Las mejores cosas que ver en Ferrol en un día (con mapa incluído)

Un puerto de pescadores, un barrio modernista, un enorme astillero, decenas de meninas y una muestra de la mejor gastronomía gallega os esperan en una escapada a Ferrol.

España TFW

Si te gustan las ciudades que parecen pueblos, las distancias que se acortan rápidamente con pasos lentos de los pies y el tener el mar a la vista, te gustará hacer una escapada a Ferrol de un día (aunque probablemente se te hará corto).

Ya sea porque estás haciendo una ruta por Galicia, porque vas de camino a las Rías Baixas o porque quieres combinar lo mejor de Ferrol y Coruña en un fin de semana, te vamos a ayudar con esta guía de los mejores lugares que ver en Ferrol en un día, con mapa final incluido.

1 – Puerto de Curuxeiras: el Ferrol pesquero y antiguo

Ferrol nació como villa pesquera desde el Muelle de Curuxeiras, creció como villa marinera y comercial y en el siglo XVIII su desarrollo llegó con los astilleros y la gran industria naval.

Pero para volver a los orígenes de Ferrol, debemos darnos un paseo por el pequeño muelle de Curuxeiras, donde los últimos barcos pesqueros comparten atraque con embarcaciones deportivas.

Puerto de Curuxeiras, Ferrol, Galicia

Puerto de Curuxeiras, Ferrol, Galicia

Una curiosidad, aquí nace el Camino Inglés de Santiago. Para llegar en peregrinación a Santiago de Compostela, los peregrinos de las islas británicas llegaban por mar a este puerto y luego realizaban a pie las últimas jornadas del Camino de Santiago hasta culminar en la Catedral de Santiago.

Estos peregrinos entraban a la ciudad a través de un Ferrol pre- y medieval, el “Ferrol Vello“, que hoy, desafortunadamente es mucho menos que una sombra de lo que antaño fue.

De todos modos, no dejéis de pasaros por la Calle Carmen Curuxeiras para observar las losas tradicionales de piedra de su pavimento ni por el Parque Reina Sofía, donde está una de las fuentes más bonitas de Ferrol, la Fuente Wallace.

Puerto de Curuxeiras (Panoramio)

Puerto de Curuxeiras

2 – Barrio de La Magdalena

La desorganización urbana medieval del “Ferrol Vello” da paso a la escuadra y cartabón con que se trazan las calles del Barrio de La Magdalena. Son calles largas, rectas, perpendiculares y paralelas hasta el milímetro (como en el posterior El Ensanche, El Eixample” de Barcelona), seis calles paralelas cortadas por nueve calles transversales, con la Plaza de Armas y la Plaza de Amboage en cada uno de los extremos de la cuadrícula.

Esta “tableta de chocolate”, vista desde el aire, es fruto de la orden dada en el siglo XVIII por Carlos III a los ingenieros navales para crear un barrio nuevo ante el aumento de la población originado por el Astillero y Arsenal Real ubicado en la villa (Ferrol no adquiere el real título de ciudad hasta el siglo XIX),

Plano del Barrio A Magdalena en las papeleras de Ferrol, Coruña

Plano del Barrio de La Magdalena en las papeleras de Ferrol, Coruña

El Barrio de La Magdalena se puebla de burgueses y comerciantes durante la Ilustración y compite con La Coruña por la creación estética de las galerías acristaladas, a imitación de las existentes en los galeones españoles, pero estas en tierra, en las fachadas de los edificios.

Y si de edificios notables en un paseo por el Barrio de la Magdalena hablamos, le debemos muchos al arquitecto Rodolfo Ucha, que incorporó los rasgos del Modernismo a los nuevos edificos del barrio.

No dejemos de pasear por el edificio de la Pescadería, el Mercado de la Magdalena, la Concatedral de San Julián, al Teatro Jofre, el edificio de Correos frente a él, (están los cinco seguidos), ni el Ayuntamiento (Concello).

Para ser un barrio pequeño, si nos dedicamos a fijarnos en su arquitectura podemos pasarnos en él un buen rato.

Eso sí encontrad unos minutos para acercaros hasta “Ultramarinos El Rápido” y no salgáis del establecimiento sin una botella de Albariño.

Dónde dormir en Ferrol

Para su tamaño, la oferta hotelera de Ferrol es amplia, para todos los gustos y bolsillos, y aquí tenéis tres opciones destacadas:

el Parador de Ferrol, junto a la Capitanía Marítima y los Jardines de Herrera. Es uno de los mejores lugares para alojarte en Ferrol si viajas en pareja. Un rincón romántico para descansar cuerpo y mente.

Hotel Carris Almirante, a pocos metros de la Plaza de España y su Ayuntamiento, en la entrada al Barrio de la Magdalena. Este céntrico hotel destaca por su amable persona, su sabroso y variado desayuno y la buena relación calidad-preci.

Hotel Alda El Suizo, un 3 estrellas en el centro del Barrio de La Magdalena y ubicado en un edificio de estilo Modernista de 1909. Grandes comodidades a un precio espectacular.

También puedes buscar el alojamiento en Ferrol que mejor se adapte a tus necesidades usando nuestro buscador de hoteles gratuito y sin aumento de precio.

Ayuntamiento de Ferrol

Ayuntamiento de Ferrol

3 – Jardines de Herrera

En buena ley, debería haber incluido los Jardines de Herrera dentro del Barrio de la Magdalena pues pertenecen al mismo. Sin embargo me he tomado la licencia de dedicarles un punto separado, de apartarlos temporalmente de su ubicación.

El motivo es que hay dos cosas en las que me fijo siempre cuando viajo. Una son los mercados, cuanto más locales, mejor (y ya he mencionado antes la Pescadería y el Mercado de la Magdalena), así que los Jardines de Herrera entran en la segunda, los miradores o lugares con vistas.

Los árboles centenarios de los Jardines de Herrera, frente al Parador de Ferrol y la Capitanía Marítima, son el marco para disfrutar de unas vistas a la razón de que Ferrol multiplicara su población,

Desde ellos, protegidos por un muro de seguridad, se avistan las instalaciones que motivaron el crecimiento de la villa, desde el Arsenal Militar a un lado a los muelles de Navantia, donde se construyen, y atracan, fragatas y otros buques militares.

Aquí estuvo anclado el portaaviones “Príncipe de Asturias” R-11 una vez dado de baja en el servicio activo desde 2013 de hasta agosto de 2017 que partió hacia su ignominioso desguace en Turquía.

Portaaviones “Príncipe de Asturias” R11 en la Base Naval de Ferrol

Portaaviones “Príncipe de Asturias” R11 en la Base Naval de Ferrol

4 – El Ferrol naval – industrial

Ferrol pasó de pequeño pueblo de pescadores a importante núcleo de construcción naval. Para entender mejor la importancia de lo que eso significó, debemos visitar al menos uno de estos museos (sólo digo uno porque si únicamente tenemos 24 horas en Ferrol, no podemos ver varios) que se cuentan entre los mejores lugares que ver en Ferrol.

– Museo Naval de Ferrol

Se encuentra dentro de la Base Naval de Ferrol, es gratuito y cuenta con un gran número de maquetas pero, sobre todo, de piezas originales como cartas marinas, instrumentos de navegación y armamento.

– Astillero de Navantia

Otro lugar interesante para visitar en Ferrol, especialmente porque nos permite conocer mejor cómo es por dentro el núcleo y la razón del despegue de esta villa a ciudad.

– Arsenal Militar de Ferrol

Además de que desde el exterior se puede contemplar la enorme y sorprendente Puerta del Dique, merece la pena realizar una visita al Arsenal, aunque es escoltada y limitada, por encontrarnos en una instalación militar perteneciente a la Base Naval de Ferrol.

Si buscas dónde comer bien en Ferrol, nos hemos recorrido la ciudad yendo de tapas por Ferrol y además hemos comido o cenado en cinco restaurantes de Ferrol para todos los bolsillos y gustos.

Destacamos el Restaurante Enxebre del Parador de Ferrol, por supuesto O Parrulo o el sencillo y familiar Restaurante Cervecería La Martina.

Pero, además, puedes consultar las opiniones de otros comensales de locales de Ferrol, y reservar mesa en los restaurantes que ellos mismos puntúan y comentan en El Tenedor.

5 – Meninas de Canido

Hace 12 años, el pintor local Eduardo Hermida decidió denunciar el abandono del Barrio de Canido dándole una peculiar mano de pintura. Usando los muros y las paredes del mismo, comenzó a pintar Meninas (si, como las Meninas del cuadro en el Museo del Prado).

Desde 2008 no sólo se han multiplicado en número las Meninas, también han salido de las paredes para hacerse esculturas y hasta realidad virtual. El apoyo de otros pintores primero y de las instituciones después ha hecho que este fenómeno de denuncia sea ahora un fenómeno cultural y turístico que se celebra en forma de festival multidisciplinar cada año el primer fin de semana de septiembre.

Y de rehabilitación urbana, pues al Barrio de Canido ha pasado de abandonado a bohemio, al llegar e instalarse en él otros artistas. Sin duda, es uno de los lugares más originales que ver en Ferrol.

Castillo de San Felipe, Ferrol, Coruña

Castillo de San Felipe, Ferrol, Coruña

6 – Castillo de San Felipe

Ferrol está escondido, y protegido, al final de la pequeña Ría de Ferrol pero a la protección natural hubo que añadirle una protección artificial para defender el astillero y la base naval de posibles ataques. Eso se consiguió construyendo tres baluartes artillados, los castillos de San Martiño, La Palma y San Felipe.

Hoy ha desaparecido el primero, pero el Castillo de San Felipe sigue orgullosamente en pie, frente al de La Palma (en Mugardos, en la otra orilla de la Ría de Ferrol), como en los tiempos en que una gruesa cadena los unía a ambos durante la noche, protegiendo la ría de ataques.

Castillo de San Felipe Ferrol Galicia

Castillo de San Felipe, Ferrol

Construido entre los siglos XVI y XVIII, el Castillo de San Felipe es hoy una visita (gratuita) que nos ofrece no sólo un paseo por una estructura militar impresionante sino vistas, igual de espectaculares, a la ría de Ferrol.

Por cierto, Ferrol jamás fue conquistado navalmente por ninguna potencia extranjera, pese a que sufrió varios ataques a lo largo de su historia. El mejor monumento histórico que ver en Ferrol tiene parte de culpa en ello.

7 – Playas de Ferrol

Puede que no estemos en Andalucía y el mar sea aquí o en Asturias un poco más bravo y frío, pero los alrededores de Ferrol, una comarca que se conoce como “Ferrolterra”, también tiene playas bonitas para ver, pasear, tomar el sol, y los más atrevidos darse un chapuzón.

Playas de Ferrol en Coruña

Playas de Ferrol en Coruña

Destacamos las de Campelo (Valdoviño), el arenal de San Jorge (San Xurxo), la familiar de Esmelle – La Fragata o la muy conocida de Doñinos.

Y si quieres descubrir la bella costa que ver en Ferrol de una manera distinta, te puedes apuntar a un tour en 4×4.

8 – Mapa de qué ver en Ferrol en un día

Fotos no acreditadas previamente:
Puerto de Curuxeiras (segunda foto)
Imagen de carrodeguas en Wikimedia Commons (Panoramio)
Ayuntamiento (“Concello”) de Ferrol
Imagen de Wolfgang Pehlemann en Wikimedia Commons
Portaaviones “Príncipe de Asturias” R11 en la Base Naval de Ferrol
Imagen de Hansjörg Wirz en Pixabay
Castillo de San Felipe
Imagen de Ramón Piñeiro en Wikimedia Commons

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *