Qué ver y hacer en Montjüic: la montaña mágica de Barcelona

España

La montaña de Montjuïc es uno de nuestros lugares preferidos en Barcelona para pasar el día en familia. La montaña tiene una discreta altura de 177 metros pero gracias a la cercanía con el centro permite unas vistas espectaculares y un fácil acceso. Alrededor de Montjuïc existen museos, atracciones turísticas, fuentes mágicas, un cementerio con estatuas sorprendentes, un montón de parques y varios secretos que incluso los locales puede que desconozcan. A continuación vamos a repasar qué ver y hacer en Montjuïc en cualquier época del año.

Montjuïc a lo largo del tiempo: un poco de historia sobre la montaña

Vistas a la plaza Espanya y Montjuic (c) Quique

Uno de los orígenes del nombre de Barcelona nos evoca la figura de Hércules sobre la cima de Montjüic y divisando a sus pies los cimientos de la ciudad. Al llegar en la novena barca de la expedición romana, decidió llamar a la ciudad Barca Nona y de ahí la evolución fonética a través de los siglos seguiría su cauce.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Las vistas desde la cima de Montjüic han cambiado desde entonces y durante todo estos siglos ha sido hogar de íberos, romanos y judíos en la Edad Media. No en vano, la raíz etimológica de Montjüic procede de «Monte de los judíos» y en la misma Girona tenemos otro ejemplo.

Al tratarse de una estupenda atalaya para controlar el mar, la ciudad y las diferentes entradas a la misma, Montjuic ha sido siempre un lugar estratégico muy codiciado. Décadas más tarde de la Guerra de Succesión se levantó el castillo que pasaría a manos francesas durante la Guerra de la Independencia Española de principios de siglo XIX. Aun así, el castillo ha servido más para controlar disientes y bombardear Barcelona que no para protegerla, desde las bombas de Espartero y el General Prim hasta los diferentes fusilamientos realizados a presos políticos durante la dictadura franquista, entre ellos, el antiguo presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys.

La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992 merecen una mención aparte ya que gracias a ambos episodios, la montaña de Montjuïc ha revivido y se ha abierto al público en general con diferentes palacios y espacios. Entre ellos destacan la Fuente Mágica, el Estadio Olímpico, el Jardín Botánico, el Pueblo Español, la Fundació Miró o el Anillo Olímpico.

1. La Fuente Mágica de Montjüic

Nada más llegamos a la Plaza España tendremos la visual de perfección simétrica de las torres, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y las fuentes a sus pies con su espectáculo de agua y luces que no ha dejado de maravillar a grandes y pequeños desde hace más de 80 años.

Actualmente, debido a las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, los espectáculos de música y luz están cancelados en la Fuente Mágica. Esperemos que en breve se vuelvan a reanudar y podamos disfrutar de espectáculos como el que podéis ver en este vídeo.

Generalmente hay espectáculos que juegan con música de los ochenta, uno de bandas sonoras y otro de música clásica española. En todos los casos se trata de una coreografía donde la música danza al ritmo de las luces y el agua.

2. El Castillo de Montjüic

El castillo de Montjuic fue levantado, tal y como lo conocemos hoy en día, por el ingeniero militar Juan Martín durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su estructura está rodeada por cuatro baluartes en los extremos, una fosa y su interior ofrece una planta en forma de trapecio irregular.

En el patio de armas del interior del castillo se exponen exposiciones temporales y desde la terraza, el punto más alto del castillo, obtendremos vistas espectaculares a la ciudad desde todos los ángulos.

La entrada al castillo sale por 5 euros. Si los quieres evitar, puedes rodearlo por un placentero sendero por el que también disfrutarás de unas estupendas vistas a toda Barcelona.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. El Pueblo Español

La plaza mayor donde todas muchas comunidades tienen su réplica (c) Quique

El recinto del Pueblo Español se creó con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y es como pasear por las callejuelas más bonitas de España. A lo largo de su recorrido podemos admirar la arquitectura más representativa de cada región del país. En nuestro artículo dedicado al Pueblo Español podrás ver los horarios y las diferentes actividades que se realizan.

Una actividad ideal para hacer en familia ya que se realizan un montón de actividades para niños como talleres, cuentacuentos, visitas de Papa Noel durante la Navidad y un largo etcétera.

Evita colas y reserva tu entrada al Pueblo Español con antelación a través del siguiente enlace:

4. El MNAC: El Museo de Arte Nacional de Catalunya

Sin lugar a dudas, el MNAC, ofrece la mejor colección de arte románico de Europa y además, lo hace con una puesta en escena impactante. El museo se encuentra en el gran edificio que culmina la arquitectura de lineas rectas que conforman las construcciones de Montjuïc de la Exposición de 1929.

En su interior encontramos exposiciones permanentes con alguna de las pinturas murales más importantes del románico europeo. Entre ellas, destaca el ábside de Sant Climent de Taüll o el de Santa Maria d’Àneu. Asimismo, también ofrece una interesante colección de gótico y exposiciones temporales relacionadas con el mundo del arte.

No os perdáis la terraza donde podéis tomaros un café y disfrutar de unas vistas espectaculares con la geometría perfecta de Montjuic con las torres de plaza España al fondo.

5. El Teleférico de Montjuïc

Vistas desde los jardines de Joan Brossa al teleférico de Montjuic (c) Quique

Probablemente, la forma más original de subir a Montjuïc es a través del Teleférico. De hecho, tienes dos opciones distintas para llegar a la montaña, una con el teleférico que parte desde el puerto de la Barceloneta y otra desde la avenida Miramar. En este post te contamos las diferentes opciones y horarios.

Desde la cabina del teleférico podrás disfrutar de unas vistas estupendas y añadir un toque muy especial a la experiencia.

Puedes comprar tus billetes al teleférico de Barcelona con antelación a través del siguiente enlace:

6. La Fundación Joan Miró

Si os gusta el arte contemporáneo y en el especial la obra del artista internacional Joan Miró, tenéis una cita en el museo que honora la vida y obra del creador catalán, otra de las mejores cosas que hacer en Montjuïc. Sus trazos y uso de colores primarios es conocido desde los más pequeños hasta los más mayores.

La fundación Miró posee un extenso fondo de obras así como varias exposiciones temporales relacionadas con Miró o artistas contemporáneos.

Apúntate a un tour gratis para conocer la montaña mágica de Montjuic:

7. El Jardín Botánico de Barcelona

Una visita al Jardín Botánico en pareja o en familia es una de las mejores cosas que podemos hacer en Montjuïc.

Aunque parezca mentira, el lugar donde se encuentra ubicado el actual Jardín Botánico era el antiguo vertedero de Barcelona. Un espectacular lavado de cara con más de 2000 especies de plantas y flores crean un auténtico pulmón verde y un precioso paseo mecidos en la naturaleza.

Por un lado, podemos visitar el Museo de Ciencias Naturales y por otro pasear por el Jardín Botánico. Las entradas actualmente solo pueden conseguirse en la misma taquilla para controlar el aforo y ofrecen combinaciones entre el Museo, el Jardín y el Castillo.

8. El Anillo Olímpico de Montjüic

La Torre de Calatrava en Montjuïc (c) Pixabay

En preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la montaña de Montjuïc experimentó un segundo renacer con varias construcciones emblemáticas que siguen siendo visitadas y muy utilizadas por los locales. Entre ellas, el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las piscinas de Bernat Picornell o la curiosa Torre de Telecomunicaciones levantada por el arquitecto Calatrava.

Podemos ver todas estas construcciones en un agradable paseo de unos 2 o 3 kilómetros andando o en bicicleta.

Consigue el Articket BCN. El pasaporte que te permite entrar en las exposiciones permanentes y temporales de los museos de arte más importantes de Barcelona. Tiene una duración de 12 meses y sale por 35 euros (descuento del 45%):

9. Escalada en la Foixarda

Si os gusta la escalada o tenéis pequeños en la familia a quienes les encanta subirse por las paredes, tenéis una cita en la Foixarda, un centro referencia en Barcelona de escalada con rocódromo, circuitos y tirolina.

Se puede alquilar por horas y también realizan fiestas de cumpleaños.

10. Los mejores jardines de Montjuic

Estadio Torre Palau Sant jordi Montjuic

Vistas aéreas a Montjuic con el Palau Sant Jordi

A lo largo de la montaña de Monjuïc hay un montón de jardines cuidados por el Ayuntamiento y que ofrecen un bello paseo o una zona ideal para hacer un buen picnic. A continuación os mostramos todos los jardines que existen en la montaña mágica de Montjuïc con un enlace a Google Maps con su ubicación exacta para llegar fácilmente hasta ellos:

11. Cómo llegar a Montjuic

La montaña de Montjuïc y todos los lugares que podemos ver están comunicados con el centro de la ciudad principalmente en autobús, funicular y teleférico.

Las lineas de metro más cercanas son la roja con parada en Plaza España o la verde en Paral.lel. A partir de ahí tenemos la opción de combinar las piernas, la bicicleta o el autobús 55 para llegar a los diferentes sitios de Montjuïc. No obstante, en la misma parada del Paral.lel también tienes la opción de subirte al funicular que te dejará frente al Museo Joan Miró en un rápido ascenso.

Si vas en coche encontrarás un montón de sitios donde aparcar a lo largo de las carreteras que serpentean la montaña de Montjuïc.

Si partes desde plaza Cataluña puedes llegar directamente a Montjuïc con el autobús 55 o también con el Bus Turístico que ofrece un montón de paradas a lo largo de la montaña.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *