Los 7 mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote

EspañaTFW

Tras recorrer la isla de Lanzarote varias veces, debemos reconocer que es uno de esos lugares que te atrapa para siempre. Si no, no encontramos otra razón para que no dejemos de regresar una y otra vez. Quizás el magnetismo de la isla derive de sus polimórficas y policromadas rocas volcánicas, a las que muchos atribuyen virtudes curativas. La energía de Lanzarote reside en sus volcanes, pero también en sus vírgenes playas de todo tipo, sus sabrosas propuestas gastronómicas, sus encantadores pueblos de bajas casas blancas, sus viñedos que parecen arrastrarse sobre un terreno color ceniza, sus azules cielos y mares, y, cómo no, sus agradables y hospitalarias gentes, que ven la vida pasar a ese ritmo. Para descubrir una parte de todo ello, te vamos a llevar por una bonita ruta que te mostrará los muchos atractivos que ver en el sur de Lanzarote.

Y es que muchas personas deciden viajar a Lanzarote pensando que lo hacen a una pequeña isla de 60 km de largo y un máximo de 25 km de ancho que pueden llegar a conocer en unos días al volante de un coche. Nada más lejos de la realidad. Lanzarote es un lugar en el que cada rincón tiene algo que mostrarte, por lo que debes recorrerlo con parsimonia y los sentidos bien despiertos. Déjate sorprender. Déjate atrapar.

Y sin más, te llevamos ya a conocer las entrañas del sur de la Lanzarote.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente una completa visita guiada por el sur de Lanzarote:

Mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote

Aunque seguro que encuentras muchos más, hemos seleccionado los que, para nosotros, son los 7 mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote.

1. Parque Nacional de Timanfaya

Un autboús cruzando el paisaje lunar de Timanfaya

Imposible comenzar de otra manera este pequeño listado de los mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote.

El Parque Nacional de Timanfaya es el cuarto parque nacional más visitado de España, con más de 1,7 millones de visitantes al año (según datos del INE del 2017). Y cuando exploras el interior de estos parajes que parecen de otra planeta, entiendes que atraiga la atención de los viajeros. Aquí emergen los cráteres de los volcanes como una sucesión de conos de distintas tonalidades. Los hay grises, otros casi negros, y muchos son rojizos, casi anaranjados. Sin faltar los ocre.

La mayoría de ellos emergieron de la tierra durante unos años, a principios del siglo XVIII, de profunda devastación. Más de una treintena de localidades, y sus campos, quedaron arrasados. Los habitantes de la Lanzarote tuvieron que huir a otras islas o a la península, y la vida se detuvo. Con el tiempo, llegó la regeneración. Una nueva Lanzarote comenzó a nacer del fértil manto de cenizas que había cubierto los suelos del sur de la isla.

Otras erupciones llegaron en el siglo XIX, pero no tan violentas como las primigenias. Hoy en día, es seguro recorrer el Parque Nacional de Timanfaya a pie o en autobús. Hay distintas rutas y te aconsejamos que elijas algunas de las guiadas, pues un experto te podrá relatar todos los secretos que guardan esos extraños parajes.

Lejos de ser un lugar lúgubre o arrasado, Timanfaya está lleno de vida. En él habitan nada menos que 200 especies de animales, siendo más de la mitad invertebrados. Varias especies de lagartos, salamandras, musarañas canarias, ratas de campo y lechuzas se encuentran entre las más comunes.

Además, puedes probar algo de carne asada en el restaurante que, dentro del parque, se sirve de la fuente de calor geotérmica de Timanfaya. Algo curioso, como el paseo en camello que puedes realizar por una parte del parque.

Sin duda, este es el número uno de los mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote.

2. Viñedos de La Geria

Viñas de Lanzarote

Y si hablábamos de la fertilidad que el tiempo trajo a esta zona de Lanzarote después de las violentas erupciones volcánicas del siglo XVIII, los viñedos de La Geria es la prueba más irrefutable de ello.

En La Geria, entre volcanes y tierras que te dan la sensación de haber entrado en Mordor, crecen sanas y lustrosas unas vides de extraña apariencia. El tono verde de las achaparradas plantas que parecen no querer despegarse del suelo, contrasta con el gris del lapilli – pequeños fragmentos de lava arrojados durante una erupción de un volcán – que aquí ha formado capas que han mantenido oculto y protegido un suelo altamente fértil. Para darle un toque aún más exótico a la estampa, cada vid se halla protegida de los frecuentes, e intensos, vientos de Lanzarote por un pequeño murete de piedra construido por el hombre.

Aunque pasear por ese paisaje es, de por sí, una de las mejores cosas que hacer en el sur de Lanzarote, os aconsejo que visitéis la centenaria bodega de La Geria, donde podrán explicaros todo sobre los vinos del lugar y, más importante, podréis probarlos.

3. Charco de los Clicos

ruta en coche por Lanzarote

El Charco Verde

Muy cerca de la sureña y adormecida población pesquera de El Golfo, se encuentra una de las postales más espectaculares que ver en el sur de Lanzarote: el Charco de los Chiclos, también conocido con el nombre de Lago Verde (o Laguna Verde).

La laguna, en realidad, es un antiguo cráter volcánico que emergió a escasos metros del océano y se llenó de agua.

El mejor lugar para apreciarlo adecuadamente es el mirador que se ha construido a tal efecto y al que se puede llegar en coche. Desde allí, un caminito zigzaguea por la ladera pedregosa y desciende hacia esa laguna de aspecto marciano. La coloración verdosa es debida a unas algas que habitan en ella.

El contraste del verde, con el rojo y amarillo de las rocas, el gris de la playa y el azul del mar crea una estampa espectacular, sobre todo bajo la luz del sol. Si el día es bueno, te aconsejamos que aproveches para darte un buen baño. Además, los atardeceres aquí son espectaculares.

4. Playas de Punta del Papagayo

playa de papagayo lanzarote

Playa de Papagayo. Foto © David Escribano

En el extremo meridional de la isla, la Punta del Papagayo ofrece no solo las mejores playas que ver en el sur de Lanzarote, sino de toda la isla.

Aquí encontrarás un grupo de playas y calas volcánicas de aspecto salvaje y arenas doradas. El agua adquiere unos tonos turquesas y verdes que te invitan no solo a bañarte, sino a coger gafas y aletas y bucear durante horas para descubrir una vida submarina que en nada desmerece a la belleza que existe en la superficie.

Playa Mujeres, Playa del Papagayo, Caletón de San Marcial o Playa de la Cera son solo algunos ejemplos de estas maravillas doradas y azules. Puedes ir de unas a otras caminando o en coche, por pistas de tierra. Además, si te gustan las playas nudistas, también encontrarás algunas.

Dónde dormir en el sur de Lanzarote

Si buscas donde dormir en el sur de Lanzarote, te recomendamos el R2 Bahía Kontiki. Este magnífico hotel se halla en Puerto del Carmen, a tan solo 250 metros de las arenas de Playa Grande. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en la isla de Lanzarote en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

5. Los Hervideros

Los Hervideros

Aunque es cierto que la isla de Lanzarote ofrece un buen número de bellas playas donde poder disfrutar del sol y el baño, también lo es que gran parte de su costa está conformada por irregulares rocas que se enfrentan al mar.  Y es, precisamente, esa combinación de mar en furia y oscuras rocas impertérritas la que da lugar a uno de los espectáculos más bellos que ver en el sur de Lanzarote.

Los Hervideros se encuentra ligeramente al sur del Charco de los Clicos y, junto con las Salinas de Janubio, forman un trío de bellas atracciones que pueden ser visitadas en una mañana o en una tarde. Aquí la roca es porosa e irregular, presentando múltiples cavidades por las que penetra el agua del mar. El mejor momento para visitar Los Hervideros es cuando el océano Atlántico bate sin piedad esta parte de la costa. La espuma de las olas salta, incontrolable, por todos lados, creando un espectáculo digno de ser fotografiado.

6. Salinas de Janubio

salinas de janubio lanzarote

Casi en el extremo sur de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, se encuentran las salinas más grandes de la isla, que han sido declaradas espacio natural protegido por la UE.

Las Salinas de Janubio tienen un gran atractivo paisajístico, faunístico e histórico. La construcción de las salinas data de 1895 y su explotación comercial sigue en activo hoy en día. Sin embargo, como casi todo en Lanzarote, quien creó realmente estas salinas fue la Madre Naturaleza. Y es que fue una erupción volcánica la que originó la barrera de lava que separa las aguas del océano de la laguna donde se crearon las salinas.

El mosaico de colores de las lagunas – con ese intenso y bello color rojizo – llama la atención de los viajeros, que vienen a aquí para admirar también a las distintas aves que nidifican o simplemente se refugian unos meses o descansan durante sus incansables migraciones.

Además, a escasos metros de las salinas, puedes disfrutar de la preciosa playa de Janubio, una de las mejores playas de arena negra que ver en el sur de Lanzarote.

7. Casa Museo del Campesino

Casi en el centro de la isla (San Bartolomé) y, por así decirlo, custodiando la puerta de acceso a las mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote, se encuentra la Casa Museo del Campesino.

Esta obra del gran artista local César Manrique rinde tributo al encomiable esfuerzo que realizaron los campesinos de Lanzarote para conseguir devolver la vida a unas tierras que habían sido arrasadas por el fuego de los volcanes. Al entrar en la Casa Museo del Campesino, iniciarás un recorrido por la agricultura, arquitectura, artesanía y gastronomía tradicional de los isleños.

Como colofón, el Monumento a la Fecundidad que realizó el propio Manrique. La entrada es gratuita y es un lugar que bien merece la pena una visita de una hora.

Mapa de los mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote

Para que puedas trazar con facilidad tu ruta por los mejores lugares que ver en el sur de Lanzarote, te dejamos este sencillo mapa:


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *