La laguna de Padul, el humedal más importante y bello de Granada

En estos tiempos en los que viajar fuera de España puede ser un auténtico quebradero de cabeza repleto de restricciones y tests, he podido aprovechar para conocer algo mejor nuestro maravilloso país, explorando zonas bastante desconocidas, como el bello Valle de Lecrín granadino. Tras un par de días recorriendo sus estrechas carreteras, descubrí pueblos con encanto, bellos ríos, antiguas fortalezas árabes, una rica gastronomía y espacios naturales tan impactantes e infravalorados como la laguna de Padul. Y digo infravalorados porque cuando preparaba mi viaje apenas encontré información sobre este humedal que resulta ser el más importante de la provincia de Granada y el segundo de Andalucía.

La laguna de Padul es un lugar perfecto para pasar un día en la naturaleza, ya sea en pareja, con amigos o en familia, pues los circuitos senderistas que ofrece son aptos hasta para ir con niños. Aquí disfrutarán, sobre todo, los ornitólogos (es uno de los mejores lugares de Andalucía para el avistamiento de aves), pero también aquellos que gustan de dar un agradable paseo en parajes distintos y llenos de vida.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Tras descubrir este maravilloso rincón escondido de la provincia de Granada, aquí os dejo mi experiencia y algunos útiles consejos que os ayudarán en vuestra visita.

Cómo llegar a la laguna de Padul

La laguna de Padul (o de El Padul) se encuentra a las afueras de Padul, localidad granadina de unos 8.000 habitantes.

Para llegar a la laguna lo mejor será hacerlo en tu propio coche (o vehículo alquilado), pues en transporte público será realmente tedioso. Desde Granada, la laguna se encuentra a apenas media hora en coche, circulando por la GR-30 y la N-323a. Para encontrar tu destino con la mayor precisión posible, te aconsejo que introduzcas en Google Maps la dirección al «Merendero del Mamut».

Si viajas desde Málaga, tendrás que conducir 1 hora y 30 minutos hasta la laguna.

Un poco de historia sobre la laguna de Padul

La evolución histórica de la laguna de Padul se remonta a tiempos prehistóricos, ya que en la zona se han encontrado restos de animales extinguidos hace decenas de miles de años, como el mamut. Además, el tipo de mamut que se encontró aquí era típico de ambientes realmente fríos por lo que este área tendría unas condiciones climáticas muy diferentes en aquella época.

Ya en tiempos más recientes el sistema lacustre de Padul era bastante más amplio que el que podemos disfrutar hoy en día. La razón, como casi siempre, reside en la difícil convivencia del ser humano y la naturaleza salvaje. Junto a las lagunas existen, desde 1943, dos explotaciones de turba y, además, los agricultores de la zona siempre intentaron desecar las tierras para poder ganar nuevos campos de cultivo donde plantar sus habas, maíz y otras especies. Lo consiguieron a partir del siglo XVIII, aunque hace ya unos años que el lugar ha sido protegido bajo la figura de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, formando parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

Qué ver y hacer en la laguna de Padul

Aunque todo el mundo conoce a este lugar como la laguna de Padul, en realidad deberíamos hablar de ella en plural, pues aquí encontrarás las lagunas del Aguadero y del Agia. Para poder explorarlas en profundidad podrás caminar por su sistema de pasarelas y senderos naturales que horadan parte de su extensión (unas 60 hectáreas).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Las mejores actividades que puedes realizar en la laguna de Padul son el senderismo y la observación de aves. Por supuesto, también es un lugar ideal para pasar un día tranquilo al aire libre, ofreciendo distintos merenderos en el que dar cuenta de tu comida casera mientras te relajas.

Senderismo en la laguna de Padul

Hay distintas rutas senderistas que puedes realizar en la laguna de Padul.

La más popular de todas es la conocida con el nombre de Ruta del Mamut, que se interna en los lugares en los que aparecieron los restos de varios mamuts lanudos. Una pena que no exista un pequeño museo en el que se puedan observar in situ, pero siempre podrás admirarlos en el Museo Arqueológico de Granada.

Esta senda circular de unos 8 km, apenas tiene dificultad y parte del Aula de la Naturaleza (El Aguadero), bordeando el humedal hasta llegar al Mirador del Mamut, punto elevado que regala las mejores vistas posibles a la laguna.

Otras dos rutas interesantes son la del Rinoceronte Lanudo, de unos 9 km con perfil llano, y la del Tigre Dientes de Sable, la más larga (10 km) y exigente, pero que también puede realizar cualquier persona que salga a caminar habitualmente.

Observación de aves

Cuando caminé por las distintas rutas de la laguna de Padul me encontré con familias que comían en los merenderos, pero también con fotógrafos que esperaban pacientemente en los distintos puntos de observación de aves que proponen los distintos circuitos. Lo hacían equipados con imponentes objetivos para poder «cazar» a las distintas especies de aves en el momento justo.

Y es que la laguna de Padul es uno de los mejores lugares de Andalucía para el avistamiento de aves, existiendo más de 155 especies diferentes.

Fauna y flora en la laguna de Padul

que ver en el valle de lecrín
Foto © David Escribano

Como ya he comentado anteriormente, tras la extinción de animales como los rinocerontes lanudos, mamuts y tigres de dientes de sable, son las aves los auténticos protagonistas animales de este humedal.

Aquí encontrarás aves acuáticas, como la garza real, el zampullín chico, el avetorrillo o el bello martín pescador. También hay un buen número de anátidas, como el ánade real o el porrón común, y rálidos, como la focha común.

Las aves limícolas forman la mayor población invernante en la laguna, destacando el andarríos grande y avefrías. Pero también hay rapaces en Padul, como los bellos aguiluchos laguneros, el aguilucho pálido y el cernícalo común.

Si quieres disfrutar de todos ellos de la mejor manera posible, no te olvides los prismáticos en casa.

En cuanto a la flora, en la laguna de Padul se halla la segunda extensión de carrizo más grande de Andalucía, solo superada por Doñana. También encontrarás bosquecillos de sauces, higueras y algunos otros árboles típicos de ribera.

Dónde comer y dormir

Después de nuestra visita a la laguna de Padul comimos bastante bien en el cercano restaurante El Cruce de Padul. El menú nos costó 12 euros y era completísimo, con ensalada para compartir, dos platos (opté por una sopa consistente y un riquísimo codillo de cerdo), café, postre, una bebida y pan. Todo estaba muy bueno y vimos desfilar ante nosotros bocadillos, y carnes y embutidos a la parrilla de aspecto espectacular. La relación calidad-precio es muy buena.

En cuanto a dormir en la zona, lo mejor es que consultes las decenas de alojamientos existentes en Padul. Puedes hacerlo en este enlace.

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

Scroll al inicio