Los 7 mejores lugares que ver en el norte de Lanzarote

España

Lanzarote es uno de esos lugares que tienen algo para cada tipo de viajero, salvo, quizás, para los más urbanitas. Allí encuentran el paraíso los que van buscando espectaculares playas en las que tostarse al sol. También los que gustan del buceo, el surf o, simplemente, la conducción por parajes naturales extraños y bellos. Y los que disfrutan con los buenos vinos y el conocimiento de la sabrosa gastronomía de un lugar. Incluso, en la isla hay hueco para los que aprecian la arquitectura. Las distintas, y numerosas, atracciones de la isla se hallan dispersas a lo largo de toda su silueta. Tras haberos descubierto las maravillas del sur, aquí os traemos los lugares más espectaculares que ver en el norte de Lanzarote.

Y es que, a pesar de las dimensiones manejables de la isla (60 km de largo por 25 km de ancho), en ella hay muchos lugares que visitar y necesitarás al menos una semana para realizar una completa ruta en coche por Lanzarote, disfrutando de cada atractivo y evitando el correr de un lado a otro sin llegar a profundizar como es debido.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La mayoría de los viajeros suelen alojarse cerca del centro de la isla y dedicar unos 3-4 días a ver el sur, y otros tantos para el norte. A pesar de la cercanía entre ambas partes, encontrarás diferencias paisajísticas que harán que disfrutes de dos viajes diferentes.

Los mejores lugares que ver en el norte de Lanzarote

Tras haber recorrido la isla en varias ocasiones, no nos resulta sencillo quedarnos con un listado de los mejores lugares que ver en el norte de Lanzarote, pero quizás sí destacaríamos estos siete sobre los demás.

1. Isla de La Graciosa

Playa de Las Conchas en La Graciosa. Foto © David Escribano

Una estampa de la isla de La Graciosa bien podría servir de definición gráfica de lo que es un paraíso natural. Si buscas un lugar para desconectar de todos y de todo, aquí lo habrás hallado.

Esta pequeña isla del archipiélago Chinijo ofrece playas vírgenes paradisíacas, pequeñas montañas de colores, una costa rocosa y una nutrida fauna, tanto marina como terrestre y aérea. Para llegar a ella, puedes hacerlo en una embarcación privada o tomando el ferry que parte, varias veces al día, desde el puerto de Órzola, situado en la punta norte de la isla de Lanzarote. El buque te dejará en el embarcadero de Caleta de Sebo, principal núcleo urbano de La Graciosa (aunque tan solo esté representado por algunas casas bajas de fachadas encaladas que se integran totalmente en el paisaje natural que las rodea) que te recibe con su apacible y bucólico aire pesquero.

Para moverte por la isla, lo mejor es hacerlo en bicicleta (puedes alquilarlas en Caleta de Sebo), aunque también podrás caminar. No hay carreteras de asfalto, y tan solo los vehículos oficiales de conservación del medioambiente y seguridad pueden transitar por La Graciosa.

Aunque la mayoría de los viajeros solo pasan aquí el día y regresan a Órzola al atardecer, te aconsejamos que pases, al menos, una noche en la isla. La Graciosa queda en total paz cuando se marcha el último ferry del día, siendo el momento ideal para recorrerla y admirar su increíble belleza natural sin ser perturbada.

2. Playa de Famara

caleta de famara que ver en el norte de Lanzarote

Surf en Caleta de Famara. Foto © David Escribano

En el noroeste de la isla se encuentra la playa más espectacular que ver en el norte de Lanzarote. Se trata de la playa de Famara, un precioso arenal dorado de unos 6 km de largo que se halla enmarcado por las imponentes Peñas del Chache, que, con sus 670 metros, son la elevación más importante de la isla.

Esta es una playa frecuentada por surfistas, que estudian la evolución de las mareas y el viento para encontrar el mejor momento para entrar al agua con sus tablas. El nivel de las olas es ideal para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del surf o ya tienen ciertas nociones. Si no lo has probado nunca, te aconsejamos que te animes y le des una oportunidad. Nosotros disfrutamos de un curso de una semana con una de las escuelas de Caleta de Famara y nos encantó.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El pueblo de Caleta de Famara sigue teniendo ese aire relajado de las antiguas villas pesqueras. Ahora, los pescadores conviven con los surfistas, y el ambiente de los bares y restaurantes de Caleta es genial para tomarse algo.

3. La Villa de Teguise

Villa de Teguise

Entre los mejores lugares que ver en el norte de Lanzarote también se encuentra la antigua capital de la isla: Villa de Teguise.

A pesar de su aspecto tranquilo y relajado, «La Villa» tiene el honor de ser el primer asentamiento urbano, de cierta entidad, de las islas Canarias. Fue la capital de la isla hasta 1852, cuando se desplazaría a Arrecife. Por sus calles se respira ese antiguo y bello estilo colonial canario – que más tarde sería copiado en las ciudades fundadas en el Nuevo Mundo -, con sus casas bajas de fachadas blancas y balcones marrones decorados con flores. Las calles empedradas llevan a interesantes lugares como el Castillo de Santa Bárbara (fortaleza del siglo XVI que alberga un interesante y divertido Museo de la Piratería), la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe, la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz o el Palacio de Spínola.

Especialmente acogedor y bello es el aspecto de Villa de Teguise al anochecer, con su tenue iluminación y su buen número de restaurantes de atmósfera romántica donde tomarte algo en buena compañía.

Tip de alojamiento en Lanzarote

Si buscas donde dormir en el norte de Lanzarote, te recomiendo los Apartamentos El Guarapo. Este magnífico hotel se halla en Costa Teguise, a tan solo 200 metros de las arenas de Playa Bastián. Los apartamentos (de 1 a 3 dormitorios) son amplios, cómodos y tienen piscina comunitaria. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en la isla de Lanzarote en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

4. Jameos del Agua

Jameos del Agua lanzarote

Jameos del Agua. Foto © David Escribano

Los amantes de la arquitectura tendrán que anotar varios lugares que ver en el norte de Lanzarote.

El lanzaroteño César Manrique fue un artista adelantado a su tiempo, cuya obsesión era el respeto por la naturaleza y la integración no invasiva, en ella, de las obras hechas por el hombre. Fue así como concibió sus magníficas obras que cubrirían el lienzo en blanco – o, más bien, gris volcánico – que le ofrecía su querida Lanzarote.

La mayor parte de las bellas obras arquitectónicas de Manrique se concentran en la mitad norte de la isla, siendo Jameos del Agua el buque insignia de todas ellas. Jameos del agua es algo complicado de definir. Mezcla de museo, casa y accidente geográfico natural, no deja a nadie indiferente. El jameo – vocablo aborigen – es una porción de tubo volcánico en el que se ha derribado el techo debido a la acumulación de gases, creando una abertura circular.

En Jameos del agua, esa abertura circular la ocupa una laguna en la que habitan unos minúsculos cangrejos, albinos y ciegos, que solo viven en lo más profundo de las fosas abisales y nadie sabe cómo han llegado allí. El resto es una preciosa obra en la que Manrique utiliza parte del jameo para crear un espacio en el que triunfan armonía, paz y belleza en los distintos colores aportados por las plantas, el agua y las rocas volcánicas.

Además, el centro de la Casa de los Volcanes te permite aprender todo sobre el pasado y presente volcánico de Lanzarote.

5. El Mirador del Río

Mirador del Río Lanzarote

Mirador del Río

Otra de las bellas obras de Manrique que ver en el norte de Lanzarote es el Mirador del Río.

Ubicado a unos 400 metros de altura, sobre los Riscos de Famara, el Mirador del Río, como el resto de creaciones de Manrique, aparece totalmente integrado en la naturaleza. Mirando su exterior, apenas es perceptible en la roca, pero su interior brilla con cuidados detalles, esculturas que penden del techo e impresionantes ventanales de cristal que dan al vasto océano y a la pequeña isla de La Graciosa, así como a otros islotes rocosos del archipiélago Chinijo.

El mirador además alberga el restaurante con las mejores vistas de la isla.

6. Costa Teguise

Costa Teguise Lanzarote

Si viajas en familia por Lanzarote, Costa Teguise puede ser un buen lugar, no solo para visitar, sino donde alojarse en Lanzarote.

Se trata de uno de los principales núcleos turísticos de la isla, que cuenta con estupendas playas de aguas tranquilas y poco profundas para toda la familia, deportes acuáticos, campos de golf, multitud de bares y comercios, parques acuáticos y otros entretenimientos para los pequeños de la casa (sobre todo, el Lanzarote Aquarium, que ofrece 33 acuarios con centenares de especies marinas de todo el planeta).

Sin duda, es uno de los lugares más populares que ver en el norte de Lanzarote.

7. La Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes Lanzarote

La Cueva de los Verdes es una de las gemas más bellas que se esconden en las profundidades de Lanzarote. La cueva se originó como consecuencia de las erupciones volcánicas del volcán de la Corona. Durante los siglos XVI y XVII, la gente local la utilizó para refugiarse durante los ataques de piratas e invasores.

Ya en el XIX, visitantes, expertos y científicos comenzaron a explorarla, llamándola «Cueva de los Verdes» debido al apellido de una familia que tenía su ganado en los alrededores. En 1960, el cabildo de Lanzarote buscó al artista de Fuerteventura, Jesús Soto, quien, en colaboración con Manrique, adaptaría este santuario volcánico natural que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes que ver en el norte del Lanzarote.

Soto creó un ambiente en el que se juega con las formas, luces y brillos de la cueva, creando un ambiente íntimo de tonos ocres, grises y dorados. En su interior se ha creado un auditorio en el que se celebran conciertos de gran nivel durante todo el año. Te aconsejamos que, si puedes, asistas a uno. La acústica es magnífica, pero es la especial atmósfera del lugar lo que más sobrecoge al público.

Mapa de los mejores lugares que ver en el norte de Lanzarote

Hay otros muchos bellos lugares que ver en el norte de Lanzarote, como las playas de los Caletones de Órzola o el mismo pueblecito de Órzola, pero en este mapa te mostramos los lugares sobre los que hemos hablado en este artículo:

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *