La mejor ruta en coche por Lanzarote (con mapa incluido)

Te presentamos un completo itinerario con diez paradas para descubrir lo mejor de Lanzarote

España

Tras haberla recorrido en cuatro ocasiones, sigo sin cansarme de explorar y vivir la mágica isla de Lanzarote. A falta de conocer La Palma, El Hierro y La Gomera, Lanzarote es mi isla favorita de las Canarias. Ese aspecto lunar. Esa sensación de que es la naturaleza la que domina todo en ella, empequeñeciendo al ser humano y convirtiéndolo en parte de un todo que parece respirar por sus ancestrales poros volcánicos. Para empezar a conocer todos los secretos de Lanzarote, debes pasar al menos una semana en la isla y, por supuesto, recorrerla en coche, pues es imposible llegar a muchos de los sitios que merecen la pena en transporte público. Para ayudarte en tu emocionante empresa, aquí te dejo los mejores consejos para que no te pierdas nada en tu ruta en coche por Lanzarote.

Consejos para organizar una ruta en coche por Lanzarote

Antes de comenzar con el itinerario en sí, te dejo unos cuantos consejos prácticos para organizar tu viaje en coche por Lanzarote.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Cuánto tiempo debo dedicar a una buena ruta en coche por Lanzarote

Obviamente, como en todo viaje en el que lo vas a pasar bien, cuanto más tiempo lo disfrutes, mejor. Sin embargo, como – salvo ganadores de lotería y demás – la mayoría tenemos que trabajar para ganarnos la vida y los días de vacaciones son limitados, digamos que lo ideal es dedicar un mínimo de una semana a tu ruta en coche por Lanzarote.

Si tuvieras la fortuna de disponer de dos semanas, podrías ver todo con mucha más calma. A simple vista, la isla de Lanzarote parece muy pequeña, teniendo una longitud máxima de 60 km y un ancho de 25 km. Sin embargo, hay muchos lugares interesantes que ver y son muchos los kilómetros que recorrer.

Cómo encontrar el mejor alquiler de coche en Lanzarote

Uno de los principales – y primeros – pasos a planear para casi todos los afortunados que van a viajar a esta maravillosa isla volcánica es encontrar el mejor alquiler de coche en Lanzarote. Sin lugar a dudas, la mejor opción es alquilar tu coche en el Aeropuerto de Lanzarote. Allí encontrarás mostradores de compañías como Hertz, Cicar, Budget, Avis, Cabrera Medina (muy buena agencia local), Europcar y otras.

Sin embargo, no te aconsejo que esperes a reservar el coche directamente en el mostrador nada más aterrizar. Lo ideal – y este consejo es válido para cualquier viaje en el que vayas a alquilar un coche – es que lo reserves con cierta antelación, buscando y comparando precios y modelos desde casa. Al hacerlo así evitarás presiones de última hora y conseguirás, con total seguridad, un mejor precio. Además, en temporada alta puedes encontrarte, si esperas al último minuto, con pocos coches entre los que elegir, saliéndote mucho más caro o quedándote sin coche.

Entre 20 y 40 días antes del viaje es un buen margen para buscar tu coche de alquiler en Lanzarote. Para ayudarte a encontrar la mejor opción, ponemos a tu disposición este comparador de alquiler de coches en el que encontrarás todas las ofertas disponibles:

Cuál es el mejor momento para hacer una ruta en coche por Lanzarote

Los Hervideros

Es complicado decir cuándo es el mejor momento para viajar a Lanzarote. He visitado la isla, principalmente, en otoño y primavera y siempre me he encontrado con un buen clima. En noviembre sí que encontré alguna lluvia aislada, pero depende del año. En teoría, los meses de octubre y noviembre, y de febrero a mayo, son los mejores para realizar una ruta en coche por Lanzarote, pues se consideran temporada baja (con los consiguientes precios atractivos), pero hace un tiempo muy bueno.

Mapa de la mejor ruta en coche por Lanzarote

Suponiendo que recojas – y devuelvas – tu vehículo de alquiler en el aeropuerto de Lanzarote, esta puede ser una muy buena ruta en coche por Lanzarote:

Itinerario y paradas de la mejor ruta en coche por Lanzarote

Como te he comentado anteriormente, necesitarás al menos una semana para poder disfrutar de una completa ruta en coche por Lanzarote. En base a ello, he creado un itinerario que te permitirá conocer, en unos 7 días, un buen número de los muchos lugares espectaculares de la isla, teniendo que dejar el resto para otra ocasión. Pero no te preocupes, no conozco a casi nadie que no haya acabado regresando a Lanzarote tras una primera visita.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

1. Puerto del Carmen

Tras haber recogido el coche en el aeropuerto, pon rumbo sur hacia la turística población de Puerto del Carmen, donde me he alojado un par de veces.

Puerto del Carmen está bien situado como base de operaciones, pues se encuentra cerca del aeropuerto y de las principales atracciones del sur de la isla. Aquí encontrarás un amplísimo abanico de alojamientos de todo tipo, predominando los apartamentos turísticos a muy buen precio (sobre todo, fuera de temporada alta). Además, cuenta con numerosos comercios, restaurantes y lugares de ocio para toda la familia.

Las casitas blancas se alinean aquí y allá, frente a un pequeño puerto – desde el que salen varias excursiones en barco por el sur de la isla – y 8 km de playa de arenas doradas. La playa más popular es Playa Grande, urbana, de aguas tranquilas e ideal para los más pequeños de la casa. Su hermana menor, Playa Chica, y Los Pocillos son los otros arenales a los que puedes ir en Puerto del Carmen.

2. Punta del Papagayo

playa de papagayo lanzarote

Playa de Papagayo. Foto © David Escribano

Parte de Puerto del Carmen en dirección al extremo sur de la isla. Así, tras algo más de media hora al volante, llegarás a la Punta del Papagayo, lugar en el que encontrarás las playas más bonitas de Lanzarote.

Bien merece la pena traerse unos bocadillos, patatas, ensaladas y bebidas y pasar el día entero recorriendo las preciosas calas que componen esta zona. La más popular es la cala del Papagayo, pero si está demasiado ocupada, no dudes en ir caminando a cualquiera de las otras contiguas.

Lo que hace este lugar especial es la ausencia total de edificaciones, el impresionante colorido y la limpieza de las aguas del océano, y la calidad de la arena. Por supuesto, ni se te ocurra venir a El Papagayo sin unas buenas gafas de bucear. Yo he pasado horas recorriendo la rocosa costa sin cansarme de admirar la increíble vida submarina.

3. El Golfo

ruta en coche por Lanzarote

El Charco Verde

Para continuar esta espectacular ruta en coche por Lanzarote de casi 200 km de longitud, ahora debes conducir por la bella costa de Playa Blanca antes de girar hacia el norte por el interior y adentrarte en la bella zona volcánica que lleva a El Golfo.

Junto a este pequeña localidad de casas encaladas se halla un fenómeno natural realmente curioso: el Charco de los Clicos, también conocido como el Lago Verde de Lanzarote. Desde un mirador situado en lo alto de un pedazo de costa de roca roja, se puede observar una laguna verde, separada del mar por una playa grisácea. La paleta de colores de este paisajes resulta espectacular, sobre todo en los días soleados.

Se puede descender al Lago Verde por la ladera del pequeño acantilado. La llamativa coloración de la laguna – que es, en realidad, un cráter que se formó tras las fuertes erupciones que tuvieron lugar entre 1730 y 1736 – se debe a la alta concentración de aguas. Sin duda, es una de las estampas más bellas y conocidas de Lanzarote.

4. Parque Nacional de Timanfaya

timanfaya lanzarote

Volcán en el Parque Nacional de Timanfaya

La siguiente parada en esta ruta en coche por Lanzarote, te lleva a uno de los parques nacionales más visitados de España: el Parque Nacional de Timanfaya.

Quizás este sea el lugar natural más emblemático de una isla que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Al visitar el parque tienes, más que nunca, la sensación de hallarte en Marte o en la Luna. Su origen hay que buscarlo en las violentísimas erupciones que destruyeron Yaiza y sus alrededores a principios del siglo XVIII. Otros volcanes escupieron su lava en 1824, pero con menos virulencia. Todo ello fue realmente destructivo para el ser humano, pero el paisaje que quedó tras pasar la tormenta, es de los que nunca se borran de la memoria.

Puedes hacer el tour por Timanfaya a bordo de un autobús en el que te van contando la historia del lugar, anécdotas, datos sobre flora y fauna, etc., mientras observas los cráteres de distintos colores y un paisaje realmente maravilloso. Además, puedes comerte un pollo asado con el calor que emana de la tierra. Ideal para pasar medio día más que entretenido.

5. Los viñedos de la Geria

ruta en coche por Lanzarote

Viñas de Lanzarote

Los curiosos viñedos de La Geria son la prueba fehaciente de que, a veces, la vida crece donde menos te lo esperas. En esta obligada parada de la ruta en coche por Lanzarote podrás admirar una extraña forma de plantar las vides.

Una especie de muretes de roca en forma de herradura protegen unas vides que parecen tener miedo y pegarse contra el suelo. Un suelo que fue calcinado hace siglos y que, a pesar de su color grisáceo, ha formado una capa de nutrientes que permite crecer a la planta. Recorre tranquilamente esta tierra de aspecto volcánico y estructuras peculiares, al tiempo que vas parando en las distintas bodegas para probar los excelentes caldos de Lanzarote. Es un buen sitio para pasar la tarde y compartir un vino mientras el sol se oculta.

6. Teguise

La ruta en coche por Lanzarote te lleva ahora por el centro de la isla. Así, pasarás por paisajes solitarios y bellos, verás el curioso Monumento al Campesino y continuarás hasta uno de los pueblos más bellos de la isla: la Villa de Teguise.

Esta preciosa localidad de casas con fachadas encaladas fue la capital de Lanzarote desde mitad del siglo XV hasta 1852 (cuando la capitalidad pasó a Arrecife). Además, tiene el honor de ser el primer asentamiento civil y urbano importante de Canarias. Declarada conjunto arquitectónico-histórico-artístico, la villa es un lugar ideal para aparcar el coche, pasear por sus lindas calles empedradas y visitar lugares como el Museo de la Piratería (en el Castillo de Santa Bárbara) o el Palacio Spínola.

Tip de alojamiento en Lanzarote

Si buscas donde dormir en Lanzarote, te recomiendo el R2 Bahía Kontiki. Este magnífico hotel se halla en Puerto del Carmen, a tan solo 250 metros de las arenas de Playa Grande. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en la isla de Lanzarote en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

7. Caleta de Famara

caleta de famara

Surf en Caleta de Famara. Foto © David Escribano

Te aconsejo que hagas un alto en tu ruta en coche por Lanzarote en el pueblo de Caleta de Famara. Para llegar a él desde Teguise, tendrás que desandar parte del camino hacia el sur y después tomar la carretera que lleva hacia el noroeste.

Hace unos años pasé una divertida semana alojado en una de las surf-houses de Famara. Y es que tuve la suerte de poder asistir a un curso de surf de una semana en uno de los mejores spots de las islas Canarias para aprender a surfear. Las tranquilas olas de la alargada playa de Famara son muy aconsejables para los principiantes.

Si no quieres practicar el surf, no te preocupes, pues la playa es ideal para darse un baño, tumbarse al sol o pasear mientras disfrutas de un precioso paisaje que tiene como protagonistas a las olas del mar, la pared rocosa de las Peñas del Chache (el punto más alto de Lanzarote, con 670 msnm) y el pequeño pueblo de Famara, de tradición pescadora y que, hasta hace bien poco, aún presentaba calles de arena.

8. Orzola y la isla de La Graciosa

Playa de Las Conchas en La Graciosa. Foto © David Escribano

En aquel viaje, nosotros utilizamos nuestra base de Famara para hacer la mejor excursión de un día que hay en Lanzarote. Para ello, tomamos la carretera que conduce hasta la minúscula población que ocupa el extremo norte de la isla: Orzola.

Desde su adormecido puerto leva anclas el ferri que lleva a la isla de La Graciosa. El viaje por mar lleva poco más de 25 minutos, para llegar al pequeño puerto de Caleta de Sebo.

La Graciosa es un remanso de paz y naturaleza, con varias playas salvajes, un par de pequeñas poblaciones, colinas montañosas de colores y un paisaje y ambiente que recarga de energía a cualquiera. Nosotros alquilamos unas bicis y recorrimos la isla entera, pasando un día inolvidable. Sin embargo, mi consejo es que hagas noche en la isla. Te puedes alojar en un camping u hostales y alguna casa transformada en apartamento turístico. Dicen que los cielos nocturnos de La Graciosa son espectaculares, así como la sensación de paz y de contacto íntimo con la Madre Naturaleza.

9. Jameos del Agua y César Manrique

Jameos del Agua lanzarote

Jameos del Agua. Foto © David Escribano

Tras regresar a tierra en Orzola, continua la ruta en coche por Lanzarote dirigiéndote de nuevo al sur.

No tardarás mucho en llegar a una de las mejores obras del artista local César Manrique, un hombre polifacético que vivió enamorado de su isla e intentó integrar la obra del ser humano en la naturaleza de Lanzarote. Jameos del Agua es una curiosa mezcla de casa, cueva volcánica, obra de arte y museo. Además, en la laguna natural del jameo (vocablo aborígen que designa la parte de un tubo volcánico, de la que se ha derrumbado el techo a causa de la acumulación de gases, generando un abertura circular) principal habitan unos seres únicos en el mundo. Se trata de unos minúsculos cangrejos ciegos y albinos. Los científicos aún no se explican cómo han llegado aquí, pues suelen habitar tan solo en las profundidades de las fosas abisales.

El resto de la casa también te sorprende con sus suaves y finas líneas y ese color blanco omnipresente en la isla.

Además, también podrás visitar aquí La Casa de los Volcanes, un centro en el que se cuenta la historia volcánica de Lanzarote.

Si quieres ver otras obras de Manrique en la isla, dirígete al Mirador del Río, La Casa de Tahíche, El Jardín de Cactus o date el lujo de comer o cenar en el Restaurante El Diablo.

10. Arrecife

Llega el momento de concluir esta fantástica ruta en coche por Lanzarote, y para ello deberás regresar hacia el aeropuerto. Sin embargo, antes pasarás por la capital de la isla, Arrecife.

A pesar de ser la capital, al llegar a Arrecife tendrás la sensación de entrar en una villa marinera, pues aún retiene ese halo que posee desde que surgió el primer núcleo de pescadores de la isla alrededor del Charco de San Ginés. Ese Charco fue remodelado por el gran César Manrique y hoy es el referente de la ciudad. Aquí fondean pequeñas embarcaciones marineras y, a su alrededor, se encuentran algunos de los mejores bares y restaurantes de la isla.

Arrecife es una ciudad tranquila y agradable, con playas, museos, antiguas fortalezas e iglesias de estilo colonial.

El lugar perfecto para poner el punto y final a esta hermosa ruta en coche por Lanzarote.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *