda, echadle un vistazo a este artículo sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y las recomendaciones oficiales de contratar un seguro de viaje.

Excursiones populares para descubrir Croacia

Aprovecha tu tiempo en Croacia al máximo con alguna de las siguientes excursiones en español con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Zagreb
  2. Tour por Opatija, Mošćenice y Trsat
  3. Excursión a Rovinj, Bale y Vodnjan
  4. Visita guiada por Rovinj
  5. Visita guiada por Sibenik
  6. Visita guiada por Dubrovnik
  7. Visita guiada por Split
  8. Otras excursiones espectaculares en Croacia
Aeropuerto de Zagreb en Croacia

Aeropuerto de Zagreb en Croacia

Cómo llegar a Croacia

Aunque en el país hay más aeropuertos internacionales, desde España lo más habitual es volar a uno de estos tres aeropuertos de Croacia, Zagreb (interior norte del país), Split (costa en el centro del país) o Dubrovnik (costa en el sur del país). Haciendo click en el nombre de cada ciudad podrás ver todas las formas de transporte desde su aeropuerto al centro.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No puedo indicarlo desde cada aeropuerto español, pero como referencia un vuelo de Madrid a Zagreb dura unas 2h 45 min, desde Madrid a Split tiene la misma duración y de Madrid a Dubrovnik los tiempos aumentan sólo 10 minutos. Si haces click en los enlaces puedes buscar horarios y precios desde tu aeropuerto más cercano.

Los precios varían en función de la época del año y la aerolínea o combinación de ellas (aunque nosotros hicimos un vuelo directo Madrid – Zagreb con Iberia), pero los precios y combinaciones más actualizados para volar de España a Croacia los tienes aquí.

Asientos con USB en nuestro vuelo de Madrid a Zagreb

Asientos con USB en nuestro vuelo de Madrid a Zagreb

Cuándo visitar Croacia

Nosotros hemos visitado Croacia en septiembre, a principios de mes, y hemos gozado de un tiempo estupendo a la hora de hacer todas las visitas y rutas. Bueno, nosotros y todos los muchos turistas que había por el país, especialmente Dubrovnik, así que no me lo quiero imaginar en agosto.

La temporada baja en Croacia abarca aproximadamente de octubre a abril y la temporada alta es los clásicos meses de julio y agosto (no olvidemos que es un país mediterráneo con muchos kilómetros de costa y playas bajo el sol).

Junio y septiembre serían pues los meses más recomendables para visitar Croacia, teniendo en cuenta el equilibrio entre clima óptimo y el número de turistas. Variaciones anuales pueden hacer que esa “franja ideal” añada también los meses de mayo hasta parte de octubre.

Lagos de Baćina en Croacia

Lagos de Baćina en Croacia

Cuántos días hay que ir a Croacia

Aunque Croacia es un país relativamente pequeño en comparación con España, algo más del 11% del tamaño de nuestro país, no podemos plantearnos un viaje a Croacia corriendo de destino a destino.

Lo mínimo que deberíamos visitar Croacia son 7 días, algo menos ajustado serían 10 días y, si podemos hacerlo, con 14 días tendríamos una agenda completa que incluiría, ciudades, pueblos, parques naturales, islas y playas.

Por supuesto, es indispensable alquilar un coche si quieres aprovechar al máximo el tiempo y darle flexibilidad a los planes.

Plaza Ban Jelačić en Zagreb en Croacia

Plaza Ban Jelačić en Zagreb en Croacia

Consejos para alquilar un coche y conducir por Croacia

A la hora de alquilar un coche en Croacia te recomendamos que lo hagas con bastante antelación, especialmente si tu viaje está previsto entre mayo y octubre.

Utiliza siempre un comparador de ofertas de alquiler de coches, nunca reserves directamente en el aeropuerto al llegar o te vayas directamente a la página de una empresa de alquiler de coches. En nuestra experiencia, mirar el precio en un comparador de coches y luego hacerlo en la página del proveedor que más nos interesa nunca ha supuesto ver un precio inferior sino todo lo contrario.

Cuando estés al volante de tu coche de alquiler y conduzcas por Croacia respeta los límites de velocidad, los radares no son un mito. Te puedes desquitar de las zonas de 30 y 40 usando las autopistas de peaje con 130 km/h de velocidad máxima.

Si los semáforos en España se ponen en ámbar antes de cambiar a rojo, una curiosidad sobre los semáforos en Croacia es que también se ponen en ámbar antes de pasar a verde.

Si te desorientas o necesitas descansar un rato, en las carreteras encontrarás cada pocos kilómetros unas pequeñas zonas en el arcén en las que caben apenas dos o tres coches pero que te permiten, sin riesgo, orientarte con el GPS o estirar las piernas.

En todos los sitios que visitamos, salvo un par de excepciones, te encontrarás que aparcar el coche en la calle es de pago o que hay aparcamientos públicos o privados donde deberás dejar el coche. Los centros de las ciudades son sólo para residentes, así que tendrás que pagar (efectivo o tarjeta) en una de las máquinas instaladas a tal efecto.

Saliendo de un parking en Croacia

Saliendo de un parking en Croacia

El dinero en Croacia: UE pero no Euro

Croacia forma parte de la Unión Europea desde 2013 pero aún está en proceso de adoptar el Euro. Mientras tanto, la moneda oficial de Croacia es la kuna (HRK), que se divide en 100 lipas, y la tasa de cambio actual es de 1 € = 7,53 kunas, con muy poca variación en el tiempo.

Teniendo en cuenta que una jarra de 0,5 l de cerveza local cuesta de 16 a 22 kunas según el establecimiento, será muy difícil que por vuestras manos pasen lipas. Las que sí lo harán son las monedas de 1, 2 o 5 kunas y los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y hasta 200 kunas (los hay también de 500 y de 1000 pero no los hemos visto y son poco prácticos).

Cajero Automático en Zagreb

A punto de usar nuestra Rebellion en un Cajero Automático en Zagreb

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la hora de prepararte para pagar en Croacia, tienes estas tres opciones:

(a) Llegar ya al país con moneda local, usando por ejemplo los servicios de Ria Cambio de Divisas (de ellos te hemos hablado en este artículo) que te envía a domicilio la cantidad de kunas que les compres,

(b) Cambiar euros a kunas en algunas de las muchas oficinas de cambio de divisas locales que encontrarás en el país. Hay que comparar precios, pues varían de oficina a oficina, y esta era la forma tradicional de pagar por todo el mundo antes de la revolución de supuso la llegada de la tercera opción.

(c) Usar una tarjeta recargable gratuita y sin comisiones. Os hemos explicado en qué consisten y cuáles son las mejores tarjetas para viajar al extranjero en este artículo. Básicamente con ellas os ahorráis la comisión que os va a cobrar vuestro banco si sacáis dinero de un cajero fuera de España y la comisión por cambio de moneda que os aplica vuestra entidad.

Nosotros hemos viajado cada uno con tres tarjetas recargables distintas por Croacia (insisto en que son gratuitas) en las que hemos repartido el saldo que íbamos añadiendo por si teníamos algún problema (rotura, pérdida, etc.). Con ellas hemos pagado en establecimientos y sacado dinero, gratis, de cajeros automáticos.

La tarjeta prepago sin comisiones que más he usado es la Rebellion y más aún desde que bloqueé otra de mis tarjetas por usar un PIN incorrecto (tres veces, cosas de no viajar y no usarla) y la empresa en cuestión (Bnext) tardó cuatro días y medio en desbloquear el PIN.

Como medida de precaución, os recomiendo que siempre llevéis encima dinero local para pagos en peajes o en máquinas de regulación de aparcamiento, por si no ofrecen el pago con tarjeta (nos pasó en varios sitios) o hay alguna incidencia.

Eso nos ocurrió en un peaje en el que pagamos en efectivo, puesto que es uno de esos sitios que entra en estas excepciones explícitamente indicadas por uno de los emisores de nuestras tarjetas:

“Puedes usar Rebellion para comprar donde quieras, menos en peajes, gasolineras de autoservicio, algunas máquinas dispensadoras y todos aquellos servicios que tengan una modalidad de pago offline.

Esto se debe a que este tipo de comercios no hacen el cargo en la cuenta en el momento sino pasadas horas o incluso días. Las tarjetas de Rebellion son de prepago y por ello requieren que los cargos se hagan en el momento de la compra.”

Casco antiguo de Rovijn en Croacia

Casco antiguo de Rovijn en Croacia

Datos móviles y cobertura en Croacia

Nos hemos encontrado con un problema de comunicación al viajar por Croacia, y no me refiero a no dominar el idioma local, sino a la falta de cobertura de datos móviles por todo el país y en zonas urbanas o no.

Aunque teníamos cobertura del operador local (seleccionado manual o automáticamente), no teníamos conexión a Internet cuando activábamos los datos. Esto pasó tanto con Android como con iOS y, como comprobamos charlando con otros españoles, también con distintos operadores.

La solución de compromiso que encontramos era poner el móvil en modo vuelo unos segundos, quitarlo, esperar a que apareciera de nuevo la red y entonces volver a activar los datos. El truco funcionaba a la primera alguna vez, a la segunda con más frecuencia y a la tercera casi con total seguridad.

Lo que puede parecer una tontería (“ya os conectaréis por Wifi en algún sitio”) podría complicar un viaje si estáis usando el móvil como GPS.

Además de trucos como descargar aplicaciones de mapas que funcionen online, eché en falta algo que me había funcionado muy bien en Bali y en Gibraltar, tener una tarjeta de datos para viajes como la de HolaFly.

La tarjeta SIM HolaFly, que para algunas marcas de teléfonos son virtuales y ni siquiera tienes que cambiar la SIM, mantienen tu WhatsApp, ofrecen varios Gbs de datos, tienen un servicio de atención en castellano las 24 horas y se entregan a domicilio de manera gratuita en 48 horas.

Si quieres más detalles, usa este enlace y busca la “Tarjeta SIM Europa” que es la que te permitirá navegar sin problemas por Croacia. Y si la compras desde el enlace, tendrás un descuento por venir de nuestra parte.

Transparentes aguas del Mar Adriático en Rovijn en Croacia

Transparentes aguas del Mar Adriático en Rovijn en Croacia

Dónde dormir en Croacia

En los 12 días en que recorrimos Croacia, hemos dormido dos noches en Zagreb, dos noches en Dubrovnik y dos noches en Plitvice, siendo sólo una noche las que pasamos en otras ciudades. Aquí tienes un pequeño resumen de nuestra experiencia durmiendo en hoteles, pisos y apartamentos en Croacia, incluyendo los precios (están redondeados al euro más cercano y ten en cuenta que pueden tener mínimas variaciones por la fluctuación en el cambio Kuna – Euro).

  • Zagreb. El Apartman Karolina fue nuestro primer alojamiento en Croacia. Estaba ubicado en la parte alta de Zagreb, junto a varias calles de terrazas, bares y restaurantes (de las que no se escuchaba ni un decibelio en el interior). El salón tenía el espacio maximizado gracias a que la amplia cama estaba en un altillo, accesible mediante escalera de madera. La entrada al portal y el pasillo que lleva al patio interior desde el que se sube al apartamento os parecerá curiosa, pero os aseguro que estáis en el sitio correcto. Precio: 50 €, más información y reservas aquí.
  • <a href=

    Apartman Karolina en Zagreb en Croacia

  • Istria. Para recorrer la península de Istria decidimos basamos en Pazin, prácticamente en el centro de la misma. El día de llegada desde Zagreb pasamos por Rijeka y paramos en un par de sitios de Opatija (donde hicimos compras). Al día siguiente recorrimos el sur de Istria para volver a hacer noche en Pazin. Lo hicimos en un moderno apartamento rural, el Apartman Miljenka, en un pequeño pueblo de apenas una decena de casas a menos de 7 km de Pazin. La cocina estaba completamente equipada, el salón era más que generoso, el dormitorio tenía una segunda cama por si van tres personas y el coche quedó aparcado en un amplio prado a pocos metros. Precio: 43 € / noche, más información y reservas aquí.
  • Parque Nacional de Plitvice. Salimos de Pazin en dirección a Jezerce, a la puerta del Parque Nacional de Plitvice, donde teníamos intención de hacer una ruta de un día completo, por lo que la idea era llegar la noche anterior, hacer la ruta al día siguiente, dormir esa noche allí y emprender camino a la mañana siguiente. Nos quedamos en Lake House, en una de las habitaciones dobles de la primera planta, con suelos de madera y techo semi abuhardillado>. A destacar el aparcamiento privado y el enorme jardín, en cuyas sillas rústicas de madera disfrutamos una merecida cerveza bajo el sol al regreso de la ruta. Precio: 40 € /noche, más información y reservas aquí.
  • Split. Para visitar Split optamos por no quedarnos en el centro como en otras ocasiones, por lo elevado de los precios para la relación de calidad que se ofrecía, así que nos alojamos en un apartamento de Luxury Rooms near the beach, frente a la playa de Zjan, a menos de 4 km de donde habíamos localizado una zona de aparcamiento gratuita y céntrica en Split (toda una hazaña). Pasamos el día visitando Split y a la vuelta volvimos al apartamento – habitación. Cuentan con un amplio baño (con bañera), amplitud de espacio en los armarios, un enorme dormitorio y una casi tan grande terraza (con una pequeña cocina incluida) que nos hubiera dado más juego de quedarnos más de una noche. Precio: 59€, más información y reservas aquí.
  • Hvar. A la isla de Hvar le dedicamos un día entero y la logística hizo que la mejor opción de alojamiento en Hvar fuera en Sucuraj, que, aunque estaba en la otra punta de la isla, era el lugar de donde saldría nuestro ferri a la mañana siguiente. Pasamos la noche en el Apartman Franic, que contaba con balcón y una terraza (lamentamos no poder usarla más) con vistas al mar, a la costa croata y al puerto de Sucuraj. Precio: 50€, más información y reservas aquí.
  • Dubrovnik. La amabilidad de Branko compensaría de sobras cualquier defecto que pudiera tener la más que enorme suite – habitación de Rooms Vjera con baño privado exterior. Además de una cocina de uso compartido (aunque sólo hay otra habitación más), lo mejor fueron las vistas desde las ventanas, con Dubrovnik literalmente a nuestros pies. Una terraza común ofrece la misma posibilidad panorámica, así que fue el punto en el cada noche, copa de vino en mano, nos relajábamos después de caminar (mucho) por Dubrovnik. Precio: por las dos noches 140€ (aunque le dejamos 70 kn de propina en agradecimiento de su atención), más información y reservas aquí.
  • Vistas a Dubrovnik desde nuestra habitación en Rooms Vjera

    Vistas a Dubrovnik desde nuestra habitación en Rooms Vjera

  • Sibenik. El Mistique en Sibenik es de reciente apertura y procede de la rehabilitación de un espacio anterior, del que se conservan sus paredes de piedra y una peculiar sorpresa subterránea que no voy a desvelar ahora. El moderno apartamento está en el centro histórico de la ciudad, entre callejuelas y muy cerca de la Catedral y del paseo marítimo. Precio: 56€, más información y reservas aquí.
  • Zadar. Nuestra habitaciòn, y sólo tienen dos, en Silver & Gold Luxury Rooms creo que fue la Gold, porque ese color era el que predominaba en las sillas estilo entre barroco y rococó y los adornos. Con un más que amplio baño y una ducha en la que entrarían cómodamente tres o cuatro personas (extremo que no llegamos a probar), estaba situado en plena Ciudad vieja a pocos pasos tanto de la Iglesia de San Donato, el Palacio del Obispo, el Museo Arqueológico y la Iglesia de Santa María en el Foro Romano, pero también del punto de vista de la puesta de sol. Precio: 69 € (que, ya casi sin kunas, pagamos como 60 € + 60 Kn), >más información y fotos aquí.
  • Zagreb. La última noche en el país dormimos en uno de los Apartamentos Barcode. Equipados con cocina, y una amplia zona dormitorio en un espacio diáfano, son modernos, de techos altos y están en la Ciudad Baja (Lower Town) de Zagreb), frente al parque Zrinjevac y a 150 metros de la céntrica plaza Josip Jelačić que se ve desde la ventana. Precio: 50€, más información y fotos aquí.

La comida en Croacia

Aunque sobre todo es la carne la reina del menú, como país ribereño del Mediterráneo que es, Croacia cuenta entre sus platos principales al pescado como ingrediente común.

Si eres vegano o vegetariano no pasarás hambre en Croacia, pues encontrarás bastantes sitios que incluyan algún plato así en su carta. Si tienes intolerancia al gluten, la mayoría de los restaurantes con carta en inglés especifican sus ingredientes. Puedes confirmarlo pidiendo “bez glutena” (pronunciado «beis glu ten ah”) que significa “sin gluten”.

Ćevapčići en Croacia

Ćevapčići en Croacia

Estos son algunos de los platos que os podéis encontrar en un menú en Croacia, varios más probablemente en la Costa Dalmata y otros en el interior:

  • Crni rižoto (risotto negro), de calamar o sepia usando su propia tinta al final de la cocción. Añade queso rallado por encima cuando te lo sirvan y le pones la guinda al pastel.
  • Salata od Hobotnice (ensalada de pulpo), un plato refrescante que, con algunas variaciones locales, incluye pulpo tierno,, cebolla y tomate frescos, aceite de oliva y jugo de limón.
  • Ćevapčići, un plato de carne picada (que puede incluir, cordero, ternera o cerdo) con forma de salchichas que se preparan al grill y se acompañan de cebolla troceada, ajvar (una crema de pimientos) y tradicionalmente sobre o con lepinja / somun (pan plano tipo pita).
Cuenta y propina en restaurante en Zadar en Croacia

Cuenta y propina en restaurante en Zadar en Croacia

A la hora de pagar, por regla general se espera una propina mínima de 20 kunas (menos de 3 eur al cambio), que puede subir hasta unas 40 kn en función del precio total de la cuenta.

Para la gastronomía líquida, Croacia tiene buenas cervezas y la Ožujsko es la más popular, seguida de otras marcas como Karlovačko, Osječko o Pan. El precio de una jarra de cerveza de barril de 0,5 litros de estas marcas oscila entre las 16 – 22 kn en sitios “normales”. En plazas turísticas de destinos turísticos, como Dubrovnik, se mueven entre las 32 y las 48 kn, según el elitismo del restaurante.

Y si sois amantes del vino, Croacia tiene una excelente reputación vinícola como hemos podido comprobar tanto en restaurantes como al hacer la compra en supermercados.

Una apreciación personal y subjetiva, valga la redundancia, es que a la cocina croata le falta sabor. Después de 12 días cenando por todo el país, tanto mi chica como yo coincidimos en que la materia prima es excelente pero le falta un toque final de sabor en la preparación del producto. Prácticamente hemos pedido sal y picante (si no te encanta la comida picante prueba a pedir pimienta) para aderezar cada plato.

Anfiteatro de Pula en Croacia

Anfiteatro de Pula en Croacia

Qué ver en Croacia

Nosotros hicimos una ruta en coche de 12 días por Croacia, partiendo de Zagreb (donde aterrizamos), y llegando tan al sur como Dubrovnik. Nuestro coche de alquiler sumó más de 1.500 km desde que lo recogimos hasta que lo entregamos y estos fueron los destinos que visitamos, para que podáis preparar vuestra propia ruta.

  • Zagreb. La capital de Croacia, en la que aterrizamos al mediodía del primer día. Esa tarde dimos un buen paseo por su centro histórico y pasamos por o visitamos la Catedral de Zagreb, la Plaza Josipa Jelačića, el túnel de Grič, el centro histórico, la Iglesia de San Marcos y hasta descansar un rato en la soledad del jardín frente al Teatro Kerempuh. También encontramos tiempo para ver la puesta de sol con una cerveza en la mano desde la terraza del Cafee Bar Aé.
  • Cervezas en el Cafee Bar Ae en Zagreb, Croacia

    Cervezas en el Cafee Bar Ae en Zagreb, Croacia

  • Istria. Para recorrer esta zona decidimos basamos en Pazin y al segundo día en Croacia llegamos nuestro apartamento tras visitar el Castillo Dubovac en Karlovac y Opatija. El segundo día en Istria (tercero en Croacia), nos acercamos a los acantilados de Premantura, recorrimos Pula desde su fortaleza a su circo romano, nos perdimos por las callejuelas de Vodnjan y disfrutamos de un paseo por el puerto y el centro de Rovijn.
  • Parque Nacional de Plitvice. Salimos de Pazin en dirección a Jezerce, cerca de la entrada 2 del Parque Nacional y ese día nos lo pasamos en carretera, con paradas para hacer fotos y una compra en el Lidl. La idea era que al siguiente día nos iríamos de ruta para contemplar los famosos lagos de Plitvice, así que prepararíamos unos sandwiches para comer allí.
  • Los colores del agua en uno de los lagos de Plitvice en Croacia

    Los colores del agua en uno de los lagos de Plitvice en Croacia

  • Split. Después de 2 noches en Jezerce, condujimos hasta Split bien temprano y lo visitamos durante un día completo, incluyendo el famoso Palacio de Diocleciano, el Peristilo, la Catedral de Split, subir a lo alto de su torre, recorrer su paseo marítimo y sus calles del centro y hasta subir al mirador de Marjan para ver Split al caer la noche.
  • Hvar. A la mañana siguiente, subíamos el coche a un ferri que en dos horas nos dejó en Stari Grad, en la isla de Hvar. Además de ese pueblo, visitamos también la imprescindible Hvar, con su Fortaleza Española, y el minúsculo pueblo de pescadores de Sucuraj, en la otra punta de la isla, donde pasamos la noche.
  • La ciudad amurallada de Dubrovnik en Croacia

    La ciudad amurallada de Dubrovnik en Croacia

  • Dubrovnik. Otro ferri nos llevó en apenas media hora desde Sucuraj de regreso a la costa de Croacia para meternos unas cuantas horas de coche hasta llegar a Dubrovnik, donde pasamos dos noches. Como curiosidad, atravesamos durante unos 15 minutos Bosnia y Herzegovina, pues este país tiene una salida al mar incrustada en el sur de Croacia, dividiendo al país en dos por tierra. Si te gusta Juego de Tronos, tienes que visitar Dubrovnik. Si no la has visto, tienes que visitar Dubrovnik por la espectacularidad de esta ciudad fortaleza amurallada que se asoma al mar.
  • Sibenik. En Sibenik pasamos una noche y nos alojamos en pleno centro histórico, a pocos pasos de la Catedral, de su amplio paseo marítimo y rodeados de las callejuelas medievales que tan famoso han hecho a Sibenik.
  • Zadar. Dicen que las puestas de sol más famosas de Croacia las puedes disfrutar en Zadar, pero me temo que no podemos opinar porque el único día que pasamos allí, las nubes ocultaron el sol antes de que este intentara besar el mar. No nos podemos quejar porque hasta entonces habíamos tenido un excelente tiempo soleado. Además, paseamos por las murallas de Zadar, por su animada calle principal e iglesias en el Foro Romano, aunque nos quedó por ver el Museo Arqueológico.
  • Zagreb. Ya con lluvia, regresamos a Zagreb para pasear por ella la última tarde que nos quedábamos en Croacia. A la mañana siguiente, muy temprano, llenábamos el depósito, devolvíamos el coche de alquiler y entrábamos al Aeropuerto para volar rumbo a Madrid.
Calle junto a nuestro apartamento en Zagreb Croacia

Calle junto a nuestro apartamento en Zagreb, Croacia

Requisitos para regresar a España desde Croacia

Aunque seas un ciudadano español, para volver de Croacia a España además del DNI o pasaporte necesitarás:

Cumplimentar el formulario online SPTH, con tus datos personales, del vuelo y de alojamiento en España. El QR que se genera te lo pedirán al llegar a España.

Presentar un Certificado Digital COVID de la Unión Europea o en su defecto documentación física que justifique estar en una de las tres situaciones que este contempla. Es decir, haber sido vacunado con la pauta completa hace más de 14 días, haberse recuperado del Coronavirus o un test de antígenos con resultado negativo. Si necesitas este último, te puedes hacer un test de antígenos en el Aeropuerto de Zagreb (creo que también en otros aeropuertos internacionales). El coste es de 250 kn, se puede pagar con tarjeta y lo expiden en croata, inglés y alemán.

Centro de Tests de Antígenos en el Aeropuerto de Zagreb, Croacia

Centro de Tests de Antígenos en el Aeropuerto de Zagreb, Croacia

Si echas en falta algún dato práctico que te pueda interesar, no dudes en dejar tu pregunta en forma de comentario e intentaremos contestarte lo antes posible.

Y si lo que te preocupa es tu móvil y quieres saber cómo son los enchufes en Croacia, la respuesta es que son como los españoles.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *