Consejos para visitar la Catedral de Valencia

España TFW

Al vivir en Alicante, he visitado Valencia en incontables ocasiones. La capital del Turia es una ciudad en la que siempre me he sentido como en casa, por su luminosidad, alegría, manejabilidad, zonas verdes, cultura y sabrosa gastronomía. Además, si te gusta la cultura y la arquitectura religiosa, debes visitar la Catedral de Valencia, una joya del gótico.

La catedral es uno de los símbolos más llamativos que ver en Valencia. A parte de la belleza de su arquitectura gótica (mezclada con otros muchos estilos, como suele ocurrir en las catedrales españolas), hay que destacar la torre del campanario, el Miguelete, y el hecho de que se considere que el Santo Grial se halle en su interior. Esa es una leyenda que te puede sonar al rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, pero lo cierto es que añade un puntito de emoción y misterio a la hora de visitar la catedral de Valencia.

Sin más preámbulo, aquí te dejo unos consejos para visitar la catedral de Valencia:

Cómo llegar a la Catedral de Valencia

Si te encuentras alojado en el centro de la ciudad, visitar la catedral de Valencia es muy sencillo, pues podrás llegar a ella a pie.

Sin embargo, si te encuentras algo más alejado, estas son las distintas posibilidades que tienes para llegar a la catedral:

  • Autobús: las paradas más cercanas a la catedral de Valencia son Metrobús 131A, 146 y 150, y EMT 63, 62, 67, 95, 26, 16, 6, 4, 35, 1, 70 y 73.
  • Metro: las paradas de metro más cercanas a la Catedral de Valencia en Valencia son: línea 9 (Alboraya-Peris Aragó), con parada en Colón; la línea 4 (Dr. Lluch), con parada en Pont De Fusta(4); la línea 1 (Villanueva De Castellón), con parada en Plaza de España; línea 2 (Torrent Avinguda), con parada en Plaza de España; línea 5 o 7 (Marítim-Serrería), con parada en Colón; y línea 3 (Rafelbunyol), también con parada en Colón.

Descubre los muchos encantos de Valencia con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Breve historia de la Catedral de Valencia

Aunque la primera piedra de la catedral gótica no sería puesta hasta 1262, lo cierto es que el origen religioso del lugar en el que se levanta la catedral de Valencia se remonta a cientos de años antes de esa fecha. De la época romano-visigoda, se conservan vestigios, como parte del ábside, el baptisterio y una capilla sepulcral del siglo VI.

Más tarde, con la conquista árabe, el lugar se convertiría en una mezquita (la mezquita mayor de Balansiya), regresando al culto cristiano tras la conquista de Jaime I en 1238.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

Como decía, 1262 comenzó la construcción de la actual catedral bajo la dirección del maestro constructor Arnau Vidal. Se levantaría con cruz latina, girola y cimborrio sobre el crucero, las naves no demasiado altas – unos 16 metros – y las ventanas estrechas. En el siglo XIV aparecería la puerta gótica de los Apóstoles, la sala capitular (capilla del Santo Cáliz) y el mítico campanario, conocido con el nombre de “Micalet” o Miguelete.

En el siglo XV comenzaron a notarse tempranas influencias renacentistas, como la decoración de la capilla mayor por los italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano.

En el siglo XVIII llegó el Barroco, y con él el coro, algunas capillas y la puerta “de los hierros”. Las últimas reformas llegarían tras la Guerra Civil.

Qué ver en la Catedral de Valencia

Estos son algunos de los elementos más atractivos que ver en la catedral de Valencia:

Catedral de Valencia. Foto © David Escribano

La puerta de L’Almoina o del Palau

Esta puerta de estilo románico recibe ese nombre por ser el lugar al que los pobres y necesitados venían a pedir limosna. También se le conoce como Puerta del Palau por su proximidad al palacio arzobispal.

Capilla de Sant Jordi

También forma parte del exterior de la catedral de Valencia y la encontrarás si caminas desde la Puerta de L’Almoina hacia el Centro Arqueológico de L’Almoina dejando la catedral a tu izquierda. En su interior hay un bello retablo gótico y se cree que es la capilla donde el rey Jaime I celebró la primera misa el día en el que se conquistó Valencia (9 de octubre de 1238).

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Sercotel Sorolla Palace. Este magnífico hotel 4 estrellas se encuentra perfectamente ubicado, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

El Miguelete

Este campanario es, sin duda alguna, uno de los mayores reclamos que ver en la catedral de Valencia.

Fue iniciado en 1381, pero no sería concluido hasta el 1425. Inicialmente, se le dio el nombre de Campanario Nuevo, para diferenciarlo del antiguo, de estilo románico y mucho más modesto. Sin embargo, gracias a la gran campana que tocaba las horas, bendecida el 29 de septiembre de 1418 (día de San Miguel), se le acabó nombrando como “El Miguelete”.

El Miguelete tiene un marcado estilo gótico valenciano y se halla dividido en cuatro cuerpos, estando decorado tan solo el superior. Asciende sus doscientos escalones de la escalera de caracol para contemplar una de las mejores panorámicas que ver en Valencia.

Capilla del Santo Cáliz

Una vez accedes al interior de la catedral de Valencia, no hay lugar más sagrado que la Capilla del Santo Cáliz. Obra de Andreu Julià en estilo gótico florido (en la segunda mitad del siglo XIV), la actual capilla se utilizaba para las reuniones capitulares. Después sirvió de cátedra de teología, pero hoy en día es importante por el gran tesoro que alberga: el Santo Cáliz donado por el rey Alfonso el Magnánimo en 1437.

Admira también el magnífico retablo que enmarca el Santo Cáliz, así como la bella y complicada bóveda gótica y las vidrieras policromadas que adornan los estrechos ventanales.

Puerta de los Apóstoles

De estilo gótico francés es la puerta de acceso a la catedral más espectacular de todas. Destaca el tímpano de la misma, donde se halla la imagen de Santa María, bajo la advocación de la que fue consagrada la catedral, con el niño en brazos y rodeada de ocho ángeles músicos. En la puerta de los Apóstoles se reúne todos los jueves a las 12 de la mañana, el Tribunal de las Aguas, reliquia secular de la administración de justicia correspondiente al derecho de aguas en la huerta de Valencia. Probablemente, ya se reunía aquí cuando la actual catedral era aún mezquita.

El Cimborrio

De estilo gótico francés, se halla formado por un prisma octogonal de dos cuerpos superpuestos, con ocho vidrieras de una tracería realmente fina calada en cada uno de ellos. Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de contrafuertes y la ligereza constructiva derivada de la tracería calada de sus muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.

La Girola

Esta es una de las partes más antiguas de la catedral, ya que fue el punto por el que se inició su construcción en 1262. Cuenta con 8 capillas originalmente góticas, pero que sufrieron algunas modificaciones tras la reforma neoclásica del siglo XVIII.

Museo catedralicio

En el Museo de la Catedral de Valencia encontramos las imágenes auténticas de la Puerta de los Apóstoles, pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI (Marçal de Sas, JacomartSan LeocadioVicente Macip y Juan de Juanes, entre otros), lienzos de Vergara y López y la Custodia monumental de la fiesta del Corpus Christi.

Visitas guiadas en la Catedral de Valencia

Plaza de la Virgen y Catedral de Valencia. Foto © David Escribano

Como suele ocurrir en la mayoría de las catedrales españolas de renombre, la mejor manera de exprimir al máximo una visita a la catedral de Valencia es con una visita guiada, pudiendo optar por las audioguías que te dan con la entrada o escoger un guía. En mi opinión, son mucho mejores las aportaciones de un guía de carne y hueso, por lo que te recomiendo este tour de las iglesias y el Santo Grial de Valencia.

La audio-guías individuales están disponibles en español, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y japonés.

Horarios de visita a la Catedral de Valencia

Una parte de la Catedral de Valencia siempre está abierta para el culto, sin embargo, las visitas culturales sí que tienen un horario concreto.

A partir del pasado 15 de septiembre del 2020, los horarios de visita a la Catedral de Valencia son los siguientes:

  • De lunes a sábado: de 10:30 a 18:30 horas.
  • Domingos: de 14:00 a 18:30 horas.

El Museo de la Catedral permanece siempre abierto hasta las 18:30 horas.

Precio de las entradas a la Catedral de Valencia

Hay distintos precios y entradas a la Catedral de Valencia:

  • Entrada general: 8 euros (incluye audioguía).
  • Entrada reducida: 5,50 euros (pensionistas, discapacitados, niños entre 5 y 12 años y estudiantes).
  • Entrada grupos: 4 euros (deben ir acompañados de guía o profesor).
  • Entrada escolares y grupos parroquianos de la Comunidad Valenciana: 1 euro.
  • Pack familias: 18 euros (dos adultos y dos niños de 5 a 12 años).
  • Entrada al Museo de la Catedral fuera del horario de la visita cultural: 3 euros.
  • Entrada general al Miguelete: 2 euros.
  • Entrada grupos adultos al Miguelete: 1,50 euros (más de 10 personas).
  • Entrada grupos escolares al Miguelete y gente con diversidad funcional: 1 euro.

La visita al Museo de la Catedral está incluida en la entrada general de la visita cultural a la catedral de Valencia.

Cuánto tiempo dura una visita a la Catedral de Valencia

Esto siempre depende de las ganas que tenga cada uno de explorar a fondo la catedral. Normalmente, una visita completa – y con explicaciones – a todas las salas, el museo y el Miguelete, puede llevar hasta 2 horas. Sin embargo, la mayor parte de los visitantes no pasan más de una hora en el templo.

Cuándo es el mejor momento para visitar la Catedral de Valencia

La catedral de Valencia, salvo días puntuales durante la fiesta de las Fallas y algunas fechas de verano, no suele presentar colas o llenazos, por lo que cualquier momento del año y hora del día es buena para visitarla. Sin embargo, si quieres asegurarte de poder disfrutar del templo a tus anchas, te aconsejo que lo visites a primera hora de la mañana o última de la tarde.

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *