Los 5 mejores alojamientos rurales de Granada

Alojamiento España TFW

Durante este 2020 el turismo nacional ha sido la única escapada posible en un mundo que nos ha puesto a prueba de una manera realmente dura. Y dentro de España, los que más beneficiados han salido – o menos perjudicados, según se mire – han sido los destinos rurales. La naturaleza nos ha parecido el lugar más seguro anti-covid y a su vez el sitio más indicado para relajar y soltar todo el estrés que, ya sea por temas económicos o de salud, este maldito 2020 nos está haciendo sentir. Tras pasar unos días en la naturaleza granadina, no puedo más que reafirmar que la Madre Naturaleza recarga tus pilas de una manera infalible. Por ello te recomiendo los mejores alojamientos rurales de Granada, en los que el tiempo y los problemas parecerán detenerse e incluso te harán pensar en otro tipo de vida. Quién sabe, ¡quizás acabes cambiando la ciudad por el campo!

1. Cuevas Al-Jatib, Baza

mejores alojamientos rurales de Granada

Casas-cuevas del hotel Al-Jatib, cerca de Baza. Foto © David Escribano

Hace unos meses no pude cuadrar un pequeño viaje al Geoparque de Granada en el que iba a alojarme en una casa-cueva. Eran otros tiempos, en los que el trabajo me desbordaba y la gente viajaba con frecuencia y sin miedo. Sin embargo, unos 10 meses después, y con unas circunstancias mundiales totalmente diferentes, se dio la oportunidad de volver a hacer ambas cosas.

Alojarse en una casa-cueva me pareció una de las cosas más originales – en cuanto a alojamientos se refiere – que había probado nunca. Las casas cuevas del hotel Al-Jatib, además, no eran unas cualquiera, pues su interior era realmente espacioso – nosotros compartimos una casa en la que había 4 habitaciones, dos baños, sala de estar, saloncito, cocina totalmente equipada, patio y chimenea -, cómodo y totalmente acogedor.

En cuanto a las áreas comunes cuenta con una piscina al aire libre (ideal para el caluroso verano de esta parte de Andalucía), un restaurante y un pequeño spa en el que puedes probar piscinas con agua a diferentes temperaturas y recibir unos masajes en una sala con tintes arabescos.

Las casas-cueva del Al Jatib se encuentran excavadas en una colina que domina un terreno bello y semiárido cercano a la ciudad de Baza. Allí, la tranquilidad es extrema, siendo uno de los mejores alojamientos rurales de Granada para relajarse. Además, si te aburres o quieres disfrutar de la historia y arquitectura de Baza, tendrás la oportunidad de hacerlo conduciendo poco más de cinco minutos.

Geoparque de Granada. Foto © David Escribano

Por último, y para rematar la faena, el personal de Al Jatib tiene la amabilidad y el buen humor por bandera, haciéndote sentir como en casa. Sin duda, un lugar que os recomiendo encarecidamente si vais a explorar la zona de Baza y el Geoparque de Granada. Eso sí, ¡aviso para los torpes y despistados!: cuidado con las puertas de acceso a la cueva y algunas partes de su interior, porque el marco puede no ser muy alto y son frecuentes los golpes en la cabeza (yo me di 3 veces, pero porque soy muy torpe).

2. Casa Rural Los Cachorros Sierra Nevada, Monachil

Si las casas-cueva no son lo tuyo y te van las cosas algo más convencionales, no te preocupes, pues entre los mejores alojamientos rurales de Granada encontrarás un buen número de casas y hoteles rurales. Un ejemplo de ello es la casa rural Los Cachorros Sierra Nevada. Este es un alojamiento perfecto para aquellos que quieren experimentar la sensación de encontrarse en la naturaleza, pero teniendo la opción de visitar una urbe tan interesante como Granada si así lo desean. Y es que Monachil, localidad en la que se encuentra Los Cachorros Sierra Nevada, se halla a menos de 10 km en coche de la antigua perla nazarí.

La casa se halla junto al puente colgante de Los Cachorros y cuenta con patio, cocina completamente equipada, solárium, zona de estar, baños privados y todas las comodidades que puedas imaginar. Además, es un buen lugar para alojarte en cualquier época del año, pues puedes realizar tanto senderismo como esquí en sus alrededores, dependiendo de la estación.

3. Casa Rural Arroyo de la Greda, Güéjar Sierra

Alojándote en la casa rural Arroyo de la Greda podrás vivir la experiencia de pasar unos días en un auténtico pueblo de la serranía andaluza, pues se encuentra justo en el borde del Parque Nacional de Sierra Nevada y a escasa distancia de la ciudad de Granada.

Se trata de una pensión familiar que cuenta con 3 habitaciones decoradas con un gusto exquisito y con baño privado. Además, entre las zonas comunes destaca una cocina/comedor totalmente equipada y una terraza en la que comer, desayunar o cenar disfrutando de unas maravillosas vistas.

Güéjar Sierra es un pueblecito de montaña que se eleva unos 1.100 metros sobre el mar y cuyos orígenes se remontan a los tiempos anteriores a la conquista de los árabes. Un lugar ideal para descansar o aprovechar para hacer alpinismo, escalada, senderismo, cicloturismo, esquí o paseos a caballo. Sin duda, se trata de uno de los mejores alojamientos rurales de Granada.

4. Casa Rural Miravella, Castril

Las bellas casas encaladas de la tranquila y pequeña población de Castril se arremolinan bajo la peña que se halla coronada por el Castillo de Castril, fortaleza que constituye un ejemplo único de lo que eran los castillos fronterizos en la época de dominación islámica.

La Casa Rural Miravella es uno de los mejores alojamientos rurales de Granada. Un sitio mágico con vistas inmejorables y con toda clase de comodidades. Junto a ella crecen los almendros, nogales, membrillo, perales, granados… Otorgando frescor al ambiente en los cálidos veranos y creando un gran ambiente de contacto con la naturaleza. Es un lugar en el que se combinan a la perfección los mejores aspectos del ambiente rural y la modernidad. Los dueños son encantadores y te harán sentir como en tu propia casa.

Desde su terraza podrás admirar las azules aguas del embalse de El Portillo, situado sobre el río Castril, así como los bosques que lo rodean. Y todo ello mientras te preparas una barbacoa. ¡Eso es vida, amigo!

5. Cuevas Almagruz, Purullena

Y aunque son muchos los que pueden ser incluidos en esta lista de los mejores alojamientos rurales de Granada, cierro la lista con otra casa-cueva, un tipo de alojamiento que es muy habitual en el altiplano de Granada (y no solo hechos para los turistas, sino que la propia gente local vive en casas-cueva).

Las Cuevas Almagruz son espectaculares apartamentos modernos construidos en el interior de una cueva. Rodeados de montaña, cuenta con piscina al aire libre y zona infantil. Además, los huéspedes reciben una visita guiada gratuita al centro de interpretación de Almagruz, el parque megalítico de Gorafe y el acueducto del Toril. Un lugar ideal para conocer bien los bellos alrededores y probar la gastronomía de la zona, pues también organizan catas de vinos y degustaciones de tapas.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *