Los mejores lugares donde disfrutar del sol de otoño en España

¿Quién dice que ya no se puede ir a la playa a partir de octubre? En España hay muchos lugares en los que disfrutar del sol de otoño

España

En España tenemos la suerte de, entre otras muchas cosas, contar con una climatología especialmente privilegiada. Así, mientras casi toda Europa se pone el abrigo y la bufanda nada más comenzar el otoño, en algunos lugares de nuestra geografía seguimos teniendo muy a mano el bañador, la toalla y los protectores solares. Y es que las costas del este y sur de la península ibérica, y las de las islas Baleares y Canarias, albergan playas y poblaciones en las que se puede disfrutar al máximo del sol de otoño. Vamos con algunas de las mejores playas para pasar el otoño en España.

Costa Blanca, Alicante

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Debo reconocer que no soy imparcial al incluir la Costa Blanca alicantina entre uno de los mejores lugares de España en los que disfrutar del sol de otoño, pero también es cierto que creo firmemente que no me equivoco al hacerlo. Y es que para mí los mejores momentos para disfrutar de las fantásticas playas que ofrece el litoral alicantino es la primavera o el otoño.

Durante el verano, el exceso de veraneantes y el intenso calor hace que esos mismos arenales aparezcan casi desbordados e incandescentes. Sin embargo, a partir de la tercera semana de septiembre, las cosas cambian en playas tan concurridas, habitualmente, como las de San Juan, Altea, Calpe o Denia.

Las temperaturas bajan hasta unos 25 grados, siendo aún más que agradable tomar el sol sin camiseta y darse un refrescante baño en las aguas de un mar Mediterráneo que casi nunca ofrece aguas extremadamente frías. Además, la actividad sigue siendo la misma de siempre en los restaurantes, bares y diversos lugares de ocio que complementan la perfecta oferta de las magníficas playas de la Costa Blanca de Alicante.

La bella costa de El Campello. Foto © David Escribano

Y si eres de los que prefieren algo de actividad en lugar de estar tirado en una toalla, puedes aprovechar para realizar algunas sencillas rutas senderistas a lo largo de la costa, en las que podrás combinar – si el día acompaña – el ejercicio físico al sol con unos buenos baños en calas y playas de ensueño.

Entre las muchas rutas que te puedo recomendar, me quedo con estas tres:

  • Ruta de la torre del Aguiló: sencilla ruta lineal (unas 2 horas y 20 minutos de ida y vuelta) que bordea la línea costera que separa el norte de Villajoyosa y el sur de Benidorm. En el camino puedes bañarte en un par de calas, una solitaria y de difícil acceso y la Cala del Conill, que se cuenta entre las playas más bonitas de Alicante. No te olvides las gafa de bucear. Las vistas desde la base de la torre medieval que solía servir de defensa contra los piratas muestran una preciosa bahía de Benidorm.
  • Ascensión a la cima del Peñón de Ifach: si las vistas desde el mirador de la torre del Aguiló son especiales, aún mejores son las que obtendrás desde lo más alto de esa mole calcárea que se eleva 332 metros sobre las claras aguas del Mediterráneo. El peñón de Ifach es el atractivo número uno de Calpe, pero está perfectamente acompañado por los buenos restaurantes de pescados y mariscos que se alinean en el paseo marítimo que delimita una bonita playa.
  • Ruta de los acantilados de Benitatxell: un sendero de poco menos de 2,5 km que recorre la virgen costa que une las calas de Llebeig y Moraig, con unos acantilados que presentan vegetación mediterránea, cuevas, historia y fantásticos miradores.

Sea cual sea el plan que elijas, no tengas dudas de que aquí encontrarás algunas de las mejores playas para pasar el otoño en España.

Costa del Sol, Málaga

mejores lugares de España en otoño

Playa de Maro, en Nerja. Foto © David Escribano

Otro lugar mundialmente conocido por poseer algunas de las mejores playas de España donde pasar el otoño es la Costa del Sol. Y con ello no me refiero solo a las famosas playas de lugares tan exclusivos como Marbella o Puerto Banús, sino las calas de aspecto salvaje en Maro, las pequeñas y vibrantes localidades de Benalmádena y Torremolinos, Fuengirola, Estepona o incluso el Rincón de la Victoria.

Aquí el otoño trae una suave brisa que huele a mar, pero también a pescaíto frito y otras sabrosas viandas que se asoman a la mesa de los restaurantes malagueños. Además, si algún día el clima no termina de acompañar del todo, siempre puedes pasar el día en la capital de la Costa del Sol, Málaga, donde hallarás un sinfín de atractivos turísticos para todos los gustos.

Lanzarote

playa de papagayo lanzarote

Playa de Papagayo. Foto © David Escribano

La isla de Lanzarote no es que sea uno de los mejores lugares de España donde pasar el otoño, sino que la gran mayoría de viajeros considera que esa es la mejor estación para viajar a ella.

Así, en otoño, Lanzarote disfruta de una temperatura agradable cada día, y las lluvias, aunque aparecen de vez en cuando, no llegan a hacer peligrar las vacaciones de los turistas. La famosa playa del Papagayo, Puerto del Carmen o la larga, salvaje y virgen playa de Famara son algunos de los mejores arenales en los que perderse. Mención especial merece la preciosa isla de La Graciosa. Esta perla del Atlántico es un remanso de paz y naturaleza en el que pasar unos días de otoño puede dejar tu cuerpo y mente totalmente renovados.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Pero como no solo de playas vive el hombre, no puedes dejar de visitar las maravillosas obras que el artista local César Manrique creó en la isla – como Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Monumento al Campesino o la Cueva de los Verdes – o los viñedos de La Geria.

Mallorca

mejores free tours de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca. Foto © David Escribano

La isla de Mallorca es otro de los mejores lugares de España donde pasar el otoño. Y es que la principal ínsula balear, al pasar el verano recupera la tranquilidad y la belleza natural que parece camuflada bajo la densa manta de turistas estivales.

Es entonces cuando más merece la pena disfrutar de tranquilos paseos por el Puerto de Mallorca, el castillo de Bellver o el centro histórico, admirando, como no puede ser de otra manera, esa maravilla arquitectónica que es la Seo de Palma de Mallorca.

Ya fuera de la capital, el pueblo de Valldemossa, en plena sierra de Tramontana, muestra sus mejores colores en los atardeceres otoñales; las olas baten tranquilamente la orilla de Sa Calobra; y los senderos de Sant Elm llevan a ancestrales y pétreas torres de vigilancia que motean una costa plagada de acantilados y calas de aguas turquesas.

Son solo algunos ejemplos de los muchos planes que hay para hacer en la Mallorca otoñal.

Costa Brava, Gerona

Preludio a la preciosa cala de El Golfet

El otoño en la Costa Brava es sorprendentemente brillante y claro, ¡muy lejos de las condiciones del norte de Europa! Estos luminosos días significan que generalmente hay excelentes vistas hacia las montañas, y a medida que las hojas comienzan a caer de los árboles, esta panorámica no hace más que mejorar.

Conocida como la «temporada baja», esta época del año recibe muy pocos visitantes, por lo que encontrarás que hay un ambiente muy local. Una gran ventaja de esto es que tiende a haber una mayor disponibilidad de restaurantes y alojamientos.

En las playas de la Costa Brava, con la llegada del otoño, la madera arrastrada a la orilla sustituye a la multitud de personas, mientras que los Aiguamolls de l’Empordà son una visita obligada en esta época del año, donde las aves migratorias hacen escala en su camino de regreso a África para pasar el invierno. La Costa Brava pierde su aire de balneario y vuelve a la naturaleza durante el otoño.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *