Ruta por 7 destinos de cuento en Asturias

Un recorrido por siete destinos de cuento en Asturias, a bordo de un coche diseñado para disfrutar de la vida en familia, el Nuevo SEAT Alhambra Travel

España TFW
Publirreportaje
Costa de Asturias desde el aire

Costa de Asturias desde el aire

“Y se subieron al Nuevo SEAT Alhambra Travel y decidieron convertir en cuento lo que iba a ser un viaje por una región de cuento, Asturias…”.
Advertisement
De montañas verdes, de cumbres de piedra, de mares iracundos, de pueblos pesqueros de pacientes marineros, Asturias tiene muchos lugares de cuento y hoy recorreremos en este post siete de ellos, en las cómodas siete plazas del Nuevo SEAT Alhambra.

De ruta con el SEAT Alhambra

De ruta con el SEAT Alhambra

1.- Mirador del Fitu (Caravia)

En pocos sitios está tan establecido que las montañas y el mar sean el objeto de deseo de nuestra mirada. El Mirador del Fitu, una plataforma circular elevada, es uno de esos rincones.

Situado en el Alto de la Cruz de Llames, las vistas abarcan desde el Mar Cantábrico a la izquierda, Ribadesella y la costa hacia Llanes un poco más adelante hasta la Reserva Natural del Sueve, Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desde el Mirador del Fitu se entiende esa mezcla de olas y montes que es Asturias, ese paisaje de cuento lleno de mitología relacionada con las fuerzas de la Naturaleza.

Cuando vuelvas a subirte al Nuevo SEAT Alhambra, usa el techo panorámico para disfrutar del siguiente tramo del viaje.

De viaje con el SEAT Alhambra

De viaje con el SEAT Alhambra

2.- Covadonga (Cangas de Onís)

Activa el perfil “Sport” del Nuevo SEAT Alhambra porque la sinuosa carretera AS-260 se merece la mejor conducción. Deja que los pasajeros contemplen boquiabiertos los montes y valles a su izquierda mientras os acercáis hasta Arriondas, el punto de salida del Descenso Internacional del Sella, que cada año congrega a miles de piragüistas que bajarán el río.

Pero has de pasar de largo porque tu destino está más adelante, es la cuna de Asturias, la cuna de la Reconquista y, en cierta manera, la cuna de España.

Lago Enol en los lagos de Covadonga en Asturias

En Cangas de Onís te puedes permitir una pequeña parada para admirar su famoso puente romano con la Cruz de la Victoria colgante, uno de los emblemas de Asturias (si es domingo, extiende la parada para acercarte al mercado y comprar queso artesano de Cabrales, Gamoneu o Beyos).

La cuna de Asturias está unos kilómetros más allá, es la Basílica de Covadonga y la Santa Cueva, donde una imagen de “la Santina” es motivo de devoción entre los asturianos. Si has llegado fuera de temporada, podrás disfrutar conduciendo el coche por las curvas cerradas que ascienden hasta los Lagos de Covadonga, otro paisaje natural imprescindible de Asturias.

Universidad Laboral de Gijón en Asturias

Universidad Laboral de Gijón en Asturias

3.- Universidad Laboral (Gijón)

No vamos a decir que es El Escorial de Asturias porque Escorial sólo hay uno, pero la Universidad Laboral de Gijón podría ser un palacio de cuento.

De hecho, es tan de cine que se ha usado como decorado de películas como “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” o “Fuga de cerebros”.

Monumentos al lado de casa: Universidad Laboral (Gijón, Asturias)

Monumentos al lado de casa: Universidad Laboral (Gijón, Asturias)

Son 270.000m2 de un conjunto de edificios que surgió como orfanato minero, pasó a enseñar Formación Profesional (como Universidad Laboral) y es hoy teatro, sede de una facultad de la Universidad de Oviedo y de varias oficinas administrativas regionales.

Es hoy, también, desde lo alto de su torre, un fantástico mirador.

Santa María del Naranco, Prerromanico de Asturias en Oviedo

Santa María del Naranco, Prerromanico de Asturias en Oviedo

4.- El Cristo del Naranco (Oviedo)

La llamada “Y” o A-66 es la principal vía de comunicación entre Gijón, Oviedo y Avilés, de tal manera que las principales ciudades del centro de Asturias están a menos de media hora unas de otras.

El Nuevo SEAT Alhambra se desplazará con seguridad por esta carretera, gracias al control de chasis adaptativo, que regula automáticamente la suspensión adaptándola a cualquier superficie.

Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

Al llegar a Oviedo encontrarás una carretera que te hará viajar en el tiempo. En la Avenida de los Monumentos retrocederás mil años, pues pasa junto al Palacio de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, prerrománico asturiano del siglo IX.

Volverás al presente cuando llegues a las alturas, en la base de una gigantesca escultura de Cristo (30 m) que imita a la de Río de Janeiro con Oviedo a tus pies, desplegando sus edificios y catedral por un valle rodeado de verdes montañas.

Centro Cultral Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias)

5.- Calle San Francisco y Galiana (Avilés)

Es hora de dejar la alturas y volver a pisar la calle, y no una sino dos. No te preocupes por aparcar con el SEAT Alhambra Travel, porque sus sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera serán tus mejores aliados y, por si fuera poco, dispone además del asistente de aparcamiento automático –Park Assist–.En la villa medieval de Asturias, Avilés, te vas a encontrar uno de los cascos históricos más amplios, más bonitos y mejor conservados del norte de España.

Aunque desde su Plaza de España (popularmente conocida como “El Parche”) irradian varias calles peatonales de interés, a la que debes acercarte es a la que está arriba a la derecha, la Calle de San Francisco.

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias

Pasea por el exterior de la misma, con la Fuente de los Caños y la iglesia de los Padres Franciscanos a mano izquierda, para deleitarte con la altura de los soportales y los negocios bajo ellos.

Continúa caminando hasta que tengas frente a ti la Calle Galiana y sus casi ininterrumpidos 250 m de soportales. Ahora sí, pasea bajo los soportales y mira hacia arriba (buscando los huecos en el techo que ejercían como mirilla, pues se vivía en la primera planta y la baja estaba destinada a negocio o almacén) y hacia abajo (observarás dos tipos de firme, el de las baldosas para que circulen las personas y los cantos rodados, para que tengan mejor apoyo las pezuñas de los animales que iban camino del mercado).

Pueblo pesquero de Cudillero en Asturias

Pueblo pesquero de Cudillero en Asturias

6.- Cudillero

Repasa la lista de lugares y veras que llevamos ya cinco y no hay un solo lugar que mire al Cantábrico de tú a tú. Te sorprenderá el sexto episodio de este cuento que estamos construyendo, a base de hacerle kilómetros al Nuevo SEAT Alhambra Travel. Eso sí, con total seguridad gracias a los múltiples asistentes a la conducción de los que dispone, como el reconocimiento de señales de tráfico, detector del ángulo muerto y asistente de cambio involuntario de carril.

En el borde del centro de Asturias, de camino al occidente, se encuentra uno de los pueblos costeros más bonitos del mundo, si me permitís el arranque de orgullo ajeno.

Tiene casas que escalan la ladera de un escarpado monte, casas que se asientan entre la piedra mientras sus ventanas están orientadas hacia el pequeño puerto, de donde zarpan barcos.

Cudillero no es grande en tamaño, está concentrado como si la solidaridad marinera llegara también a cómo se construyen sus casas, pero tenemos que darnos un paseo por su muelle y su puerto, girando la cabeza para sorprendernos con el panorama de las casas encaramadas unas sobre otras.

SEAT Alhambra en Familia

SEAT Alhambra en Familia

7.- Castro de Pendía (Boal)

Tenemos suerte de que el Nuevo SEAT Alhambra Travel sea cómodo, potente y con varios modos de conducción. La carretera que va desde Navia hasta Boal ha mejorado con los años, pero si 30 km se hacen en 30 minutos es señal de cómo son sus curvas. Disfrutad el paisaje.

Unos 20km al interior nos desviaremos para ir, despacio – y con un último tramo a pie – , hacia el Castro de Pendía.

Un Castro es un núcleo urbano fortificado celta, un pequeño pueblo amurallado o con fosos y parapetos para protegerlo. De paredes de piedra, son estas las que han sobrevivido a lo largo de los siglos, (construcción larga) pues los techos, de ramas y vegetación, desaparecieron pronto cuando fueron abandonados.

El Castro de Pendía es un ejemplo de ese tiempo pasado, cuando ni los romanos habían llegado a estas tierras, y un paseo por sus ruinas, en un entorno de Naturaleza prácticamente salvaje, nos hará sentir protagonistas de un cuento.

Cuenca del Río Navia en Asturias

Cuenca del Río Navia en Asturias

Cuando salgáis del Castro, avanzad un poco más hasta el Mirador de Pendía y no sólo podréis ver a este en perspectiva, entre los montes, sino que también entenderéis porque este paisaje de cuento se conoce como los Fiordos de Asturias.

Estos son 7 lugares de cuento en Asturias, 7 elecciones personales mías pero cada persona es un mundo y cada familia tiene sus gustos, así que ¿qué lugares de cuento visitarías tú con la tuya?

Conduciendo el SEAT Alhambra

Conduciendo el SEAT Alhambra


Ruta por 7 destinos de cuento en Asturias
5 (100%) 3 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *