7 propuestas para disfrutar el puente de diciembre en La Rioja

Nuestras recomendaciones de siete planes para disfrutar del puente de diciembre con una escapada a La Rioja

España

Sin darnos cuenta, a la vuelta de la esquina tenemos ya el Puente de Diciembre, con dos festividades nacionales entre semana, el Día de la Constitución y la Festividad de la Inmaculada Concepción. Si lo has dejado para el último momento, no quieres salir de España o estás indeciso buscando a dónde hacer una escapada, te recomendamos un destino cercano, con naturaleza, historia y gastronomía, con estos 7 planes para el Puente de Diciembre en La Rioja.

Por supuesto, entre estos planes para el puente de diciembre en La Rioja, encontrarás que el vino de La Rioja está presente en muchos de ellos. Pero, además, tienes propuestas en la naturaleza y en pueblos con encanto, porque en una escapada a La Rioja tienes muchas cosas interesantes que ver y hacer (después de dos viajes en los últimos años, doy fe de ello).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Vistas a Navarrete desde la terraza de Hotel Bodega FyA, Navarrete, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Vistas a Navarrete desde la terraza de Hotel Bodega FyA, Navarrete, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Descubre lo mejor de la capital de La Rioja con este free tour por Logroño, que han disfrutado más de 33.000 viajeros y está puntuado con 9,5 sobre 10:

1.- Pasear por los pueblos con más encanto de La Rioja

Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

La Rioja cuenta en su territorio con cuatro de los pueblos más bonitos de España. Sólo pueden ostentar ese título localidades de menos de 15.000 habitantes con patrimonio arquitectónico o natural debidamente certificado, circulación controlada de vehículos, adecuada conservación de fachadas y cuidado, limpieza y mantenimiento de calles y zonas verdes.

Briones, Sajazarra, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba son los pueblos de La Rioja que forman parte de esa asociación, y cuatro maravillas para pasear con calma.

Además de ellos, otras localidades como Haro o Arnedo, muy relacionadas con el mundo del vino, bien merecen una visita.

Si queréis acercaros a tres pueblos desde donde disfrutar de vistas panorámicas de La Rioja, no dejéis de pasaros por la zona del castillo en San Vicente de la Sonsierra, al mirador junto a la esquina de la Torre de los Sáenz de Cenzano, o a junto a la Iglesia de San Millán (s.XVI-XVI) en Cellorigo.

Visitas y excursiones por La Rioja

Aprovecha al máximo tu tiempo en La Rioja con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Arnedo
  2. Visita a la Ruta de los Dinosaurios en Enciso
  3. Visita guiada por el Castillo de Quel
  4. Visita guiada por Arnedillo
  5. Entrada al Barranco Perdido
  6. Visita guiada por Enciso
  7. Más tours y excursiones en La Rioja

2.- Enoturismo donde nace el producto, visitar bodegas en La Rioja

Cata degustación de vino en una bodega D.O. Ca. La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Cata degustación de vino en una bodega D.O. Ca. La Rioja [(c)Foto: @avistu]

En España, y también a nivel internacional, La Rioja es sinónimo de vino así que una escapada de unos días a esa tierra de vides tiene que incluir si o si, una visita a una bodega.

Existen varias modalidades de visitas, con pequeñas diferencias según la bodega. Todas incluyen una visita guiada a la bodega, a la zona de los viñedos si es anexa, también una cata de los vinos (varía el número de una a otra) y opcionalmente se pueden ofrecer maridajes o incluso menús con productos típicos riojanos.

En este artículo puedes conocer en más detalle cuáles son las principales bodegas de La Rioja que se pueden visitar.

3.- Despertarse entre viñedos, dormir en el hotel de una bodega

Hotel Bodega Finca de Los Arandinos en La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Hotel Bodega Finca de Los Arandinos en La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Si acabamos de hablar de visitar bodegas en La Rioja, podéis redondear la experiencia durmiendo en una bodega.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No, no se trata de pasar la noche en la sala de barricas, sino de que hay varias bodegas con hotel, que ofrecen alojamientos modernos, coquetos o históricos en sus instalaciones.

En estos momentos existen cuatro bodegas activas con hotel en La Rioja, el Hotel Bodega FyA**** (Navarrete), el Hotel-Bodega Finca de Los Arandinos**** (Entrena), La Casa del Cofrade** (Albelda de Iregua) y la Hospedería del vino (Ábalos).

Hace poco escribimos este artículo sobre hoteles en bodegas en La Rioja, y allí encontrarás más detalles y fotos de cada uno de ellos.

Más artículos sobre La Rioja

Estos son nuestros artículos más recientes sobre La Rioja:

4.- Viajar al arte sacro medieval, los monasterios de La Rioja

Exterior de la iglesia del monasterio ventanas alabastro Monasterio de San Salvador de Cañas, La Rioja [(c)Foto cedida por jrpf]

Exterior de la iglesia del monasterio ventanas alabastro Monasterio de San Salvador de Cañas, La Rioja [(c)Foto cedida por jrpf]

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

En el Monasterio de San Millán se escribe la obra más antigua conocida en castellano, las Glosas Emilianenses, notas de un monje para entender mejor un texto en latín. A este hecho hay que añadir que los Monasterios de Suso y Yuso son edificios históricos, del siglo VI uno y del XI el otro, enmarcados en un precioso paraje natural de La Rioja.

Para tu visita, comprueba los horarios de ambos monasterios, que son independientes. El Monasterio de Suso abre 3h 30m por la mañana y 2h 30m por la tarde. El de Yuso 3h por la mañana y 2h por la tarde, así que te puede resultar más conveniente visitar en primer lugar este último. En este puente, el Monasterio de Yuso, que está habitado y gestionado por frailes agustinos recoletos, cierra el lunes.

Un monasterio interesante que poca gente conoce es el Monasterio de San Salvador, en Cañas. También conocido como el Monasterio de La Luz, su nave central está iluminada por amplios ventanales, cada uno revestido de láminas de alabastro blanco proporcionando una luminosidad única a su interior.

Este monasterio aún cuenta con una pequeña comunidad de monjas de clausura, pero se puede visitar su claustro, su iglesia, la Sala Capitular (con el precioso sepulcro gótico de Doña Urraca Díaz de Haro), una sala de porcelanas, la Sala de Reliquias y el impresionante Museo del Monasterio, con valiosas obras religiosas que sobrevivieron tanto a la expropiación forzosa, la Desamortización de Mendizabal, como a la invasión napoleónica.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver y cómo visitar el Monasterio de San Salvador de Cañas y seguro que lo acabas incorporando a tu lista de qué ver en La Rioja.

5.- Contemplar La Rioja desde un globo aerostático

Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, desde un globo aerostático [(c)Foto: @avistu]

Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, desde un globo aerostático [(c)Foto: @avistu]

Hemos hablado de pasear por pueblos bonitos y de visitar bodegas pero ¿qué te parecería contemplar La Rioja desde el aire? Hace unos años tuvimos la oportunidad de volar en paratrike a las afueras de Logroño pero recientemente hemos probado otro “medio de transporte”, y hemos probado a volar en globo sobre La Rioja.

La experiencia dura entre 60 y 75 minutos y las altitudes que se alcanzan oscilan entre los 300 y los 1.500m. Sinceramente, es una experiencia que no produce ningún tipo de vértigo, es muy tranquila y no hay sensación de tanta altura como parece. Eso sí, la perspectiva al sobrevolar pueblos o vehículos trabajando en el campo es incomparable.

Tenéis más detalles y reserva de plaza a través de este proveedor de tours, excursiones y actividades.

6.- Microgastronomía de barra, cenar (muy bien) a base de tapas

Tapas en un bar de la Calle Laurel en Logroño, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Tapas en un bar de la Calle Laurel en Logroño, La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Si volar os abre el apetito, aunque al finalizar el mismo os podéis sentar a tomar un buen almuerzo riojano, mi recomendación es que al menos una noche salgáis de tapas por Logroño.

La Calle del Laurel o Calle Laurel es el epicentro de esos pequeños y cuidados bocados que son las tapas en Logroño. Hay cerca de 70 bares y restaurantes concentrados en unos 300 metros, para que os hagáis una idea de lo animada que está la zona.

Tres tapas clásicas y muy recomendadas a probar serían en el Soriano, su sencillo “Champiñón a la plancha con gamba”, en el Muro, el “Cojonudo” (picadillo de chorizo con huevo de codorniz y pimiento), en el Muro o en el Blanco y Negro, el bar más antiguo de la ciudad, el “Matrimonio” (Anchoas – en aceite, curada en vinagre y semi-curada -, con pimiento verde frito en un bollito caliente).

La última vez que estuvimos en Logroño nos alojamos en el Hotel F&G Logroño***, junto al Puente de Piedra, en una zona tranquila pero a un paso del centro histórico. Además de este, si quieres encontrar alojamiento en Logroño y que se adapte a tus gustos y presupuesto, echa un vistazo a más de 300 hoteles, estudios y apartamentos en Logroño, con fotos y opiniones de sus huéspedes:

7.- Pasear a caballo entre viñedos

Enoturismo en forma de paseo a caballo por La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Enoturismo en forma de paseo a caballo por La Rioja [(c)Foto: @avistu]

Tapa a tapa parece que no, pero te vas a llenar. Lo mejor al día siguiente es una actividad en la naturaleza, relajada pero estimulante, como un paseo a caballo por La Rioja.

Apenas a 15 km de Logroño, en el Centro Hípico Navarrete (web: http://hipicanavarrete.com/) cuentan con seis equinos para paseos a caballo en rutas de media jornada o completa, además de realizar cursos de hípica o servir como alojamiento para caballos si estás realizando el Camino de Santiago con ellos.

Bonus: Mapa de qué ver y hacer en La Rioja

La Rioja es una comunidad relativamente pequeña en extensión, raramente estarás a más de una hora de puntos de interés para tu visita.

Para ayudarte a prepararla, en este mapa turístico de La Rioja encontrarás todos los pueblos, hoteles, bodegas y lugares que mencionamos en este artículo.

Bodega destacada: Bodegas Faustino Rivero Ulecia

Viñedos con los colores del otoño en La Rioja [(c)Foto: Niccolo Guasti/ Bodegas Faustino Rivero Ulecia]

Viñedos con los colores del otoño en La Rioja [(c)Foto: Niccolo Guasti/ Bodegas Faustino Rivero Ulecia]

Uno de los pueblos con encanto que hemos mencionado antes, vio nacer en 1899 a la Bodega Faustino Rivero Ulecia, el embrión de lo que posteriormente se expandirá para constituir el importante Grupo Marqués del Atrio.

Con la 4ª y 5ª generaciones de la familia al frente, se han convertido en uno de los principales productores de la Denominación de Origen Calificada Rioja, aunque también está presente en otras regiones con D.O. de España e incluso en el extranjero.

Para conocer mejor esta bodega, y el mundo del vino, ofrecen tres opciones de enoturismo para sus visitantes, siempre incluyendo en las mismas una cata y un aperitivo.

Cata durante la visita a la bodega [(c)Foto: Niccolo Guasti/Bodegas Faustino Rivero Ulecia]

Cata durante la visita a la bodega [(c)Foto: Niccolo Guasti/Bodegas Faustino Rivero Ulecia]

La primera, de dos horas de duración, es la visita guiada a la bodega, que finaliza con una cata de vinos con un aperitivo típico.

Por sólo cinco euros más, también podemos hacer la visita guiada por las instalaciones de la bodega, pero la guinda del pastel será una visita sensorial por las principales regiones vitivinícolas de España, catando los mejores vinos blancos, rosados y tintos del Grupo Marqués del Atrio de la DOCa Rioja, DO Navarra, DO Utiel-Requena, DO Ribera del Duero y DO Rías Baixas.

Y si ya queremos una experiencia completa e internacional, ofrecen la visita guiada y explicaciones sobre la bodega y la elaboración del vino, a la que sigue una completa cata en la que no sólo se disfrutan sus mejores vinos tintos y blancos de la DOCa Rioja, sino que acto seguido se probarán exclusivos vinos de Chile, China y Australia.

Además de las visitas y catas, tienen también una amplia agenda de actividades en torno al mundo del vino, incluyendo cursos de catas, catas maridadas o un “wine bar” con terraza, donde disfrutar de una copa o compartir una botella mientras se degusta alguna ración o producto típico.

Disfrutando del wine bar de la bodega [(c)Foto- Niccolo Guasti/Bodegas Faustino Rivero Ulecia]

Disfrutando del wine bar de la bodega [(c)Foto- Niccolo Guasti/Bodegas Faustino Rivero Ulecia]



Información y contenido comprobados a fecha de publicación del artículo, aunque recomendamos contactar con las correspondientes webs oficiales por si hubiera alguna variación en los mismos.
5/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 145 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *