Los mejores consejos para viajar a Gibraltar

300 días de sol al año, edificios coloniales británicos, complejos sistemas de cuevas y espectaculares vistas desde lo alto del Peñón convierten a Gibraltar en un interesante destino turístico

Reino Unido

Os traemos los mejores consejos para viajar a Gibraltar, peculiar por su historia y política, un cercano trocito del Reino Unido donde el sol brilla 300 días al año, que cuenta con una montaña caliza de 200 millones de años de antigüedad (el Peñón), una zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en más de un sentido, es un puente entre dos continentes y tres países.

La ciudad de Gibraltar cuenta con un 40% de su pequeño territorio protegido bajo la figura de “Reserva Natural” desde 1993, siendo su máximo exponente la parte superior del Peñón de Gibraltar.

En lo alto del Peñón de Gibraltar

En lo alto del Peñón de Gibraltar

Para ayudaros a descubrir mejor lo que se “esconde” en esta ciudad, os vamos dar nuestros mejores consejos para viajar a Gibraltar.

→ Historia (muy) resumida de Gibraltar ←

Durante la Guerra de Sucesión Española (al morir sin descendencia Carlos II, potencias europeas apoyan a uno u otro de quienes claman derecho al trono), en 1704 tropas británicas tomaron Gibraltar. En 1713, con Felipe V confirmado como Rey de España, por el Tratado de Utrecht se ceden al Reino Unido la isla de Menorca (posteriormente recuperada) y Gibraltar.

Así que ahora mismo no es el punto geográfico europeo más al sur del continente, ese privilegio le corresponde a la Isla de las Palomas y Tarifa en Andalucía, pero sí que Gibraltar es el punto europeo más meridional del Reino Unido.

→ ¿Cuanto mide Gibraltar? ←

Gibraltar está situado en una península entre el Mar de Alborán en el Mediterráneo y la Bahía de Algeciras, con África (Marruecos) a la vista a sólo 24 km de distancia.

La longitud de Gibraltar es de unos 5 km, con una anchura media de 1,25 km aproximados, lo que le otorga un área de sólo 6.8 Km2.

Y en esa pequeña extensión viven unas 34.000 personas.

Aeropuerto de Gibraltar desde un helicóptero

Aeropuerto de Gibraltar desde un helicóptero

→ Qué moneda se usa en Gibraltar ←

La moneda oficial de Gibraltar es la libra esterlina (GIP), emitida de manera local por el Gobierno de Gibraltar, aunque las libras emitidas por el Banco de Inglaterra (GBP) son igualmente válidas y sin distinción de valor.

De manera general, el euro (EUR) puede ser moneda admitida en establecimientos, pero lo habitual es que se os aplique una tasa de cambio no muy ventajosa.

Nuestra recomendación es usar una tarjeta prepago como la de Rebellion, que os ofrece la retirada en cajero automático fuera de Zona Euro (SEPA) sin comisiones hasta 4 operaciones al mes o 500 €, como os hemos contado en este artículo en que está en el Top de Tarjetas de viaje.

Otra opción que te puede resultar interesante, y que es complementaria a la anterior, es salir de casa con algunas libras en el bolsillo por si tienes que hacer algún gasto antes de acercarte a un cajero (recuerda que tu banco te cobrará una tasa por el cambio de divisa y/o una comisión).

Billetes de Gibraltar

Billetes de Gibraltar

Para ello, puedes hacer el cambio de moneda online y con entrega en domicilio o en tienda (disponible en Barcelona, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca) a través de Ria Cambio de Divisas (tienes más detalles en nuestro artículo sobre cómo usar el cambio de divisas con Ria).

Con más de 30 años de Experiencia, Ria Cambio de Divisas trabaja con más de 60 divisas, aplica los mejores tipos de cambio y en 48 horas te hace entrega en tu casa de la cantidad de dinero que hayas cambiado.

→ Cómo son los enchufes en Gibraltar ←

Las tomas de corriente en Gibraltar son de tipo británico, de tres clavijas planas, a 220/240 AC (te hemos contado cómo son los diferentes tipos de enchufe en el mundo en este artículo).

Es relativamente habitual que en los hoteles haya al menos un enchufe de tipo español, con dos clavijas redondas, pero lo más recomendable es llevar un adaptador de corriente internacional como estos que son los más vendidos en Amazon y que además vienen con varios puertos USB (y en algún caso también Tipo C).

Bestseller No. 1
Adaptador Enchufe De Viaje Universal Enchufe Adaptador Internacional Con Dos Puertos USB Para Japón China Canadá USA EU UK AU Acerca De 150 Países Para Navidad (Negro)
  • ✈El adaptador de viaje de SURWELL ofrece 4 tipos de enchufe con distintas clavijas y el nombre de las regiones en las que funcionan. Es imprescindible si eres de los que viajan mucho porque te permite conectar los dispositivos a la corriente en casi cualquier país.
  • ✈Las clavijas del Juego de adaptadores de viaje de Surwell sirven para enchufes de Norteamérica, Japón, China, Reino Unido, Europa continental, Corea, Australia, Hong Kong etc.. Adapta diversas clavijas para su uso en 150 países.
  • ✈Diseño compacto, portátil ideal para viajes. Ajustable para la mayoría de los aparatos electrónicos. Trabaja sin ruido.
  • ✈Dual USB. Puede cargar al mismo tiempo dos móviles, o un móvil y una tableta con mayor velocidad, reduciendo casi a la mitad el tiempo de carga.
  • ✈Garantía de un año.
Bestseller No. 2
Adaptador Enchufe de Viaje Universal Dos Puertos USB para US EU AU de 150 Países
  • 【Funciona en todo el mundo】: Adaptador internacional electrónica de viaje (enchufes de UK / US / AU / EU), es compatible con más de 150 países del mundo en los Estados Unidos, Alemania, Europa, Francia, Polonia, Suiza, Italia,Japón, China, Australia y España.Este adaptador de viaje ofrece compatibilidad estupenda, es el más ideal para usted y su viaje recorrido.
  • 【Dos puertos de USB】: Carga rápida y no necesita cargadores múltiples en sus vacaciones o viaje de negocios! Enchufe de adaptador internacional simple y potente permite el uso de toma de corriente CA y dos puertos USB, la corriente máxima de 2.4A. Aplica smartphones,tableta,Cámaras Digitales y más cargador de eléctrico y es muy fácil de usar.
  • 【Idea de diseño perfecta】: Adaptador y cargador de viaje recorrido, tamaño pequeño, operación simple, exquisito diseño, facilidad de uso. Compatibilidad y peso ligero. Optimizado para proporcionar una carga rápida, segura y eficiente.
  • 【Función de protección】: Cargador integrado con protección de fusible, ABS material ignífugo. Obturador incorporado de seguridad, cilindro de la cerradura y fusibles de 6A, quede completamente protegido para usted y sus productos valiosos.
  • 【Nota】:Este adaptador no convierte el voltaje de tensión correspondiente. Este adaptador no es adecuado para secadores de pelo, rizadores / Irons aplanamiento y otros aparatos eléctricos de alta potencia .Sin preocuparse de garantía - garantía de un año y las 24 horas de contacto con el agradable servicio al cliente.
Bestseller No. 3
Welly Enjoy IT WY13100 - Adaptador Compacto de Viaje Universal para Enchufes Eléctricos, Color Blanco
  • Equipado con 4 enchufes diferentes (retráctiles) que lo convierten en la herramienta ideal para cargar sus dispositivos eléctricos en más de 150 países diferentes
  • Fácil de llevar: diseño compacto y versátil, ligero y pequeño, operación simple y facilidad de uso, hecho de material plástico altamente resistente al impacto o caídas accidentales
  • Producto seguro y certificado: equipado con protección contra sobretensiones y protección contra descargas eléctricas para niños, luz LED indicadora de alimentación, certificación CE
  • Compuesto de toma de corriente 6A y 4 tipos diferentes de enchufes (EE, uU./Reino Unido/Europa y Asia/Australia), equipado con un botón de bloqueo/desbloqueo que garantiza el uso seguro del enchufe

→ Peculiaridades hispanas en Gibraltar ←

En Gibraltar se conduce por la derecha, no por la izquierda como hacen en el Reino Unido y en algunas de sus antiguas colonias.

Cuando miréis el reloj, o el móvil, veréis que no hace falta cambiar el reloj pues la hora en Gibraltar es la misma que en España.

Los horarios de los comercios tienen un poco de España y un poco de Reino Unido, abriendo normalmente de 10am a 7pm entre semana y por las mañanas los sábados, generalmente de 10am a 3pm (aunque los domingos y días festivos os encontraréis supermercados abiertos).

Aunque el idioma oficial es el inglés, os encontraréis en la conversación que se usan expresiones mixtas en español andaluz e inglés británico, lo que se conoce como “Llanito”.

¿Sabías que…

…cuando tiras de la cadena en Gibraltar, el agua del retrete es salada? Las peculiares condiciones de la ciudad hacen que sea un bien escaso ya que el agua dulce, del grifo, se obtiene a través de la desalinización y mezcla con agua de pozos subterráneos.

→ Roaming, datos y teléfono en Gibraltar ←

Si te preguntas cómo llamar por teléfono desde Gibraltar o a Gibraltar, ten en cuenta que has de usar los prefijos internacionales.

Es decir si llamas desde Gibraltar a un número, móvil o fijo en España, tendrás que marcar 00 34 o +34 antes del número de teléfono, al ser 34 el prefijo internacional de España.

Si llamas a un número de teléfono fijo o móvil de Gibraltar, tendrás que marcar el prefijo internacional de Gibraltar, que es 350, así que marcarás 00 350 o +350 y luego el número de teléfono.

En teoría estás aún cubierto por las condiciones de roaming en la Unión Europea, pero el Brexit lo cambiará todo (o también eso) el 1 de octubre de 2021 así que recomendamos el uso de una tarjeta SIM de datos y llamadas como la de HolaFly con un descuento de un 5% sobre su precio oficial (te contamos nuestra experiencia con ella en este artículo).

Tarjeta HolaFly para Gibraltar

Tarjeta HolaFly para Gibraltar

→ Documentación para visitar Gibraltar ←

Debido al Brexit y a la condición de territorio británico, aunque hasta el 1 de octubre de 2021 se podrá visitar sólo con el DNI, desde esa fecha será necesario llevar el pasaporte como único documento válido para entrar o salir de Gibraltar.

→ Cómo llegar a Gibraltar ←

Como no es una isla, se puede llegar a Gibraltar por tierra, por aire o por mar, aunque esto último sólo es habitual para embarcaciones privadas o si se es pasajero en algún crucero británico, americano o alemán que lo tenga como puerto de atraque.

  • Por carretera a Gibraltar, en coche de alquiler o propio, en autobús hasta la Línea de la Concepción desde puntos tan cercanos como Marbella o lejanos como Madrid (a algo más de 650 km de distancia).
  • En tren a Gibraltar, hasta la Línea de la Concepción donde a 12 km se encuentra la estación San Roque – La Línea con servicios de media distancia o a la estación de Algeciras a 25 km, con servicios de RENFE de media y larga distancia.
  • Por avión a Gibraltar, además de volar al Aeropuerto de Gibraltar se puede volar a Jerez (a 118 km), Málaga (121 km) o Sevilla (203 km).
  • Si no llegáis a Gibraltar en coche, desde la frontera podéis entrar en Gibraltar andando o, tras cruzarla, en autobús de Gibraltar (rutas 5 y 10).
Frontera de Gibraltar

Frontera de Gibraltar

Tened en cuenta que, se llegue como se llegue a Gibraltar, habrá un control de inmigración y aduana, así que no os dejéis vuestros documentos de identidad en casa (ni vuestro ni de mascotas o vehículos).

Mi recomendación, que podéis adaptar en función de ofertas de vuelos o el tiempo de que se disponga, es llegar en AVE o en avión a Málaga o Sevilla y allí alquilar un coche para hacer una ruta por carretera a Gibraltar. Dada la situación política (el BREXIT) confirmad al hacer la reserva que podéis entrar con el coche en Gibraltar, si no vais a dejarlo en La Línea de la Concepción.

→ Recomendación: Seguro de viaje para Gibraltar ←

Con o sin convenios de asistencia médica, con o sin Brexit y con la frontera para regresar a España tan cerca, con o sin tarjeta sanitaria europea, es muy recomendable tener un seguro de viaje para visitar Gibraltar.

Además, y dadas las actuales circunstancias sanitarias y legales, es importante que tengas un seguro de viaje con cobertura COVID-19 que cubra gastos de anulación si das positivo en Coronavirus antes de viajar, cuarentena y gastos médicos y de alojamiento si estás ya de viaje, etc.

Nosotros hace años que usamos los seguros de viaje de IATI y si haces click aquí te llevas un 5% de descuento al contratar el Seguro IATI Escapadas, pero antes echa un buen vistazo a otras opciones que te ofrecen por si te parecen más adecuadas por la duración del viaje o el tipo de actividades (como el IATI Básico), siempre con un 5% de descuento desde nuestra página.

Excursiones y tours en Gibraltar

Aprovecha tu tiempo en Gibraltar al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour de 2h por Gibraltar con visita a la Cueva de San Miguel
  2. Tour por Gibraltar y el Peñón
  3. Tour por los túneles de la II Guerra Mundial
  4. Avistamiento de delfines desde un catamarán
  5. Tour privado por Gibraltar
Aeropuerto y Peñón de Gibraltar

Aeropuerto y Peñón de Gibraltar

→ Cómo moverse por Gibraltar ←

Gibraltar es relativamente asequible para caminar por él desde que se cruza la frontera. Desde ella hasta los Jardines Botánicos, por ejemplo, hay menos de 3km que se recorren en poco más de media hora.

Ese paseo abarca bastantes cosas interesantes que ver en Gibraltar, además de que os deja en la base del teleférico que sube a lo alto del Peñón de Gibraltar (a donde no está permitido subir en vehículo que no sea de residentes por lo que se recomienda hacerlo en teleférico o como parte de un tour completo por Gibraltar).

Si no tenéis mucho tiempo, no os apetece caminar demasiado bajo el sol o queréis acercaros a más sitios, como Europa Point (Punta Europa) o alguna de las playas del este del Peñón, entonces lo más recomendable es alquilar un coche (aseguraos de que el contrato permite la entrada, recordad que es legalmente el Reino Unido).

Otra opción es usar el transporte público para moverse por Gibraltar o combinarlo con dejar el coche en un aparcamiento gratuito para luego ir en autobús al centro.

Mapa de Líneas Autobus Gibraltar

Gibraltar Bus Company Ltd

Si quieres moverte en transporte público por Gibraltar, hay 10 líneas de la gubernamental Gibraltar Bus Company Ltd a tu disposición, como ves en este mapa.

Los precios del billete de autobús público en Gibraltar, a fecha de publicación de este artículo, son básicamente los siguientes:

  • Adulto, Billete Sencillo…£1.80
  • Adulto Day Pass…£2.50
  • Niño, Billete Sencillo…£1.50
  • Niño Day Pass…£2.00

Citibus

La empresa privada Citibus opera las rutas X5, 5 y 10 que van desde la frontera de Gibraltar al centro de Gibraltar, como Market Place y la calle Boyd vía Europort y Queensway.

Mapa de Líneas Citibus Gibraltar

Estos son los precios del billete de autobús de Citibus en Gibraltar, válidos a la fecha de publicación de este artículo:

  • Adulto, Billete Sencillo…£1.40
  • Adulto, Billete doble…£2.20
  • Adulto, 10 viajes…£9
  • Adulto, 1 día, ilimitado…£6
  • Niño, Billete Sencillo…£1.20
  • Niño, Billete Doble…£1.80
  • Niño, 1 día, ilimitado…£4

Aunque está temporalmente suspendido debido al Coronavirus, existe un sistema de alquiler público de bicicletas en Gibraltar llamado Redibike. Con registro previo, permite el uso de sus bicicletas durante un día completo, en periodos máximos de 59 minutos, por sólo 1,50 GBP.

Gibraltar desde el aire

Una curiosa opción para visitar Gibraltar es apreciar su tamaño y geografía desde un helicóptero. Aquí tienes el vídeo de nuestra experiencia, tal y como os contamos en este artículo sobre cómo es dar un paseo en helicóptero en torno al Peñón.

→ Dónde aparcar en Gibraltar ←

Entre los consejos para viajar a Gibraltar no puede faltar dónde aparcar tu coche, pues a lo mejor te estás planteando la visita como parte de una ruta en coche por Andalucía.

En el centro de Gibraltar, puedes aparcar en el ICC (International Commercial Centre) por 2 GBP la hora, o unos metros más allá en el Midtown Car Park de Reclamation Road por 1,80 GBP la hora. Si encuentras sitio en una de las zonas blancas, puedes dejar gratis el coche en el aparcamiento en la estación base del Teleférico de Gibraltar.

El aparcamiento cubierto recomendado en el centro de Gibraltar más asequible, barato y moderno, lo encontrarás en Ocean Spa Plaza Car Park, por sólo 1,30 GB la hora.

En el extremo sur de Gibraltar, podéis aparcar el coche sin coste en las plazas blancas del Europa Point Car Park. En la zona este, el aparcamiento gratuito justo antes de Catalan Bay y la Playa de los Catalanes os permite acceso a esta o, a poco más de 1 km, a Sandy Bay.

Podéis aparcar en Gibraltar en las calles indicadas como “Pay and Display” (zona azul u ORA, para que nos entendamos) con precios más habituales de 1,20 GBP la hora (con la excepción de Alameda Grand Parade que cuesta 1,50 GBP o la barbaridad de las 2,30 GBP en Line Wall Road).

→ Dónde dormir en Gibraltar ←

Si decides pasar la noche en Gibraltar para ver (casi) todo lo que te contamos en este artículo, aquí tienes unas cuantas buenas opciones de alojamiento en Gibraltar:

  • Sunborn Gibraltar, un hotel de lujo sobre el agua. El Sunborn Gibraltar es un hotel – barco de 5 estrellas amarrado en el muelle de la zona comercial Ocean Village, por lo que sus habitaciones – camarotes ofrecen vistas al puerto, al mar o a la ciudad. Cuenta con tres ofertas de restauración distintas, incluyendo el Aqua Bar y su piscina desde la que contemplar al Peñón.
  • Rock Hotel, un hotel colonial británico. A poco más de una década de cumplir 100 años, el clásico Rock Hotel ha visto pasar por sus habitaciones a políticos como Sir Winston Churchill, actores como Sean Connery o Errol Flynn. Cuentan además la curiosidad de que John Lennon y Yoko Ono, aparte de hospedarse, intercambiaron aquí sus votos nupciales.
  • Hotel O’Callaghan Eliott, céntrico y moderno. Reformado en 2019, el Hotel O’Callaghan Eliott ofrece 130 cómodas habitaciones aunque no puedo dejar de destacar las impresionantes vistas desde el restaurante del octavo piso (donde se nos sirve el desayuno) así como su piscina.
Piscina Hotel O’Callaghan Eliott Gibraltar

Piscina Hotel O’Callaghan Eliott Gibraltar

Si quieres echar un vistazo a otras opciones de alojamiento en Gibraltar, aunque la oferta es relativamente reducida dada la limitada extensión del territorio, haz click aquí para buscar alojamiento en Gibraltar.

→ Dónde comer en Gibraltar ←

Típico Fish and Chips en Gibraltar

Típico Fish and Chips en Gibraltar

Bistro Point (en plena Punta Europa) ofrece una terraza impresionante, y el salón tiene vistas a la misma, desde donde puedes divisar el continuo flujo de barcos entrando y saliendo de la Bahía de Algeciras, ciudad que tenemos justo enfrente mientras comemos.

Si no quieres alejarte mucho de tu habitación y te hospedas en el Hotel O’Callaghan Eliott como hice yo en mi última visita, en la última planta, junto a la terraza y la piscina, sirven comidas en el salón.

Aunque no te alojes en él, los restaurantes del Sunborn Gibraltar están a tu disposición. Es curiosa la sensación de comer en un barco que no se mueve, como hicimos en el Restaurante Barbary, con vistas a Gibraltar y disfrutando de la excelente comida llevada a la mesa por unos camareros muy serviciales.

Y si eres vegano, una recomendación recurrente es “The Kasbar”.

Pero si decides estar sólo unas horas en Gibraltar y no te quedas a comer o cenar, echa aquí un vistazo a 80 restaurantes en La Línea de la Concepción, o a estos casi 90 restaurantes de Algeciras, con opiniones de comensales y la posibilidad de hacer reserva online completamente gratis.

Típico English Breakfast en Gibraltar

Típico English Breakfast en Gibraltar


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *