Los 11 mejores consejos para conducir por Croacia

Carreteras, peajes, límites, cruzar fronteras y más peculiaridades, con consejos, sobre cómo es la experiencia de conducir en Croacia

Consejos Croacia

Ya has aterrizado en Croacia, has firmado el contrato de alquiler de tu coche, tienes todo tu equipaje en el maletero, el cinturón de seguridad correctamente abrochado y estás a punto de arrancar el motor de tu flamante vehículo. Pero antes de hacerlo, tienes muy presente la guía definitiva para conducir por Croacia, o sea, este artículo con los mejores consejos para conducir por Croacia.

Bueno, a lo mejor no “tan” presente, pero si te has leído nuestro artículo con los mejores consejos para alquilar un coche en Croacia, deberías hacer los deberes e informarte. ¿Sobre qué? Pues sobre los límites de velocidad, tasas de alcoholemia permitidas (Croacia tienta con su cerveza y licores típicos) o detalles más curiosos como las mini zonas de descanso o porqué para ir de Croacia a Croacia tienes que circular por Bosnia y Herzegovina. Esperamos responder a todas tus preguntas en este artículo pero, ya sabes, si tienes alguna duda déjanos un comentario e intentaremos responderla a la mayor brevedad posible.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Pararse donde quieras es una ventaja de alquilar coche para recorrer Croacia: zona de descanso en la Costa Dálmata

Pararse donde quieras es una ventaja de alquilar coche para recorrer Croacia: zona de descanso en la Costa Dálmata

Antes de conducir en Croacia

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros consejos sobre:

1.- Cómo son las carreteras en Croacia

Hemos conducido por todo tipo de carreteras en Croacia, desde de montaña por el Parque Nacional de Plitvice hasta autopistas de pago como la A1 Zagreb – Split – Dubrovnik y están a la altura de las de España o mejores en algunos casos.

Nuestra impresión es que para recorrer Croacia la mayoría de kilómetros los puedes hacer por autopista de pago combinadas con carreteras nacionales o autovías. Lo que hacíamos cada mañana o la víspera era calcular la ruta con o sin peaje y en función de la duración de la misma decidir si hacerla con o sin peaje.

Peaje en carretera, Croacia

Peaje en carretera, Croacia

Por ejemplo, de Zadar a Split hay 2h 39 minutos o sólo 1h 46 minutos si vas por la A1/E65/E71 de peaje. Hacer un viaje en casi 3 horas o en menos de 2 horas para nosotros no tiene dudas.

Nosotros hemos pagado entre 3,62€ y 10,61€ al cambio en autopistas de peaje. La más cara la pagamos en el recorrido Zadar – Zagreb pero fueron casi 250 km de autopista en un recorrido de casi 300 km.

Eso sí, si tenéis tiempo echad siempre un vistazo a los tiempos de desplazamiento si optáis por la ruta escénica, buscando carreteras cerca de la costa, como en los tramos Rijeka – Zadar, Zadar – Sibenik – Split, Drevenik – Dubrovnik.

Excursiones populares para descubrir Croacia

Aprovecha tu tiempo en Croacia al máximo con alguna de las siguientes excursiones en español con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Zagreb
  2. Tour por Opatija, Mošćenice y Trsat
  3. Excursión a Rovinj, Bale y Vodnjan
  4. Visita guiada por Rovinj
  5. Visita guiada por Sibenik
  6. Visita guiada por Dubrovnik
  7. Visita guiada por Split
  8. Otras excursiones espectaculares en Croacia

2.- La falibilidad de un navegador

Antes de empezar a conducir por Croacia tendrás que poner tu ruta en el navegador y lo más habitual es que este sea tu propio móvil. Pues ten mucho cuidado con la falibilidad del navegador.

Detrás de esa palabra tan curiosa (falibilidad, no navegador) se oculta una molestia que sufrimos constantemente conduciendo por Croacia, nuestros móviles perdían la cobertura de datos por todo el país.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No importaba que fuera un tramo urbano, de autopista o de carretera nacional entre montañas, nos ha ocurrido en cualquier punto de la geografía croata.

La solución que encontramos fue doble. Por un lado, antes de salir de un punto con WiFi (alojamiento o restaurante) ponía el navegador del móvil y le daba a comenzar la ruta, bajando el volumen hasta llegar al coche. Por otro, descargar mapas para consulta off line y trazar la ruta desde allí.

La mejor solución hubiera sido llevarnos desde España, te la entregan en casa, una tarjeta SIM de datos internacional de HolaFly, concretamente la “Tarjeta SIM Europa” que es la que te ofrece cobertura local por Croacia (si decides comprarte una, hazlo desde nuestro enlace y te llevarás un descuento).

Si quieres saber más sobre cómo funcionan este tipo de tarjetas, hemos publicado este artículo con nuestra experiencia en Gibraltar y Bali con ella.

Nuestro coche de alquiler en una gasolinera en Croacia

Nuestro coche de alquiler en una gasolinera en Croacia

3.- Cómo pagar el peaje en Croacia

A la hora de pagar el peaje es importante que no te metas en el carril de la cabina cuya pantalla indique ETC o ENC. Este es el sistema Electronic Toll Collection (ETC) y combina un dispositivo que has de tener en la antena del coche con un distintivo para realizar el pago de manera electrónica.

Busca las cabinas de pago automático o manual, que son el resto de las disponibles. Además de con tarjeta y efectivo local (la moneda de Croacia es la kuna) siendo extranjero admiten el pago con euros, pero nosotros nunca lo hicimos.

Carril ENC (ETC) en peaje en Croacia

Carril ENC (ETC) en peaje en Croacia

Todos los peajes los pagamos con una tarjeta prepago sin comisión, excepto en un caso en que ninguna de las cuatro distintas que llevamos de viaje funcionó. Como ya os hemos explicado, esto es normal en este tipo de tarjetas pues mientras en ellas el pago es automático, este tipo de establecimientos pueden hacer el cargo horas o días después.

¿Qué hicimos en ese caso? Pues pagamos con kunas, ya que era la víspera de nuestro regreso a España y teníamos unas cuantas para gastar.

4.- Cómo conducen los croatas

Personalmente opino que los croatas no son sólo amables en persona sino que , además, son de los conductores más corteses y tranquilos que he visto jamás.

Muy lejos de lo que pasa en otros sitios cuando un coche no arranca a los 0,01 segundos de ponerse el semáforo en verde, en 12 días creo que sólo escuché el claxon de un coche una sola vez.

Si en una carretera de dos carriles en el mismo sentido, un carril estaba a punto de cortarse (por obras o por la propia carretera) nunca tuve problemas – “pelearme” por encontrar hueco entre los coches a mi izquierda – para abandonarlo e incorporarme al existente.

Son sólo dos ejemplos de algo que pensamos los dos después de recorrer Croacia en coche, los conductores croatas son corteses.

Seguro de viaje para Croacia

Como ya os hemos comentado antes, para viajar a Croacia es recomendable tener un seguro de viaje, especialmente en estos tiempos en que el Coronavirus os puede obligar a realizar una cuarentena y cambiar vuestros planes de viaje. Si eres ciudadano europeo, os hemos explicado las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje aquí, además de porqué las autoridades recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros usamos últimamente siempre el Seguro IATI Escapadas y si lo contratas desde el enlace, tienes un 5% de descuento sobre el precio oficial.

Puedes también consultar aquí toda su amplia gama de seguros.

5.- Los límites de velocidad en Croacia

La cortesía de los conductores no significa que vayan a paso de tortuga o que circulen a 1 km/h por debajo del límite máximo de velocidad. Por regla general, lo respetan, como en cualquier parte, pero ellos se conocen mejor sus carreteras y las zonas en que forzar o superar los límites.

¿Cuales son los límites de velocidad en las carreteras de Croacia?

Límites de velocidad en las carreteras de Croacia

Límites de velocidad en Croacia [Foto: Denis 1992]

  • 50 Km/h en zona urbana
  • 90 Km/h en zona interurbana
  • 110 Km/h en autovías
  • 130 Km/h en autopistas

Estos son límites genéricos, estad siempre atentos a las señales porque puede haber cambios, y de hecho los hay.

Por ejemplo, recuerdo una carretera de montaña en la que siempre me encontraba un cartel de 30 Km/h antes de entrar en las curvas y otro de 50 Km/h a la hora de salir de estas, y así durante unos cuantos kilómetros.

En los párrafos siguientes verás la importancia de estar pendiente de las señales de tráfico, en Croacia y en cualquier parte.

¿Te pueden multar en Croacia siendo extranjero?

Sí, te pueden poner una multa por una infracción leve siendo extranjero y te recomiendo pagarla en el acto, o puedes incurrir en tasas administrativas con la compañía de alquiler de coche.

A nosotros nos pusieron una multa por exceso de velocidad al regresar de cenar en el entorno del Parque Nacional de Plitvice. Dejando aparte la ausencia de luces en la carretera, el trazado cruzaba zonas con un par de casas al lado de la carretera, campo, una casa al lado de la carretera, bosque, tres casas al lado de la carretera…bueno, os hacéis a la idea de que parecía alternar zona urbana con zona interurbana ¿verdad?

Pues el caso es que todos esos kilómetros tenían el mismo límite de velocidad, 50 Km/h como si estuviera siempre en zona urbana. Eso lo descubrí cuando vi una señal circular rodeada de una luz roja moverse arriba y abajo, en la mano de un policía que, junto a dos compañeros más, estaban apostados en un coche a la salida de una curva completamente a oscuras.

Hice el stop, se dirigió a mí en croata, le respondí en inglés y un rato después, tras enseñarme el radar portátil, mi chica y yo emprendíamos de nuevo camino con 250 kn menos en el bolsillo – una reducción del 50% por pago inmediato – y una multa recién impresa para inaugurar una colección que espero no tenga más incorporaciones.

6.- Alcohol y coche: si bebes, no conduzcas

De entrada mi recomendación es no beber y luego conducir, pero en Croacia y en cualquier parte.

Si en España, dejando aparte noveles y profesionales, los límites de alcohol para conductores en general son 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l espirado, en Croacia rigen los mismos límites para mayores de 25 años.

Si el conductor es menor de esa edad o se ve implicado en un accidente, la tolerancia y el límite permitido son de cero, así que se arriesga, como mínimo a una multa, sin descartar cargos penales adicionales o directamente cárcel.

Coche con cepo en Rovijn, Croacia

Lo que pasa si no pagas la zona azul: coche con cepo en Rovijn, Croacia

7.- Aparcar en Croacia gratis ¿imposible?

Desde Zadar a Opatija, de Zagreb a Split, aparcar en el centro de la ciudad está regulado y es de pago. Podéis hacerlo en calles con zona azul marcada con rayas en el suelo, en aparcamientos municipales o en aparcamientos privados, pero es prácticamente imposible aparcar cerca del centro histórico sin pagar.

Los precios de aparcamientos y zona azul oscilan entre las 4 y las 12 kunas la hora, según cómo sea de grande y turístico el sitio o la zona en la que aparquéis. Estad atentos a los carteles que indiquen si estáis en zona 0, 1, 2, etc por las diferencias de precio en la hora.

También, fijaos si en la máquina indica la duración máxima del estacionamiento, pues en algunos casos es de 2 horas, como en la foto de la izquierda.

Llevad siempre monedas y billetes si aparcáis el coche en la zona azul, no todas las máquinas aceptan tarjeta de crédito o débito. Además en algún aparcamiento, como ocurrió en Split, sólo aceptaban pago en efectivo, aunque una tarjeta como nuestra Rebellion os permite acercaros rápidamente a un cajero y sacar dinero sin comisión. Además de esas formas de pago, existen un par de aplicaciones locales croatas para pagar desde el móvil (que no llegamos a descargarnos) y la posibilidad de registrar el aparcamiento mediante SMS (que tampoco usamos).

Si vais a hacer noche en un sitio, lo más práctico es dejar el coche en un garaje o aparcamiento que tenga tarifas de 24 horas para ahorraros un buen dinero.

Nosotros lo hicimos en Zagreb, el día que llegamos (nos fuimos al siguiente hacia Istria) y la víspera de irnos (llegamos de Zadar por la tarde y al mediodía siguiente volamos de regreso a España). El coste fue de sólo 55 kunas en ambos casos.

8.- Viajar a las islas, subir el coche a un ferri

Existen varias islas de Croacia que os puede interesar visitar, como puede ser Hvar, y para llegar a ellas tendréis que ir en barco. Salvo que se trate de una excursión de un día y no os mováis por la isla, lo más habitual es llevaros vuestro propio coche.

Un aviso importante para buscar transportar a una isla vuestro coche es comprobar el tipo de barco. Si veis en la primera página que pone “catamaran” (catamarán), no sigáis buscando pues sólo admite pasajeros. Si pone “ferry” (ferri), su carga es mixta, tanto de pasajeros como de vehículos.

Ferri de Sućuraj a Drvenik en Croacia

Ferri de Sućuraj a Drvenik en Croacia

Los ferris en Croacia son cómodos, modernos y está bien gestionado el subir y bajar del coche. Especialmente en temporada alta, recomendamos comprar con antelación el billete para la fecha y hora que nos interesa y no llegar al muelle en el último momento. Algunas rutas indican expresamente que el billete no garantiza subirnos al barco de la hora que se ha reservado y podría tocarnos ir en el siguiente.

He leído en algunos sitios que las compañías de alquiler de coches os pueden pedir una tasa adicional si indicáis que el coche irá en ferri en algún momento del periodo de alquiler. A nosotros eso no nos pasó y tiene toda la pinta de ser un truco que usan algunos para cobraros de más. Comprobadlo siempre en las condiciones de reserva online y aseguraos en la oficina de que eso está en la letra pequeña del contrato…no sea que no aparezca.

9.- Cruzar fronteras en Croacia

Puede que parezca raro incluir entre los mejores consejos para conducir por Croacia uno sobre cruzar fronteras en Croacia, pero tiene una explicación que se resume en un destino turístico: Dubrovnik.

Si no vas a Dubrovnik, no saldrás de Croacia. Si sólo vas a Dubrovnik, no saldrás de Croacia. Si recorres Croacia y quieres visitar Dubrovnik, tendrás que cruzar una frontera.

La explicación histórica se remonta a siglos atrás cuando la ciudad-estado de Dubrovnik (al sur de la actual Croacia), temerosa del poder de la República Veneciana le cedió un trozo de su territorio septentrional a su aliado, el poderoso Imperio Otomano (que controlaba lo que es hoy Bosnia y Herzegovina).

Croacia, Bosnia y Herzegovina, Croacia

Croacia, Bosnia y Herzegovina, Croacia

De esta manera, tras la Guerra Civil de Yugoslavia, la independiente Croacia se vio partida en dos por una franja de unos 15 km de largo que es además, pequeña península incluida, la única salida al mar de Bosnia y Herzegovina.

Tened en cuenta que, al contrario que la supuesta «tasa ferri», el cruce de la frontera sí que puede suponer una tasa adicional. Nosotros habíamos leído que serían 60 € en este caso/compañía y en la oficina nos preguntaron la ruta que pensábamos hacer (para un alquiler de 12 días es fácil suponer que vas a ver mucho de Croacia). Les hicimos un listado por encima de destinos, incluyendo Dubrovnik, y nos indicaron amablemente que si sólo cruzábamos Bosnia para ir a Dubrovnik y volver, no nos crobrarían la tasa fronteriza.

El puesto fronterizo croata de Klek es el que se encuentra al oeste de Neum (Bosnia y Herzegovina) y el de Zaton Doli el que está al este, según vayáis hacia Dubrovnik o desde Dubrovnik, saldréis de Croacia por uno u otro.

Poneos en el carril de coches, no en el de autobuses y enseñad vuestra documentación. El trámite es muy sencillo y rápido, salvo en verano que puede haber atascos. Al regreso de Dubrovnik nos encontramos con que la cabina bosnia estaba ocupada por una agente, así que repetimos el proceso y contestamos negativamente a las preguntas de si llevábamos cigarrillos o alcohol y pudimos seguir adelante.

Mientras escribo estas líneas recuerdo la visión desde la carretera de la colosal obra de los 2.400 m de longitud del puente de Pelješac. Esa es la respuesta de Croacia a este problema histórico, un puente casi finalizado que una la costa patria con esa península croata frente a la Bosnia costa de Neum, acceso por tierra a Dubrovnik.

10.- Gasolina y gasolineras en Croacia

En nuestra experiencia, la gasolina en Croacia está algo más cara que en España. Llenamos el depósito de nuestro Kia CEED de alquiler dos veces durante los 12 días de ruta en coche por Croacia y una vez más, sólo hizo falta medio depósito, justo antes de devolverlo.

El precio que pagamos por la gasolina en Croacia, y los que vimos en el exterior de las gasolineras junto a las que pasamos, oscilaba entre las 10.50 y las 11.70 kunas por litro de gasolina 95.

Gasolinera INA en Zagreb, Croacia

Gasolinera INA en Zagreb, Croacia

Cuando pares en una estación de servicio a repostar, podrás pagar en efectivo o con tarjeta. Nosotros lo hicimos siempre con tarjeta pero recomendamos llevar dinero en efectivo, preferiblemente kunas, euros para emergencia, por si acaso.

Por cierto, en las autopistas las gasolineras suelen estar en unas zonas de servicio absolutamente enormes. Dejando aparte que la gasolinera tenga tienda o, esté junto a un restaurante (hasta un Burguer King vimos) tienen espacio alrededor, para aparcar y descansar o recargar coches eléctricos, de sobra.

11.- Seis curiosidades de conducir en Croacia

Para finalizar este listado de consejos para conducir por el país, os voy a dejar cinco curiosidades de conducir en Croacia que nos sorprendieron en mayor o menor medida durante nuestro viaje.

  1. Zonas de descanso con baños. Aunque algunas zonas de descanso son poco más que espacio para aparcar una docena de coches, en muchas de ellas hemos visto que había baños, aunque fueran del tipo portátil como los que se usan en festivales o zonas en construcción.
  2. Las mini zonas de descanso en la carretera. Nunca nos paramos en una de ellas y miden poco más de cinco o seis metros (la ceremonia para frenar y meterse en una es para verse), pero de repente, y bien señalizadas para entrar y salir, con mucha frecuencia en las carreteras interurbanas ahí estaban para daros un respiro.
  3. La temperatura en los paneles de la autopista. He repasado gráficos y estadísticas del clima en la costa de Croacia y no encuentro extremos que lo expliquen, pero en los paneles luminosos de la autopista ¡también indican la temperatura!.
  4. Los límites de velocidad en los túneles. No se trata del límite en sí, pueden ser 100 km/h, 80 km/h o cualquier otro, pero si veis una señal luminosa con el límite y esta empieza a parpadear, significa que lo estáis superando. Reducid la velocidad y veréis cómo se queda fija.
  5. Los puestos de venta en el arcén. No os faltará dónde comprar frutas y verduras, productos típicos de la huerta en la zona en que transitéis, miel local o incluso vinos y licores, pues hemos encontrado puestos de venta de productores locales prácticamente por todas las carreteras interurbanas de Croacia.
  6. Los semáforos tienen tres luces. Si, me diréis que la secuencia de colores de verde a ámbar y de ahí a rojo cuando hay que parar en un semáforo ya la conocíais pero ¿sabéis que ocurre lo mismo al arrancar en un semáforo? En Croacia ocurre.
5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *