Los mejores consejos para visitar el Centro Niemeyer en Avilés

Descubre el futurista diseño del Centro Niemeyer y los mejores consejos para visitar esta preciosa obra arquitectónica única en España

España

Tal vez no me creas si te digo que un diseño de arquitectura futurista, donde predomina el color blanco, puede estar situado en buena armonía en la misma villa en que las calles medievales y antiguas iglesias hacen que el color de la piedra sea el que reine. Sin embargo eso es posible y por eso te vamos a dar los mejores consejos para visitar el Centro Niemeyer, en la villa medieval de Avilés.

Aunque Oviedo y Gijón acaparen los titulares turísticos como norma, visitar el Centro Niemeyer es una de las recomendaciones imprescindibles en una escapada a Asturias.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Vista panorámica del Centro Niemeyer

Vista panorámica del Centro Niemeyer

1.- Quién fue Oscar Niemeyer

El brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) fue uno de los más importantes y famosos arquitectos del siglo XX y parte del XXI. De su tablero de diseño salieron proyectos tan colosales y dispares como Brasilia, una ciudad que se construyó desde cero, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York o la Mezquita Estatal de Penang en Malasia.

En 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se entrega en Oviedo. En 2006, con motivo del XXV aniversario de estos premios, cedió gratuitamente los planos de un nuevo proyecto al Gobierno del Principado.

Cúpula y Torre del Centro Niemeyer

Cúpula y Torre del Centro Niemeyer

2.- Qué es el Centro Niemeyer

Los planos que regaló Oscar Niemeyer se convirtieron en realidad hace 10 años, en el año 2011 en que se abrió al público el “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer”, que los avilesinos llamamos simplemente “el Centro Niemeyer” o “el Niemeyer”.

Ubicado al fondo de la Ría de Avilés, en un área anteriormente degradada e industrial, el Centro Niemeyer tiene tres espacios cerrados para exposiciones y eventos y un amplio espacio abierto para conciertos.

Centro Niemeyer y Avilés desde el aire

Centro Niemeyer y Avilés desde el aire

“No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.”

Oscar Niemeyer

Más allá de los eventos que alberga, el Centro Niemeyer es una gran obra arquitectónica por derecho propio.

Además de envolver una vibrante obra cultural, merced a exposiciones y actos artísticos, se ha convertido en una futurista y blanca obra de arte en sí misma.

El Centro Niemeyer es especial, además, por ser la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las pocas que realizó en Europa. En palabras del propio arquitecto, es su «obra más importante y querida en el exterior de Brasil».

Centro Niemeyer desde pasarela peatonal

Centro Niemeyer desde pasarela peatonal

3.- Qué ver en el Centro Niemeyer

La Torre Mirador del Niemeyer

Con 13 metros de altura y una superficie acristalada en 360º, la torre mirador del Niemeyer ha sido restaurante de alta gastronomía, restaurante con espectaculares vistas a Avilés y la Ría, y pequeña zona de exposiciones temporales.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Con una peculiar escalera de caracol que asciende a su entrada desde el exterior, es uno de los edificios más llamativos y reconocidos del Niemeyer pero, y es mi opinión personal, lamentablemente el más desaprovechado.

El Auditorio

El Auditorio del Niemeyer tiene una zona de exposiciones a la entrada del edificio y, ya en la sala propiamente dicha, ofrece un aforo de más de 1.000 espectadores e, intencionalmente, carece de palcos.

La otra peculiar característica, que llama poderosamente la atención cuando ocurre, es que la parte de atrás del escenario se puede abrir a la Plaza, multiplicando así la cantidad de espectadores (hasta 10.000 se han llegado a contar) o cambiando la orientación del artista o los artistas en ese sentido.

La Plaza del Niemeyer desde el escenario del Auditorio

La Plaza del Niemeyer desde el escenario del Auditorio

En los bajos del Auditorio, y con un acceso desde el exterior, se encuentra la pequeña Sala Club, para eventos de público más reducido, como jam sessions o conciertos de carácter más intimista.

Como curiosidad, la otra seña de identidad del Niemeyer son las pocas líneas de un boceto de mujer, trazadas en negro y sobre el lateral amarillo del edificio. La forma evoca a las mujeres que el arquitecto podía contemplar desde la ventana de su estudio.

Patinando junto al Auditorio del Centro Niemeyer

Patinando junto al Auditorio del Centro Niemeyer

La Cúpula

A unos les parece un platillo volante semienterrado en el cemento y a otros les recuerda a la base del “viejo” ordenador iMac G4 “lamparita”.

Te guste la ciencia ficción o los macs, ambos o ninguno, la Cúpula del Niemeyer cuenta con 4.000 m2 de espacio para exposiciones y eventos, divididos en dos niveles unidos por una bonita escalera curvada, como no podía ser menos tratándose de Niemeyer.

La Cúpula está unida al Auditorio por un tejadillo curvilíneo que es la única ruptura en lo que de otro modo sería una plaza diáfana.

Sala Auditorio Niemeyer en obras 2010

Sala Auditorio Niemeyer en obras 2010

El Edificio Polivalente

El Edificio Polivalente es la construcción más recta en el Centro Niemeyer, lo cual significa que está levemente curvada, como no podía ser de otra manera.

Con una fachada hacia la plaza totalmente acristalada, en el Edificio Polivalente se encuentra la cafetería, la tienda-librería, espacios polivalentes, la zona de atención al usuario y el Cine del Niemeyer.

En este último, con 96 asientos, buscad la butaca número 7 de la fila 5 y os encontraréis que lleva el nombre del gran cineasta Woody Allen. Tanto el neoyorquino como otros actores, Brad Pitt o Kevin Spacey entre ellos, no pudieron resistirse a visitar el Centro Niemeyer.

Plaza del Niemeyer con la Torre en primer plano

Plaza del Niemeyer con la Torre en primer plano

La Plaza del Niemeyer

Si dicen que el espacio es un lujo, en la Plaza del Niemeyer se derrocha a manos abiertas.

Niemeyer concibió este espacio como un lugar de encuentro y encuentros, de espacios abiertos al público, y la ubicación del Centro Niemeyer es perfecta para ello.

“Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz”

Oscar Niemeyer
(describiendo el Centro Niemeyer)

Nuestro vídeo de la Plaza del Centro Niemeyer

Hemos publicado un artículo con un vídeo de la Plaza del Centro Niemeyer aquí, para que le eches un vistazo.

No sólo le dio valor a una zona maltratada y abandonada, destinada a usos industriales, sino que es una plaza sin estructuras alrededor (muros, inmuebles) más allá de los propios edificios del Centro Niemeyer con los que encaja perfectamente.

Familias paseando con niños, parejas que se acercan a la cafetería a tomar algo o patinadores en la zona anexa al Auditorio, jóvenes y mayores paseando por ella, La Plaza del Niemeyer es un espacio más de Avilés.

4.- Cómo llegar al Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer se encuentra en Avilés, al fondo de la Ría, que la bordea por un lado mientras que un área industrial, con la que no se comunica directamente, lo hace por el otro.

Se encuentra muy cerca del centro histórico de Avilés, a apenas 400 m, una pasarela peatonal (“la grapa”, que salva la carretera y las vías del ferrocarril) y un puente multicolor (el Puente de San Sebastián) del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Avilés

Ayuntamiento de Avilés

Si venís en coche al Niemeyer, tiene un pequeño aparcamiento de unas 70 plazas en su parte trasera. Si queréis dejar el coche en otro sitio, existe un aparcamiento subterráneo en plena Plaza de España. Si vuestro vehículo tiene buenos amortiguadores, hay un parking público “tolerado” al fondo del Apeadero de FEVE.

Si venís en transporte público, además de por ferrocarril bajando en el Apeadero de FEVE. la compañía de autobuses ALSA tiene una parada (bajo demanda) a la altura del Apeadero de Feve u os podéis bajar en la Estación de Avilés (donde está la Estación de RENFE y la principal de Feve), dar un paseo por la Ría y llegar a él cruzando el pequeño puente que hay al pasar el pequeño puerto deportivo.

5.- Qué horario tiene el Centro Niemeyer

La Plaza del Centro Niemeyer está abierta al público ininterrumpidamente de lunes a domingo de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Las exposiciones en el Auditorio por regla general están abiertas al público de miércoles a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Las exposiciones en La Cúpula tienen un horario normal de apertura al público idéntico al Auditorio, de miércoles a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Los horarios y accesos pueden verse modificados debido a la actividad del centro, como por ejemplo conciertos. También podemos encontrar la plaza cerrada por eventos, como el Festival del Holi al que corresponde este vídeo, para que os hagáis una idea de las dimensiones de la zona:

6.- Cuánto cuesta visitar el Centro Niemeyer

Torre Mirador del Centro Niemeyer

Torre Mirador del Centro Niemeyer

Visita libre al Centro Niemeyer

La visita libre al Centro Niemeyer es el acceso gratuito a la Plaza y el exterior de los edificios (Auditorio, Cúpula, Torre, Edificio de Servicios Múltiples), pudiendo realizar un tranquilo paseo de unos minutos por la zona, a nuestro ritmo, para apreciar mejor las dimensiones y formas de este proyecto arquitectónico – cultural.

Visita guiada al Centro Niemeyer

Si queremos acceder al interior de los edificios, podemos realizar una visita guiada al Centro Niemeyer.

Se llevan a cabo los sábados, domingos y festivos a las 12:30 y 17:00 y realizan un recorrido por la Plaza, el Auditorio (Sala de Fotografía y patio de butacas), la Cúpula y Torre-Mirador. Cuestan sólo 3 € (2 € reducido) y duran 45 min.

Existen tarifas especiales si combinamos la visita guiada con el acceso a una exposición:

Recorrido guiado + entrada a una exposición (Cúpula o Sala de Fotografía)…6 €

Recorrido guiado + entrada a dos exposiciones (Cúpula y Sala de Fotografía)…8 €

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir el Centro Niemeyer decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Gijón
  2. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  3. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
  4. Descenso del Sella en canoa
  5. Rafting en Asturias
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

7.- Cuánto cuesta visitar las exposiciones del Centro Niemeyer

El precio de la entrada a las exposiciones en el Niemeyer es variable, en función de cada una de ellas.

Por ejemplo, ahora mismo el Auditorio acoge “La exposición Afluencias. Costa este – Costa oeste”, del fotógrafo Miguel Trillo, hasta el 27/06 y la entrada cuesta 4€ (opción reducida por 3€) o 10€ si hacemos la visita guiada.

En La Cúpula del Niemeyer y hasta el 13/06, se expone “La emoción del espacio”, un recorrido por la escultura desde 1898 hasta 2016, y la entrada cuesta 4€ (opción reducida por 3€) o 10€ si hacemos la visita guiada.

Existe una tarifa especial con entrada conjunta a dos exposiciones (Cúpula y Sala de Fotografía) por sólo 6 €.

Tened en cuenta que si hacéis una visita por vuestra cuenta al Niemeyer, la última hora de apertura de exposiciones por las tardes es gratuita, previa retirada de entrada en taquilla o recepción.

Los conciertos que se celebran en las instalaciones del Centro Niemeyer tienen distintos precios, en función del promotor, artistas, etc.

blank

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias)

El acceso gratuito a las exposiciones del Centro Niemeyer ocurre en las siguientes fechas:

  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 28 de agosto (San Agustín, patrono de Avilés y fiesta local)
  • 8 de septiembre (Día de Asturias, festivo en el Principado de Asturias)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución, festivo nacional)
  • 15 de diciembre (fecha del nacimiento de Oscar Niemeyer)

8.- Dónde comer en Avilés

Si queréis quedaros a comer o cenar en Avilés después de hacer una visita al Centro Niemeyer, aquí tenéis unas cuantas sugerencias interesantes:

  • La Capilla del Palacio de Avilés. Dentro del monumental hotel NH Collection Palacio de Avilés (que fue residencia de los Marqueses de Ferrera), en plena Plaza Mayor de Avilés, encontramos el Restaurante La Capilla. Ubicado en lo que fuera la capilla del Palacio, además de un surtido desayuno para los huéspedes del hotel, está abierto a todo el mundo para el que califican como “el mejor brunch de Asturias”. Nosotros, que lo hemos probado, no podemos llevarles la contraria.
  • El Jardín de Yume. El chef Adrián San Julián en cocina, e Iratxe Miranda en sala, le dieron una vuelta al concepto de alta cocina innovadora en el Yume Gastrobar (también en Avilés) y lo complementaron abriendo El Jardín de Yume. Ofrecen una cocina más desenfadada y ligera donde la joya que resplandece es su acogedora y esmerada zona de terraza al aire libre en la parte trasera del edificio.
  • La Cachopería. Cambiando de rumbo gastronómico y apostando por un plato contundente y sencillo, vamos a hablar de La Cachopería. Está situada a las afueras de Avilés, así que es una opción si habéis venido en coche. Lo característico de este restaurante es que en La Cachopería te puedes hacer tu propio cachopo (si no sabes lo que es, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el Cachopo Day), eligiendo desde el tipo de rebozado a la carne, las salsas, el relleno, etc.
Tabla de quesos en el brunch de La Capilla

Tabla de quesos en el brunch del Restaurante La Capilla (Foto: El Tenedor)

Además de clásicos de Avilés como los pescados y mariscos en Casa Lin o el ambiente rústico y la buena longaniza de Casa Tataguyo, para más opciones de dónde comer en Avilés, echa un vistazo en este enlace a El Tenedor y revisa las opiniones de los comensales en más de 50 restaurantes de Avilés, pudiendo reservar mesa gratuitamente en muchos de ellos.

9.- Qué es lo mejor que ver en Avilés

Una visita al Centro Niemeyer no estaría completa si no nos acercamos hasta la Plaza Mayor, a pocos minutos andando. De ella irradian varias calles soportaladas, con centenares de metros así protegidos que resguardan de la lluvia y facilitan el tránsito en Galiana, San Francisco o la Ferrería.

Subid por la Calle San Francisco desde el Ayuntamiento, con sus edificios burgueses y altos soportales, recorred la porticada Calle Galiana y paraos a tomar un vino en la Plaza del Carbayedo, contemplando su hórreo en el parque.

Plaza del Carbayo, Sabugo, Avilés, Asturias

Plaza del Carbayo, Sabugo, Avilés, Asturias

Pasead hasta el antiguo barrio de pescadores de Sabugo, donde una una antigua iglesia del siglo XIII se mantiene en pie frente a una plaza donde las terrazas invitan a tomar una sidra.

También podéis descubrir lo mejor de la Villa con un free tour por Avilés de 1h 45 minutos, un curioso tour de los misterios y leyendas de Avilés o participar en una visita guiada por Avilés.

Y si habéis venido en coche, no dejéis de ir a ver el mar, en el vecino concejo de Castrillón, con una enorme extensión de arena que conforman las tres playas de San Juan, El Espartal (y sus dunas protegidas) y Salinas.

En el extremo de este se haya el peculiar Museo de Anclas Philippe Cousteau al aire libre, con unas fantásticas vistas desde el mirador en su extremo sobre el mar.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Jose 9 septiembre 2021
  • Avistu 17 septiembre 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *